Re: XXI Regata Mare Nostrum
Creo que la Mare Nostrum inició su declive cuando empezaron a participar pepinos y barcos muy competitivos. Quedan lejos los años en que su fundador Nino Beghetti me contaba que lo que realmente importaba era navegar, y que muchas veces cuando a los patrones les vencía el sueño entraban en una cala, echaban el ancla y después de descansar continuaban. La única condición era que no bajasen a tierra y que no recibieran ayuda exterior (por ejemplo, comida).
Actualmente, el único aliciente que tendrían la mayoría de patrones que participan en las regatas de domingo (estos de los que habla Rom) es terminarla, ya que para lograr quedar entre los primeros se tendrían que dar unas condiciones meteo tan especiales que muy pocas veces se dan.
Como las que tuve yo cuando en la del 2000 participé en solitario con un 31 pies. Para conseguir quedar tercero tuve que esperar a que la mayoría de pepinos de la flota se retirasen debido a las encalmadas, ya que cuando todavía no habían llegado a Menorca prácticamente no les quedaba comida, gasoil ni agua. Supongo que confiados en que sólo tardarían unos pocos días cargaron lo justo. Crucé la línea de llegada después de 7 días y 2 minutos... y todavía me quedaba agua, comida y gasoil para unos cuantos días más. Creo que esta era la filosofía que pensó Nino cuando empezó a imaginar la regata.
|