La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-06-2012, 11:14
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes
Predeterminado ¿Cual es la situación jurídica de un barco?

Saludos cofrades y unas rondas ,

La pregunta que hago desde mi ingorancia es tiene la siguiente idea...¿cual es la situación jurídica de un barco?.

Lo explico: Desde hace un par de meses me he estado dando cuenta de que cuando volvía a mi velero había cosas que estaban diferentes...cabos adujados de manera diferente, organización de cubierta cambiada.
Total, que pensando que serían cosas mias saqué fotos de cómo dejaba el barco y las comparaba a mi vuelta..y sí, había cambios.
Al principio eran solo cosas de cubierta, al aire libre, pero últimamente me encuentro el deshumidificador apagado y me he fijado que una de las valvas de la puerta está rota, lo justo como para abrir las puertas.

Que me haya dado cuenta no me falta nada, con lo cual robo no es, pero no me siento tranquilo sabiendo que hay alguien entrando en él...por descontado que la puerta se cambia. Además, a pesar de ser un velero, compruebo el contador de horas de uso de motor y no cambia...por lo que en principio no se sale a navegar con él...creo.

Tras preguntar a mis vecinos de barco ellos no han sido, ni han visto a nadie...y por supuesto que les creo, son buena gente y me han ayudado mucho.

El trasfondo de mi pregunta inicial es: jurídicamente ¿es como mi casa que no se puede entrar?...¿o no?.

y lo más importante..¿qué puedo hacer?.

Lo que se me han ocurrido son varias cosas:

1. Hablar con la concesionaria del pantalán y comentarles lo que pasa ya que ellos también tienen que garantizar la seguridad de los barcos ¿no?...vale, vale, al menos en teoría.
Lo que buscaría con esto es que se corra la voz (porque finalmente todo el mundo se conoce) y que la persona que lo hace se entere y deje de hacerlo.

2. poner cámaras en el barco y sacar la foto al campeón que entra. A lo cual me surge la siguiente duda...¿puedo hacer eso?. En principio pondré una en el interior del barco, con lo cual a la que entra sonríe a la cámara y listo, a la Guardia civil...la opción más complicada es poner cámaras apuntando a la cubierta y ver qúién sube a mi barco en todo momento. Como en las cámaras de los cajeros, solo apuntarían la superficie de mi barco y nada más, para salvaguardar la privacidad del pantalán y mis vecinos.

pero ¿esto sería legal?, ¿me metería yo en problemas por hacer esto?, ¿la guardia civil me aceptaría esto?...¿al no haber robo o urto o...vamos, que me faltan cosas, sirve de algo?.

A lo cual me surgiría la pregunta de ¿cualquiera puede subir a un barco?...total, mientras no toque nada o no haga nada perjudicial, solo montarse, ¿sería legal?

Disculpar el tamaño del post...

Que los letrados me perdonen la incultura jurídica y el uso incorrecto de los términos, pero espero que se haya entendido la idea.

Cualquier comenario será bienvenido.

¡Muchas gracias a todos cofrades!
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 12:03
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cual es la situación jurídica de un barco?

Jodido tema.

Yo pondría en alerta a los marineros del pantalán, y una alarma de sensor de movimiento para que se ponga a berrear tan pronto el barco se menea algo. Puede ser con un sensor bajo la alfombra. Cuando suene la alarma, sabrán quien es.

Otra opción (hay varios hilos sobre el tema), es que el sensor active una llamada de teléfono a tu móvil. Tú llamas a marinería y que vayan a ver, o incluso a la Guardia Civil, que previamente puedes haber alertado sobre el tema. El cofrade AMOSPALLÁ tiene un chisme instalado en su barco que le avisa de cosas, y además puede encender y apagar aparatos a través del móvil.

Otra opción es que tu barco, algún espabilado lo esté utilizando como picadero, que queda uno muy bien llevando a una chavala al camarote de proa..."es el barco de un amigo.. y tal y tal". Tal vez lo mejor sería que el sensor active la grabación de una pequeña cámara web debidamente escondida. De este modo no sólo tendrás al culplable, sino que tal vez descubras a la acompañante y puedas incluso hacerle algún chantaje compensatorio por las molestias que te tomas.

En fin, ¡suerte! y tranquilidad. Lo importante sería saber quién es, para tener la información.

También puedes poner un cepo de oso bajo la alfombra, y ya sabes... el que cojea por el puerto ¡ese es!

Antiguo 05-06-2012, 12:33
Golkum Golkum esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Cual es la situación jurídica de un barco?

Me parece una situación muy rara.

Yo personalmente antes de involucrar a la Guardia Civil o al personal del Puerto, me aseguraría de que no se tratara de una persona de tu círculo interno: familiares, vecinos, conocidos etc.... alguien que sepa de tus movimientos, incluso de los de tus vecinos de patalan.

Me cuesta mucho pensar en que un extraño se meta en tu barco, sin animo de robar, repetidas veces, sin motivo aparente, siempre en el tuyo, en fin, ya nos contarás.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 13:42
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes

Me huele a alguien que conoce tus movimientos y el entorno muy bien ......
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 21:36
Pirata pata palo

Saludos cofrades ,

Muchas gracias por vuestras respuestas...y teneis razón con que tiene que ser alguien cerca de mi, lo cual reduce mucho la lista, porque no hay tanta gente con esa confianza y en el área donde tengo el barco (la mayoría vive a 200km +).

Por ahora, puerta nueva y a ver qué pasa, si el duende sigue apareciendo.

En cualquier caso, recapitulando sobre el título del post...mi barco es de mi propiedad, con lo cual, me pertenece...es decir, a esta persona que se sube al barco y entra en él...¿es eso allanamiento?. ¿Qué es un barco?.

Según los apuntes que tengo de legislación, en la mar representa territorio de la bandera que lleva y el patrón es cuasi-todopoderoso...¿pero y en tierra?, Nuestros barcos fondeados ¿se pueden abordar así sin más?.

Entiendo la buena voluntad que hay en las marinas y conozco compañeros que dejan sus barcos abiertos (me parece arriesgado, pero son suyos y ellos sabrán), con eso de que si hay algún problema algún vecino puede entrar y echar una mano...pero cuando surgen situaciones como la que tengo ahora entre manos...¿qué responsabilidades se pueden pedir?.

Aparte de la puerta, camarica en el interior...por si pica...y la opción de cepo de oso es algo que me voy a empezar a plantear...o polvos pica pica en el camarote de proa (si se usa de picadero, que pique, que pique).

¡Gracias cofrades!

Un saludo y muy buena mar
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Anxo
Juanitu (06-06-2012)
Antiguo 06-06-2012, 00:19
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 113 Agradecimientos en 97 Mensajes

pues no lo se pero yo votaria por los polvos pica pica y una buena webcam para verle como se rasca te gustara ver su cara cuando se lo enseñes tomando unas cervezas juntos para comentar la jugada
Citar y responder
Antiguo 06-06-2012, 08:00
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,656
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Anxo Ver mensaje
En cualquier caso, recapitulando sobre el título del post...mi barco es de mi propiedad, con lo cual, me pertenece...es decir, a esta persona que se sube al barco y entra en él...¿es eso allanamiento?. ¿Qué es un barco?.
Buenos días Anxo. En contestación a tu pregunta he de decirte que no existe allanamiento como delito. El delito es de allanamiento de morada y el barco no es tu morada, es decir no es tu vivienda, que es lo que protege la ley.

En cuanto a qué es un barco, pues es simplememento un mueble (en contraposición de inmueble). Si no te han forzado nada ni robado ninguna cosa, entiendo que no existe delito alguno. Es como el que se encuentra dentro de su coche a un tipo durmiendo y llama a la policía. Si el coche no ha sido forzado lo único que puede hacer la policía es echarlo.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a agb
Anxo (06-06-2012)
Antiguo 06-06-2012, 09:30
Pirata pata palo

Buenos días cofrades y unas rondistas mañaneras ,

Cofrade agb, muchas gracias , es lo que quería saber...uf, pero da miedo entonces. Asunto aclarado, una cosa más que he aprendido.

Entonces será plan "b", cepo de osos, pica pica y webcam... y a ver lo que sale.

Muchas gracias cofrades y si sale algo (niño o niña), ya os comentaré.

¡Buena mar!
Citar y responder
Antiguo 06-06-2012, 20:32
angmar angmar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Cual es la situación jurídica de un barco?

Anxo,

Si realmente crees que alguien está entrando en tu barco, déjale un escrito bien grande en la mesa de cartas, en mayúsculas a poder ser, para que se entere, y le puedes escribir algo parecido a esto:

"Entérate que este barco tiene dueño y no permito que entre nadie sin mi autorización. Entérate de paso, que mientras estás leyendo este folio, te estoy filmando con una cámara oculta, y te estoy viendo". Verás como el susodicho "sale por patas" y no vuelve.

Si eso no te surte efecto siempre te queda lo de poner chinchetas en el suelo.....Por lo visto lo hacían algunos cuando iban a islas perdidas de la mano de Dios.

Espero que te sirva.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2012, 20:43
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Disculpas a todos.
Me estoy imaginando que el "susodicho" además de ser del cícrulo cercano al armador, sea cofrade y nos esté leyendo.
¡Qué paranoya!

¡Suerte con la caza!
Antiguo 07-06-2012, 18:21
martinsabo martinsabo esta desconectado
Pirata

Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por agb Ver mensaje
En cuanto a qué es un barco, pues es simplememento un mueble (en contraposición de inmueble). Si no te han forzado nada ni robado ninguna cosa, entiendo que no existe delito alguno. Es como el que se encuentra dentro de su coche a un tipo durmiendo y llama a la policía. Si el coche no ha sido forzado lo único que puede hacer la policía es echarlo.
El código penal no exige que sea un inmueble para ser morada. Una tienda de campaña, un barco o una caravana son reconocidas como moradas por nuestra jurisprudencia. Desgraciadamente no existe una definición de morada estricta en nuestras leyes. Un coche o la cabina de un camión, aunque se pernocte habitualmente en ella, efectivamente no son reconocidas como moradas.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2012, 21:46
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,656
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Martinsabo Ver mensaje
El código penal no exige que sea un inmueble para ser morada. Una tienda de campaña, un barco o una caravana son reconocidas como moradas por nuestra jurisprudencia. Desgraciadamente no existe una definición de morada estricta en nuestras leyes. Un coche o la cabina de un camión, aunque se pernocte habitualmente en ella, efectivamente no son reconocidas como moradas.
Efectivamente, Martinsabo. Por los hechos que narraba Anxo en su pregunta se veía que el barco no era su vivienda, de ahí que no aclaré ese aspecto. No obstante, en el primer párrafo de mi intervención le decía que el barco no era su morada, no que un barco no pudiera serlo.
Cita:
Buenos días Anxo. En contestación a tu pregunta he de decirte que no existe allanamiento como delito. El delito es de allanamiento de morada y el barco no es tu morada, es decir no es tu vivienda, que es lo que protege la ley.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2012, 00:32
Pirata

Cita:
En esto tambien discrepamos. Nuestro compañero Anxo no aporta datos en un sentido o en otro. El mero hecho de que tenga otro domicilio como residencia habitual no invalida el posible carater de morada de su barco. Dependerá del uso que le de de a este.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2012, 21:43
Pirata pata palo

Saludos cofrades y que sigan esas rondas porque la información me está siendo muy útil ,

Mis disculpas por no contestar esta semana, pero el trabajo me ha tenido completamente ausente del mundo.

En contestación al cofrade "agb", efectivamente, no es mi vivienda ni mi morada. Es mi barco, con el que salgo a disfrutar de mi tiempo libre. Por lo que entiendo la contestación y la situación en la que queda...vamos, que no es un inmueble, sino un mueble... y pos ya que ya que ha salido el tema y mi falta de conocimiento, aprovecho . En veranito, cuando salga de travesías y viva (comer, dormir y esas cosas) en el barco, ¿se considera entonces mi morada?. Si eso pasara entonces, ¿cambiaría la situación?

Efectivamente "angmar", eso es justamente la situación actual.

En cuanto a las chinchetas es algo más civilizado que el cepo de osos...todas las sugerencias se estudiarán.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2012, 22:37
Pirata

*“...De la jurisprudencia constitucional expuesta se obtiene, como ya hemos anticipado, que el rasgo esencial que define el domicilio a los efectos de la protección dispensada por el art. 18.2 CE reside en la aptitud para desarrollar en él vida privada y en su destino específico a tal desarrollo aunque SEA EVENTUAL. Ello significa, en primer término, que su destino o uso constituye el elemento esencial para la delimitación de los espacios constitucionalmente protegidos, de modo que, en principio, SON IRRELEVANTES SU UBICACIÓN, SU CONFIGURACIÓN FÍSICA, SU CARÁCTER MUEBLE O INMUEBLE, LA EXISTENCIA O TIPO DE TITULO JURÍDICO QUE HABILITE SU USO O, FINALMENTE, LA INTENSIDAD Y PERIODICIDAD CON LA QUE SE DESARROLLE LA VIDA PRIVADA EN EL MiSMO” STC 10/2002, de 17 de enero de 2002.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martinsabo
Anxo (10-06-2012)
Antiguo 11-06-2012, 00:53
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Ya te lo han dicho.Pica pica en er chichi y web cam para ver como se rascan.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro