La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-06-2012, 09:29
Sir-Torrelacho Sir-Torrelacho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 115 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: No consigo navegar a orejas de burro

En principio daros las gracias a tod@s por lo ( aunque sea una locura decirlo asi gramaticalmente) muy interesantisimo e instructivo que ha sido para mi este hilo, sobre todo dada mi inexperiencia en temas de vela que cuando cambié el barco, con la sola instrucción del vendedor me eché a la mar sin haber montado jamás en un velero.

Saco varias conclusiones principales de lo que me decís.

a) No es un rumbo facil, mas bien dificil.
b) No es ninguna tonteria haber pensado como lo hice en un tangon para la genova
c) Poner siempre una contra a la botavara por las posibles trasluchadas y que esa contra sea facilmente lascable.
d) Intentarlo para su prendizaje los dias de no mucho viento aunque es algo mas dificil, pero el aprendizaje es asi..poco a poco.
e) Navegar se aprende navegando.

Gracias a todos por vuestros comentarios y continuaré dandoos la paliza en todo momento

Un cordial saludo

Sir-Torrelacho
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sir-Torrelacho
Juanitu (23-06-2012)
Antiguo 21-06-2012, 11:06
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Solo comentaros que, como ha dicho anteriormente un Compañero, es el modo de navegar que más en tensión me lleva y que, por eso, evito; prefiero navegar a un largo, haciendo bordos, que haciendo un 180.
No llevo retenida, ni frenos de botavara. De todas formas, si hay que navegar con viento de popa, suelo ir a "la francesa", solo con el génova.
Antiguo 21-06-2012, 11:13
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Sir, hay que ver que valiente eres y que expertos hay en esta taberna.

En las prácticas de vela, con este barco http://www.ventenellacruceros.com/ que puedes ver cerca del tuyo, intentamos hacer la maniobra.
Solo el estrés que causaba con la dichosa trasluchada y la dificultad de mantener el rumbo, no hace más que confirmar la dificultad sobre todo para alguien que tiene poca experiencia y por seguridad, solo probaría en determinadas condiciones.

Lo cierto es que debe ser una gozada controlarla, así como la maniobra que comentan los expertos acerca de llevar dos génovas, tal que así....

Adjuntos 34369

Me descubro ante tanto navegante.....

Editado por TAMAMOANA en 09-07-2012 a las 09:55.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 12:36
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
o tienes un "armario ropero" importante o es todo un lujo tener dos velas de proa sólo para cuando te pones en popa redonda.
Imagino que un foque grande y la génova, sirven.
Sí, efectivamente, ocupan una barbaridad las velas... pero si se plegan bien, y se estiban en el fondo de los cofres, te caben... Yo llevo : 2 génovas, 1 Foque grande, 1 foque mediano, 1 foque pequeño, 1 tormentín.
Y aún me faltarían un spy y.... o .... un gennaker.... pero de momento, prefieron no meterme en más lios...

Compré hace poco un tangón, pero todavía no lo he probado...

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 15:34
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Otro truqui que yo aplico es dar prioridad a que embolse el génova. Me explico: La mayor tiene botavara y es más fácil hacerla embolsar, así que digamos que le doy prioridad al foque y luego a la mayor.
Salud
Citar y responder
Antiguo 23-06-2012, 10:51
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Gracias. Lo tendré que probar....
Queda tal que así:

Las velas de la imagen, son génova y gennaker. También se puede hacer con génova y trinqueta (cuando hay más viento).

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 23-06-2012, 11:05
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Sir-Torrelacho Ver mensaje
Saco varias conclusiones principales de lo que me decís.

a) No es un rumbo facil, mas bien difícil.
Me niego a aceptar barco como animal de compañía.

Depende del barco y las velas que lleves. Para mi, con diferencia, el rumbo más cómodo, seguro y fácil de llevar : 180º y con "alas de mariposa" (os habéis fijado que "fisno" me he vuelto ).

Cuando el viento real sube de 20 nk, ya no me hacen falta las dos velas en proa y navego solo con el génova (a la francesa).

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 23-06-2012, 11:31
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Me niego a aceptar barco como animal de compañía.

Depende del barco y las velas que lleves. Para mi, con diferencia, el rumbo más cómodo, seguro y fácil de llevar : 180º y con "alas de mariposa" (os habéis fijado que "fisno" me he vuelto ).

Cuando el viento real sube de 20 nk, ya no me hacen falta las dos velas en proa y navego solo con el génova (a la francesa).

Salud y
Pozí Sr Temido, depende del barco, del tiempo que se prevea mantener el rumbo, de las ganas que se tengan de montar el aparejo...¿pero cómodo?., En mis no muy expertas manos el viejo Peter se pone a imitar el baile del elefantito ese del Dodot-Dodot a cada banda y también acabo bizco y con tortícolis de no quitar ojo al trapo.

Además mi sensación a la caña en ese rumbo se parece a cuando juegas a sostener una escoba vertical sobre un dedo... no es que sea difícil, pero en cuanto te distraes un segundo la cagas

Salvo que sea para un ratito, suelo ponerme a la francesa o quedar a un largo y dejarme de líos aunque luego me cueste una viradita.

Citar y responder
Antiguo 23-06-2012, 11:50
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
...¿pero cómodo?....
¡Y tu me lo preguntas!.

No es lo mismo navegar en un tente-tieso, que en un tranvía. Igual no soy el que más ciño, pero en popa es echarse a dormir. Piloto automático y avante toda. Tan solo mirar el anemómetro, para reducir trapo cuando el viento suba un pelín.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 23-06-2012, 12:08
Hermano de la costa

Cita:
¡Y tu me lo preguntas!.

No es lo mismo navegar en un tente-tieso, que en un tranvía. Igual no soy el que más ciño, pero en popa es echarse a dormir. Piloto automático y avante toda. Tan solo mirar el anemómetro, para reducir trapo cuando el viento suba un pelín.

Salud y
Quod erat demostrandum ! En ese rumbo reservo la barra del piloto para acercar la gorra si se me vuela
Citar y responder
Antiguo 23-06-2012, 12:13
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Os pongo imagen de aparejo de dos génovas.
Uno de ellos atangonado.

Antiguo 23-06-2012, 18:08
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Este es el problema principal. En realidad no se para, de hecho tal vez lleve más arrancada que en otros rumbos, si llevas bien el trapo, pero el viento aparente se convierte en casi 0, y por eso tienes tanto calor, y da la sensación de barco parado. Como el velero navega con viento aparente, las velas no se inflan lo suficiente - no portan bien - ya que el viento real y tu velocidad son casi iguales.

Efectivamente, una vez que decidas a qué banda va la botavara, no debes abrirla mucho, es decir, que la vela no toque crucetas, y la boravara no se te salga mucho de la bañera. Entonces pones una retenida, que es el cabo que te explica konpai, para fijar la botavara a la misma banda, sea cornamusa o asidero o regala... donde puedas. Esto tiene por finalidad que si metes el viento por la cara contraria de la vela no te pegue un susto.

En esta situación, tu único problema es el foque o génova, que monta un escándalo (en los barcos clásicos hay una vela que se llama ESCANDALOSA, no se por qué será )
Truco 1.- Tangón
Truco 2.- Pasa la escota del foque o génova por fuera de los obenques, directamente a la banda correspondiente de popa, como si fuera un spi o un asimétrico. Si colocas una polea puedes redirigir la escota al winche.

Truco 3.- (Juanidea) Frena el barco: lanza por la popa un conjunto de cabos, o un cubo metálico bien sujeto, la escalerilla del baño.... o cualquier cosa que te reduzca la arrancada. Con esto, logras que el viento aparente aumente, ya que el barco no es capaz de lograr la velocidad del viento. De ese modo las velas portan y se maniobra mejor. Poco a poco, con experiencia y tacto, esto del "freno" te sonará a "barbaridad", como les está sonando a muchos expertos según lo lean .

Génova con tangón.

Aquí tienes una imagen de la cofrade ISLA DE MALTA, del 2006, navegando a orejas de burro

Aquí tienes la escota (roja) del génova por fuera de los obenques.

Aquí la explicación de por qué las velas flamean y montan alboroto (las perturbaciones a sotavento)

Aquí tienes el génova atangonado por la banda de estribor.

Disculpa por tanto rollo, es que me gusta el tema.
La tercera foto, en que navegas sin tangón, es la que más me gusta, porque el flujo de viento que sale de la mayor se dirige hacia el génova y ayuda a hincharlo aun más.

Rebe
Antiguo 23-06-2012, 20:02
kns kns esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Empieza practicando días que no haya ola. Primero solo con el genoba, luego añade la mayor con dos rizos y luego ve quitando rizos. Después vuelve a repetir la operación desde el principio con ola. A mi me fué bien para hacer las trasluchas, con el pilóto automático, esta técnica. Aumentando gradualmente la dificultad.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2012, 16:29
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Tambien se puede correr en popa con 2 manos de rizos en la mayor y tormentin atangonado en orejas de burro. Quizá no es la forma mas segura de navegar, pero se puede. Eso sí, el timonel no se puede distraer por nada.
Con respecto a la escota de genoa, foque o tormentín, segun sea, SIEMPRE debe ir por fuera de los obenques y bastante a popa, casi como se lleva escota de spi. Y por supuesto, tangón colocado como cuando se lleva spi.
Me gusta correr de esa forma con 20/25 nudos de viento real y me siento muy seguro. Claro que no te permite moverte del viento en los 170/180º. Mucho menos si se te va a 190º o más...
Lo de las retenidas en las botavaras para evitar la trasluchada, no estoy tan de acuerdo con eso ya que he visto botavaras quebradas a la mitad por una trasluchada involuntaria. Ayudan, sí, pero no me resultan seguras con mala mar de popa. Prefiero una trasluchada accidental sin retenida.
En cuanto a piloto automático para navegar de esta forma, never.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2012, 19:18
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por wanmaar Ver mensaje
En cuanto a piloto automático para navegar de esta forma, never.
Según que barcos, cofrade. Según que barcos.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 00:44
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Navegar a orejas de burro sin tangón exige, aparte de una gran atención para que las dos velas porten, navegar en popa cerrada, lo que con viento fuerte y mar no es aconsejable por el riesgo de trasluchada.
A mi criterio es aconsejable recibir el viento por la aleta, situar la mayor a sotavento y aguantar el foque a barlovento aflojando algo la escota para desplazar el empuje de la bolsa del génova hacia el eje de crujía.
No por llevar una retenida en la botavara, siempre útil para evitar una trasluchada violenta con peligro para cabezas y jarcia, evitas un problema si la mayor queda acuartelada. Con viento fuerte la pirueta puede resultar peor que si la mayor pasa a sotavento y se vacía de viento...
Creo que si tienes en todo momento clara la dirección del viento y el rumbo que corresponde al ángulo por el que debe entrar, la maniobra de posicionar las velas responde a mera lógica.
Lo de frenar el barco para que el viento aparente portánte supere la velocidad del barco y llene las velas me parece más una practica masoquista que una lógica de navegación.
Creo que el mejor truco cuándo estás en una situación tan penosa es darla al motor de arranque y arriar velas. Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 11:03
MOWA MOWA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 22 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Lo de frenar el barco para que el viento aparente portánte supere la velocidad del barco y llene las velas me parece más una practica masoquista que una lógica de navegación.
Creo que el mejor truco cuándo estás en una situación tan penosa es darla al motor de arranque y arriar velas.
Una solucion mixta es dejar las velas en orejas de burro, encender el motor y dar atras

Ahora en serio. Preguntas para los expertos. La posicion del carro de escota de la botavara tiene alguna influencia significativa? Afecta a la estabilidad? y otra pregunta. En este rumbo, aflojar la contra de la botavara (quiza jugando tambien con el amantillo) para permitir que esta suba puede ser una forma alternativa a tomar rizos para reducir la fuerza de la mayor?
Antiguo 25-06-2012, 12:18
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cervezas fresquitas, que el calor aprieta!

¿Tiene importancia también el peso del génova (gramaje+suciedad) para que se mantenga más facilmente en su sitio y porte correctamente?

Un abrazo a tod@s
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 17:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Hake Ver mensaje
Cervezas fresquitas, que el calor aprieta!

¿Tiene importancia también el peso del génova (gramaje+suciedad) para que se mantenga más facilmente en su sitio y porte correctamente?

Un abrazo a tod@s
Lo del peso vale

Pero tíiiooo....¿que entiendes por suciedad?

....No se, me ha venido a la cabeza el flequillo de Cameron Diaz en Algo pasa con Mary.... tú prueba a sujetarla vertival sin drizas ni nada en el pantalán... si lo consigues puedes prescindir del tangón....Y del enrrollador, salvo que sea apto para génovas crujientes El problema es que te lo pille la Comisaría Municipal de Higiente y te lo confisque

Jesús !!! y yo dándole al Ferronet (r) para sacar unas manchitas de óxido!!

Muy bueno!
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 19:02
Capitán pirata

Cita:
Según que barcos, cofrade. Según que barcos.

Salud y
Hola Temido: tenes razon. Siempre he usado estas opciones en barcos de mediano porte, de 9 a 13 mts de eslora. Y nunca con un piloto automático de la mejor calidad (y precio).
Por eso he dicho lo que he dicho ya que los pilotos autom. siguen el rumbo del compas y no los borneos del viento y por eso prefiero un buen timonel a mano.
Por que razòn dices: según que barcos, si puedes explicarte. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2012, 03:47
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por wanmaar Ver mensaje
Por que razòn dices: según que barcos, si puedes explicarte. Gracias.
Pues porque en los dos últimos que he tenido, el piloto lleva mejor el barco que una persona desde la rueda. Te hablo de dos catamaranes de crucero, de eslora media, que suelen ser muy reacios a dejar su rumbo y, por tanto, a orzar.

Así mismo, en popa cerrada suelo ir solo con las velas de proa. Dependiendo del viento que haga, pongo más o menos metros. Para tu orientación, a partir de 20 nk de viento real, solo con la génova ya voy bien, por lo que las dos velas solo las suelo llevar con relativamente poco viento (y por ende poca ola).

Con 15 nk de viento real, génova y gennaker, el barco camina de maravilla y el piloto lo lleva como quiere. Siempre dejo la génova al lado "más a barlovento", por si se desinfla un pelín, que la grande siga tirando.

Aunque la génova no la llevo atangonada, el efecto es pácticamente el mismo, pues de empopada, la suelo cazar en la manga máxima (en vez de en su escotero), lo que la abre casi unos 4 metros del eje de crujía.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 28-06-2012, 02:14
Capitán pirata

Cita:
Pues porque en los dos últimos que he tenido, el piloto lleva mejor el barco que una persona desde la rueda. Te hablo de dos catamaranes de crucero, de eslora media, que suelen ser muy reacios a dejar su rumbo y, por tanto, a orzar.

Así mismo, en popa cerrada suelo ir solo con las velas de proa. Dependiendo del viento que haga, pongo más o menos metros. Para tu orientación, a partir de 20 nk de viento real, solo con la génova ya voy bien, por lo que las dos velas solo las suelo llevar con relativamente poco viento (y por ende poca ola).

Con 15 nk de viento real, génova y gennaker, el barco camina de maravilla y el piloto lo lleva como quiere. Siempre dejo la génova al lado "más a barlovento", por si se desinfla un pelín, que la grande siga tirando.

Aunque la génova no la llevo atangonada, el efecto es pácticamente el mismo, pues de empopada, la suelo cazar en la manga máxima (en vez de en su escotero), lo que la abre casi unos 4 metros del eje de crujía.

Salud y
Pues ahí no puedo decirte nada: jamas he navegado en catamaranes de porte.
Pero sí he tenido en mi ex-barco (monocasco) un par de foques gemelos con sus tangones correspondientes. Ideal para correr en popa, obviamente sin tener la mayor izada. Es un poco engorroso la izada y arriada, pero muy efectivo.
Hasta me han dicho (no lo he probado) que con esos foques gemelos, se podía timonear el barco llevando las escotas hasta la caña, en una forma de autogobernación parecida a un timon de viento.
Gracias por tu aportación.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2012, 11:06
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Yo utilizo el bichero y me va fenomenal, eso si, tiene que haber un minimo de viento e ir con cuidado para no trasluchar (cuidado con las rachas de viento y el oleaje) Hay un grado optimo que es cuando las dos velas portan sin peligro de trasluchar, eso lo descubriras con la experiencia!
Citar y responder
Antiguo 28-06-2012, 14:26
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Sir:
En Agosto de 2008 estuvistes en el Raquel y no hicistes ni puñetero caso de las velas pues al ser un consumado tractorista no querias saber nada de los traperos. Pues ya sabes, en la segunda quincena de Agosto estare listo con mi barco, si estas por allí haremos una salidita y veras que pronto coges el tranquillo.
A ver si nos vemos, pues quiero o subir para Moraira o ir al Mar Menor/Cartagena, creo que el viento y la prediccion decidira cuando salga por la bocana.
Un abrazo

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 28-06-2012, 22:06
Sir-Torrelacho Sir-Torrelacho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 115 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luisvi Ver mensaje
Sir:
En Agosto de 2008 estuvistes en el Raquel y no hicistes ni puñetero caso de las velas pues al ser un consumado tractorista no querias saber nada de los traperos. Pues ya sabes, en la segunda quincena de Agosto estare listo con mi barco, si estas por allí haremos una salidita y veras que pronto coges el tranquillo.
A ver si nos vemos, pues quiero o subir para Moraira o ir al Mar Menor/Cartagena, creo que el viento y la prediccion decidira cuando salga por la bocana.
Un abrazo
Me aculpo me aculpo y mañana sin farrrta ire a confesarme comulgarme y rosariarme ... llevas toa la razon der mondo mondial...pero recuerda que ese dia no habia viento,,,, estuvimos manque te pese a motor puro y duro, que el alzheimer aún no me atacó virulentamente.

Y bueno estare por aqui en esas fechas,,,podemos ir junticos,,,tu en el Raquel y yo en el Zeus,,,, ( juntos pero no revuerrrrrrtos) .

Y,,,onde tas metio ??? que he tenido varias ofertas por tu pantalan,,he sido decente y no quise venderlo.

Un abrazo cordial

Sir-Torrelacho
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro