![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Empieza practicando días que no haya ola. Primero solo con el genoba, luego añade la mayor con dos rizos y luego ve quitando rizos. Después vuelve a repetir la operación desde el principio con ola. A mi me fué bien para hacer las trasluchas, con el pilóto automático, esta técnica. Aumentando gradualmente la dificultad.
![]() |
|
|
|
Tambien se puede correr en popa con 2 manos de rizos en la mayor y tormentin atangonado en orejas de burro. Quizá no es la forma mas segura de navegar, pero se puede. Eso sí, el timonel no se puede distraer por nada.
Con respecto a la escota de genoa, foque o tormentín, segun sea, SIEMPRE debe ir por fuera de los obenques y bastante a popa, casi como se lleva escota de spi. Y por supuesto, tangón colocado como cuando se lleva spi. Me gusta correr de esa forma con 20/25 nudos de viento real y me siento muy seguro. Claro que no te permite moverte del viento en los 170/180º. Mucho menos si se te va a 190º o más... Lo de las retenidas en las botavaras para evitar la trasluchada, no estoy tan de acuerdo con eso ya que he visto botavaras quebradas a la mitad por una trasluchada involuntaria. Ayudan, sí, pero no me resultan seguras con mala mar de popa. Prefiero una trasluchada accidental sin retenida. En cuanto a piloto automático para navegar de esta forma, never. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salud y ![]()
|
|
Hola Temido: tenes razon. Siempre he usado estas opciones en barcos de mediano porte, de 9 a 13 mts de eslora. Y nunca con un piloto automático de la mejor calidad (y precio).
Por eso he dicho lo que he dicho ya que los pilotos autom. siguen el rumbo del compas y no los borneos del viento y por eso prefiero un buen timonel a mano. Por que razòn dices: según que barcos, si puedes explicarte. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así mismo, en popa cerrada suelo ir solo con las velas de proa. Dependiendo del viento que haga, pongo más o menos metros. Para tu orientación, a partir de 20 nk de viento real, solo con la génova ya voy bien, por lo que las dos velas solo las suelo llevar con relativamente poco viento (y por ende poca ola). Con 15 nk de viento real, génova y gennaker, el barco camina de maravilla y el piloto lo lleva como quiere. Siempre dejo la génova al lado "más a barlovento", por si se desinfla un pelín, que la grande siga tirando. Aunque la génova no la llevo atangonada, el efecto es pácticamente el mismo, pues de empopada, la suelo cazar en la manga máxima (en vez de en su escotero), lo que la abre casi unos 4 metros del eje de crujía. Salud y ![]()
|
|
|
Cita:
Pero sí he tenido en mi ex-barco (monocasco) un par de foques gemelos con sus tangones correspondientes. Ideal para correr en popa, obviamente sin tener la mayor izada. Es un poco engorroso la izada y arriada, pero muy efectivo. Hasta me han dicho (no lo he probado) que con esos foques gemelos, se podía timonear el barco llevando las escotas hasta la caña, en una forma de autogobernación parecida a un timon de viento. Gracias por tu aportación. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo utilizo el bichero y me va fenomenal, eso si, tiene que haber un minimo de viento e ir con cuidado para no trasluchar (cuidado con las rachas de viento y el oleaje) Hay un grado optimo que es cuando las dos velas portan sin peligro de trasluchar, eso lo descubriras con la experiencia!
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|