La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-06-2012, 18:13
Sir-Torrelacho Sir-Torrelacho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 115 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado No consigo navegar a orejas de burro

Bueno...o pregunto mucho y estoy unos años sin aparecer, o me lio la manta y bloqueo este antro con preguntas...lo mio es "extremoduro", pero ahora que estoy,,,, ¡Adelante!.

Pues como nunca he sido trapero la verdad hay algunas maniobras que no suelo comprender muy bien y la verdad estoy aprendiendo solo, con la experiencia y esta, es mas bien poca con el tio Eolo. Antes con mis 140 cv no tenia problema navegaba a favor en contra y hasta de trasero con el barco, pero ahora....

Navego muy bien de ceñida,, incluso de traves,, pero al llegar a un largo,,,eso ya es algo mas dificilillo,,pero si es a orejas de burro,,,ni de coñaaaaaaa... por ello pido algunos consejos humildemente a los entendidos... las velas se dedican por su cuenta muchas veces a flamear,,,y eso no me parece correcto porque el barco se para y suenan fatal. He pensado en un tangon para el foque , pero no creo que fuere necesario.

Asi que por favor consejos, las cervezas vendran despues.

Gracias

Sir Torrelacho
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sir-Torrelacho
Bohemia (20-06-2012)
Antiguo 20-06-2012, 18:17
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes
Predeterminado Re: No consigo navegar a orejas de burro

Si tienes foque pequeño, en lugar de génova es algo mas difícil ponerse a "orejas de burro"
Lo del tangón puede mejorar el tema
De todos modos yo tampoco soy ningún experto, a ver que dicen los cofrades...
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 18:20
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,234 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

A mi me gusta navegar a orejas de burro con dos velas de proa y la mayor arriada.
Se evita el peligro de la trasluchada y el barco va como "tirado por caballos".

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Bohemia (20-06-2012)
Antiguo 20-06-2012, 18:22
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Tiene que ser rumbo de empopada. Una vez abierta, sujeta firme la botavara mediante un cabo a la cornamusa u otro anclaje firme que tengas bien en la banda de babor o estribor. Te evitará que en descuidos tuyos se cierre o incluso trasluche. El foque o génova lo abres hacia la otra banda. Luego, ya es cuestión de timonear y coger el rumbo correcto de empopada.

Antiguo 20-06-2012, 18:56
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes

Yo soy algo "burro" y tengo grandes "orejas", pero mas o menos lo he medio conseguido...jejeje
http://www.youtube.com/watch?v=ajIGr...ature=youtu.be

En algún sitio he visto que a falta de tangón cogen un bichero y lo atan al obenque y de ahi al puño de amura para abrir algo el génova...
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 19:27
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

no es facil cogerle el truquillo, empieza a probar algun dia con poca mar, con las olas y el famosos "rouli" se complica el tema. Concentrate bien en la caña para ir llevando el genova "hinchado" pero sin pasarte y que te trasluche la mayor. como todo en la vela prueba prueba y mas pruebas ......

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 19:36
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Saludos cofrade

Yo como novato con 2 años de experiencia, pero novato, te comento los puntos que considero importantes:

- Planteaté las "orejas de burro" sólo si hay poco viento (hasta que le cojas el tranquillo), el riesgo de trasluchada es alto, a no ser que como te han dicho pongas una retenida (un cabo atado a la botavara que vaya atado a su vez a la cornamusa de barlovento en proa para evitar que trasluche la mayor).

- Si tienes buen viento con navegar a la francesa, es decir con la vela de proa sólo, irás bien y te podrás permitir un rumbo de popa cerrada.

- La clave para navegar a "orejas de burro" es que recibas el viento entre los 120º-180º, es decir entre el largo y la popa, cuanto más hacia 180º mejor, aunque mayor peligro de trasluchada, hay que encontrar el equilibrio, el equilibrio te lo cantará el foque/génova, vas sumando grados desde los 120º hasta que encuentres el punto en el cual, sin llegar a los 180º, el foque empieza a portar. Que de vez en cuando te flamée el foque o se quiera pasar de lado es normal, arribas con suavidad hasta que vuelva a portar y punto, la finura al timón con esta disposición de velas es clave.

- Advertencia: en caso de duda, de que notes un role o algo raro ¡orza!, que el foque se pase de lado da igual, lo importante es no trasluchar...

Siguiendo estas "máximas" yo conseguí controlar medianamente la maniobra. Resumen: finura al timón, equilibrio rumbo/velas portando, ante la duda orzar.

Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 21:14
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sir-Torrelacho Ver mensaje
... el barco se para...
Este es el problema principal. En realidad no se para, de hecho tal vez lleve más arrancada que en otros rumbos, si llevas bien el trapo, pero el viento aparente se convierte en casi 0, y por eso tienes tanto calor, y da la sensación de barco parado. Como el velero navega con viento aparente, las velas no se inflan lo suficiente - no portan bien - ya que el viento real y tu velocidad son casi iguales.

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
....Una vez abierta, sujeta firme la botavara mediante un cabo a la cornamusa u otro anclaje firme...
Efectivamente, una vez que decidas a qué banda va la botavara, no debes abrirla mucho, es decir, que la vela no toque crucetas, y la boravara no se te salga mucho de la bañera. Entonces pones una retenida, que es el cabo que te explica konpai, para fijar la botavara a la misma banda, sea cornamusa o asidero o regala... donde puedas. Esto tiene por finalidad que si metes el viento por la cara contraria de la vela no te pegue un susto.

En esta situación, tu único problema es el foque o génova, que monta un escándalo (en los barcos clásicos hay una vela que se llama ESCANDALOSA, no se por qué será )
Truco 1.- Tangón
Truco 2.- Pasa la escota del foque o génova por fuera de los obenques, directamente a la banda correspondiente de popa, como si fuera un spi o un asimétrico. Si colocas una polea puedes redirigir la escota al winche.

Truco 3.- (Juanidea) Frena el barco: lanza por la popa un conjunto de cabos, o un cubo metálico bien sujeto, la escalerilla del baño.... o cualquier cosa que te reduzca la arrancada. Con esto, logras que el viento aparente aumente, ya que el barco no es capaz de lograr la velocidad del viento. De ese modo las velas portan y se maniobra mejor. Poco a poco, con experiencia y tacto, esto del "freno" te sonará a "barbaridad", como les está sonando a muchos expertos según lo lean .

Génova con tangón.

Aquí tienes una imagen de la cofrade ISLA DE MALTA, del 2006, navegando a orejas de burro

Aquí tienes la escota (roja) del génova por fuera de los obenques.

Aquí la explicación de por qué las velas flamean y montan alboroto (las perturbaciones a sotavento)

Aquí tienes el génova atangonado por la banda de estribor.

Disculpa por tanto rollo, es que me gusta el tema.

Editado por Juanitu en 23-06-2012 a las 12:06.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Cierrabares ESP (20-06-2012), Colt Cabrera (11-07-2012), llenyalfoc (28-06-2012), LordNelson (21-06-2012), manguan (18-07-2012), Pintxo (01-01-2013)
Antiguo 20-06-2012, 21:24
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Una buena retenida a la botavara hacía lo más a proa posible (evitas la trasluchada ) y y si rola un poco el viento sigue manteniendose en su sitio.

Esa es la regla de oro para mí. Luego se puede ir haciendo pruebas con el carro de la genova hasta conseguir el punto óptimo, depende del tamaño de la genova o si es un foque. Normalemente el tiro del carro a un dos tercios de popa.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
Bohemia (20-06-2012)
Antiguo 20-06-2012, 21:26
Fano Fano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

Saludos cofrades y una ronda de mi parte que estamos en el tiempo del ocio.
Que poco me gustaba a mi navegar a orejitas de burro, no se si seria por el nombre. Tengo que hablar en pasado porque este año participamos en el Gran Prix del Atlantico y la verdad es que le sacamos chispas al barco con el Genova atangonado y la mayor abierta a la banda contraria y por supuesto usando una retenida porque si no..."ABAJO CABEZAS".
Mi consejo para esta maniobra es ir abriendo poco a poco el rumbo trasluchando la mayor si es necesario y a partir de ahi, con el viento en la popa, pasar el genova a la banda contraria a la mayor. Si se va a navegar mucho rato asi el tangon es de gran ayuda ya que separa mucho el genova y levanta el puño de escota.
Y mucho cuidado con el timon ya que al minimo despiste "ABAJO CABEZAS" si os da tiempo a avisar claro.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 21:45
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fano Ver mensaje
Saludos cofrades y una ronda de mi parte que estamos en el tiempo del ocio.
Que poco me gustaba a mi navegar a orejitas de burro, no se si seria por el nombre.

(creo) que.....Se le puede llamar también navegar a "alas de mariposa". que queda más bonito.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 21:49
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

Truco 2.- Pasa la escota del foque o génova por fuera de los obenques,
¿ NO DEBE DE IR SIEMPRE ASI?
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 21:50
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
A mi me gusta navegar a orejas de burro con dos velas de proa y la mayor arriada.
Se evita el peligro de la trasluchada y el barco va como "tirado por caballos".

Salud y
Gracias. Lo tendré que probar, ya que tengo un montón de velas, dos stays en proa y una driza "vacía" que no uso, y que supuestamente debería ser para un spy que no tengo...

(Interesante hilo, sir Torrelacho!)

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 22:23
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,512
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: No consigo navegar a orejas de burro

Que barco es?, con aparejo fraccionado es complicado ir a orejas de burro.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 22:32
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
Depende del barco y de su configuración, el mío, un Dufour 30 las lleva por dentro de los obenques. El anterior, un Jeanneau SO las llevaba por fuera.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 22:46
papageno papageno esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 74 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cuidado con la retenida y viento medio/fuerte. Como te vayas de arribada por una ola cabrona o por despiste y trasluches hay que ser muy rápido en largarla. Sinó acabas trasluchado, con la mayor cazada a barlovento (la retenida no deja pasar la mayor al otro lado), orzada del copón, barco medio tumbado, tangón en el agua, etc. Normalmente pasa de noche después de bajar el spi para ir más tranquilos. Los que estan durmiendo se llevan un buen susto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papageno
zior2202 (17-07-2012)
Antiguo 20-06-2012, 22:51
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Suelo navegar a orejas de burro en casi todas las regatas.
Con poco viento es mucho más complicado, ya que a veces cuando la velocidad del barco es superior a la del viento de popa, las velas son un freno.
Se han dado buenos consejos en este hilo, pero donde más se falla es a la hora de detectar la dirección del viento.Hay que navegar totalmente con viento en popa, en cuanto pierdes algunos grados trasluchas sin remedio.
El mayor problema es que hay que estar totalmente pendiente, cualquier distración, trae consigo la trasluchada.
No hace falta decir que la mayor tiene que estar totalmente abierta, a veces aguantada con algún cabito, para que no se te venga encima cuando hacen de freno.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 23:04
MOWA MOWA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 22 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Luego se puede ir haciendo pruebas con el carro de la genova hasta conseguir el punto óptimo, depende del tamaño de la genova o si es un foque. Normalemente el tiro del carro a un dos tercios de popa.

No entiendo muy bien esto. Quieres decir que divides el espacio del carril del carro desde linea de crujia (el cero) a limite de recorrido (el tres) y el carro lo pones en el dos. Pero en que direccion? En la contraria a la la de la botavara o en la misma?
Antiguo 20-06-2012, 23:12
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por MOWA Ver mensaje
No entiendo muy bien esto. Quieres decir que divides el espacio del carril del carro desde linea de crujia (el cero) a limite de recorrido (el tres) y el carro lo pones en el dos. Pero en que direccion? En la contraria a la la de la botavara o en la misma?
at

Cuando atangonas, lo único que tienes que vigilar en el carro de génova es que no fuerce mucho en el candelero hacia abajo, pero eso lo irás viendo sobre la marcha. Por ahí han dicho que lo mejor es enviar la escota de génova a una polea a popa (de espi normalmente) y ya no existe el carro. Luego la altura del puño de escota la ajustas con amantillo y contra de tangón, y a navegar!! Eso es lo suyo...

Citar y responder
MOWA (20-06-2012)
Antiguo 20-06-2012, 23:20
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cierrabares ESP Ver mensaje
Depende del barco y de su configuración, el mío, un Dufour 30 las lleva por dentro de los obenques. El anterior, un Jeanneau SO las llevaba por fuera.
bueno es saberlo,¿ por dentro no ejerce ningún tipo de presión o roce con los obenques. ?
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 23:53
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,512
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: No consigo navegar a orejas de burro

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
Sin contar spis llevo 4 foques/genovas, 2 van porfuera, 1 en medio de los obenques y otro por dentro, como bien dice Cierra.. cada barco y vela es distinto.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 00:30
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cierrabares ESP Ver mensaje
Depende del barco y de su configuración, ...
Efectivamente. El mío está todo reenviado a bañera por dentro de los obenques. La escota viene de su puño por una roldana móvil sobre un carril con diferentes posiciones. Si vamos a trabajar poco tiempo, o el viento es tan suficiente como para evitar flameos, no desmonto la maniobra y navego como estoy. Si la cosa va para largo, se saca todo de su guía y se monta polea en popa.

Cita:
Originalmente publicado por papageno Ver mensaje
...Por ahí han dicho que lo mejor es enviar la escota de génova a una polea a popa (de espi normalmente) y ya no existe el carro. ...

La polea en popa toma la escota que viene del puño, y la reenvía al winche. De ese modo ganas apertura de génova sin necesidad de tangón. Si se pone tangón, mejor que mejor, pero habría que colocarle una burda para que no ande subiendo y bajando constantemente.

¿Nadie dice nada de "frenar" el barco para aprender a navegar en empopada?

Editado por Juanitu en 23-06-2012 a las 12:09.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 00:55
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Efectivamente. El mío está todo reenviado a bañera por dentro de los obenques. La escota viene de su puño por una roldana móvil sobre un carril con diferentes posiciones. Si vamos a trabajar poco tiempo, o el viento es tan suficiente como para evitar flameos, no desmonto la maniobra y navego como estoy. Si la cosa va para largo, se saca todo de su guía y se monta polea en popa.

La polea en popa toma la escota que viene del pulo, y la reenvía al winche. De ese modo ganas apertura de génova sin necesidad de tangón. Si se pone tangón, mejor que mejor, pero habría que colocarle una burda para que no ande subiendo y bajando constantemente.

Vamos a ver, la polea en popa estoy de acuerdo que ayuda a abrir el génova un pelín más que con el carro normal, pero no suficiente para navegar tranquilo. Yo, si es para más de 5 minutos, monto el tangón con su amantillo y su contra (burda????). Es decir, navegar a orejas de burro sin tangón es un coñazo a parte de peligro. En cambio con tangón aplanas el génova bien abierto y tienes bastante margen de rumbo para orzar hasta el largo (o más si enrollas un poco) y así no hay peligro de trasluchada.

pd. Lo releo y me parece que no me explico tan mal...
Citar y responder
Juanitu (23-06-2012)
Antiguo 21-06-2012, 01:11
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

¿Nadie dice nada de "frenar" el barco para aprender a navegar en empopada?
[/quote]

POZÍ!! El cofrade juanitu unos mensajes más arriba, el suyo es de lo más ilustrativo.
ronda para los "inventores, entrenaremos a la caña con ese truqui.
Aprendí a mantener el barco a orejas de burro en mi Snipe, en solitario, sin tangón. Es el rumbo que más en tensión me mantiene. Con retenida y tangón lo encuentro mucho más seguro y cómodo aunque algo ligh, como trucado...
Bon vent!!
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 02:16
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
(creo) que.....Se le puede llamar también navegar a "alas de mariposa". que queda más bonito.
Eso es más bien con dos velas en proa, como comentan de alternativa.
Incluso hay (¿habían?) algunas ya pensadas para ello. Como si fueran dobles.

Pero eso, o tienes un "armario ropero" importante o es todo un lujo tener dos velas de proa sólo para cuando te pones en popa redonda.

Con lo típico, mayor por un lado y génova por el otro y, para aprender, lo mejor yo creo que es ni mucho ni poco viento (por lo del aparente).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
argos0 (01-07-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro