La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2012, 11:08
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Bonitas imágenes Mariñel. Yo navego en esas mismas aguas ( tengo una foto de cinco barcos abarloados en la Bahia de San Juan de Luz que creo que es de alguna quedada que hicistéis , que he leído por ahí.
A ver si la encuentro y la cuelgo ).
Volviendo al tema, yo también soy de los que creo que hay que saber navegar en cualquier condición, ya que tarde o temprano te va a pillar una castaña, y más por aqui en el Cantábrico. Y para eso nada como salir con gente con experiencia.
Anteayer sábado, salimos fuera de la Bahía de Txingudi con viento del W bastante fuerte ( el indicador de viento llegó a marcar 32 nudos de viento aparente), y con bastante mar . Salimos con un rizo, pero hubo que tomar un segundo y reducir génova porque por momentos la cosa se complicó sobre todo con los arreones de viento en los chubascos. Creo que es fundamental saber desenvolverte en estas condiciones, sobre todo si tienes la costumbre de salir solo, cosa que hago a menudo ( ayer mismo).
No se me va de la cabeza la primera castaña gorda que me pilló solo volviendo de Biarritz hace unos cuantos meses con un fuerte temporal del SW. No tenía la experiencia de ahora y me pasé un buen apuro. Ahora me tomo las cosas con más calma , conozco mucho mejor mi barco y me voy desenvolviendo cada vez mejor cuando salgo solo. Y para eso no hay otra receta que salir a menudo, mejor con gente con experiencia, pero también en solitario, que es cuando de verdad aprendes a soltar esos nervios.
Unas birras para la peña
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ubik
Mariñel (21-06-2012)
Antiguo 30-01-2012, 13:33
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

En mi opinión, dos de las cosas que mas daño le han hecho a este "oficio" de navegar son la lírica y la épica, repasando este hilo observo de ambas, especialmente de la segunda, el mal tiempo se pasa no se busca y necesitas mas de una vida navegando para empezar a entender porque si al final el mar no es mas que una masa de agua se comporta de diferente manera con, aparantemente, las mismas condiciones de viento segun en que mares y latitudes te encuentras, no recuerdo haber visto dos olas iguales, asi que al final se trata de utilizar la "herramienta" que tenemos, nuestro barco, si esta bien diseñado, y la mayoria lo esta, "solo" tienes que aprender a usarla con el viejo metodo de ensayo-error ya que a toda acción sucede inexorablemente una reaccion, logicamente cuanto mas y mejor conozcas la "herramienta" menos errores cometeras y en eso puedes (debes?) emplear el resto de tu vida, he tenido la oportudidad de conocer experimentados navegantes que a nada le temen mas que al mal tiempo y a los rayos, asi que si quereis saber la opinión de un tonto disfrutad de los 20 nudos portantes y de los 15 a un descuartelar y el resto.....pues habra que PASARLO va en el "oficio".
Salud y buena mar
argos0 (24-06-2012), Itxasfree (10-10-2020)
Antiguo 30-01-2012, 20:08
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Como de costumbre, nadie ha hecho el menor comentario a la forma física ...

Condiciones duras de mar ... requieren un gran esfuerzo físico ...

FaByXeNeiSe (30-01-2012), KIBO (30-01-2012), soneya (30-01-2012)
Antiguo 30-01-2012, 20:54
IZARO IZARO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 55 Agradecimientos en 39 Mensajes

Estoy contigo ventarrón, el barco aguantará todo. Pero Y tú?
Citar y responder
Antiguo 30-01-2012, 20:54
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje

Y al casco, aunque sea de bicicleta

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 30-01-2012, 21:44
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje

Si no recuerdo mal, el real andaba sobre los 20 Kn. La ceñida hacia la bahía fue imponente y la paliza corporal también -de la otra ni hablo -

permíteme que me autocite.

Citar y responder
Antiguo 30-01-2012, 22:47
FaByXeNeiSe FaByXeNeiSe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 131 Agradecimientos en 114 Mensajes

Mariñel...! me encantó tu video
Yo llamo a eso salir a divertirse, con un poquito de viento yo lo paso pipa, no te digo nada multiplicando los nudos exponencialmente como sube mi adrenalina..!

Lo de las ostras y el champagne, un lujazoy en camaradería, el no va más.

No salimos a buscar mal tiempo, pero si lo encontramos, seguimos todos los protocolos necesarios para no pasarlo mal. Creo que es lo más sensato.
Antiguo 31-01-2012, 01:27
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Mariñel por volver a ponérnoslo...
Lo pasamos de cine, (ondia, ha sido la última vez que he navegado), y cierto que unos cuántos nudos más podrían haber cambiado un poco las sensaciones. No obstante, excepto el Marg'Eau que enrolló un poco el génova pues sentían mejor el barco así, todos ibamos con todo arriba.
Aquel día salí rizado y con foque, (dos tripulantes que acabamos de conocer y que se habían confesado novatas afianzaron más la idea de salir precavidos) pero enseguida comprobando la evolución del resto de los barcos ( y que las chicas resultaron nos ser tan novatas) aprecié que se podía subir más tela y ¡ala!.
El estar con barcos amigos al lado cuenta, si no igual no lo habría hecho.

Ahora sí, lo del ágape ya fue la reos+ia...
Citar y responder
Antiguo 31-01-2012, 21:14
BONNY RIVER BONNY RIVER esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes

[quote=auryn;1220263]En mi opinión, dos de las cosas que mas daño le han hecho a este "oficio" de navegar son la lírica y la épica, repasando este hilo observo de ambas, especialmente de la segunda, el mal tiempo se pasa no se busca y necesitas mas de una vida navegando ...

¡Qué razón tienes Auryn!
El mal tiempo no se busca. Si navegas lo suficiente, él te encuentra. Y cuando lo haga, ojalá hayas navegado lo suficiente y puedas contárnoslo.
Antiguo 31-01-2012, 21:41
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Tambien los hay axiomaticos poco dados a convidar: quizas no sepan que estamos en una Taberna.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2012, 22:31
Galar Galar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 107 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Rondas para todos

Creo que depende de a qué llamemos mal tiempo, y que el propio concepto es muy subjetivo.

Muchas veces, salir con una previsión de 20 nudos, que no considero de por sí un mal parte, termina en una castañita de treinitaipicholao, con lo que creo que hay que ser conservadores a la hora de meterse voluntariamente en situaciones que pueden volverse incómodas.

Como ejemplo, os mando algunas imágenes de una travesía que realicé recientemente (Alicante-Cabo Roig, unas 30 millas). El parte era de unos 20 nudos; en la práctica, durante unas dos horas tuve unos 28-32 sostenidos y puntas de más de 40, siempre hablando de viento real. Las fotos no son ninguna maravilla, pero navegar con F7-8, en solitario y en un 29 pies no da para destacar en ese oficio:

Y es que el Puma 29 lo perdona todo, incluso a un patrón tan mejorable como yo. Aquí le tenéis, al día siguiente, haciendo 7.5 nudos de GPS a un 50º de aparente... a toda vela y con algo de corriente ayudando:

... y unas horas después, nada de viento; aquí tenéis una foto que hice justo después de darme un baño tras echar el hierro en medio del Mar Menor, tras irse Eolo a echar la siesta. El Mediterráneo es así...(y, el de 3 de Enero, el agua está fría):

Más rondas

Avante
ha

Hola avante y unas rondas
Oye como has montado la retenida con un 8 de escalada?
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 19:34
kns kns esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Una ronda para todos.
Tengo algo de experiencia como navegante. soy Per y me gustaría salir a buscar vientos fuertes con gente que tenga un poco de experiencia y me pueda enseñar. Si alguna vez cojo solo un temporal de fuerza 8 me gustaría haber estado antes con alguien que sepa en uno de fuerza 6 ó 7. Tengo equipamiento completo y buena predisposición y forma física. Soy de Barcelona pero si vale la pena me desplazo.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 21:16
Expulsado

Ya veo que algunos lo han leído, pero no puedo dejar de recomendar la lectura del libro "Navegación con mal tiempo", isbn 84-261-3222-7, del cual he extraído estos pequeños comentarios:
-" No se suele comentar que si las dificultades aparecen es porque a las tripulaciones les falta experiencia y formación náutica" pag 259, párrafo 3º.
- " La confianza por las experiencias vividas anteriormente con mal tiempo nos permitieron afrontar el temporal sin excesivas tensiones. Practicamos antes repetidas veces ....." pag 260, párrafo 1º. Era un barco de acero de 10.4 metros con solo dos tripulantes que cruzó el temporal pasando por el ojo y no sufrió ningún daño, ni personal ni material, donde otros naufragaron y perdieron la vida. Fue en el temporal del cumpleaños de la reina de 1994 al norte de Nueva Zelanda.
Yo creo que para aprender a hacer senderismo debemos ir con alguien que tenga experiencia en ese deporte y en la montaña. Para hacer escalada también es necesaria la experiencia en la montaña, seguramente más que para el senderismo, pero es otra experiencia diferente, otra técnica diferente, otro material diferente, otro espíritu diferente, otra manera de entender la vida, tan respetable como cualquier otra.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 22:45
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Sinceramente releyendo este hilo me doy cuenta de lo cerrado de miras que soy.
Me cuesta muchisimo entender como hay quien busca las horas mas largas,penosas y de estar verdaderamente asustado, si "asustado",acojonadito perdido vamos.
Con casi 45 años que tengo me he visto en situaciones comprometidas en esta vida,supongo que como la mayoria y os digo que con diferencia donde peor lo he pasado ha sido con mal tiempo en la mar y por desgracia han sido varias ocasiones y supongo que aun me quedan varias mas.
En todas y cada una cuando pisaba tierra solo sentia una cosa alivio un grandisimo alivio.
Un cofrade dice que hay que estar en buena forma fisica y tiene muchisima razon,es tal la paliza que te da,que cuando llegas a tierra te tiemblan las piernas (no se si por el cansancio por el miedo o por ambos).
No puedo hablar de lo que desconozco,nunca he cruzado mares, mi navegacion se ha limitado a mi zona de pesca de trabajo pero hay dias que me ha parecido tener que cruzar varios mares para recorrer las 10 o 12 millas que me separaban de tierra es como una "batalla" en la que hay que pelear cada centimetro una desigual batalla ya perdida por ti.
Despues del palizote de tener que levantar los aparejos en un dia asi,dias en los que el estado nervioso en que te encuentras te hacen apurar el doble,quieres escapar de alli cuanto antes ,te asomas para ver lo que viene por proa y apuras mas mucho mas mientras sientes como los golpes de mar castigan el casco este se queja hace ruidos que nunca ha echo pero aguanta y el mar sin piedad sigue castigandolo.
Acabas de levantar el aparejo y das gracias a dios por aver acabado y arranchas todo,hay que amarrar todo y cerrar todo lo que se pueda cerrar y despues como un animal asustado te escondes en el mas profundo agujero del barco.
Y cuando el Patron da avante comienza la fiesta pantocazo tras pantocazo vas avanzando muy lentamente,aveces sientes como el Patron para el motor y es el aviso para agarrarte fuerte al instante sientes un tremendo golpe que hace crujir las maderas de todo el barco lo gira y lo deja atravesado y con una escora muy pronunciada y sientes el motor ahora muy acelerado y con todo el timon a la banda el Patron pelea por enderezarlo antes de que nos alcance la siguiente.
Esto dura horas,largas horas asta llegar a la boca de la ria,que bien ya casi estamos en puerto,si pero queda lo peor y mas peligroso si el mar de fondo pasa de 6-7 metros (la mayoria de las ocasiones en estas situaciones) toca surfear para entrar en puerto,alguna vez habeis surfeado en un barco de madera de 12 metros y 25 años ¿no? os lo recomiendo es una esperiencia inolvidable,hay todo es la experiencia del Patron esperar y esperar (tenemos esperado tres o cuatro horas capeando asta subir la marea) calcular cuando debes entrar,las olas vienen en series de tres o cuatro mas grandes y luego hay una calmuza hay es donde se le da motor en banda y con cuidadito cuando te alcanzan por popa si atraviesas te come.
Entenderme a mi por todo esto escrito es por lo que odio el mal tiempo y siempre lo odiare pero "si te gusta la mujer hay que llevarse a la suegra,va en el lote" por otra parte si alguno quereis venir a vivir una gran experiencia con mal tiempo venir por aqui en Diciembre o Enero y os lo arreglo solo os digo una cosa la vivireis asta el final aqui no puedes bajarte a medio camino.
Boa Proa .
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
bentevexo (20-06-2012), Drakky (21-06-2012), glops (21-06-2012), Itxasfree (10-10-2020), jotajota (21-06-2012), Mariñel (21-06-2012), ReToVaToR (09-07-2012), TXELFI (21-06-2012)
Antiguo 20-06-2012, 23:41
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Que ría es esa que hay que esperar?
Antiguo 21-06-2012, 10:14
Expulsado

Hola Nochero. He estado navegando por allí en las fechas que me propones algún año y es una experiencia única.
Por lo que cuentas deduzco que eres pescador. Eso es mucho más complicado con mal tiempo que navegar a vela en las mismas condiciones. Los barcos son muy diferentes, el tuyo no tiene orza y se balancea mucho más, además tu debes trabajar y mirar de reojo el mar, repito mucho más complicado y arriesgado que navegar a vela en las mismas condiciones, y sobre todo, lo tuyo es por obligación, yo cuando me canso me voy a puerto y listo, y si no me apetece no salgo.
Cuando estube en la costa Da Morte en esa época del año no había practicamente barcos fuera de las rías y pocos eran los pescadores que se aventuraban a faenar, cosa que no me extraña en aquellas condiciones.
En el velero te acostumbras a la escora y cuando navegas vas enganchado al viento con las velas y al mar con la orza y tienes velocidad, no estás parado y tu única preocupación es esquivar las olas rompientes sin ocuparte de aparejos de pesca. Y sobre todo, lo haces porque te gusta y además te apetece hacerlo ese día, no como los pescadores.
Suerte y buena mar Nochero, que para lo que tu haces son imprescindibles las dos cosas.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 10:42
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kns Ver mensaje
En el velero te acostumbras a la escora y cuando navegas vas enganchado al viento con las velas y al mar con la orza y tienes velocidad, no estás parado y tu única preocupación es esquivar las olas rompientes sin ocuparte de aparejos de pesca. Y sobre todo, lo haces porque te gusta y además te apetece hacerlo ese día, no como los pescadores.
Suerte y buena mar Nochero, que para lo que tu haces son imprescindibles las dos cosas.
Llevame porfi
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 10:59
Sardineta Sardineta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kns Ver mensaje
Hola Nochero. He estado navegando por allí en las fechas que me propones algún año y es una experiencia única.
Por lo que cuentas deduzco que eres pescador. Eso es mucho más complicado con mal tiempo que navegar a vela en las mismas condiciones. Los barcos son muy diferentes, el tuyo no tiene orza y se balancea mucho más, además tu debes trabajar y mirar de reojo el mar, repito mucho más complicado y arriesgado que navegar a vela en las mismas condiciones, y sobre todo, lo tuyo es por obligación, yo cuando me canso me voy a puerto y listo, y si no me apetece no salgo.
Cuando estuve en la costa Da Morte en esa época del año no había practicamente barcos fuera de las rías y pocos eran los pescadores que se aventuraban a faenar, cosa que no me extraña en aquellas condiciones.

¡¡¡Llévame a mi también!!!
Antiguo 21-06-2012, 11:53
Hermano de la costa

Hoy hay W fresquitos de 20 nudos y la mayoria estamos amarrados en puerto,tambien es por que la marea corre como un rio.
La cuestion Kns es ¿a que le llamas tu,mal tiempo?.
Este imbierno pasado tubimos un dia con vientos que alcanzaron aqui en Estaca de Bares los 150 Kilometros/hora y hubo varios de 120 Kilometros/hora pero ese no es el peligro ese viento viene con la entrada de la borrasca y aqui viene de SW el peligro es cuando baja el viento y como nosotros decimos "salta fuera" en ese momento se levanta una mar que cierra las rias y complica mucho la navegacion (los mercantes se refujian y esperan que calme para pasar Bares) os apuntariais a salir un dia asi,perdona pero no me lo creo,hay sentados delante del ordenador puede que si,aqui no.
Este imbierno pasado fue muy bueno y a un barco de hierro de 20 metros que quedo al garete por averia un mal dia, le partio el palo de proa y el puente a la mitad,el patron quedo con el agua por la cintura,al llegar a tierra de 12 se desenrolaron 10,10 hombres de mar aconstunbrados a verlas de todos los colores.
Quizas tambien os apuntariais cuando paso el Klaus a salir por lo que decis lo pasariais genial una experiencia fantastica aunque dudo que os aguantase la orza ni las velas.
He visto con mis ojos morir a gente a 100 metros de mi estando a los percebes,impotente sin poder hacer nada por ellos,he sentido a Patrones aconstunbrados a todo casi llorar diciendo que se los comia la mar y se ha llebado a algun amigo mio,yo mismo he estado apunto mas de una vez,pero es de lo que vive mi familia y no me queda otra que salir.
Sigo sin entenderos¡¡¡¡¡¡.
La unica explicacion es que nunca habeis cogido mal tiempo de verdad y ojala nunca lo cojais pues no os volveriais a apuntar, muchos son los veleros que por aqui se han perdido con mucho menos de lo que os estoy contando y si no es por SM con ellos dentro esos no se apuntaran mas y por vuetras cuentas no eran dias muy malos F7-F8.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
bentevexo (21-06-2012), Estelamarina (18-07-2012), Itxasfree (10-10-2020), jiauka (21-06-2012), ReToVaToR (09-07-2012)
Antiguo 21-06-2012, 13:47
Sardineta Sardineta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Nochero, ni tanto ni tan calvo. Tus ejemplos son de casos extremos presumiblemente evitables para un navegante de recreo que se mire el parte.
Yo saldria con mal tiempo ... pero nunca con unas previsiones catastróficas (ya sabemos que las previsiones son inexactas y que puede complicarse mucho ...), pero precisamente por si algún día pasa lo peor mejor haberlo pasado "un poco mal" antes, seguro que dicha experiencia previa me sirve de algo.

Gracias a gente "arriesgada" los aviones vuelan, nos tiramos en paracaidas, hemos ido a la Luna y disponemos de embarcaciones más seguras.
Y ... ¿quién no se ha subido a un árbol de niño? ... ¿les dejáis a vuestros hijos hacerlo?.

Saludos y
Antiguo 21-06-2012, 13:50
Expulsado

Está claro que hablamos lenguajes diferentes Nochero. Yo hablo de un deporte de riesgo (controlado pero riesgo cierto) y tú de trabajo. No se le puede pedir a nadie que haga por trabajo lo que otros hacen por placer. Cuando vas a jugar a paintbal te hartas de correr y sudar y encimas pagas por ello; si tu jefe te dijera que soportaras ese esfuerzo por dinero seguramente le dirías que no.
Yo en este foro solo pretendo aprender y si en algo le puede ayudar a alguien mi poca experiencia (solo hace 15 años que navego a vela, de los cuales 5 ó 6 en crucero y el resto de vela ligera), pues mejor.
Como tú dices con 20 kns de real muchos pesqueros se quedan en puerto, y hacen muy bien, pero si hablas con alguna gente verás que 20 kns de real que pueden convertirse en 25 de aparente en ceñida no es demasiado viento para salir en velero, con un rizo en cada vela o tal vez dos en alguna tienes suficiente. Si te pones de aleta esos 20 de real se quedan en 15 de aparente y puedes incluso trasluchar tu solo, con la trasluchada automática del piloto automático (primero hay que desinhibirla ya que de fábrica esta función viene inhibida por defecto). Sin piloto automático también se hace solo pero es un poco más complicado.
No quiero ser maleducado Nochero y me has hecho una pregunta. Para mi la diversión comienza a partir de los 20 kns, y a esa velocidad de viento sugiero firmemente que todo el mundo lleve puestos los chalecos con arnés y estén encordados aunque solo sea para practicar, y nadie sale de la bañera sin mi permiso y asegurado en la línea de vida. Para mi es un deporte de riesgo, tan deporte de riesgo como la escalada, si lo haces mal puedes matarte. Así de rotundo. Y creo que todo el mundo debería salir a la mar, sobre todo en travesías largas, con la consciencia de que puede pillar un temporal F8 aunque el parte sea muy bueno, y con las medidas de seguridad necesarias como mínimo para ello y si es posible para más. Para mí el mal tiempo depende del barco. Hay barcos con los que puedes ir bastante bien con 35 kns de aleta y todo el trapo y otros que con 25 de real por la aleta se te van de orzada, no los controlas y tienes que reducir trapo. Para mi el mal tiempo empieza cuando no puedes controlar el barco, por mi experiencia en los barcos de crucero normales, a partir de los 30 suele ser complicado ya que te quedas sin mayor en ceñida (aproximadamente a los 35 kns ya que solo suelen llevar 2 rizos) y el génoba (que suele ser un 120 ó 130) no coge una buena forma al enrollarlo por encima del 3er rizo, pero siempre que no bajes de 4 nudos de velocidad de barco vas bien. Necesitas velocidad para maniobrar la ola y esquivar las rompientes, recuerda que una ola rompiente que te coge de través puede hacer que el barco vuelque si tiene un 30% de la eslora del barco, la ola no rompiente necesita un 60 % de la eslora del barco. Pero a mi más que la altura de la ola me preocupa la pendiente, que está relacionada con la longitud y con la altura. La pendiente es lo que hace romper la ola, por eso me gusta más el atlántico, puedes coger olas más grandes sin que rompan, en el mediterráneo y sobre todo cerca de algunas costas las olas son tan seguidas que no puedes trabajarlas y se te clava la proa en el agua, no pasa nada si no es mucho, pero reduces la velocidad del barco y eso no te interesa.
Y sabiendo que el mar puede ser tan imprevisible, ¿no crees que es bueno saber navegar con 30 ó 40 kns para que el día que te pillen eso o más al menos sepas como reaccionar?
Vientos de 120 ó 150 km/h? Ahí lo único que puedes hacer es sobrevivir, y solo sobrevivirás si sabes cómo se comporta tu barco y tienes la experiencia adecuada, los medios suficientes y suerte. Recuerda que el sitio más seguro hasta que se hunde es el barco. Yo no he estado nunca con 65 u 80 nudos. Si alguna vez estoy allí espero que sea con gente preparada, un barco adecuado, todo lo necesario y suerte.
Nochero, yo no dudo de la palabra de nadie, o por lo menos no lo escribo, me parece ofensivo.
Nochero, yo espero de los lectores de este foro que expliquen sus experiencias con vientos fuertes y qué estrategias activas o pasivas utilizaron para navegar y cuáles les fueron mejor o cuáles recomiendan, lo siento pero no conozco otra forma de aprender. Para mi son importantes los datos, modelo de barco eslora y manga, motor, estable en peso o en formas, qué velas llevaba, con cuantos rizos, qué ángulo respecto al viento, cuanta ola y qué tipo de ola, cuanto viento, regular en intensidad y dirección como en Galicia o racheado y cambiante, a qué distancia de la costa, cuándo empezaron a notar que la ola se hacía más corta al chocar con el fondo, a qué distancia de un acantilado se notan rebotar las olas, de día o de noche, en qué mar, cuanta tripulación..........
Creo que es la forma de aprender. Si no te gusta salir con viento me parece que no me puedes ayudar. Gracias por tus buenas intenciones, pero para decirme que el mar es peligroso y sobre todo con mal tiempo todavía tengo a mi madre, aquí busco conocimiento, datos, experiencias y gente que le guste el deporte que yo practico. No pretendo decirle a nadie lo que está bien y lo que está mal, solo aprender desde la humildad, y si puedo aportar mi granito de arena pues mejor.
Quien no se sienta a gusto con viento fuerte no debe salir con ese viento, yo navego para disfrutar y en esto como en el esquí hay gente que disfruta bajando pistas verdes y otros que les gustan más las negras o los fuera de pistas, es que están locos? si lo están, entonces hay muchos locos.
Si nos vemos por Galicia me encantará salir contigo si quieres. Cuando he estado allí me he sentido muy bien tratado y desde aquí quiero dar las gracias a Vigo tráfico, Finisterre tráfico y a los hermanos misioneros de los enfermos pobres de Vigo. También a Yago a Javi y a su encantadora familia. Un abrazo Nochero y perdona por el tocho que acabo de dejar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kns este mensaje:
bureba (21-06-2012), jotajota (21-06-2012)
Antiguo 21-06-2012, 14:00
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,482 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

Entiendo y comparto lo que dice Nochero, yo mismo estuve 15 largos años casi sin navegar despúes de 1 F9 de 3 largisimos dias, rotura de palo incluida. Si se pilla 1 carajal, se negocia y se pasa, pero ir a buscarlo, definitivamente NO. Y curiosamente volví a navegar de forma asidua después de ver 60ypico mn en el anemometro cuando ayudé a 1 amigo a trasladar su recién adquirido velero.

Poder y saber dominar el barco en condiciones duras es impagable, pero jamás iría a buscarlas, ya vienen solas demasiadas veces.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Itxasfree (10-10-2020)
Antiguo 21-06-2012, 14:00
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Por mi parte pienso como Nochero, con mal tiempo DE VERDAD desde la orilla y si te pilla, pues habra que coger al toro por los cuernos y dejar bien alto el pabellon.

En el post se habla de fuerza 7 y 8 como el montar en los caballitos. Yo aqui en Cantabrico con fuerza 8 no salgo ni aunque me regalen un HB.
Saludos y rondas
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 14:07
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Entiendo y comparto lo que dice Nochero, yo mismo estuve 15 largos años casi sin navegar despúes de 1 F9 de 3 largisimos dias, rotura de palo incluida. Si se pilla 1 carajal, se negocia y se pasa, pero ir a buscarlo, definitivamente NO. Y curiosamente volví a navegar de forma asidua después de ver 60ypico mn en el anemometro cuando ayudé a 1 amigo a trasladar su recién adquirido velero.

Poder y saber dominar el barco en condiciones duras es impagable, pero jamás iría a buscarlas, ya vienen solas demasiadas veces.
Porqué no cuentas como fue para que aprendamos todos? qué estrategias te funcionaron mejor. Con datos por favor. Unas rondas para todos a ver si alguien nos explica como hacerlo mejor ya que en tres días con fuerza 9 algo debiste aprender.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 16:16
Hermano de la costa

No se trata de ser maleducados o de imponer ninguna idea a nadie si no de que cada uno exponga las suyas y las del que lleba 5 dias navegando pueden ser tan validas o mas que las de cualquiera.
Eso creo que es lo que hace grande este foro que todos aprendemos de todos contando nuestras experiencias,yo he aprendido cantidad de cosas en este foro y lo que me falta por aprender,pues cada dia que lo leo aprendo algo nuevo,como alguien me dijo "cuanto mas aprendo mas me doy cuenta de lo poco que se".
Perdona Kns,ojala supiese expresarme mejor escribiendo,hacia ya unos dias que no entraba en el foro en estas fechas es cuando mas trabajo tengo y la mayoria llego, como algo y vuelvo a salir,seria un placer hablar de esto tomandonos unas rubias fresquitas nos entenderiamos mejor por lo menos por mi parte,nunca entre en este foro a polemizar con nadie solo me interesa lo mismo que a ti aportar mi granito y sobre todo aprender.
Aveces hablando lenguajes diferentes, aveces juntando dos mundos dos formas de entender y de ver el mar es como mas se aprende de el y sobre todo de la gente que lo vive que lo disfruta.
No dudo en absoluto de tu experiencia Kns das datos de como navegas y pides mas datos,dices que es lo que buscas en este foro datos,manga,motor,estabilidad,altura de ola,etc...
Sin duda por aqui te daran muchos datos de los que buscas yo no te dare ningun dato yo al igual que muchos cofrades nos guiamos por sensaciones por corazonadas por experiencias,pero esas experiencias hay que vivirlas no se pueden extrapolar con datos.
No es una carretera donde esta curva se toma a 50 y esta otra a 70,yo lo veo mas como un ser vivo un ser vivo que juega contigo a su capricho y tu dependes de su estado de humor que es muy cambiante,estoy completamente de acuerdo contigo,como no,en que es mejor navegar con un buen barco y con una buena tripulacion experimentada pero si de verdad es una tripulacion experimentada el mas novato te dira sin duda que el mal tiempo es mejor no cojerlo,la mejor pelea es la que evitas en todas las demas nunca ganas,y a esa conclusion solo llegas despues de perder muchas y ganar alguna.
Me dices,"si no te gusta el viento no me puedes ayudar" pues decididamente no te puedo ayudar,no me gusta y por desgracia vivo en uno de los sitios mas ventosos del mundo.
Dios me libre querer ocupar el sitio de tu madre queriendote avisar de peligros,pero no me cabe la menor duda de que si sigues con esa actitud te acordaras de ella en mas de una ocasion y de sus buenos consejos.
No ha nacido hombre que dome el mar es algo que yo aprendi a las bravas hace mucho tiempo.
Los que salen de pista son locos e imprudentes que causan accidentes que se podrian evitar, en la mar es mas grave pues otras personas tendran que arriesgar sus vidas por ayudarte y de eso eres tu el responsable.
Si nos vemos por Galicia tomaremos esa estrella fresquita y charlaremos de los malos y los buenos (que tambien los hay) vientos.
Otro abrazo y nada de tocho un placer camarada.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro