La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-09-2007, 21:12
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 55
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía nocturna entre tormentas. Mejor con buen tiempo

Gracias por compartirlo, Carmelo.

El otro día estuve cotilleando tu web y me encontré la nueva isla. Me sorprendió al inicio. Luego, cuando vi el entorno y las casas de enfrente, ya no me sorprendió tanto. ¿Qué no veremos flotando en esa bahía?

Estaba esperando la explicación. Impecable, como siempre

Algún día, cuando tengas más tiempo, cuenta la movida con el Puerto de La Caleta. Quizás sea bueno sacarle los colores en público a alguno, para ver si se pueden evitar ciertos desmanes en el futuro.
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-09-2007, 22:06
Avatar de Mik21
Mik21 Mik21 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2007
Localización: Mediterraneo y costa norte de Galicia
Edad: 67
Mensajes: 410
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía nocturna entre tormentas. Mejor con buen tiempo

El relato magnífico y las fotos estupendas.

Como si lo hubiese vivido yo.....

mismamente.

Espero que estas crónicas se prodiguen.

__________________

Vivamos, bebamos y
veremos.

¡¡¡ Solo vale la pena aquello que se comparte !!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-09-2007, 22:37
Avatar de contramaestre
contramaestre contramaestre esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-09-2007
Edad: 62
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía nocturna entre tormentas. Mejor con buen tiempo

Preciosoreportaje y relato

No tengo mucha experiencia, siempre hasta ahora los he tenido cerca pero no encima. Me infunden muuuco respeto.
Me sorprende que llevases puesto VHF y electrónica, yo lo quito. Pero tu eres sabio en este asunto y yo profano. En tu propio barco, tener garantizada una buena masa, que seguro es tu caso, yo como charteo aquí y allá, pues a lo que salga.

Saludos
Guaterlain, con ordenador prestao
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-09-2007, 23:03
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 78
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía nocturna entre tormentas. Mejor con buen tiempo

Yo solo he pasado una tormenta muy seria en junio del 2006, frente a Cartagena. Duró unas siete horas.

Era de noche y caían tal cantidad de rayos que se veía el mar como si fuera de día. Afortunadamente no cayó prácticamente nada de lluvia, pero lo más imponente fueron las olas y el viento que, en un momento dado, llegó a los 66 nudos de real (F11). El mar estaba blanco (me imagino que del mismo color que nuestras caras)

La verdad, la menor preocupación fueron los rayos.

Ah! También llevaba el radar puesto, el VHF y el navegador. Y no les pasó nada
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-10-2007, 00:34
Avatar de contramaestre
contramaestre contramaestre esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-09-2007
Edad: 62
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía nocturna entre tormentas. Mejor con buen tiempo

A lo que me refiero es a que la vhf atrae a los rayos, según tengo entendido. Lo de la electrónica es para intentar que no se achicharre en caso de caida y salida mas o menos limpia.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-10-2007, 01:36
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 70
Mensajes: 4,610
Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía nocturna entre tormentas. Mejor con buen tiempo


Un cable del obenque al mar, facilitaria la descarga, si hubiera.

No obstante suele ser dificil que caiga un rayo en un barco. Creo que el agua del mar atrae con más intensidad que un barco, o antena o palo en el mar.

Cosas de los "iones", que se encuentran en mayor proporcion en el mar que en el barco.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-10-2007, 01:50
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 71
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía nocturna entre tormentas. Mejor con buen tiempo

Cita:
Originalmente publicado por contramaestre Ver mensaje
Preciosoreportaje y relato

No tengo mucha experiencia, siempre hasta ahora los he tenido cerca pero no encima. Me infunden muuuco respeto.
Me sorprende que llevases puesto VHF y electrónica, yo lo quito. Pero tu eres sabio en este asunto y yo profano. En tu propio barco, tener garantizada una buena masa, que seguro es tu caso, yo como charteo aquí y allá, pues a lo que salga.

Saludos
Guaterlain, con ordenador prestao
Aunque el tema de los pararayos, baterías, corrosiones galvánicas y demás den mucho de que hablar, al final nunca tengo todo claro. En estas cuestiones, las experiencias vividas, y sufridas, quizás sean las que más tengo en cuenta.

Así, cuando un equipo de comunicaciones (antenas+radio) no está puesto a tierra y hay estática en el aire que rodea la antena (una tormenta cerca), la radio se achicharra a la primera de cambio. No falla, y lo mismo da que esté encendida o no. Hay que desconectar las antenas de los equipos, pero si no lo hacemos antes de que empiece la fiesta, nos podemos llevar un susto mortal al desconectar los conectores. Otro dilema.

Una buena tierra conectada al sistema, y algún 'invento' para descargar el coaxial (descargadores coaxiales, bujías, diodos en el paso de entrada, ...) o mejor aún una antena en cortocircuito eléctrico entre el vivo y la malla del coaxial (casi todas las marinas de VHF lo están), aseguran una larga vida al sistema. En el mar, la mejor toma de tierra está siempre a mano.

Para las antenas de hilo largo para la BLU, como por ejemplo el backstay, lo mejor un conmutador con aislamiento de alta tensión que permita poner a tierra la antena en caso de tormenta.

Lo de que la VHF atraiga a los rayos, pues no se. En millones de picos de montaña del planeta hay instalados reemisores de radio y TV en VHF con potencias elevadas y trasmitiendo las 24 horas, y a pesar de estar el un lugar elevado y propenso a las tormentas, no caen rayos en sus antenas normalmente.

Hace poco se hablaba en el foro de la conveniencia de llevar conectado a tierra el palo y la jarcia. Yo la llevo pues el Olaje trae instalado del astillero un sistema que conecta la jarcia con la orza.

Eso si, si te cae una pequeña chispa (no hace falta que sea un pedazo de rayo) por cualquier motivo en el palo (o en otro sitio del barco si el palo no lo llevas a tierra), la mayoría de la electrónica de a bordo caerá fulminada en glorioso acto de servicio, esté o no encendida. Esto incluye los cables de las antenas.



Es interesante, desde mi punto de vista, al igual que aconsejan no acercarte a nada metálico si tienes encima una tormenta, el llevar los equipos más necesarios de electónica de respeto totalmente desconectados y alejados de cualquier cosa metálica. Para mi, un GPS portátil, una radio portátil, radiobaliza portátil -todos con baterías autónomas-, luces de emergencia autónomas y unas antenas de respeto con rendimiento aceptable.

En mi caso también llevo una batería de 75 A/H nueva de respeto. Está conectada en paralelo a las de servicio mediante un cable con un diodo intercalado que introduce casi 2V de caida (carga unos 500mA cuando el alternador está en marcha), lo que asegura que siempre esté lista en caso de que se descarguen todas las baterías del barco, cosa que también puede pasar si nos cae un chispazo. Igual servirá para arrancar el motor que para alimentar la radio.

Por esto nunca apago la radio ni la electrónica, ya que hace falta usarla sobretodo con mal tiempo, y con la radio conectada me siento más seguro y acompañado, a la vez que informado. También el radar ha sido crucial en esta noche de tormenta, e incluso el AIS. Todo aporta su grano de arena.


Claro que todo esto no te puede evitar el "canguelo" que se pasa, pero hay que llevarlo previsto pues algo de tranquilidad aporta. Igual después de muchas te acostumbras, pero nosotros no estamos acostumbrados ni a navegar lloviendo, así que imagina cómo te 'acongojas' al verte de noche en una situación así.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-10-2007, 08:47
Avatar de Ballenero
Ballenero Ballenero esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Rías Altas
Edad: 70
Mensajes: 309
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía nocturna entre tormentas. Mejor con buen tiempo

Muy bien contado y documentado, me has hecho vivir la travesía.

Lástima de todo esa basura arrastrada a la mar. Es lo que me da respeto a las navegadas nocturnas, sobre todo desde que enganché un trozo de aparejo a la deriva.

Merecidas
__________________
¡Non todo no monte é orégano!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-10-2007, 09:20
Avatar de mordaza
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Galicia
Edad: 57
Mensajes: 1,407
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 83 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía nocturna entre tormentas. Mejor con buen tiempo

Olaje, felicitaciones, por esta aventura y compartirla con nosotros
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-10-2007, 17:50
Avatar de oroset
oroset oroset esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-09-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía nocturna entre tormentas. Mejor con buen tiempo

pedazo de aventura...y pedazo de fotografias !!!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-10-2007, 18:06
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 70
Mensajes: 4,610
Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía nocturna entre tormentas. Mejor con buen tiempo

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Una buena tierra conectada al sistema, y algún 'invento' para descargar el coaxial (descargadores coaxiales, bujías, diodos en el paso de entrada, ...) o mejor aún una antena en cortocircuito eléctrico entre el vivo y la malla del coaxial (casi todas las marinas de VHF lo están), aseguran una larga vida al sistema. En el mar, la mejor toma de tierra está siempre a mano.



Perdona, Carmelo, ¿Quieres decir que entre la malla y el vivo de la antena, en el PL, la resistencia es 0?, y eso es normal.

Es que revisando la antena, en alguna ocasión he procurado siempre que la malla y el vivo nunca esten "comunicados", ahora me dejas en la duda.

Saludos



__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-10-2007, 01:11
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 71
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía nocturna entre tormentas. Mejor con buen tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

Perdona, Carmelo, ¿Quieres decir que entre la malla y el vivo de la antena, en el PL, la resistencia es 0?, y eso es normal.

Es que revisando la antena, en alguna ocasión he procurado siempre que la malla y el vivo nunca esten "comunicados", ahora me dejas en la duda.

Saludos



Hola Tatatoa.

Efectivamente, una antena clásica vertical suele necesitar un plano de tierra. La antena 'patrón' en polarización vertical, es la que se llama así, es decir "ground plane" o plano de tierra:



Esta antena, eléctricamente mentiene aislado el vivo y la malla del coaxial.

En un barco, normalmente se busca el emplear antenas para VHF verticales sin plano de tierra (por cuestiones prácticas simplemente), y además antenas con cierta ganancia sobre la antena patrón, lo cual mejora el alcance teóricamente, puesto que al no propagarse las ondas de VHF por reflexión, lo ideal es concentrar la energía radiada en un lóbulo horizontal y paralelo a la superficie. Demasiada ganancia -lóbulo de radiación demasiado estrecho- es interesante para las antenas instaladas en tierra, pero en el barco no tanto, ya que al escorar -o simplemente moverse en cualquier sentido- el barco, la antena no radia correctamente. A veces escuchamos barcos con mucho desvanecimiento de señal (fadding) y es por este motivo, mientras que otros barcos cercanos los escuchamos con una señal de menor intensidad, pero mucho más estable e inteligible. Una antena de 3-5dB sobre la antena patrón es suficiente para el barco. En tierra, mientras más ganancia mejor.

Volviendo al tema de la continuidad, además de lo anterior, si entre el vivo y la malla no hay un cortocircuito eléctrico, el cable coaxial se comporta como un condensador, y puede cargarse eléctricamente con la estática. Si esto ocurre, puede quemarse el cable (si salta una chispa a través del aislante interior) o dañar al receptor.

Por esta cuestión, o bien se emplean antenas que adaptan su impedancia directamente por su disposición, o por el contrario, se coloca un tansformador (balun) que presente hacia el trasmisor 50ohmios de impedancia, y hacia la antena el valor correspondiente al que presente la antena en cuestión. Este transformador, que puede ser de muchos tipos, suele construirse sobre un núcleo de ferrita que cortocircuite el coaxial, y así protegerlo contra la estática.

Esta antena, llamada Slim Jim, presenta 50 ohmios de impedancia, y eléctricamente cortocircuita el vivo y la malla, además de proporcionar una ganancia elevada frente a una Ground Plane y no incorporar pérdidas por la inserción de baluns ni componentes externos de ningún tipo:



Precisamente estoy preparando una antena de este tipo como antena de emergencia para VHF. Cuando esté terminada colgaré las fotos y la descripción, ya que, no sólo es una muy buena antena, sino que el coste que supone construirla es de unos pocos €uros.

El problema de las antenas con balun de ferrita es que no podemos conocer su eficacia con el medidir de ondas estacionarias, ya que el balun presenta siempre 50 ohmios de cara al trasmisor, por lo que la antena puede estar inutilizada y no oir casi nada con ella -ni nos escuchan por supuesto- y el medidor nos indicará una ROE de 1:1.

No se si me he explicado, pero la intención era buena.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-10-2007, 18:16
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 70
Mensajes: 4,610
Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía nocturna entre tormentas. Mejor con buen tiempo


Como siempre un maestro;

Ahora voy a buscar el barco a Mallorca, durante este invierno en el puerto Base, le vou a instalar la LSB, Yaesu, ya te contaré.

Haber si nos cruzamos por radio en 40 mts. muchas noches estoy a la escucha.

Saludos y

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Pesca Nocturna tradixabia Pesca Deportiva 1 09-08-2007 01:05
Negación nocturna RAF Foro Náutico Deportivo 21 19-07-2007 09:37
Un preguntao. Pesca nocturna fondeada. parrocha Pesca Deportiva 8 13-07-2007 00:17
Seguimiento de rivales en regata nocturna COLAMBRE Foro Náutico Deportivo 6 12-06-2007 07:43


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto