![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Gracias por compartirlo, Carmelo.
![]() El otro día estuve cotilleando tu web y me encontré la nueva isla. Me sorprendió al inicio. Luego, cuando vi el entorno y las casas de enfrente, ya no me sorprendió tanto. ¿Qué no veremos flotando en esa bahía? ![]() Estaba esperando la explicación. Impecable, como siempre ![]() Algún día, cuando tengas más tiempo, cuenta la movida con el Puerto de La Caleta. Quizás sea bueno sacarle los colores en público a alguno, para ver si se pueden evitar ciertos desmanes en el futuro. ![]()
|
||||
|
||||
El relato magnífico y las fotos estupendas.![]() Como si lo hubiese vivido yo..... mismamente. ![]() ![]() Espero que estas crónicas se prodiguen.![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Preciosoreportaje y relato
No tengo mucha experiencia, siempre hasta ahora los he tenido cerca pero no encima. Me infunden muuuco respeto. Me sorprende que llevases puesto VHF y electrónica, yo lo quito. Pero tu eres sabio en este asunto y yo profano. En tu propio barco, tener garantizada una buena masa, que seguro es tu caso, yo como charteo aquí y allá, pues a lo que salga. Saludos Guaterlain, con ordenador prestao ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo solo he pasado una tormenta muy seria en junio del 2006, frente a Cartagena. Duró unas siete horas.
Era de noche y caían tal cantidad de rayos que se veía el mar como si fuera de día. Afortunadamente no cayó prácticamente nada de lluvia, pero lo más imponente fueron las olas y el viento que, en un momento dado, llegó a los 66 nudos de real (F11). El mar estaba blanco (me imagino que del mismo color que nuestras caras) La verdad, la menor preocupación fueron los rayos. Ah! También llevaba el radar puesto, el VHF y el navegador. Y no les pasó nada
|
||||
|
||||
|
A lo que me refiero es a que la vhf atrae a los rayos, según tengo entendido. Lo de la electrónica es para intentar que no se achicharre en caso de caida y salida mas o menos limpia.
![]() |
|
|
Un cable del obenque al mar, facilitaria la descarga, si hubiera. No obstante suele ser dificil que caiga un rayo en un barco. Creo que el agua del mar atrae con más intensidad que un barco, o antena o palo en el mar. Cosas de los "iones", que se encuentran en mayor proporcion en el mar que en el barco. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así, cuando un equipo de comunicaciones (antenas+radio) no está puesto a tierra y hay estática en el aire que rodea la antena (una tormenta cerca), la radio se achicharra a la primera de cambio. No falla, y lo mismo da que esté encendida o no. Hay que desconectar las antenas de los equipos, pero si no lo hacemos antes de que empiece la fiesta, nos podemos llevar un susto mortal al desconectar los conectores. Otro dilema. Una buena tierra conectada al sistema, y algún 'invento' para descargar el coaxial (descargadores coaxiales, bujías, diodos en el paso de entrada, ...) o mejor aún una antena en cortocircuito eléctrico entre el vivo y la malla del coaxial (casi todas las marinas de VHF lo están), aseguran una larga vida al sistema. En el mar, la mejor toma de tierra está siempre a mano. Para las antenas de hilo largo para la BLU, como por ejemplo el backstay, lo mejor un conmutador con aislamiento de alta tensión que permita poner a tierra la antena en caso de tormenta. Lo de que la VHF atraiga a los rayos, pues no se. En millones de picos de montaña del planeta hay instalados reemisores de radio y TV en VHF con potencias elevadas y trasmitiendo las 24 horas, y a pesar de estar el un lugar elevado y propenso a las tormentas, no caen rayos en sus antenas normalmente. Hace poco se hablaba en el foro de la conveniencia de llevar conectado a tierra el palo y la jarcia. Yo la llevo pues el Olaje trae instalado del astillero un sistema que conecta la jarcia con la orza. Eso si, si te cae una pequeña chispa (no hace falta que sea un pedazo de rayo) por cualquier motivo en el palo (o en otro sitio del barco si el palo no lo llevas a tierra), la mayoría de la electrónica de a bordo caerá fulminada en glorioso acto de servicio, esté o no encendida. Esto incluye los cables de las antenas. ![]() Es interesante, desde mi punto de vista, al igual que aconsejan no acercarte a nada metálico si tienes encima una tormenta, el llevar los equipos más necesarios de electónica de respeto totalmente desconectados y alejados de cualquier cosa metálica. Para mi, un GPS portátil, una radio portátil, radiobaliza portátil -todos con baterías autónomas-, luces de emergencia autónomas y unas antenas de respeto con rendimiento aceptable. En mi caso también llevo una batería de 75 A/H nueva de respeto. Está conectada en paralelo a las de servicio mediante un cable con un diodo intercalado que introduce casi 2V de caida (carga unos 500mA cuando el alternador está en marcha), lo que asegura que siempre esté lista en caso de que se descarguen todas las baterías del barco, cosa que también puede pasar si nos cae un chispazo. Igual servirá para arrancar el motor que para alimentar la radio. Por esto nunca apago la radio ni la electrónica, ya que hace falta usarla sobretodo con mal tiempo, y con la radio conectada me siento más seguro y acompañado, a la vez que informado. También el radar ha sido crucial en esta noche de tormenta, e incluso el AIS. Todo aporta su grano de arena. Claro que todo esto no te puede evitar el "canguelo" que se pasa, pero hay que llevarlo previsto pues algo de tranquilidad aporta. Igual después de muchas te acostumbras, pero nosotros no estamos acostumbrados ni a navegar lloviendo, así que imagina cómo te 'acongojas' al verte de noche en una situación así. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy bien contado y documentado, me has hecho vivir la travesía.
Lástima de todo esa basura arrastrada a la mar. Es lo que me da respeto a las navegadas nocturnas, sobre todo desde que enganché un trozo de aparejo a la deriva. Merecidas ![]()
|
||||
|
||||
|
Olaje, felicitaciones, por esta aventura y compartirla con nosotros
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pedazo de aventura...y pedazo de fotografias !!!
![]() |
|
|
|
|
Cita:
Perdona, Carmelo, ¿Quieres decir que entre la malla y el vivo de la antena, en el PL, la resistencia es 0?, y eso es normal. Es que revisando la antena, en alguna ocasión he procurado siempre que la malla y el vivo nunca esten "comunicados", ahora me dejas en la duda. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente, una antena clásica vertical suele necesitar un plano de tierra. La antena 'patrón' en polarización vertical, es la que se llama así, es decir "ground plane" o plano de tierra: ![]() Esta antena, eléctricamente mentiene aislado el vivo y la malla del coaxial. En un barco, normalmente se busca el emplear antenas para VHF verticales sin plano de tierra (por cuestiones prácticas simplemente), y además antenas con cierta ganancia sobre la antena patrón, lo cual mejora el alcance teóricamente, puesto que al no propagarse las ondas de VHF por reflexión, lo ideal es concentrar la energía radiada en un lóbulo horizontal y paralelo a la superficie. Demasiada ganancia -lóbulo de radiación demasiado estrecho- es interesante para las antenas instaladas en tierra, pero en el barco no tanto, ya que al escorar -o simplemente moverse en cualquier sentido- el barco, la antena no radia correctamente. A veces escuchamos barcos con mucho desvanecimiento de señal (fadding) y es por este motivo, mientras que otros barcos cercanos los escuchamos con una señal de menor intensidad, pero mucho más estable e inteligible. Una antena de 3-5dB sobre la antena patrón es suficiente para el barco. En tierra, mientras más ganancia mejor. Volviendo al tema de la continuidad, además de lo anterior, si entre el vivo y la malla no hay un cortocircuito eléctrico, el cable coaxial se comporta como un condensador, y puede cargarse eléctricamente con la estática. Si esto ocurre, puede quemarse el cable (si salta una chispa a través del aislante interior) o dañar al receptor. Por esta cuestión, o bien se emplean antenas que adaptan su impedancia directamente por su disposición, o por el contrario, se coloca un tansformador (balun) que presente hacia el trasmisor 50ohmios de impedancia, y hacia la antena el valor correspondiente al que presente la antena en cuestión. Este transformador, que puede ser de muchos tipos, suele construirse sobre un núcleo de ferrita que cortocircuite el coaxial, y así protegerlo contra la estática. Esta antena, llamada Slim Jim, presenta 50 ohmios de impedancia, y eléctricamente cortocircuita el vivo y la malla, además de proporcionar una ganancia elevada frente a una Ground Plane y no incorporar pérdidas por la inserción de baluns ni componentes externos de ningún tipo: ![]() Precisamente estoy preparando una antena de este tipo como antena de emergencia para VHF. Cuando esté terminada colgaré las fotos y la descripción, ya que, no sólo es una muy buena antena, sino que el coste que supone construirla es de unos pocos €uros. El problema de las antenas con balun de ferrita es que no podemos conocer su eficacia con el medidir de ondas estacionarias, ya que el balun presenta siempre 50 ohmios de cara al trasmisor, por lo que la antena puede estar inutilizada y no oir casi nada con ella -ni nos escuchan por supuesto- y el medidor nos indicará una ROE de 1:1. No se si me he explicado, pero la intención era buena. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
Como siempre un maestro; Ahora voy a buscar el barco a Mallorca, durante este invierno en el puerto Base, le vou a instalar la LSB, Yaesu, ya te contaré. Haber si nos cruzamos por radio en 40 mts. muchas noches estoy a la escucha. Saludos y ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Pesca Nocturna | tradixabia | Pesca Deportiva | 1 | 09-08-2007 01:05 |
| Negación nocturna | RAF | Foro Náutico Deportivo | 21 | 19-07-2007 09:37 |
| Un preguntao. Pesca nocturna fondeada. | parrocha | Pesca Deportiva | 8 | 13-07-2007 00:17 |
| Seguimiento de rivales en regata nocturna | COLAMBRE | Foro Náutico Deportivo | 6 | 12-06-2007 07:43 |