Cita:
Originalmente publicado por Juriola
Me cuesta motivarme para emprender el estudio de CY. Cada vez que me lo planteo, me asaltan las mismas dudas y al final llega la gran pregunta: ¿para que? como PY tengo atribución para gobernar un barco mayor del que voy a poder o querer tener jamás. Puedo navegar legalmente por toda la zona de influencia de la CE excepto Madeira, Açores, y alguna otra en la que ahora no caigo, fuera de esa zona de influencia, las leyes son otras y si estoy en un punto donde no hay dos tierras en 120 millas a la redonda, la única ley que me somete es la de la mar.
Me encantaría saberme guiar por las estrellas pero sólo por una visión romántica de la navegación. Cuando planteas que tenemos GPS, los puristas te dicen:
-¿Y si se estropea?
-Tengo otro de respeto
-¿Y si ese tambien se estropea?
-Pues la hemos cag***
-Lo ves? un sextante no se estropea nunca!!
- ¿Y si el sextante se cae al agua? ¿Y si hay una semana de cielo encapotado?¿Y si te equivocas en los cálculos?
Es un orgullo poder mostrar el sextante a mis invitados y hacerles una demostración a mediodía de que están en el paralelo 41. Colón era un gran navegante y tardó tres meses en hacer un viaje de 15 días. Juan Sebasián el Cano era un gran navegante y pretendió conquistar Filipinas sin tener en cuenta la marea baja, lo que le costó la vida. Los meteorólogos son licenciados en física con postgrado y se equivocan constantemente teniendo a su alcance todo tipo de herramientas.
Navego porque me hace sentir libre; libre de ir donde quiera y dueño de mi destino. La mar, mi barco y yo, negociamos para llegar a un acuerdo y por mucho que le presente mi titulación al viento, éste no va a rolar hacia popa.
Conocimientos? 
control estatal? 
Algún día estaré preparado, cargaré el Juriola hasta los topes, compraré un tercer GPS y no me importará cuando vuelva al punto de partida que me sigan considerando "sólo" patrón, porque yo, me sentiré navegante.
|
Hola
Hola,
Interesante reflexión. Y la respuesta, en mi opinión, es muuuuuy simple: aprender navegación astronómica no se hace para nada en particular. Como bien dices, la probabilidad de que los dos o tres gps que llevas te dejen tirada es menor que la probabilidad de que el sextante se te caiga y se rompa un espejo o de que, simplemente, esté nublado y no puedas hacer nada con los astros... ¿Por qué entonces estudiar navegación astronómica? Pues simplemente porque es muy divertida, nada más. Y como esto es un jobi pues uno hace lo que le divierte y punto. Así que, en mi opinión, si te divierte la astronomía adelante con ello. Si no te divierte pues simplemente pasa del titulo de capitan que, evidentemente, no sirve para nada. Por cierto, esta idea se aplica a otras cuestiones náuticas, como las velas por ejemplo. ¿Para que navegar a vela, dependiendo de si hay viento o no y de su dirección ytal y se ha inventado el motor hace muchos años? Pues simplemente porque navegar a vela es muuuuucho más divertido que navegar a motor. Y el que no está de acuerdo con esa afirmación pues navega a motor que, evidentemente, es navegar tanto o más que navegar a vela (depende de que tractorista y de que trapero).
Saludos
Tropelio