La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-06-2012, 14:00
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,482 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

Entiendo y comparto lo que dice Nochero, yo mismo estuve 15 largos años casi sin navegar despúes de 1 F9 de 3 largisimos dias, rotura de palo incluida. Si se pilla 1 carajal, se negocia y se pasa, pero ir a buscarlo, definitivamente NO. Y curiosamente volví a navegar de forma asidua después de ver 60ypico mn en el anemometro cuando ayudé a 1 amigo a trasladar su recién adquirido velero.

Poder y saber dominar el barco en condiciones duras es impagable, pero jamás iría a buscarlas, ya vienen solas demasiadas veces.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Itxasfree (10-10-2020)
Antiguo 21-06-2012, 14:07
kns kns esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Entiendo y comparto lo que dice Nochero, yo mismo estuve 15 largos años casi sin navegar despúes de 1 F9 de 3 largisimos dias, rotura de palo incluida. Si se pilla 1 carajal, se negocia y se pasa, pero ir a buscarlo, definitivamente NO. Y curiosamente volví a navegar de forma asidua después de ver 60ypico mn en el anemometro cuando ayudé a 1 amigo a trasladar su recién adquirido velero.

Poder y saber dominar el barco en condiciones duras es impagable, pero jamás iría a buscarlas, ya vienen solas demasiadas veces.
Porqué no cuentas como fue para que aprendamos todos? qué estrategias te funcionaron mejor. Con datos por favor. Unas rondas para todos a ver si alguien nos explica como hacerlo mejor ya que en tres días con fuerza 9 algo debiste aprender.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 16:16
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

No se trata de ser maleducados o de imponer ninguna idea a nadie si no de que cada uno exponga las suyas y las del que lleba 5 dias navegando pueden ser tan validas o mas que las de cualquiera.
Eso creo que es lo que hace grande este foro que todos aprendemos de todos contando nuestras experiencias,yo he aprendido cantidad de cosas en este foro y lo que me falta por aprender,pues cada dia que lo leo aprendo algo nuevo,como alguien me dijo "cuanto mas aprendo mas me doy cuenta de lo poco que se".
Perdona Kns,ojala supiese expresarme mejor escribiendo,hacia ya unos dias que no entraba en el foro en estas fechas es cuando mas trabajo tengo y la mayoria llego, como algo y vuelvo a salir,seria un placer hablar de esto tomandonos unas rubias fresquitas nos entenderiamos mejor por lo menos por mi parte,nunca entre en este foro a polemizar con nadie solo me interesa lo mismo que a ti aportar mi granito y sobre todo aprender.
Aveces hablando lenguajes diferentes, aveces juntando dos mundos dos formas de entender y de ver el mar es como mas se aprende de el y sobre todo de la gente que lo vive que lo disfruta.
No dudo en absoluto de tu experiencia Kns das datos de como navegas y pides mas datos,dices que es lo que buscas en este foro datos,manga,motor,estabilidad,altura de ola,etc...
Sin duda por aqui te daran muchos datos de los que buscas yo no te dare ningun dato yo al igual que muchos cofrades nos guiamos por sensaciones por corazonadas por experiencias,pero esas experiencias hay que vivirlas no se pueden extrapolar con datos.
No es una carretera donde esta curva se toma a 50 y esta otra a 70,yo lo veo mas como un ser vivo un ser vivo que juega contigo a su capricho y tu dependes de su estado de humor que es muy cambiante,estoy completamente de acuerdo contigo,como no,en que es mejor navegar con un buen barco y con una buena tripulacion experimentada pero si de verdad es una tripulacion experimentada el mas novato te dira sin duda que el mal tiempo es mejor no cojerlo,la mejor pelea es la que evitas en todas las demas nunca ganas,y a esa conclusion solo llegas despues de perder muchas y ganar alguna.
Me dices,"si no te gusta el viento no me puedes ayudar" pues decididamente no te puedo ayudar,no me gusta y por desgracia vivo en uno de los sitios mas ventosos del mundo.
Dios me libre querer ocupar el sitio de tu madre queriendote avisar de peligros,pero no me cabe la menor duda de que si sigues con esa actitud te acordaras de ella en mas de una ocasion y de sus buenos consejos.
No ha nacido hombre que dome el mar es algo que yo aprendi a las bravas hace mucho tiempo.
Los que salen de pista son locos e imprudentes que causan accidentes que se podrian evitar, en la mar es mas grave pues otras personas tendran que arriesgar sus vidas por ayudarte y de eso eres tu el responsable.
Si nos vemos por Galicia tomaremos esa estrella fresquita y charlaremos de los malos y los buenos (que tambien los hay) vientos.
Otro abrazo y nada de tocho un placer camarada.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 16:41
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Gracias Nochero y KNS por vuestras intervenciones tan contrastadas...
ambas nos hacen reflexionar.

Tengo un conocido que trabaja para la empresa en la que estoy llevando un camión y realizando entregas... casi todos los días cuando termina se va a ayudar a su hermano en la pesca del txipi.
Hoy mismo me ha dicho: "joer, ayer la que nos cayó, primero un chaparrón y luego un viento y oleaje más malo que la lesche..., tú te lo habrías pasado bien con tu barco..."
Pues seguramente sí. Esa es la diferencia.
En cuanto a la capacidad de mal tiempo que soy capaz de soportar, sólo espero que cada vez sea mayor, sólo espero aprender.
Lógicamente no puedo compararme con quien tú eres Nochero. Tú eres un MARINO, y yo un simple aficionado al mar. Y quieras que no, con tus palabras algo he aprendido.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 17:56
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Gracias Nochero y KNS por vuestras intervenciones tan contrastadas...
ambas nos hacen reflexionar.

Tengo un conocido que trabaja para la empresa en la que estoy llevando un camión y realizando entregas... casi todos los días cuando termina se va a ayudar a su hermano en la pesca del txipi.
Hoy mismo me ha dicho: "joer, ayer la que nos cayó, primero un chaparrón y luego un viento y oleaje más malo que la lesche..., tú te lo habrías pasado bien con tu barco..."
Pues seguramente sí. Esa es la diferencia.
En cuanto a la capacidad de mal tiempo que soy capaz de soportar, sólo espero que cada vez sea mayor, sólo espero aprender.
Lógicamente no puedo compararme con quien tú eres Nochero. Tú eres un MARINO, y yo un simple aficionado al mar. Y quieras que no, con tus palabras algo he aprendido.
por tus bonitas palabras bureba,solo soy un humilde marinero que sale cada dia a buscarse el sustento con su pequeña embarcacion,cosa cada dia mas dificil por cierto tanto en la mar como en tierra.
Completamente de acuerdo bureba,el año pasado por estas fechas aun no tenia la embarcacion que tengo ahora la traje en Septiembre y se estaba pescando calamar,el problema es que se estaba pescando en unos bajos en medio de la mar que estan a una hora de navegacion mas o menos.
Como teniamos muchas ganas de ir (mi padre y yo) decidimos salir con la planeadora,solo tiene 5 metros y un 20 cv estaba buen tiempo y salimos despues de comer,como suelen hacer los calamares cuando mas entraron fue al caer la noche y asta bien avanzada esta nos quedamos pescando.
Cuando los calamares nos fallaron (serian las 11 de la noche) decidimos volver,ni nos habiamos fijado pero se habia levantado una brisilla canaria y una marejadita no era nada pero para la planeadora con mando popero era suficiente,era una noche muy oscura solo llevaba un GPS portatil y llevamos una soberana paliza para volver,aparte del peligro ibamos casi a ciegas si hubiesemos tropezado con cualquier cosa "Kaput" o imaginate que hubiese afrescado mas el tiempo lo habriamos pasado muy mal.
Fue una hora y pico de navegacion y me dolia en el alma ver a mi padre ya mayor alli en la proa de pie aguantando los pantocazos,llego quejandose reventado el pobre.
Ahora vamos en la nueva embarcacion los dos sentados en el puente comodamente tomando algo y comentando la jugada y sin ningun tipo de riesgo aparte de que si el tiempo viniese a peor la embarcacion aguanta sin problema.
La embarcacion es muy importante e influye al 100% a donde podemos ir lo que podemos hacer con ella y la seguridad que tengamos despues la experiencia que se tenga no esta de mas,pero yo sin dudarlo me prefiero con un novato con una buena embarcacion a un veterano con una mala.
Suerte ,bureba y que disfrutes este veranito con el barco.
Voy a ver si calmo un poco el viento de W y me deja salir.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
bureba (21-06-2012)
Antiguo 21-06-2012, 18:33
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

De esto hemos hablado muchas veces.

Los límites del mal tiempo son variables, según la experiencia de cada uno, el barco y el dia que nos pille. Pero el dia que te pilla mal tiempo de verdad (ese que es mal tiempo incluso para barcos de más de 200m) si tienes alguna experiencia previa lo agradecerás.

Primero navegas con 20, luego subes a 25, un dia te manejas con 30 y algún dia te tocan 35 y sales con bién de ello. Cuando llega el dia de +50 lo aprendido con 35 es muy valioso, o al menos muuucho mejor que nada. De eso creo que va el hilo. De subir escalones poco a poco.

No conozco a nadie que haya navegado lo suficiente y no odie los temporales. Y cuando has visto uno no necesitas precisar a que te refieres por temporal. Yo solo he visto uno, y no quiero más, gracias.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Mariñel (26-06-2012), soneya (21-06-2012)
Antiguo 21-06-2012, 21:14
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Siempre nos dijo mi profesor de per (un capitán de la marina mercante) que no es lo mismo salir con mal tiempo a que te pille el mal tiempo. NUNCA dijo NUNCA salgáis con mal tiempo, hay que saber que hacer si te pilla mal tiempo pero JAMAS HAY QUE ARRIESGAR. Esto me ha quedado grabado a fuego y lo he practicado siempre. Un día que estuve fondeado en Mera y navegando por el puerto de Coruña, a la vuelta me pilló un fuerza 5. Lo pasé regular pero la embarcación se portó muy bien, al salir de la ría de coruña, mucho pantocazo pero una vez superado el faro de Mera, rumbo nordeste con mar de través, le di castaña al motor y muy bien se toreaba las olas, pasando entre la malora y la costa, entré en la ría de Sada ya con mar de popa. Tuve que cerrar la puerta de la timonera ya que entraba el agua que saltaba por proa pero he de decir que me sirvió de mucha ayuda la lectura del libro "navegación con mal tiempo".
Antiguo 21-06-2012, 21:41
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos de nuevo, el otro dia leia en una revista Inglesa algo que traducido venia a decir que en las coversaciones de pantalan se distinguia al marino realmente curtido del que no lo es en que el primero intenta evitar el mal tiempo por todos los medios y cuando lo pilla es por que no le queda mas remedio y le quita importancia, mientras que el segundo no hace mas que explicar los duras que eran las condiciones y lo bien que habia manejado la situacion.

Para mi lo realmente importante es demostrate que eres capaz de reaccionar ante una situacion inexperada y que has sabido controlar el barco (y a ti mismo).

Si me permitis poner un ejemplo aeronautico si uno habla con un comandante de estos que tienen el "culo pelao" de cruzar el atlantico te dira que la mejor tormenta es la que evitas y que si te has metido en ella es o bien por que eres tonto o por que no te quedaba mas remedio.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
bentevexo (21-06-2012)
Antiguo 22-06-2012, 16:40
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
De esto hemos hablado muchas veces.

Los límites del mal tiempo son variables, según la experiencia de cada uno, el barco y el dia que nos pille. Pero el dia que te pilla mal tiempo de verdad (ese que es mal tiempo incluso para barcos de más de 200m) si tienes alguna experiencia previa lo agradecerás.

Primero navegas con 20, luego subes a 25, un dia te manejas con 30 y algún dia te tocan 35 y sales con bién de ello. Cuando llega el dia de +50 lo aprendido con 35 es muy valioso, o al menos muuucho mejor que nada. De eso creo que va el hilo. De subir escalones poco a poco.

No conozco a nadie que haya navegado lo suficiente y no odie los temporales. Y cuando has visto uno no necesitas precisar a que te refieres por temporal. Yo solo he visto uno, y no quiero más, gracias.

Esa es la idea Butxeta, y si puede ser, sin que nadie te insulte, te llame mal marino y haga juicios de valor que no vienen al caso, pero al parecer aquí no hay gente interesada en aprender y en contar qué maniobras les fueron mejor para salir de situaciones comprometidas. Solo encuentro gente que sin interesarle aprender tampoco permiten que otros intercambien sus experiencias. Por cierto Butxeta si me permites, te recomiendo otro libro que a mi también me ha gustado "como afrontar los temporales" isbn 84-7902-209-4.
Bueno, a ver si subimos un poco el nivel y contesta alguien del que podamos aprender algo, ya que parece que la mayoría solo están interesados en demostrar lo buenos marinos que son evitando los temporales, seguros de que a ellos jamás les pillará y por eso no tienen necesidad de practicar. Una última cita y dejo planteada un situación hipotética para ver qué solución le darían los diferentes cófrades y a ver si por fin aprendemos algo. La cita es del libro "navegación con mal tiempo" pag 207, párrafo primero, y habla de la respuesta de la tripulación en un temporal:
-"Un segundo (tripulante) , el armador y capitán del yate, teóricamente de los más experimentados, se volvió totalmente inútil, más por el pánico que por causas físicas. Daba la impresión, más bien, que sus treinta años de experiencia habían sido tan solo la experiencia de un año repetida treinta veces. He encontrado este síndrome en varias ocasiones posteriormente".

Me gustaría que alguien me dijera como solucionaría la siguiente situación hipotética, que no lo es tanto y que me ha comentado más de un navegante experimentado:
- Navegamos con viento de aleta con 30 kns de aparente a unas 12 mn de la costa. Ola de 4 metros del atlántico con pocas rompientes, también la tenemos por la aleta y surfeamos la ola. Tenemos toda la vela y no vamos cómodos así que decidimos tomar rizos en la mayor, pero como vamos en portantes la vela se pega a los obenques y no podemos arriarla. Es una mayor de sables semiforzados que no queda demasiado bien cuando la rizas. La génoba es un 110 con enrollador que no queda mal al enrollarla por encima del 3er rizo. El barco un 36 pies. Me gustaría que algún cófrade con experiencia en navegación me dijera cual sería su mejor solución para tomar rizos en la mayor en esa situación con génoba enrollable, con génoba de garruchos y en las dos ocasiones (con o sin motor). Prometo contestación y dar mi solución que no tiene porqué ser la mejor, por supuesto.

Unas rondas para los que aportan algo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kns
bureba (22-06-2012)
Antiguo 22-06-2012, 17:28
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,482 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

busca "tomar rizos empopada" o portantes, se ha hablado muchas veces, p.e

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=86991
Citar y responder
Antiguo 23-06-2012, 01:52
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cito a Kns:
Me gustaría que alguien me dijera como solucionaría la siguiente situación hipotética, que no lo es tanto y que me ha comentado más de un navegante experimentado:
- Navegamos con viento de aleta con 30 kns de aparente a unas 12 mn de la costa. Ola de 4 metros del atlántico con pocas rompientes, también la tenemos por la aleta y surfeamos la ola. Tenemos toda la vela y no vamos cómodos así que decidimos tomar rizos en la mayor, pero como vamos en portantes la vela se pega a los obenques y no podemos arriarla. Es una mayor de sables semiforzados que no queda demasiado bien cuando la rizas. La génoba es un 110 con enrollador que no queda mal al enrollarla por encima del 3er rizo. El barco un 36 pies. Me gustaría que algún cófrade con experiencia en navegación me dijera cual sería su mejor solución para tomar rizos en la mayor en esa situación con génoba enrollable, con génoba de garruchos y en las dos ocasiones (con o sin motor). Prometo contestación y dar mi solución que no tiene porqué ser la mejor, por supuesto.
Unas rondas para los que aportan algo.

Sin ser un verdadero experto en el tema como muchos cofrades, me voy a atrever a decir lo que yo haría o, mejor dicho, intentaria hacer:

Siguiendo con la hipotesis que planteas, supongo que vas navegando a un rumbo cercano al 250º y a unas 12 mn de la costa podria muy bien ser cerca de las Canarias (por ejemplo), teniéndolas por tu babor y el viento entrando por la banda de estribor.
Bien, una vez definida la situación, a la vista del problema: reducir mayor con 30 nudos por la aleta de estribor, y la mayor tocando los obenques, creo que lo que haría sería subir unos 50º el rumbo hasta el 300º y, haciendo un través, entonces tomar dos rizos a la mayor, habiéndola liberado de los obenques (a partir de ahora "putos obenques")
Si no son suficientes estos 50º para reducir la mayor seguiria hasta los 70-80º, lo justo para poder tomar rizos sin llegar a aproar el barco del todo. La escorada seria importante por lo que antes de la maniobra aseguraría el barco y la tripulación, si falla la maniobra se vuelve al rumbo inicial para iniciarla de nuevo hasta que se consiga.
Una vez hecho esto, y volviendo a rumbo, reduciría génova en otros dos rizos para equilibrar el barco.
Todo esto es teórico pero la razón es obvia ya que haciéndolo de esta manera, tengo dos puntos a favor: primero me alejo de la costa. segundo no pierdo velocidad ya que de través el barco continúa navegando con velocidad.
Como punto en contra tenemos la escorada que se producirá, que se puede reducir un poco largando escota del genova para no tener tanta presión.
Otro punto en contra es que el timonel tiene que estar muy bien asegurado y ser bastante fino para no pasarse y aguantar el barco en el rumbo, pero me he permitido el lujo, ya que es hipotético, de suponer una tripulación en condiciones.

Otra posibilidad seria, trasluchar, ponerse a la capa y reducir mayor tranquilamente. Después volver a rumbo y reducir genova.

Seguro que hay más maneras de hacerlo y sería bueno que cada uno aportase la suya.

Unas birras para el personal

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
kns (24-06-2012)
Antiguo 23-06-2012, 01:50
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Vuelvo a insistir que quizas el titulo no es correcto. Debiera decir entrenar navegacion con mal tiempo. Nadie sale de puerto en condiciones de temporal a darse un paseo a vela.
La idea es como ir aprendiendo a nqvegar cada vez con condiciones.menos favorables. Nadie le extraña que haya cursos de conduccion en hielo, o que los del windsurf vayan poco a poco aprendiendo a navegar con vientos fuertes. Al final encuentras todos los veleros amarrados en puerto mientras el mar se llena de velas de windsurf o katsurf. Nuestros veleros son mas fuertes, tienen pesadas orzas que los adrizan, puedes reducir el trapo lo que quieras, pero nos quedamos en puerto.
¿ queremos aprender de verdad a controlar un velero en todas las circunstancias?
Quizas cuando el velero esta a un 20% nosotros estamos al 100% o superados por las circunstancias? ¿ no deberiamos obligarnos a entrenar el mal tiempo?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a soneya este mensaje:
kns (24-06-2012), victoria (23-06-2012)
Antiguo 23-06-2012, 08:58
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Vuelvo a insistir que quizas el titulo no es correcto. Debiera decir entrenar navegacion con mal tiempo. Nadie sale de puerto en condiciones de temporal a darse un paseo a vela.
La idea es como ir aprendiendo a nqvegar cada vez con condiciones.menos favorables. Nadie le extraña que haya cursos de conduccion en hielo, o que los del windsurf vayan poco a poco aprendiendo a navegar con vientos fuertes. Al final encuentras todos los veleros amarrados en puerto mientras el mar se llena de velas de windsurf o katsurf. Nuestros veleros son mas fuertes, tienen pesadas orzas que los adrizan, puedes reducir el trapo lo que quieras, pero nos quedamos en puerto.
¿ queremos aprender de verdad a controlar un velero en todas las circunstancias?
Quizas cuando el velero esta a un 20% nosotros estamos al 100% o superados por las circunstancias? ¿ no deberiamos obligarnos a entrenar el mal tiempo?
No te esfuerces Soneya. Los que aportan algo ya te han entendido, te hemos entendido desde el principio. Se trata de aprender a controlar el barco en condiciones adversas, ir subiendo poco a poco nuestro límite de viento hasta un valor razonable para estar mejor preparados. Los que no lo han entendido es porque no quieren entenderlo. Hay otros sitios donde la gente no se queda en puerto cuando soplan 20 kns como en Barcelona.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2012, 09:02
Expulsado

Gracias por tu aportación Nacouda. Creo que todos vamos por la misma línea con pequeñas diferencias. En cuanto pueda escrivo mi solución que es muy parecida a la del cófrade Atnem pero con alguna precisión. Yo lo hago con 30 kns y no he tenido problemas, pero eso depende del barco y de las velas que tengas también. Un abrazo y unas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro