![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrade
![]() Yo como novato con 2 años de experiencia, pero novato, te comento los puntos que considero importantes: - Planteaté las "orejas de burro" sólo si hay poco viento (hasta que le cojas el tranquillo), el riesgo de trasluchada es alto, a no ser que como te han dicho pongas una retenida (un cabo atado a la botavara que vaya atado a su vez a la cornamusa de barlovento en proa para evitar que trasluche la mayor). - Si tienes buen viento con navegar a la francesa, es decir con la vela de proa sólo, irás bien y te podrás permitir un rumbo de popa cerrada. - La clave para navegar a "orejas de burro" es que recibas el viento entre los 120º-180º, es decir entre el largo y la popa, cuanto más hacia 180º mejor, aunque mayor peligro de trasluchada, hay que encontrar el equilibrio, el equilibrio te lo cantará el foque/génova, vas sumando grados desde los 120º hasta que encuentres el punto en el cual, sin llegar a los 180º, el foque empieza a portar. Que de vez en cuando te flamée el foque o se quiera pasar de lado es normal, arribas con suavidad hasta que vuelva a portar y punto, la finura al timón con esta disposición de velas es clave. - Advertencia: en caso de duda, de que notes un role o algo raro ¡orza!, que el foque se pase de lado da igual, lo importante es no trasluchar... Siguiendo estas "máximas" yo conseguí controlar medianamente la maniobra. Resumen: finura al timón, equilibrio rumbo/velas portando, ante la duda orzar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este es el problema principal. En realidad no se para, de hecho tal vez lleve más arrancada que en otros rumbos, si llevas bien el trapo, pero el viento aparente se convierte en casi 0, y por eso tienes tanto calor, y da la sensación de barco parado. Como el velero navega con viento aparente, las velas no se inflan lo suficiente - no portan bien - ya que el viento real y tu velocidad son casi iguales.
Cita:
En esta situación, tu único problema es el foque o génova, que monta un escándalo (en los barcos clásicos hay una vela que se llama ESCANDALOSA, no se por qué será )Truco 1.- Tangón Truco 2.- Pasa la escota del foque o génova por fuera de los obenques, directamente a la banda correspondiente de popa, como si fuera un spi o un asimétrico. Si colocas una polea puedes redirigir la escota al winche. Truco 3.- ( Juanidea) Frena el barco: lanza por la popa un conjunto de cabos, o un cubo metálico bien sujeto, la escalerilla del baño.... o cualquier cosa que te reduzca la arrancada. Con esto, logras que el viento aparente aumente, ya que el barco no es capaz de lograr la velocidad del viento. De ese modo las velas portan y se maniobra mejor. Poco a poco, con experiencia y tacto, esto del "freno" te sonará a "barbaridad", como les está sonando a muchos expertos según lo lean .Génova con tangón. Aquí tienes una imagen de la cofrade ISLA DE MALTA, del 2006, navegando a orejas de burro ![]() Aquí tienes la escota (roja) del génova por fuera de los obenques. ![]() Aquí la explicación de por qué las velas flamean y montan alboroto (las perturbaciones a sotavento) ![]() Aquí tienes el génova atangonado por la banda de estribor. ![]() Disculpa por tanto rollo, es que me gusta el tema. ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 23-06-2012 a las 12:06. |
| 6 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje: | ||
Cierrabares ESP (20-06-2012), Colt Cabrera (11-07-2012), llenyalfoc (28-06-2012), LordNelson (21-06-2012), manguan (18-07-2012), Pintxo (01-01-2013) | ||
|
|
|
Una buena retenida a la botavara hacía lo más a proa posible (evitas la trasluchada ) y y si rola un poco el viento sigue manteniendose en su sitio.
Esa es la regla de oro para mí. Luego se puede ir haciendo pruebas con el carro de la genova hasta conseguir el punto óptimo, depende del tamaño de la genova o si es un foque. Normalemente el tiro del carro a un dos tercios de popa. ![]()
Bohemia (20-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo muy bien esto. Quieres decir que divides el espacio del carril del carro desde linea de crujia (el cero) a limite de recorrido (el tres) y el carro lo pones en el dos. Pero en que direccion? En la contraria a la la de la botavara o en la misma?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando atangonas, lo único que tienes que vigilar en el carro de génova es que no fuerce mucho en el candelero hacia abajo, pero eso lo irás viendo sobre la marcha. Por ahí han dicho que lo mejor es enviar la escota de génova a una polea a popa (de espi normalmente) y ya no existe el carro. Luego la altura del puño de escota la ajustas con amantillo y contra de tangón, y a navegar!! Eso es lo suyo... ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papageno | ||
MOWA (20-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nosotros viniendo a las canarias la pusimos muy cerquita de donde iría la contra (que no tenemos, ese es el próximo bricobarco) y hemos destrozado la botavara bastante. Esperemos que tenga arreglo. Sí que es cierto que a priori hemos visto dos fallos: 1- en la parte donde la pusimos debía de haber una contra antigua, ya que presentaba evidentes signos de corrosión. 2- en lugar de hacer una gaza alrededor de la botavara, la hicimos en el cabo y luego pasamos el cabo por la gaza, con lo que a cada "tiron" se apretaba más y más. no se si me expliqué bien. venga, unos roncitos refrescados con el vendaval que está soplando estos días para los cofrades!!
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades y una ronda de mi parte que estamos en el tiempo del ocio.
Que poco me gustaba a mi navegar a orejitas de burro, no se si seria por el nombre. Tengo que hablar en pasado porque este año participamos en el Gran Prix del Atlantico y la verdad es que le sacamos chispas al barco con el Genova atangonado y la mayor abierta a la banda contraria y por supuesto usando una retenida porque si no..."ABAJO CABEZAS". Mi consejo para esta maniobra es ir abriendo poco a poco el rumbo trasluchando la mayor si es necesario y a partir de ahi, con el viento en la popa, pasar el genova a la banda contraria a la mayor. Si se va a navegar mucho rato asi el tangon es de gran ayuda ya que separa mucho el genova y levanta el puño de escota. Y mucho cuidado con el timon ya que al minimo despiste "ABAJO CABEZAS" si os da tiempo a avisar claro. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(creo) que.....Se le puede llamar también navegar a "alas de mariposa". que queda más bonito.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Incluso hay (¿habían?) algunas ya pensadas para ello. Como si fueran dobles. Pero eso, o tienes un "armario ropero" importante o es todo un lujo tener dos velas de proa sólo para cuando te pones en popa redonda. Con lo típico, mayor por un lado y génova por el otro y, para aprender, lo mejor yo creo que es ni mucho ni poco viento (por lo del aparente). ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
argos0 (01-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En principio daros las gracias a tod@s por lo ( aunque sea una locura decirlo asi gramaticalmente) muy interesantisimo e instructivo que ha sido para mi este hilo, sobre todo dada mi inexperiencia en temas de vela que cuando cambié el barco, con la sola instrucción del vendedor me eché a la mar sin haber montado jamás en un velero.
Saco varias conclusiones principales de lo que me decís. a) No es un rumbo facil, mas bien dificil. b) No es ninguna tonteria haber pensado como lo hice en un tangon para la genova c) Poner siempre una contra a la botavara por las posibles trasluchadas y que esa contra sea facilmente lascable. d) Intentarlo para su prendizaje los dias de no mucho viento aunque es algo mas dificil, pero el aprendizaje es asi..poco a poco. e) Navegar se aprende navegando. Gracias a todos por vuestros comentarios y continuaré dandoos la paliza en todo momento ![]() Un cordial saludo Sir-Torrelacho |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sir-Torrelacho | ||
Juanitu (23-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Solo comentaros que, como ha dicho anteriormente un Compañero, es el modo de navegar que más en tensión me lleva y que, por eso, evito; prefiero navegar a un largo, haciendo bordos, que haciendo un 180.
No llevo retenida, ni frenos de botavara. De todas formas, si hay que navegar con viento de popa, suelo ir a "la francesa", solo con el génova. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Sir, hay que ver que valiente eres y que expertos hay en esta taberna.
En las prácticas de vela, con este barco http://www.ventenellacruceros.com/ que puedes ver cerca del tuyo, intentamos hacer la maniobra. Solo el estrés que causaba con la dichosa trasluchada y la dificultad de mantener el rumbo, no hace más que confirmar la dificultad sobre todo para alguien que tiene poca experiencia y por seguridad, solo probaría en determinadas condiciones. Lo cierto es que debe ser una gozada controlarla, así como la maniobra que comentan los expertos acerca de llevar dos génovas, tal que así.... Adjuntos 34369 Me descubro ante tanto navegante..... ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 09-07-2012 a las 09:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me niego a aceptar barco como animal de compañía. ![]() Depende del barco y las velas que lleves. Para mi, con diferencia, el rumbo más cómodo, seguro y fácil de llevar : 180º y con "alas de mariposa" (os habéis fijado que "fisno" me he vuelto ).Cuando el viento real sube de 20 nk, ya no me hacen falta las dos velas en proa y navego solo con el génova (a la francesa). Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sí, efectivamente, ocupan una barbaridad las velas... pero si se plegan bien, y se estiban en el fondo de los cofres, te caben... Yo llevo : 2 génovas, 1 Foque grande, 1 foque mediano, 1 foque pequeño, 1 tormentín. Y aún me faltarían un spy y.... o .... un gennaker.... pero de momento, prefieron no meterme en más lios... ![]() Compré hace poco un tangón, pero todavía no lo he probado... ************************************************** *******
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
|
|
||||
|
||||
|
Otro truqui que yo aplico es dar prioridad a que embolse el génova. Me explico: La mayor tiene botavara y es más fácil hacerla embolsar, así que digamos que le doy prioridad al foque y luego a la mayor.
Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Os pongo imagen de aparejo de dos génovas.
Uno de ellos atangonado. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Navegar a orejas de burro sin tangón exige, aparte de una gran atención para que las dos velas porten, navegar en popa cerrada, lo que con viento fuerte y mar no es aconsejable por el riesgo de trasluchada.
A mi criterio es aconsejable recibir el viento por la aleta, situar la mayor a sotavento y aguantar el foque a barlovento aflojando algo la escota para desplazar el empuje de la bolsa del génova hacia el eje de crujía. No por llevar una retenida en la botavara, siempre útil para evitar una trasluchada violenta con peligro para cabezas y jarcia, evitas un problema si la mayor queda acuartelada. Con viento fuerte la pirueta puede resultar peor que si la mayor pasa a sotavento y se vacía de viento... Creo que si tienes en todo momento clara la dirección del viento y el rumbo que corresponde al ángulo por el que debe entrar, la maniobra de posicionar las velas responde a mera lógica. Lo de frenar el barco para que el viento aparente portánte supere la velocidad del barco y llene las velas me parece más una practica masoquista que una lógica de navegación. Creo que el mejor truco cuándo estás en una situación tan penosa es darla al motor de arranque y arriar velas. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ahora en serio. Preguntas para los expertos. La posicion del carro de escota de la botavara tiene alguna influencia significativa? Afecta a la estabilidad? y otra pregunta. En este rumbo, aflojar la contra de la botavara (quiza jugando tambien con el amantillo) para permitir que esta suba puede ser una forma alternativa a tomar rizos para reducir la fuerza de la mayor?
|
||||
|
||||
|
Cervezas fresquitas, que el calor aprieta!
![]() ¿Tiene importancia también el peso del génova (gramaje+suciedad) para que se mantenga más facilmente en su sitio y porte correctamente? Un abrazo a tod@s |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero tíiiooo....¿que entiendes por suciedad? ![]() ![]() ....No se, me ha venido a la cabeza el flequillo de Cameron Diaz en Algo pasa con Mary.... tú prueba a sujetarla vertival sin drizas ni nada en el pantalán... si lo consigues puedes prescindir del tangón....Y del enrrollador, salvo que sea apto para génovas crujientes ![]() El problema es que te lo pille la Comisaría Municipal de Higiente y te lo confisqueJesús !!! y yo dándole al Ferronet (r) para sacar unas manchitas de óxido!! Muy bueno! |
|
|
|
Yo pongo el barco en orejas de MULO, son más grandes, pillan mas viento y el barco corre más.
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Burro: ![]() Mulo: ![]() ¡¡Vaya usted a saber!!. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
jajajajajajajajaj
|
|
|
||||
|
||||
Truco 2.- Pasa la escota del foque o génova por fuera de los obenques, ¿ NO DEBE DE IR SIEMPRE ASI? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |