![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Los 60º de aparente es un ángulo en el que todavia se puede llevar un simétrico Allround, para bajar a los 55º sería necesario un Reatcher.
Todo depende , y mucho, de la intensidad del viento y , por supuesto, de las manos que lo lleven. Lo que no estoy de acuerdo del todo, aunque exinten excepciones, es con lo de llevar el tangón bajo, esto hace que se colapse el gratil antes. Un saludo |
|
|
Hombre, cuando digo "con el tangón bajo" no me refiero a que apoye en el ancla de proa. Quería decir, precisando más, que no iba perpendicular al palo y si algo más bajo. Aquello ocurrió, creo recordar, después de una de las desesperantes cuatro encalmadas que pillamos. Puede que tuvieramos entre doce y quince nudos de aparente. Fué una pasada ![]()
|
||||
|
||||
|
Totalmente deacuerdo con BARDAYU, como bien explica el genio Bertrand Chéret en su obra LES VOILES (la biblia del trimado y de la física de fluidos aplicados a la vela) al llevar el tangón bajo se colapsa mucho antes. Hablando en plata, si necesitas pasar una boya más orzado, sube el tangón!!! Y eso no lo sabe mucha gente así que secreto secreto y a sacarle partido! Me he reído muchas veces con gente que se creen cracks del trimado y que estiran el grátil hasta más no poder y lo único que hacen es sobrecazar demasiado la escota porque pasa lo que dice BARDAYU... que el grátil se colapsa (Buena palabra para explicarlo, gracias)
Con esto no quiero estar diciendo que los del Melilla lo hiciesen mal eh! Sino simplemente un apoyo al comentario de Bardayu |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, de siempre las velas, sease un spi en este caso, para puntear al maximo, han de aplanarse y retrasar la bolsa, ...imagino que eso pretendio vuestro trimmer al bajar el tangon
siendo que yo de spis entiendo lo mismo que de criar avestruces...![]()
|
||||
|
||||
|
Hombresssssssss, otra cosa no sé si tendra, pero el Delburi con su spi y esa popa que tiene
es un bólido, vamos. ![]()
|
Eso dijo más de uno (siempre con buen rollito y ya en La Gomera): "Pues sí que tenéis una popa bonita" ... ![]()
|
||||
|
||||
|
Morito ...
Eso no era ir en ceñida ... y lo que hacíamos utilizando así el spy, era echar en falta un buen genaker ... El corte de la vela, y el uso, la han dotado de unas características muy buenas para poder llevarla en esas condiciones ... (el jefe al final se quejo de la fuerte deriva que teníamos navegando así ... ) El tangón lo llevábamos bajo, y les aseguro que de colapso: NADA !!! (cerraba bastante por arriba) Fue un buen momento de la regata ... y yo también lo recuerdo con mucho cariño ... Lastima las fotos para mostrar (aunque tengo muy bien guardadas esas imágenes ...) Salud ![]()
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! Editado por Ventarrón en 27-09-2007 a las 20:23. |
|
|
||||
|
||||
|
-
- El navegar a 55º-60º de aparente con el spi con poco viento, acostumbran a ser alrededor de unos 90º de real, angulo en el que si es posible llevar el spi, otra cosa es el rendimiento real, aparenta pintar bien, pero normalmente en estos angulos se abate mucho y se acostumbra a obtener el mismo resultado o mejor con un genova uno, con mas de 60º ya acostumbra a ser superior el rendimiento del spi. Al menos esta es mi experiencia personal con mi barco. - En regatas en solitario, con poco viento y mar llana, en angulos de 60º-70º de real el spi y el piloto automatico al viento para poder ir trimando he obtenido resultados que me han sorprendido. - Lo de subir el tangon estoy totalmente de acuerdo, aunque navegando no lo parezca, si subes el tangón se nota la diferencia al momento, lo mismo pasa con los asimetricos, mejor subir el puño de amura. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Precisamente esto es uno de los errores que comete mucha gente, creer que bajando el tangón y dandole tensión al gratil se aplana la vela, y es todo lo contrario pues se embolsa. Otro tema es darle cierta torsión e intentar sacarle el maximo rendimiento al flujo laminar, pues no olvidemos que estamos navegando en ceñida y la vela funciona por sustentación,no por empuje y esto me imagino que es lo que estaban intentando los protagonistas de esta historia que doy por hecho que saben trimar un espí, pero claro aquí empiezan las dudas sobre el rendimiento efectivo pues esta situación no te permite cerrar al máximo el ángulo y aquí empezariamos a hablar del sexo de los Angeles pues no todos los barcos se comportan igual ni todos los trimers tienen las mismas ideas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy de acuerdo con lo de no bajar demasiado el tangón, por que con ello, lo que se hace es curvar y embolsar el spi, y lo que interesa es aplanar por la parte de arriba, que tengan salida las lineas de viento y no colapse, como bien dices y corrabora Emotion-Sailing Salud ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Angulo ceñida-popa V/S Velocidad | jppoirot | Foro Náutico Deportivo | 9 | 27-07-2007 20:00 |
| Resistencia estructural en CEÑIDA | wostem | Foro Náutico Deportivo | 10 | 13-03-2007 16:19 |
| Beneteau 21.7 Angulo de ceñida | MustafaI | Foro Náutico Deportivo | 4 | 11-12-2006 23:02 |