La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2012, 08:58
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
Predeterminado Baleares, erizos y posidonia

Hace tiempo que no escribía en el blog pero vuelvo a las andadas.

Y esta vez lo hago amenazado por la prohibición de fondeo de baleares que se han comentado en este foro en otros hilos

Como lo que he escrito es un ladrillo si quires aprender un poco y conocer mi forma de pensar sobre el tema....

....aqui puedes leer mas.....->

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje:
El Piloto (08-05-2012), enric rosello (08-05-2012), genoves (08-05-2012), Juanitu (08-05-2012), Mariñel (08-05-2012), Mediterraneo110 (08-05-2012), ODIN (08-05-2012), Planeta Agua (12-06-2012), tabala (13-06-2012), TAMAMOANA (08-05-2012), teteluis (08-05-2012), whitecast (08-05-2012), xaoxao (10-05-2012)
Antiguo 08-05-2012, 09:22
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes
Predeterminado Re: Baleares, erizos y posidonia

Gracias por la explicación. Yo núnca he estado en las íslas pero este tema cada vez suena mas....
Gracias por la explicación .
Antiguo 08-05-2012, 09:34
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

De acuerdo, educación, educación y educación.

Asi habrá "oricios" y sidrina para todos.

Buena travesia

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 11:06
...
Invitado

Coincido plenamente con lo que comenta Nono en tu blog. Llevo buceando en Tabarca desde 1996 y su estado es prácticamente perfecto, incluso en las zonas de fondeo.
Es mas, en la zona sur que solía ser de arena limpia están empezando a crecer brotes a pesar de las anclas y sus frecuentes garreos.

Alrededor de 1999 se empezó a usar el puerto de Guardamar. Sus alrededores eran una casi pura pradera de posidonia. Las playas de la zona solían acumular montones de posidonia muerta tras los temporales de invierno.
Para el 2002 la zona todavía estaba en un estado razonablemente bueno. De vez en cuando podías asomarte al agua y ver la posidonia en zonas de 10 o 15 metros de profundidad. Si la construcción del puerto la dañó.... no sabría decirlo, pero en principio su impacto no parecía relevante (debido a características del sitio la forma de la costa no fue modificada pues el puerto fue construido tierra adentro).

Pero a partir de 2005 con el boom del ladrillo la cosa empezó a cambiar. Para el 2008 prácticamente nunca había en la bahia mas de 2 o 3 metros de visibilidad. Os lo digo yo que navego en la zona todas las semanas del año, tanto en verano como en invierno. Desde entonces ya no hay posidonia solo fango o unas pequeñas algas anteriormente poco comunes que ahora suelen llenar estas playas tras los temporales de invierno.

¿Cual es la clave?.... La transparencia del agua.

La posidonia es una planta no un alga. Necesita la luz del sol para sobrevivir (fotosíntesis), por tanto cuando la luz falta (aguas sucias y turbias) La planta muere.

Tabarca dada su posición en la costa con respecto a los vientos y corrientes dominantes, suele tener el agua limpia pese al aumento de la contaminación de la zona. Ello hace que sus praderas de posidonia se mantengan en buen estado. El fondeo no parece dañar en absoluto las praderas. Puede parecer muy alarmante ver las matas de posidonia que se llevan algunas embarcaciones en el ancla. Pero la verdad... es como pretender aniquilar a todas las moscas del mundo aplastándolas con un matamoscas una a una. Sencillamente no es posible.

Pero.... ¿y si nos dedicamos a esparcir DDT y potentes insecticidas por grandes zonas? Pues eso es lo que ha pasado con el boom del ladrillo. La masificación urbana-humana ha generado ingentes cantidades de vertidos que enturbian las aguas y han aniquilado praderas de posidonia en enormes áreas donde no fondea ninguna, absolutamente ninguna, embarcación.

¿De verdad.... alguien creyó que esas boyas del proyecto life posidonia eran para salvar la posidonia y no para succionar la subvención de turno de la UE?

¿De verdad.... alguien cree que estas boyas del proyecto life posidonia son para salvar la posidonia y no para sacarles 20 € a los barcos de recreo?

¿De verdad alguno cree que los tipos que tiran de los hilos, que nos han llevado a nuestro estado socio-económico actual estan interesados en algo diferente a lo que siempre han estado interesados?

Editado por ... en 08-05-2012 a las 11:13.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Al Pairo (08-05-2012), Amelius (08-05-2012), imaz (12-06-2012), Kane (08-05-2012), LSV (13-06-2012), Nacouda (12-06-2012), tabala (13-06-2012), teteluis (08-05-2012), vertijean (08-05-2012)
Antiguo 08-05-2012, 11:55
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Te he puesto un comentario en tu block con alguna aportación por mi parte, debemos cuidar la poseidonia, yo he buceado mucho entre ella, a pulmon, y ademas de un bonito expectaculo, es un verdadero criadero y guarderia de fauna marina.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 17:16
Ric Ric esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Primero un ronda para todos!

Siempre que leo sobre este tema me surge la misma pregunta.

Desde hace muchos años, navego por las islas todos los veranos y duermo la mayoría de las noches fondeado en calas. Siempre intento fondear sobre fondo de arena y la verdad es que casi siempre lo consigo, aunque reconozco que algunas veces sencillamente todo el fondo es "verde" y no queda más remedio.
Mi pregunta es la siguiente:
De los miles de kilometros cuadrados de extension válida para el crecimiento de praderas de posidonia que hay en las costas, ¿Cuantos corresponden a fondeaderos de embarcaciones deportivas?
Yo creo que si juntamos todas las calas y calitas de la costa con una profundidad de menos de 15m (excepto algunas excepciones, a más profundidad ya estas muy alejado de la costa y ya no puede considerarse como lugar de fondeo), no llegarían a representar ni el 10% de la superficie total.

Sin ánimo de menospreciar las muchas bondades que aporta a la estabilidad de nuestro ecosistema marino y sin ánimo de ofender a nadie. ¿Tan grave es que en ciertos puntos muy concretos de la costa donde en verano se aglutinan demasiados barcos, la posidonia sea devastada por las anclas?
Me parece que sería como decir que las pistas de esqui de los pirineos ponen en peligro la población de abetos. Evidentemente, si no hubiesen pistas pues habría más abetos pero eso también significaría que miles de personas se quedan sin disfrutar de la montaña.

No se, quizás se me pasa algo por alto. Si es así, agradecería que algún cofrade me diese su punto de vista.

Saludos!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ric este mensaje:
Butxeta (12-06-2012), tabala (13-06-2012)
Antiguo 08-05-2012, 20:19
Papillon3 Papillon3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 30 Agradecimientos en 24 Mensajes

Ric verdaderamente estas en lo cierto. El diminuto efecto que unos cientos de anclas, en el peor de los casos, puede tener en espacios tan localizados, parece ser para algunos, la forma de proteger estos espacios. Que la nautica daña el medio me parece una afirmacion de lo mas simple y a la vez erronea.
Buenos cientos
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 20:50
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ric Ver mensaje
¿Tan grave es que en ciertos puntos muy concretos de la costa donde en verano se aglutinan demasiados barcos, la posidonia sea devastada por las anclas?

Sí que es grave.

La posidonia está protegida por ley:

A nivel europeo, Posidonia oceanica ha sido incluida en el Anexo I de la Convención de Berna como especie de flora estrictamente protegida.

La Directiva de Hábitats de la Unión Europea (92/42 CEE del 21/05/1992) y su posterior adaptación al progreso técnico y científico a través de la Directiva 97/62/CE del 27 de octubre de 1997, incluyen a las praderas de Posidonia oceanica en el Anexo 1, hábitat 1120, como hábitat prioritario a conservar dentro del territorio del Unión Europea.

En España, el Real Decreto de 7 de diciembre de 1995 (BOE núm. 310, de 28 de diciembre de 1995) recoge la adaptación de la Directiva de Hábitat al Estado Español. En él se considera a las praderas como sistemas a conservar para lo cual se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

En Cataluña, la Orden 91.210.098 (DOGC núm. 1479, pág. 4395, del 12/8/1991), se declaran protegidas todas las especies de fanerógamas marinas presentes en sus costas.

Por lo tanto la destrucción intencionada de esta planta se considera una infracción y puede ser causa de denuncia y multa.

PD : los abetos no son una especie protegida , asi que tu ejemplo no me sirve.

¿Te parecería bien que se hicieran cacerías de lince ibérico?¿o que se permitiera la pesca de ballenas?

Total.... que más da una especie más o menos si a mi lo que me importa es disfrutar ....

Editado por whitecast en 08-05-2012 a las 21:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
Planeta Agua (12-06-2012)
Antiguo 08-05-2012, 21:13
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 150 Agradecimientos en 91 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Sí que es grave.

A nivel europeo, Posidonia oceanica ha sido incluida en el Anexo I de la Convención de Berna como especie de flora estrictamente protegida.

La Directiva de Hábitats de la Unión Europea (92/42 CEE del 21/05/1992) y su posterior adaptación al progreso técnico y científico a través de la Directiva 97/62/CE del 27 de octubre de 1997, incluyen a las praderas de Posidonia oceanica en el Anexo 1, hábitat 1120, como hábitat prioritario a conservar dentro del territorio del Unión Europea.

En España, el Real Decreto de 7 de diciembre de 1995 (BOE núm. 310, de 28 de diciembre de 1995) recoge la adaptación de la Directiva de Hábitat al Estado Español. En él se considera a las praderas como sistemas a conservar para lo cual se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

En Cataluña, la Orden 91.210.098 (DOGC núm. 1479, pág. 4395, del 12/8/1991), se declaran protegidas todas las especies de fanerógamas marinas presentes en sus costas.

Por lo tanto la destrucción intencionada de esta planta se considera una infracción y puede ser causa de denuncia y multa.

¿Te parecería bien que se hicieran cacerías de lince ibérico?¿o que se permitiera la pesca de ballenas?

Total.... que más da una especie más o menos si a mi lo que me importa es disfrutar ....
La comparación me parece tan demagógica como desproporcionada.

Si a tí una ley o RD te dice que te tires de cabeza por un acantilado, ¿tú te tiras?.

Saludos...
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 21:18
Expulsado

A mi hay leyes que me revientan, como por ejemplo la reforma laboral , etc

¿Tenemos que dejar de cumplir la ley por que no nos gusta?

Creo que ese no es el camino .

Tomate algo. Para mi un havana cola que ya hace calor

Editado por whitecast en 08-05-2012 a las 21:22.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 21:33
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 150 Agradecimientos en 91 Mensajes

Cita:
A mi hay leyes que me revientan, como por ejemplo la reforma laboral , etc

¿Tenemos que dejar de cumplir la ley por que no nos gusta?

Creo que ese no es el camino .

Tomate algo. Para mi un havana cola que ya hace calor
Eso, whitecast. Unos cumplimos las leyes; otros energúmenos se van cazar elefantes , que también están protegidos. Tomemos algo para que se nos pase la mala leche.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 21:50
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Vais a conseguir que cierren el hilo, que simplemente pretende aumentar nuestro conocimiento sobre la Posidonia, para poder contestar con conocimiento de causa cuando nos ataquen.

Los comentarios gratuitos, descalificadores y demagógicos dejarlos fuera

Creo entender la postura de "Ric" dentro del contexto de una vía mas moderna de la ecología donde se busca mas que el proteccionismo "La convivencia pacífica"

Lo que se da en llamar "La sociedad Civil" si quiere ser alternativa a los políticos, no debe imitar ni sus actuaciones ni sus gestos, con los cuales solo se da "carnaza" a los realiti de la TV y al chiste fácil del Twiter.

Solo el respeto, el conocimiento, y la responsabilidad nos puede devolver el mundo que estamos perdiendo

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje:
El Piloto (08-05-2012), LSV (13-06-2012), tabala (13-06-2012)
Antiguo 08-05-2012, 22:19
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

En el sentido que pide Capitan Teach, pongo aqui algo de lo que he dicho en su Block.

La Posidonia es una "planta" (no es un alga), herbácea con flores y semillas, necesita mucha luz y aguas muy puras para desarrollarse, por debajo de los 35-50 metros no existen por falta de luz.

De su importancia en el ecosistema marino, como alimento de especies herbívoras, y refugio de alevines, no tiene discusión.

El problema es que su habitad está siempre en zonas arenosas poco profundas y hay es donde a nosotros nos gusta fondear.

Las anclas de nuestros barcos no les hacen nigun favor, pues en muchos casos son arrancadas del fondo y ya no vuelven a arraigar.

Tambien es cierto que si las anclas son dañinas, los emisarios submarinos de aguas residuales sin una adecuada depuración, son NEFASTAS, y acaban con la posidonia en muchas millas cuadradas, y en esto no siempre las autoridades cumplen con las normas.

Moraleja, cuidemos TODOS a la posidonia para mantener vivos nuestros mares.

Esa es mi opinión.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 22:45
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

hay fotos de satelite desde 1940 donde se constata l deradacion de la posidonia en el mediterraneo con la exepcion de las baleares donde ha prosperado notablemente
la comunidad europea financio la instalacion de bollas y aunque no era nesesario en baleares tambien y dentro de las baleares hay dos sitios donde han instalado bollas donde el fondo es fango y no se ve el fondo como en fornells o porto petro

una cosa es proteger el medio marino y otra poner la primera piedra del parquimetro

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
vertijean (08-05-2012)
Antiguo 12-06-2012, 17:11
Expulsado

¿¿¿¿Cómo puede haber fotos satélite de 1940, si el primer satélite (sputnik ) se lanzó en 1957 ????

Ovnis??

Aquí os dejo un audio del excelente programa españoles en la mar donde se discute el tema de la posidonia.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/e...8-101/1181630/

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-06-2012, 17:30
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Sí que es grave.

Vamos a ver... que yo llevo viendo la posidonia desde pequeñín. Y nunca estuvo mejor que ahora.

Comparar la Posidonia con el Lince no es una exageración???

Hombre seamos un poco rigurosos. La posidonia cubre todos los fondos marinos costeros de las Baleares. Te tires a algua donde te tires siempre hay posidonia.

En serio, alucino. Yo he conocido zonas de la bahia de Palma, que son fondeos habituales, hace 30 años desiertas. Eran fondos interminables de arena, sin vida, sin nada. Ahora hay posidonia. Algunos son lugares llamativos, como la zona de Son Matíes Palmanova: una enorme concentración de hoteles frente a una playa, y Posidonia

Intentemos medir todos un poco nuestros argumentos, y quizá lleguemos a algo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
pipe (12-06-2012)
Antiguo 12-06-2012, 17:52
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Vamos a ver... que yo llevo viendo la posidonia desde pequeñín. Y nunca estuvo mejor que ahora.

Comparar la Posidonia con el Lince no es una exageración???

Hombre seamos un poco rigurosos. La posidonia cubre todos los fondos marinos costeros de las Baleares. Te tires a algua donde te tires siempre hay posidonia.

En serio, alucino. Yo he conocido zonas de la bahia de Palma, que son fondeos habituales, hace 30 años desiertas. Eran fondos interminables de arena, sin vida, sin nada. Ahora hay posidonia. Algunos son lugares llamativos, como la zona de Son Matíes Palmanova: una enorme concentración de hoteles frente a una playa, y Posidonia

Intentemos medir todos un poco nuestros argumentos, y quizá lleguemos a algo.

La posidonia nunca estuvo mejor que ahora???

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/0...300127898.html

¿En que se parece a la posidonia y el lince?

-pues en que ambas son especies protegidas

De todas maneras te recomiendo que escuches lo que dice el cofrade Jardavi de ANAVRE en la entrevista a españoles en la mar.

"tan sólo unos pocos individuos irresponsables fondean sobre ellas"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje:
humberto (13-06-2012), Planeta Agua (12-06-2012)
Antiguo 12-06-2012, 18:11
Hermano de la costa

Cita:
La posidonia nunca estuvo mejor que ahora???

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/0...300127898.html

¿En que se parece a la posidonia y el lince?

-pues en que ambas son especies protegidas

De todas maneras te recomiendo que escuches lo que dice el cofrade Jardavi de ANAVRE en la entrevista a españoles en la mar.

"tan sólo unos pocos individuos irresponsables fondean sobre ellas"
Cito de el artículo que has colgado:

Los investigadores de la "Red de Vigilancia de las Praderas de posidonia oceánica en Baleares" han detectado que el 45,10 % de las praderas de esa planta marina que han en las islas evolucionan de forma positiva, un 39,22 % se mantienen estables y un 15,69 % está en regresión. La principal conclusión de los análisis que se llevan a cabo sistemáticamente en Baleares desde 2002 es que se está produciendo una evolución positiva del número de haces o brotes en las praderas de posidonia oceánica de las islas, según ha informado en un comunicado la Conselleria de Presidencia, que respalda las campañas de investigación.

Yo diría que

Citar y responder
Antiguo 12-06-2012, 18:19
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Cito de el artículo que has colgado:

Los investigadores de la "Red de Vigilancia de las Praderas de posidonia oceánica en Baleares" han detectado que el 45,10 % de las praderas de esa planta marina que han en las islas evolucionan de forma positiva, un 39,22 % se mantienen estables y un 15,69 % está en regresión. La principal conclusión de los análisis que se llevan a cabo sistemáticamente en Baleares desde 2002 es que se está produciendo una evolución positiva del número de haces o brotes en las praderas de posidonia oceánica de las islas, según ha informado en un comunicado la Conselleria de Presidencia, que respalda las campañas de investigación.

Yo diría que

Mejor que nunca no esta si hay un 15 % de regresión no crees?
Citar y responder
Antiguo 12-06-2012, 19:14
Hermano de la costa

Suponiendo que un ecosistema teóricamente pueda llegar a una situación de equilibrio, y que ese equilibrio se alcanzara en un tiempo remoto, ahora imaginamos que estamos en un momento peor que el óptimo. Pero parece que ahora hay mas evolución positiva que regresión. Es decir, estamos creciendo. Supongo que para todos un 45% positivo compensa a un 15% negativo

Y creo que ningún sistema complejo está en equilibrio perfecto. Siempre pierde por un lado y gana por otro. Es pura teoría pero es lo mejor que tenemos para intentar entender sistemas complejos.

En fin, creo que a veces hay que tomar una cierta distancia para analizar un problema.

Me encantan las praderas de posidonia, me encanta que estén creciendo, y creo que hay que protegerlas, y regular nuestra capacidad de destrucción de las mismas, pero también hay que pensar que tenemos derecho a hacer un uso razonable del medio. Y la clave está en definir lo que nos parece razonable. Sin inmovilismos, sin radicalismos. Por ningún lado, por supuesto.

Citar y responder
Antiguo 12-06-2012, 19:44
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes

He leído todos los hilos en los que se habla de posidonia, boyas, fondeos, etc... y las conclusiones que saco son:

- desde la Administración Pública se quiere colgar una parte importante de los problemas que pueda tener la posidonia, a los navegantes de recreo

- socialmente, debido a la gran heterogeneidad que conforman el segmento de los navegantes de recreo, y al populismo que conllevan ciertas decisiones, es fácil "cargarnos el muerto" (o por lo menos en una buena parte, como decía). Desde luego, también es mucho más fácil cobrar al navegante de recreo que a otros agentes que influyen en la contaminación del agua o en el retroceso de la posidonia (por lo menos en algunas partes)

- en definitiva, que suena a excusa para, como ha dicho Pipe, poner la primera piedra del parquímetro

...al paso que vamos, tiempo al tiempo. Eso, si en diciembre no se acaba el mundo

Citar y responder
Antiguo 12-06-2012, 22:11
druize druize esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 38 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Baleares, erizos y posidonia

Si las embarcación son las causantes del "0'0....0001%" del problema, y las boyas solucionan ese "0'0....0001%", estoy de acuerdo con las boyas. Evidentemente, habrá que actuar con otras medidas. No sé en cuánto afectan las embarcaciones al problema.

Si las boyas tienen un coste, estoy "casi" de acuerdo en aplicar una tasa para cubrir gastos.

Intentar obtener beneficio a costa de la posidonia, o instalar barquimetros encubiertos les puede salir el tiro por la culata.

¿Que fue de la ecotasa balear?.

Finalmente ¿merece la pena cobrar la tasa?. En muchos sitios protegidos, no sólo naúticos, tienen también unos costes por mantener sus espacios naturales, y no aplican tasas a las visitas, porque les compensa el dinero que entra vía turismo.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2012, 22:41
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Baleares, erizos y posidonia

Cita:
Originalmente publicado por druize Ver mensaje
Intentar obtener beneficio a costa de la posidonia, o instalar barquimetros encubiertos les puede salir el tiro por la culata.

¿Que fue de la ecotasa balear?.
es que contra la ecotasa tenían un sector turístico y hotelero, que puede hacer muuucha presión

en nuestro caso, no creo que tengamos la misma fuerza

Citar y responder
Antiguo 12-06-2012, 22:59
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

pero resulta que nadie ha escuchado decir que en la franja donde fondean los de recreo no es la franja en resecion

la franja en recesion es la de los bañistas

pero claro esos son clientes de los señores del turismo

se he escuchado yo de boca de los protectores de la posidonia

Citar y responder
Antiguo 12-06-2012, 23:27
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes

No debemos mezclar huevos con caracoles, ni el tocino con la velocidad... Y para que nadie se me enfade... Primero pediros lo que queráis, yo pago...
Hasta ahora, todos tenéis razón, y todos dejáis de tenerla. He leido comentarios sobre notas de prensa, de ecologistas, de políticos... Desgraciadamente, a los únicos a los que se les debería escuchar, son a los profesionales dedicados a la investigación. Éstos no son ni ecologistas ni políticos. Sino gente objetiva, que valora y propone medidas. Lo que ocurre es que en un 99% de las ocasiones, unos y otros, inclinan dichas propuestas hacia su terreno. Y ahí se dan de morros con los intereses: del ladrillo, de la subvención, del protagonismo mediático...
Que los fondeos sobre Posidonia son nocivos. Que nadie lo dude.
Que en algunos lugares, la densidad de barcos puede poner en peligro el desarrollo local de una pradera. Que tampoco lo dude nadie.
Que en la instalación de boyas y el posterior cobro de las mismas, hay intereses particulares. Lógico viendo la calidad de nuestros gobernantes.
Que la Posidonia está amenazada por otros factores: polución, calentamiento global... "Impepinable".
A dónde quiero llegar. A que seamos modestos, pensemos en lo que podemos hacer para mejorar este nuestro mar. Si pagando 20 € por amarrar en una boya, el impacto de mi actividad lúdica sobre el medio marino disminuye, los pago encantado. Cuando llegue a tierra, ya saldré a la calle para protestar por cómo despilfarran mi dinero...
Tengo un hijo pequeño... Cuando sea mayor, quiero poder mirarle a los ojos y decirle que hice todo lo posible por conservar el mar para que él pudiera disfrutarlo como lo he hecho, y lo hago yo... Así que por eso, miro donde cae mi ancla, si hay boya, pues boya, aunque sea de pago, uso el tanque kk...
Piensa globalmente, actúa localmente
Y otra ronda por el ladrillo
Discodoris (14-06-2012), El Piloto (13-06-2012), humberto (13-06-2012), whitecast (13-06-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro