La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-06-2012, 02:06
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: XXI Regata Mare Nostrum

La eterna charla que no terminaríamos ni haciendo la Mare Nostrum en el mismo barco.

Yo anclado en la épica y la nostalgia de la náutica de los 80s (qué quieres? uno ya tiene una edad... :-)) y tu refutándolo con "que estamos en el 2012" , y seguramente, con toda la razón.

No sé.... me viene como grande todo ese mundo hoy en día.

Ahora, como aficionado y espectador, ya sabes que estaré pendiente de todo.

Saludos campeón!!
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 02:25
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Perdón yo es que no pretendía abrir ninguna herida vieja

Me encantaría participar en algo así, aunque yo soy un loco del navegar, no de las regatas, que para mi solo son una manera más de navegar mucho.

Pero para mi saltar hasta allí, con mi barco y cargado y sin limpiar me parece una falta de respeto a la regata. Lo primero que hice ayer es mirar la clasi del año pasado... y sinceramente, yo no pinto nada ahí. Quizá en otra vida consiga aprender más, tener más cohones, y un barco para una regata como esa... de momento, "el undécimo: no molestar".

Nunca salgo a una regata pensando en ganar. Aún no he ganado nunca, ni creo que ese dia llegue, ni lo pretendo. A mi me gusta regatear y perder, ganar tiene que ser la hostia! Yo con participar me conformo, pero si antes de salir tienes claro que te van a esperar un dia... como que no.

Los tiempos en que cualquier aficionado podía participar en cualquier cosa pasaron, y no volverán.

Mucho ánimo y ójala siga viva y más ojala algún dia pueda.

Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 02:40
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
....

Los tiempos en que cualquier aficionado podía participar en cualquier cosa pasaron, y no volverán....
Yo no estoy tan seguro.
El otro día en Premià habían más de 30 barcos y creo que todos lo pasaron en grande. Incluso los que no terminaron.
O en la Ophiusa. ¿No te parece que "cualquier aficionado" puede participar?

Y en las primeras ediciones de la MN, unos cuantos de los "aficionados" que participaban en ella terminaron formando parte de la élite de la náutica deportiva.

Salut

Editado por rom en 21-06-2012 a las 03:58.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 08:51
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Los tiempos en que cualquier aficionado podía participar en cualquier cosa pasaron, y no volverán.
Respeto tu opinión ... pero no la comparto

Ojala hubiera que esperar a 20 barcos un día o dos ...
Seguro que a la próxima lo harán mejor ... y mejor ... !!!
Así empezamos muchos ... llegando un día después

Antiguo 21-06-2012, 12:12
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

Creo que la Mare Nostrum inició su declive cuando empezaron a participar pepinos y barcos muy competitivos. Quedan lejos los años en que su fundador Nino Beghetti me contaba que lo que realmente importaba era navegar, y que muchas veces cuando a los patrones les vencía el sueño entraban en una cala, echaban el ancla y después de descansar continuaban. La única condición era que no bajasen a tierra y que no recibieran ayuda exterior (por ejemplo, comida).

Actualmente, el único aliciente que tendrían la mayoría de patrones que participan en las regatas de domingo (estos de los que habla Rom) es terminarla, ya que para lograr quedar entre los primeros se tendrían que dar unas condiciones meteo tan especiales que muy pocas veces se dan.

Como las que tuve yo cuando en la del 2000 participé en solitario con un 31 pies. Para conseguir quedar tercero tuve que esperar a que la mayoría de pepinos de la flota se retirasen debido a las encalmadas, ya que cuando todavía no habían llegado a Menorca prácticamente no les quedaba comida, gasoil ni agua. Supongo que confiados en que sólo tardarían unos pocos días cargaron lo justo. Crucé la línea de llegada después de 7 días y 2 minutos... y todavía me quedaba agua, comida y gasoil para unos cuantos días más. Creo que esta era la filosofía que pensó Nino cuando empezó a imaginar la regata.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Ophiusa este mensaje:
Akakus (21-06-2012), AQUA MARIN (24-07-2012), KIBO (21-06-2012), Tupac A. (21-06-2012), vesquevinc (21-06-2012)
Antiguo 21-06-2012, 13:01
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

En la Ophiusa hay pepinos, gente normal, e incluso gente que sabe poco y se anima. En las ultimas Mare Nostrum

Cada regata se enfoca a lo que se enfoca. También ganaron muchos conocidos mios la Copa del Rey con Sirocos, Pumas 29 o con barcos hechos en un garaje. Pero lo importante no es quien gana. Ese será el que tenga el mejor barco, la mejor tripu, y la necesaria dosis de suerte (las tres patas en las que se apoya una victoria en regata) Para mi lo importante es la flota. Hacer un recorrido como ese solo, sin tener contrincantes ni opciones de quedar penúltimo, y solo por acabar me parece fastidiar al comité. Si nos juntáramos unos cuantos cruceros estaría encantado de estar ahí.

Además yo tengo poca experiencia en regata sin tripu, y la Mare Nostrum no es para principiantes.

Mucha suerte a los participantes.

Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 13:07
Luby Luby esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 157 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
Creo que la Mare Nostrum inició su declive cuando empezaron a participar pepinos y barcos muy competitivos. Quedan lejos los años en que su fundador Nino Beghetti me contaba que lo que realmente importaba era navegar, y que muchas veces cuando a los patrones les vencía el sueño entraban en una cala, echaban el ancla y después de descansar continuaban. La única condición era que no bajasen a tierra y que no recibieran ayuda exterior (por ejemplo, comida).

Actualmente, el único aliciente que tendrían la mayoría de patrones que participan en las regatas de domingo (estos de los que habla Rom) es terminarla, ya que para lograr quedar entre los primeros se tendrían que dar unas condiciones meteo tan especiales que muy pocas veces se dan.

Como las que tuve yo cuando en la del 2000 participé en solitario con un 31 pies. Para conseguir quedar tercero tuve que esperar a que la mayoría de pepinos de la flota se retirasen debido a las encalmadas, ya que cuando todavía no habían llegado a Menorca prácticamente no les quedaba comida, gasoil ni agua. Supongo que confiados en que sólo tardarían unos pocos días cargaron lo justo. Crucé la línea de llegada después de 7 días y 2 minutos... y todavía me quedaba agua, comida y gasoil para unos cuantos días más. Creo que esta era la filosofía que pensó Nino cuando empezó a imaginar la regata.

Y como aliciente de Terminar esta regata Os parece Poco ?!?!

En la Edicion del 2002, la termine en Solitario tras unos problemas de elctricidad, sin piloto y 2 dias despues que el resto. Perdi el Cto de España y quede 2º en el Cto.. Pero la termine, y los pepinos como Hiva oa, Tots tres, etc no terminaron.

En el 2003, Ganamos la Mare nostrum a 2 repasando a lo que en aquel entonces eran Pepinos de regata, y nosotros con u barco tuneado.

En el 2005 Terminamos 2º en IMS, (solo habian 2) con el IMS51 Innovision. Problemas y mas problemas, la mayor solo duro izada 3h en todoa la regata y la terminamos casi 20h despues de un 47.7 y llevavamos un pepino de carbono.

En el 2010, record de regata, 1º en real y nos dieron pal pelo el pinyol, un barco con años, pero con mucho trabajo encima.

En el 2011, volvimos aentrar 1º y nos volvieron a ganar y los que ganaron en Solitario llevaban barcos "racionales", comunes y cuidados con mucho mimo, pero barcos normales.

Que como en todo hay evolucion de barcos y navegantes, pero por mas Pepinos y barcazos nuevos que se apunten. Cada vez que hay pj un Fortunita, ´´o cualquier barco con rating < 1.000, estamos acojonados, por que sabemos que en el Mediterraneo hay tantas variables que nunca es suficiente distancia con estos barcos.

Y los patrones de un barco Racional, que pudiese entrar 24 h despues que el primero, nos tiene a los barcos mas rapidos, cojidos por los cataplines... por que el crono lo lleva el ultimo barco de la categoria...

Si alguien quiere parar a descansar en una cala, nadie se lo impide, pero que no pretenda que los demas lo esperen, ni ganar la regata, aunque esto ultimo seria posible.

Para hacer un buen resultado hay que seguir unos pasos:

1º Realizar la inscripcion
2º Dosificar esfuerzos y material para terminar la regata
3º Terminarla

Ganar....!! pues llevo años volviendolo a intentar, pero no se como repetirlo, no me dejan los demas participantes, y en ocasiones hay que saber esperar a que los demas cometan un error...

No pongamos escusas y pensemos en el Vaporeto y JL..!!!

Ni pepinos, ni contrincantes, y ya era 1º con solo terminar........ pero habia que terminar, y lo consiguio, por eso estamos hablando de El.

Luby

Aqui tenemos los Ppinos del 2010: http://www.clubnauticgarraf.com/?sec...61%E2%9F%A8=ca

Editado por Luby en 21-06-2012 a las 13:44. Razón: U_n enlace
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 13:29
Luby Luby esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 157 Agradecimientos en 58 Mensajes

Una pequeña historia de 1.000 millas muy resumida:

Empece a navegar a los 9 años en Optimist, me saque algunas peruchas entre los 15 y 17 años de monitor de vela en diferentes campamentos.

De crucero poco, muy pco mas que 3 viajes a ibiza y mirando y remirando el la meteo y nunca solo.

Entre el 87 y el Sept del 99 no toque un barco, ni el agua, como los gatos, eso si la prensa nautica, mi biblia y Aquel video de la revista yate del 97-98 en que gano Mumbru siendo el unico que termino, mis heroes.

Cambiaron algunas circustancias y pude comprar un barco que financie y empce a reformar, sacarme la titulacion, y a navegar de nuevo... y algunas veces solo.

Castellon ibiza, ibiza CS y pco mas.

Mucha ilusion y poca experiencia, con el patron recien sacado, y menos de 12 meses con el barco en el agua, cuando cayo en mis manos un anuncio de regatas de 1000 millas, y llame.

Pregone mi intencion a los 4 vientos, para en cierta forma ayudarme a coger fuerzas y hacer la regata.

Tome la salida desde garraf en Agosto del 2001. Sin Winches Autocazables, sin radar, con un Gps portatil, Muuuuucha comida, y recambios para hacer otro barco.... creia que era necesario.

Dormia 20 min con el chaleco puesto y cogido a la radio baliza, por si me arrollaban los mercantes.

Pase Formentera el Ultimo, pero el ultimo destacado por la cola, y mis amigos no querian decirme la posicion que iva para no desmoralizarme...

Pasaron los dias, vivencia, aventuras, experiencia y horas de navegacion.... Momentos buenos y malos, me queme las manos, vi enanitos y hable con personas que no estaban a bordo.

Fui recuperando y termine, creo que el 9º, con mucha mas experiencia que 9 dias antes, sintiendo el barco, habiendo descubierto sensaciones nuevas y enganchandome al mundo de las regatas de altura..

Y ahora a hacer la mare nostrum que no os arre``pentireis.

Luby
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luby
jiauka (21-06-2012)
Antiguo 21-06-2012, 13:52
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: XXI Regata Mare Nostrum

La culpa de que no haya barcos "normales" de crucero en esta y otras regatas es nuestra, nadie nos impide ir.

Yo hago las regatas para disfrutar -a pesar de que grito a todo el mundo incluyendome a mi-, para mejorar como navegante y como persona, para intentar hacerlo mejor que la última vez y en última instancia quedar satisfecho de como lo he hecho y sabiendo que he dado todo, si encima quedo delante ya es para nota.

Si puedo asumir los requisitos, la hago, a pesar de saber que no tengo opciones ni de quedar penúltimo.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 20:27
magicus_max magicus_max esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 385 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cita:
Me encantaría participar en algo así, aunque yo soy un loco del navegar, no de las regatas, que para mi solo son una manera más de navegar mucho.
Yo me apunto a ese mismo club "butxeta", con tu permiso.

Me encanta pasar horas navegando a vela, y las regatas medianas y largas me ofrecen esa oportunidad: estar jugando con el barco y sus trimajes durante horas y horas.
También contienen esas pequeñas dosis de reto y esfuerzo que necesita cualquier proyecto que se precie. Esa parte tamibién me atrae.
Por eso participo en algunas regatas de solitarios y a dos, en alguna ophiusa, costa brava.... Veo a los demás participantes más como un "termómetro" de cómo lo estoy haciendo que como adversarios. Es bonito -y lo prefiero- tener con quien medirte... aunque no me importa llegar el último "destacado", si creo que lo he hecho bien.
Intento ser consciente de mis limitaciones: me queda mucho por aprender como patrón -ese es el incentivo-, y el barco ni es un "pepino" -ni mucho menos- ni anda sobrado de mimos y trapos finos, más bien al contrario.

La Mare Nostrum está en mi "lista de proyectos" desde hace años, pero para hacerla tienen que encajar algunas carambolas: calendario de vacaciones, tripu, preparación mínima del barco.

Este año he estado mirandolo con cariño, parecía que el calendario podria encajarme.
Me he tirado para atrás: El requerimiento -obligación- para todos los participantes de tener el famoso curso de seguridad -homologado por supuesto- de ISAF, más los costes de inscripción -en la banda alta tratándose de regatas a dos- más lo que ya de por sí cuesta mantenerse en cat 2... van a dejar la regata en la lista de pendientes... (para descanso del comité, hehe)

solo por aportar mi reflexión en voz alta a vuestras opiniones...

saludos!
Antiguo 21-06-2012, 21:05
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Apreciado Magi, no es necesario hacer regatas para querer navegar, ni tener que pagar escarnios suplementarios ni cumplir normas especiales ni cacicales, ni tan siquiera vestir la mona con sus mejores trapos que al final mona se queda...tienes un magnifico barco para salir cada vez que quieras o puedas y si te gusta picarte lo puedes hacer intentando alcanzar alguna vela en el horizonte....navegar es salir al mar, y eso lo puede hacer cualquiera que tenga un barco.... quizas falte tiempo
Un abrazo
SALUT

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro