La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-06-2012, 17:47
williwaw williwaw esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 946
Recibió 144 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
yo hace más de 25 años que llevo sonda ,..y he tenido barco con fuera borda,.. transmison en Z,..y ahora interior con eje,..siempre he puesto el transductor dentro del casco,..pegado con epoxi,.tanto transductores de plastico como metalicos pasacascos,..se pierde la temperatura del agua pero tiene muchas ventajas,.entre ellas nunca se ensucia y a cualquier velocidad te marca el fondo incluso a 36 nudos,de velocidad,.si el barco es de planeo se calcula separado de la popa,.pero que la obra viva,.quede sumergida,.lo separo del eje de crujia,.(en la sentina),.a unos 30-50,cms de dicho eje y lo pego en el pantoque,.se hace un molde de carton,.para poder nivelar el transductor,.y que quede lo más horizontal posible a la superficie del agua con el barco sin movimiento,..se rellena el molde de epoxi,.hay que pinchar las posibles burbujas de la mezcla de epoxi,..y se coloca el transductor,.cuando quede pegado es para toda la vida y no pierdes alcance pues incluso en el medio solido como es el casco la velocidad de trnsmisón es mejor que en el liquido y en comparción es muy pequeño el espesor del casco con el exxpesor del agua,...los transductores en popa,.cuando se pasa de cierta velocidad,..el regimen laminar del barco en el agua ,..pasa a regimen turbulento por helices,..formas de carena que producen distintas salidas de agua..ect y comienzan a dar fallos,..en el interior estan alejados de dichas turbulencias

perdonad por el tocho,..pero así creo se entirnde mejor,..un saludo y
Perdonadme todos pero es que no lo pillo y me interesa bastante el tema ya que me he comprado un llaut y despues de muuucho brico el proximo paso es la sonda...

El transductor lo poneis dentro del casco,sin agujerear el casco?

Grácias y un saludo.
i es poble des mallorquins.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2012, 18:21
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

SI,..efectivamente,.. el transductor lo pego dentro del casco sin hacer ningún agujero,.lo separo del eje de crujia,..para coger el minimo espesor de casco,.pues en tu caso llevas quilla corrida,...y en el eje de crujia,..no es bueno porque,, la quilla suele armarse con madera, y poliester ,.y los impulsos en la madera se amortiguan y perderias alcance y nitidez,..aunque muy poco ,..pero bueno es preferible ,.en el pantoque el espesor de fibra y poliester es menor,...aunque en el penultimo barco que tuve,..el casco era sanwich de balsa y poliester con un espesor de 10 cms,..y te puedo decir que la sonda me mostraba la cadena del ancla cuando fondeaba,.hasta que llegaba al fondo,.y los plomos del chambel,.si eran un poco gordos se veian caer hasta el fondo con la sonda,........el pantoque al no ser horizontal tienes que hacer una plantilla,.en forma de seccion cilindrica (como una rodaja de embutido),.para nivelar el sensor,..esta rodaja hueca,..yo lo hago con cartón,,el diametro de la rodaja,.un poco mayor que el diametro del emisor,.,rellenas esta rodaja de epoxí,.procurando que no tenga burbujas de aire al mezclar los 2 componentes del araldi,..(las pinchas con una aguja esas burbujas),..y ya lo tines,..

se pueden poner así tanto sensores de plastico como de bronce,.el último lo puse de bronce dentro del casco,.y entoces,..mezclo el arandil normal con el araldi metalico (el que pone soldadura en frio),.los cuatro componentes juntos,.el metalico pega el bronce y el normal se pega al casco y entre ellos no hay ninguna imcompatibilidad al mezclarlos
perdona por el tocho

un saludo y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peregrino5
williwaw (09-06-2012)
Antiguo 09-06-2012, 18:57
Pirata pata palo

Cita:
SI,..efectivamente,.. el transductor lo pego dentro del casco sin hacer ningún agujero,.lo separo del eje de crujia,..para coger el minimo espesor de casco,.pues en tu caso llevas quilla corrida,...y en el eje de crujia,..no es bueno porque,, la quilla suele armarse con madera, y poliester ,.y los impulsos en la madera se amortiguan y perderias alcance y nitidez,..aunque muy poco ,..pero bueno es preferible ,.en el pantoque el espesor de fibra y poliester es menor,...aunque en el penultimo barco que tuve,..el casco era sanwich de balsa y poliester con un espesor de 10 cms,..y te puedo decir que la sonda me mostraba la cadena del ancla cuando fondeaba,.hasta que llegaba al fondo,.y los plomos del chambel,.si eran un poco gordos se veian caer hasta el fondo con la sonda,........el pantoque al no ser horizontal tienes que hacer una plantilla,.en forma de seccion cilindrica (como una rodaja de embutido),.para nivelar el sensor,..esta rodaja hueca,..yo lo hago con cartón,,el diametro de la rodaja,.un poco mayor que el diametro del emisor,.,rellenas esta rodaja de epoxí,.procurando que no tenga burbujas de aire al mezclar los 2 componentes del araldi,..(las pinchas con una aguja esas burbujas),..y ya lo tines,..

se pueden poner así tanto sensores de plastico como de bronce,.el último lo puse de bronce dentro del casco,.y entoces,..mezclo el arandil normal con el araldi metalico (el que pone soldadura en frio),.los cuatro componentes juntos,.el metalico pega el bronce y el normal se pega al casco y entre ellos no hay ninguna imcompatibilidad al mezclarlos
perdona por el tocho

un saludo y
Perdonado estas amigo.....

Asin me he quedado! En la vida lo habia escuchado.

Muchas grácias por la aclaración, ahora si que lo he pillado,se nota que sabes de que va el tema.

Sirvete algo fresquito que yo invito.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2012, 21:20
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por williwaw Ver mensaje
Perdonado estas amigo.....

Asin me he quedado! En la vida lo habia escuchado.

Muchas grácias por la aclaración, ahora si que lo he pillado,se nota que sabes de que va el tema.

Sirvete algo fresquito que yo invito.
amigo williwaw,..me voy a permitir un poco más de tocho,..por mi profesión y aunque llevo muchos años sin ejercer,..he estudiado la propagación de las ondas,.y lo que emite el sensor no es otra cosa que hondas herzianas,..las ondas tanto esfericas como planas,.se transmiten a distinta velocidad según el medio,.(gaseoso,liquido o solido),.alcanzan más cuanto mas potencia de salida tienen,...hace más de 25 años cuando puse el primer sensor así,..me miraban de reojo,.mis conocidos,..pero yo podia ver el fondo a 30 nudos,..distinguir cardumenes,..veriles ect,.y ellos tenian que ir a 9-10 nudos máximo,.si me interesaba comprobar lo que habia visto reducia velocidad y daba la vuelta y volvia a ver lo que habia sondado,.así en menos tiempo sondaba y cogia más sitios de pesca en menos tiempo, que mis colegas,..con el tiempo llegue a instalarles a bastantes de mis conocidos los sensores dentro del casco,..ahora tengo un barco relativamengte lento 20 nudos crucero 27 de maxima,..y te puedo asegurar que es una gozada navegar a 20 nudos pasas por encima de un cardumen reduces y calas aparejos,...como comento mas arriba,.con los sensores en popa, o cerca de ella estan limitados por el paso del regimen laminar del agua al regimen turbulento,..producido por helices ect

ya no sigo más ,..un saludo y como siempre para los cofrades
Citar y responder
williwaw (10-06-2012)
Antiguo 10-06-2012, 11:57
Expulsado

como una imagen vale mas que mil palabras,..te pongo una foto del transductor de mi barco,..

Uploaded with ImageShack.us

esta pegado en el pantoque al lado de la bancada del motor de estribor

si puedo te pondre otra foto del transducto de bronce,..que le instalé al quinielas2,..pero ahora está pescando,..

un saludo y
Citar y responder
williwaw (11-06-2012)
Antiguo 10-06-2012, 13:18
Expulsado

sensor de bronce

un saludo y
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a peregrino5 este mensaje:
Sachi (10-06-2012), williwaw (11-06-2012)
Antiguo 10-06-2012, 13:26
Pirata pata palo

Cita:
sensor de bronce

un saludo y
Te agradezco muchísimo el curro que te as pegado explicandonos el tema de los transductores peregrino5.
Y te aseguro que ayer me alegraste el dia cuando me enteré que no hacia falta agujerear el casco ya que me daba una pereza tremenda el tener que hacerlo.

Un saludo y en caso de poder ayudarte en algo a mandar.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro