La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-06-2012, 18:19
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Re: Baleares, erizos y posidonia

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Cito de el artículo que has colgado:

Los investigadores de la "Red de Vigilancia de las Praderas de posidonia oceánica en Baleares" han detectado que el 45,10 % de las praderas de esa planta marina que han en las islas evolucionan de forma positiva, un 39,22 % se mantienen estables y un 15,69 % está en regresión. La principal conclusión de los análisis que se llevan a cabo sistemáticamente en Baleares desde 2002 es que se está produciendo una evolución positiva del número de haces o brotes en las praderas de posidonia oceánica de las islas, según ha informado en un comunicado la Conselleria de Presidencia, que respalda las campañas de investigación.

Yo diría que

Mejor que nunca no esta si hay un 15 % de regresión no crees?
Citar y responder
Antiguo 12-06-2012, 19:14
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Suponiendo que un ecosistema teóricamente pueda llegar a una situación de equilibrio, y que ese equilibrio se alcanzara en un tiempo remoto, ahora imaginamos que estamos en un momento peor que el óptimo. Pero parece que ahora hay mas evolución positiva que regresión. Es decir, estamos creciendo. Supongo que para todos un 45% positivo compensa a un 15% negativo

Y creo que ningún sistema complejo está en equilibrio perfecto. Siempre pierde por un lado y gana por otro. Es pura teoría pero es lo mejor que tenemos para intentar entender sistemas complejos.

En fin, creo que a veces hay que tomar una cierta distancia para analizar un problema.

Me encantan las praderas de posidonia, me encanta que estén creciendo, y creo que hay que protegerlas, y regular nuestra capacidad de destrucción de las mismas, pero también hay que pensar que tenemos derecho a hacer un uso razonable del medio. Y la clave está en definir lo que nos parece razonable. Sin inmovilismos, sin radicalismos. Por ningún lado, por supuesto.

Citar y responder
Antiguo 12-06-2012, 19:44
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes

He leído todos los hilos en los que se habla de posidonia, boyas, fondeos, etc... y las conclusiones que saco son:

- desde la Administración Pública se quiere colgar una parte importante de los problemas que pueda tener la posidonia, a los navegantes de recreo

- socialmente, debido a la gran heterogeneidad que conforman el segmento de los navegantes de recreo, y al populismo que conllevan ciertas decisiones, es fácil "cargarnos el muerto" (o por lo menos en una buena parte, como decía). Desde luego, también es mucho más fácil cobrar al navegante de recreo que a otros agentes que influyen en la contaminación del agua o en el retroceso de la posidonia (por lo menos en algunas partes)

- en definitiva, que suena a excusa para, como ha dicho Pipe, poner la primera piedra del parquímetro

...al paso que vamos, tiempo al tiempo. Eso, si en diciembre no se acaba el mundo

Citar y responder
Antiguo 12-06-2012, 22:11
druize druize esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 38 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Baleares, erizos y posidonia

Si las embarcación son las causantes del "0'0....0001%" del problema, y las boyas solucionan ese "0'0....0001%", estoy de acuerdo con las boyas. Evidentemente, habrá que actuar con otras medidas. No sé en cuánto afectan las embarcaciones al problema.

Si las boyas tienen un coste, estoy "casi" de acuerdo en aplicar una tasa para cubrir gastos.

Intentar obtener beneficio a costa de la posidonia, o instalar barquimetros encubiertos les puede salir el tiro por la culata.

¿Que fue de la ecotasa balear?.

Finalmente ¿merece la pena cobrar la tasa?. En muchos sitios protegidos, no sólo naúticos, tienen también unos costes por mantener sus espacios naturales, y no aplican tasas a las visitas, porque les compensa el dinero que entra vía turismo.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2012, 22:41
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Baleares, erizos y posidonia

Cita:
Originalmente publicado por druize Ver mensaje
Intentar obtener beneficio a costa de la posidonia, o instalar barquimetros encubiertos les puede salir el tiro por la culata.

¿Que fue de la ecotasa balear?.
es que contra la ecotasa tenían un sector turístico y hotelero, que puede hacer muuucha presión

en nuestro caso, no creo que tengamos la misma fuerza

Citar y responder
Antiguo 12-06-2012, 22:59
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

pero resulta que nadie ha escuchado decir que en la franja donde fondean los de recreo no es la franja en resecion

la franja en recesion es la de los bañistas

pero claro esos son clientes de los señores del turismo

se he escuchado yo de boca de los protectores de la posidonia

Citar y responder
Antiguo 12-06-2012, 23:27
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes

No debemos mezclar huevos con caracoles, ni el tocino con la velocidad... Y para que nadie se me enfade... Primero pediros lo que queráis, yo pago...
Hasta ahora, todos tenéis razón, y todos dejáis de tenerla. He leido comentarios sobre notas de prensa, de ecologistas, de políticos... Desgraciadamente, a los únicos a los que se les debería escuchar, son a los profesionales dedicados a la investigación. Éstos no son ni ecologistas ni políticos. Sino gente objetiva, que valora y propone medidas. Lo que ocurre es que en un 99% de las ocasiones, unos y otros, inclinan dichas propuestas hacia su terreno. Y ahí se dan de morros con los intereses: del ladrillo, de la subvención, del protagonismo mediático...
Que los fondeos sobre Posidonia son nocivos. Que nadie lo dude.
Que en algunos lugares, la densidad de barcos puede poner en peligro el desarrollo local de una pradera. Que tampoco lo dude nadie.
Que en la instalación de boyas y el posterior cobro de las mismas, hay intereses particulares. Lógico viendo la calidad de nuestros gobernantes.
Que la Posidonia está amenazada por otros factores: polución, calentamiento global... "Impepinable".
A dónde quiero llegar. A que seamos modestos, pensemos en lo que podemos hacer para mejorar este nuestro mar. Si pagando 20 € por amarrar en una boya, el impacto de mi actividad lúdica sobre el medio marino disminuye, los pago encantado. Cuando llegue a tierra, ya saldré a la calle para protestar por cómo despilfarran mi dinero...
Tengo un hijo pequeño... Cuando sea mayor, quiero poder mirarle a los ojos y decirle que hice todo lo posible por conservar el mar para que él pudiera disfrutarlo como lo he hecho, y lo hago yo... Así que por eso, miro donde cae mi ancla, si hay boya, pues boya, aunque sea de pago, uso el tanque kk...
Piensa globalmente, actúa localmente
Y otra ronda por el ladrillo
Discodoris (14-06-2012), El Piloto (13-06-2012), humberto (13-06-2012), whitecast (13-06-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro