La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-09-2007, 14:15
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Travesía nocturna entre tormentas. Mejor con buen tiempo

El pasado viernes, sobre las 19:30 salimos de Caleta de Vélez con rumbo a Almerimar.

El parte no era malo, pero avisaba de posibles aguaceros, a lo cual no estamos acostumbrados, pero como mañana lunes nos expulsan de Caleta, no me apetecía tener que ir a suplicar unos días de prórroga después de la forma en que nos han tratado. Si algún día volvemos -mientras sólo de paso de vez en cuando para ver a los amigos-, será porque hemos conseguido poner al funcionario responsable del puerto las cosas en su sitio.

Lo único que teníamos que tener en cuenta eran la profusión de cosas a la deriva tras las riadas de la semana anterior, que sobretodo en Almuñecar, han causado hasta pérdidas de vidas humanas, y han arrastrado al mar gran cantidad de objetos. Estos días, Salvamento Marítimo ha estado recogiendo los troncos más grandes -en Caleta han dejado uno inmenso en el varadero-, y en el NAVTEX ya no hey tantos avisos.

Estas "islas" de cañas estaban el domingo pasado frente al puerto de Caleta:

Así, como digo, salimos el viernes Luis -que siempre está dispuesto a acompañarnos y ayudarnos a todos en cualquier travesía - y un servidor, con intención de hacer una parada a cenar decentemente en Marina del Este, ya que tenemos tiempo de sobra. El sábado por la mañana nuestro amigo Carlos va a ir a recogernos a Almerimar en coche para llevarnos a Caleta . Nada como tener amigos, dede luego.

Este es el track de la noche:

Viento de través a la salida dde Caleta, pero nuestro gozo dura lo justo, ni siquiera para llegar al faro de Torrox. Cae el viento antes de atardecer, sólo un poquito de mar de fondo de proa y a motor, rumbo directo a la Punta de la Mona para llegar a cenar.

Escuchamos de vez en cuando algún pequeño golpe en el casco, porque el mar sigue lleno de restos flotantes de la riada, pero no vamos a mucha velocidad y no nos preocupamos demasiado.

Sobre las 21:30 llevamos sobre 15 millas de travesía, y en los 36º, 42' 40"N 3º, 47' 7"W -por si alguno pasáis por las proximidades- vemos una forma extraña a ambos lados de nuestra estela. Alumbramos con las linternas y efectivamente algo raro hay. Detenemos el barco (primera parada del track) y se trata de una tubería de PVC de unos 10cm de diámetro y sobre 30-40 metros de longitud que llevamos enganchada en la quilla y sobresale por popa a ambos lados. Damos un poco atrás y nos vamos a proa -la hélice en punto muerto- a ver si nos deshacemos del obstáculo. Poco a poco la vemos ir saliendo, hasta el final rematado con un gran tapón roscado.

Continuamos, y llegamos a Marina del Este -el muelle de espera lleno de cañas flotando en la superficie- sobre las 22:00 horas. Cenamos en el único restaurante que hay abierto -un argentino que ya conocemos y en el que se come francamente bien-, y nos llama la atención la nula actividad en el puerto, a pesar de ser viernes. Hay muchísimos amarres vacíos, cosa normal teniendo en cuenta que pregunté por un amarre para el Olaje y para un año de 10x3.5mts piden sólo algo así como 10.000 (diez mil) n€uros de bellón.

Volvemos al mar sobre las 00:00 horas del sábado, y comienza a llover. Ponemos rumbo a un waypoint que situamos a un par de millas al sur del faro del Cabo de Sacratif. En este trayecto, vemos gran cantidad de relámpagos a nuestro SW, pero en principio vamos tranquilos, ya que el poco viento que hay viene del NE. Luis se va a dormir y quedamos en que haré la primera guardia hasta las cuatro. Sobre nosotros casi no hay nubes y la luna casi llena alumbra perfectamente la superficie del mar.

Pronto veo que, aunque el viento en superficie viene del NE, arriba se mueve justo al contrario, y poco a poco las nubes procedentes del SW nos cubren. Ya se empiezan a escuchar truenos -cuento el tiempo desde el relámpago y cada vez tarda menos - y los resplandores iluminan todo el mar.

Veo en la pantalla del AIS que en el centro del canal de Alborán hay bastante tráfico -pienso que no habrá mucho mar si no se acercan a tierra y esto me tranquiliza- y un mercante va casi a nuestro encuentro rumbo al puerto de Motril. Unas 8 millas al sur y con un rumbo paralelo al nuestro y que se dirige a Carboneras, navega a 12 nudos el Indalo, un barco conocido con el que hablé este verano al cruzarnos frente al puerto de Carboneras, y que sigo con frecuencia en el AIS.

Mi experiencia navegando solo con chubascos de cierta importancia es escasa, es decir, nula, lo que no ayuda mucho desde luego.

Conecto el radar, y a proa cada vez se ve más agua. Sobre las 02:45 estoy a unas tres millas al sur del puerto de Motril y el mercante que iba hacia allí está a media milla a nuestra popa deteniendo su marcha. Lo veo perfectamente -como si fuera de dia- con el resplandor de cada relámpago.

El mar está ya algo agitado, pero poca cosa, aunque ya commienza a caer bastante agua. A las 02:30 más o menos estamos a unas dos millas al sur del faro de Sacratif y aún diviso el puerto de Motril. En el radar, justo a tres millas a nuestra proa se ve un frente en forma de barrera bastante denso, y ni que decir tiene que a proa se ven rayos de todos los colores.

Llama por la VHF nuestro amigo Carlos, que está en su casa en Calahonda y se va a dormir ya, y queda en que cuando se levante cogerá el coche para ir a recogernos a Almerimar. Nos confirma lo que vemos a proa y en el radar: Está cayendo "LA MUNDIAL".

Sobre las tres de la mañana estamos al sur de la punta de Carchuna y a la vista de Calahonda también y llueve a mares. En las últimas cinco millas he estado pensando en dar la vuelta y dirigirnos a Motril a refugiarnos, sobretodo tras caer un rayo muy cerca de nosotros que sonó como si hubiera caido a un metro . Luis creía que había hecho una foto con flash dentro de la cabina. Poco a poco, el frente NEGRO del radar se iba aclarando y desplazándose al NE conforme nos acercábamos, así que decidí seguir adelante.

Continuaba cayendo agua a discreción, y mientras se lavaba a fondo la mayor, a popa del lazy bag caía agua a caños sobre la rueda. Como para que el piloto hubiera fallado. Que obediente y currante es . Los rayos y truenos se fueron para tierra y sobre las 03:30 Luis me relevó y me fuí un rato a la cama.

No cuál es vuestra experiencia con mal tiempo, pero un servidor lo pasó regular, a pesar de que en ningún momento vi un peligro inminente, sino más bien la inseguridad de no tener clara la forma de actuar.

Cuando volví a la bañera, antes de las seis, ya no llovía y el cielo estaba despejado. Café para los dos con un tentempié y a esperar el amanecer.

Cerca de las ocho de la mañana ya clarea bastante:

La luna por popa:

... y a las 08:14 salía Lorenzo por el horizonte:

Con la salida del sol, saltó el poniente y las últimas millas nos empujó el viento hacia Almerimar por lo que bajamos el motor a unas 1500 vueltas mientras navegávamos entre 6.5 y 7 nudos. Luego por la mañana, subió bastante el poniente y medimos en nuestro nuevo amarre más de 25 nudos de viento a eso de las diez de la mañana.

Un vídeo con el móvil para enviarlo a las almirantas, a primera hora de la mañana:

Llegamos a Almerimar a las 08:30:

Como mínimo nos quedamos tres meses en Almería, así que aprovecharemos para conocer mejor la zona.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 14:36
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía nocturna entre tormentas. Mejor con buen tiempo

Buff, qué canguelo!
Me alegro que al final todo vaya bien. Otra experiencia más al petate!
Un abrazo.
Como siempre las fotos son para quitarse el sombrero

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 16:07
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Interesante experiencia como casi todas las núticas.
Pues mira, personalmente llevo ya unas cuantas millas encima, pero eso de los rayos cayendo como un bombardeo, pues que te voy a decir... que lo llevo muy, pero que muy mal.
Si tengo oportunidad, como la última que me agarró en el Cantábrico, corro a refugiarme como un conejo en su madriguera, pero si me pilla en mar abierto y no hay escapatoria, como ha ocurrido en algunas ocasiones, pues a pedir a San Apapucio que no te toque la lotería.
Felicitaciones por que no te haya tocao y enhorabuena por ese amanecer que nos has regalao
Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 21:12
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Gracias por compartirlo, Carmelo.

El otro día estuve cotilleando tu web y me encontré la nueva isla. Me sorprendió al inicio. Luego, cuando vi el entorno y las casas de enfrente, ya no me sorprendió tanto. ¿Qué no veremos flotando en esa bahía?

Estaba esperando la explicación. Impecable, como siempre

Algún día, cuando tengas más tiempo, cuenta la movida con el Puerto de La Caleta. Quizás sea bueno sacarle los colores en público a alguno, para ver si se pueden evitar ciertos desmanes en el futuro.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 22:06
Mik21 Mik21 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

El relato magnífico y las fotos estupendas.

Como si lo hubiese vivido yo.....

mismamente.

Espero que estas crónicas se prodiguen.

Vivamos, bebamos y
veremos.

¡¡¡ Solo vale la pena aquello que se comparte !!!
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 22:37
contramaestre contramaestre esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Preciosoreportaje y relato

No tengo mucha experiencia, siempre hasta ahora los he tenido cerca pero no encima. Me infunden muuuco respeto.
Me sorprende que llevases puesto VHF y electrónica, yo lo quito. Pero tu eres sabio en este asunto y yo profano. En tu propio barco, tener garantizada una buena masa, que seguro es tu caso, yo como charteo aquí y allá, pues a lo que salga.

Saludos
Guaterlain, con ordenador prestao
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 23:03
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Yo solo he pasado una tormenta muy seria en junio del 2006, frente a Cartagena. Duró unas siete horas.

Era de noche y caían tal cantidad de rayos que se veía el mar como si fuera de día. Afortunadamente no cayó prácticamente nada de lluvia, pero lo más imponente fueron las olas y el viento que, en un momento dado, llegó a los 66 nudos de real (F11). El mar estaba blanco (me imagino que del mismo color que nuestras caras)

La verdad, la menor preocupación fueron los rayos.

Ah! También llevaba el radar puesto, el VHF y el navegador. Y no les pasó nada

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 00:34
contramaestre contramaestre esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

A lo que me refiero es a que la vhf atrae a los rayos, según tengo entendido. Lo de la electrónica es para intentar que no se achicharre en caso de caida y salida mas o menos limpia.

Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 01:36
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Un cable del obenque al mar, facilitaria la descarga, si hubiera.

No obstante suele ser dificil que caiga un rayo en un barco. Creo que el agua del mar atrae con más intensidad que un barco, o antena o palo en el mar.

Cosas de los "iones", que se encuentran en mayor proporcion en el mar que en el barco.

Antiguo 01-10-2007, 01:38
Hermano de la costa

De todas formas, Precioso relato.

Peazo programa para detallarlo todo con unas ilustraciones inmejorables, video y fotos incluidas

Estupendo que todo haya salido bien

Antiguo 01-10-2007, 01:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por contramaestre Ver mensaje
Preciosoreportaje y relato

No tengo mucha experiencia, siempre hasta ahora los he tenido cerca pero no encima. Me infunden muuuco respeto.
Me sorprende que llevases puesto VHF y electrónica, yo lo quito. Pero tu eres sabio en este asunto y yo profano. En tu propio barco, tener garantizada una buena masa, que seguro es tu caso, yo como charteo aquí y allá, pues a lo que salga.

Saludos
Guaterlain, con ordenador prestao
Aunque el tema de los pararayos, baterías, corrosiones galvánicas y demás den mucho de que hablar, al final nunca tengo todo claro. En estas cuestiones, las experiencias vividas, y sufridas, quizás sean las que más tengo en cuenta.

Así, cuando un equipo de comunicaciones (antenas+radio) no está puesto a tierra y hay estática en el aire que rodea la antena (una tormenta cerca), la radio se achicharra a la primera de cambio. No falla, y lo mismo da que esté encendida o no. Hay que desconectar las antenas de los equipos, pero si no lo hacemos antes de que empiece la fiesta, nos podemos llevar un susto mortal al desconectar los conectores. Otro dilema.

Una buena tierra conectada al sistema, y algún 'invento' para descargar el coaxial (descargadores coaxiales, bujías, diodos en el paso de entrada, ...) o mejor aún una antena en cortocircuito eléctrico entre el vivo y la malla del coaxial (casi todas las marinas de VHF lo están), aseguran una larga vida al sistema. En el mar, la mejor toma de tierra está siempre a mano.

Para las antenas de hilo largo para la BLU, como por ejemplo el backstay, lo mejor un conmutador con aislamiento de alta tensión que permita poner a tierra la antena en caso de tormenta.

Lo de que la VHF atraiga a los rayos, pues no se. En millones de picos de montaña del planeta hay instalados reemisores de radio y TV en VHF con potencias elevadas y trasmitiendo las 24 horas, y a pesar de estar el un lugar elevado y propenso a las tormentas, no caen rayos en sus antenas normalmente.

Hace poco se hablaba en el foro de la conveniencia de llevar conectado a tierra el palo y la jarcia. Yo la llevo pues el Olaje trae instalado del astillero un sistema que conecta la jarcia con la orza.

Eso si, si te cae una pequeña chispa (no hace falta que sea un pedazo de rayo) por cualquier motivo en el palo (o en otro sitio del barco si el palo no lo llevas a tierra), la mayoría de la electrónica de a bordo caerá fulminada en glorioso acto de servicio, esté o no encendida. Esto incluye los cables de las antenas.

Es interesante, desde mi punto de vista, al igual que aconsejan no acercarte a nada metálico si tienes encima una tormenta, el llevar los equipos más necesarios de electónica de respeto totalmente desconectados y alejados de cualquier cosa metálica. Para mi, un GPS portátil, una radio portátil, radiobaliza portátil -todos con baterías autónomas-, luces de emergencia autónomas y unas antenas de respeto con rendimiento aceptable.

En mi caso también llevo una batería de 75 A/H nueva de respeto. Está conectada en paralelo a las de servicio mediante un cable con un diodo intercalado que introduce casi 2V de caida (carga unos 500mA cuando el alternador está en marcha), lo que asegura que siempre esté lista en caso de que se descarguen todas las baterías del barco, cosa que también puede pasar si nos cae un chispazo. Igual servirá para arrancar el motor que para alimentar la radio.

Por esto nunca apago la radio ni la electrónica, ya que hace falta usarla sobretodo con mal tiempo, y con la radio conectada me siento más seguro y acompañado, a la vez que informado. También el radar ha sido crucial en esta noche de tormenta, e incluso el AIS. Todo aporta su grano de arena.

Claro que todo esto no te puede evitar el "canguelo" que se pasa, pero hay que llevarlo previsto pues algo de tranquilidad aporta. Igual después de muchas te acostumbras, pero nosotros no estamos acostumbrados ni a navegar lloviendo, así que imagina cómo te 'acongojas' al verte de noche en una situación así.

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 08:47
Ballenero Ballenero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4

Muy bien contado y documentado, me has hecho vivir la travesía.

Lástima de todo esa basura arrastrada a la mar. Es lo que me da respeto a las navegadas nocturnas, sobre todo desde que enganché un trozo de aparejo a la deriva.

Merecidas
Antiguo 01-10-2007, 09:20
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 83 Agradecimientos en 34 Mensajes

Olaje, felicitaciones, por esta aventura y compartirla con nosotros
Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 17:50
oroset oroset esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

pedazo de aventura...y pedazo de fotografias !!!
Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 18:33
Ocap Ocap esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Carmelo, enhorabuena por la narracion, como de costumbre rica en aspectos tecnicos, como anecdota y no por asustar, la pasada semana en el curro ,aviso de salida para mariscador alcanzado por un rayo, cuando llegamos al lugar, orilla de playa proxima a Sanlucar de Barrameda en el lado del Coto de Doñana, cuando llegamos nada se pudo hacer, el pobre hombre 25 años, justo dejar su ciclomotor, se puso el traje de aguas en la misma orilla con pies mojados , en ese momento cumulos-nimbus, descargando en la zona con mucho aparato electrico sobre el mar, y.... descarga certera en hombro con salida por el muslo, o sea que "si "que caen rayos y te pueden dar, doy fe, la probabilidad es bajisima pero......hay que tener precaucion cuando menos.
saludos
P.D. muy buenas fotos

Editado por Ocap en 01-10-2007 a las 18:39.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2007, 17:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ocap Ver mensaje
... como anecdota y no por asustar, la pasada semana en el curro ,aviso de salida para mariscador alcanzado por un rayo, cuando llegamos al lugar, orilla de playa proxima a Sanlucar de Barrameda en el lado del Coto de Doñana, cuando llegamos nada se pudo hacer, el pobre hombre 25 años, justo dejar su ciclomotor, se puso el traje de aguas en la misma orilla con pies mojados , en ese momento cumulos-nimbus, descargando en la zona con mucho aparato electrico sobre el mar, y.... descarga certera en hombro con salida por el muslo, o sea que "si "que caen rayos y te pueden dar, doy fe, la probabilidad es bajisima pero......hay que tener precaucion cuando menos.
saludos
P.D. muy buenas fotos
Ya ves, aunque casi imposible, no deja de ser habitual que ocurra y efectivamente hay que tener precaución.

Basta con ver los mapas de rayos. Este es de hoy. Caen muchísimos a nada que hay actividad tormentosa:

Lo malo -o lo bueno, no se- es que, a pesar del peligro que implica, no deja de ser un verdadero espectáculo, y más visto desde arriba. Algunas veces he salido a hacer alguna foto, pero esta vez, con el pánico, ni se me ocurrió desde luego.

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 02-10-2007, 18:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Una buena tierra conectada al sistema, y algún 'invento' para descargar el coaxial (descargadores coaxiales, bujías, diodos en el paso de entrada, ...) o mejor aún una antena en cortocircuito eléctrico entre el vivo y la malla del coaxial (casi todas las marinas de VHF lo están), aseguran una larga vida al sistema. En el mar, la mejor toma de tierra está siempre a mano.

Perdona, Carmelo, ¿Quieres decir que entre la malla y el vivo de la antena, en el PL, la resistencia es 0?, y eso es normal.

Es que revisando la antena, en alguna ocasión he procurado siempre que la malla y el vivo nunca esten "comunicados", ahora me dejas en la duda.

Saludos

Antiguo 03-10-2007, 01:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

Perdona, Carmelo, ¿Quieres decir que entre la malla y el vivo de la antena, en el PL, la resistencia es 0?, y eso es normal.

Es que revisando la antena, en alguna ocasión he procurado siempre que la malla y el vivo nunca esten "comunicados", ahora me dejas en la duda.

Saludos

Hola Tatatoa.

Efectivamente, una antena clásica vertical suele necesitar un plano de tierra. La antena 'patrón' en polarización vertical, es la que se llama así, es decir "ground plane" o plano de tierra:

Esta antena, eléctricamente mentiene aislado el vivo y la malla del coaxial.

En un barco, normalmente se busca el emplear antenas para VHF verticales sin plano de tierra (por cuestiones prácticas simplemente), y además antenas con cierta ganancia sobre la antena patrón, lo cual mejora el alcance teóricamente, puesto que al no propagarse las ondas de VHF por reflexión, lo ideal es concentrar la energía radiada en un lóbulo horizontal y paralelo a la superficie. Demasiada ganancia -lóbulo de radiación demasiado estrecho- es interesante para las antenas instaladas en tierra, pero en el barco no tanto, ya que al escorar -o simplemente moverse en cualquier sentido- el barco, la antena no radia correctamente. A veces escuchamos barcos con mucho desvanecimiento de señal (fadding) y es por este motivo, mientras que otros barcos cercanos los escuchamos con una señal de menor intensidad, pero mucho más estable e inteligible. Una antena de 3-5dB sobre la antena patrón es suficiente para el barco. En tierra, mientras más ganancia mejor.

Volviendo al tema de la continuidad, además de lo anterior, si entre el vivo y la malla no hay un cortocircuito eléctrico, el cable coaxial se comporta como un condensador, y puede cargarse eléctricamente con la estática. Si esto ocurre, puede quemarse el cable (si salta una chispa a través del aislante interior) o dañar al receptor.

Por esta cuestión, o bien se emplean antenas que adaptan su impedancia directamente por su disposición, o por el contrario, se coloca un tansformador (balun) que presente hacia el trasmisor 50ohmios de impedancia, y hacia la antena el valor correspondiente al que presente la antena en cuestión. Este transformador, que puede ser de muchos tipos, suele construirse sobre un núcleo de ferrita que cortocircuite el coaxial, y así protegerlo contra la estática.

Esta antena, llamada Slim Jim, presenta 50 ohmios de impedancia, y eléctricamente cortocircuita el vivo y la malla, además de proporcionar una ganancia elevada frente a una Ground Plane y no incorporar pérdidas por la inserción de baluns ni componentes externos de ningún tipo:

Precisamente estoy preparando una antena de este tipo como antena de emergencia para VHF. Cuando esté terminada colgaré las fotos y la descripción, ya que, no sólo es una muy buena antena, sino que el coste que supone construirla es de unos pocos €uros.

El problema de las antenas con balun de ferrita es que no podemos conocer su eficacia con el medidir de ondas estacionarias, ya que el balun presenta siempre 50 ohmios de cara al trasmisor, por lo que la antena puede estar inutilizada y no oir casi nada con ella -ni nos escuchan por supuesto- y el medidor nos indicará una ROE de 1:1.

No se si me he explicado, pero la intención era buena.

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 05-10-2007, 18:16
Hermano de la costa

Como siempre un maestro;

Ahora voy a buscar el barco a Mallorca, durante este invierno en el puerto Base, le vou a instalar la LSB, Yaesu, ya te contaré.

Haber si nos cruzamos por radio en 40 mts. muchas noches estoy a la escucha.

Saludos y

Antiguo 06-10-2007, 12:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

Como siempre un maestro;

Ahora voy a buscar el barco a Mallorca, durante este invierno en el puerto Base, le vou a instalar la LSB, Yaesu, ya te contaré.

Haber si nos cruzamos por radio en 40 mts. muchas noches estoy a la escucha.

Saludos y

Ok, a ver si el jefe nos convoca a todos los BLUseros que me parece que se está tramando algo sobre una rueda Tabernaria para ayuda a nevegantes oceanicos, y todos los que podamos echar una manilla seremos útiles.

Los domingos por la mañana suelo estar en 7099 en el barco, y por las noches también echo una ojeadilla por los 20mts. Ahora estoy en los 20mts escuchando a Tomás (paisano tuyo en Alemania) DJ0ME con EA8UL, Arturo en Lanzarote que es un QSO habitual (sobre 14240 mañana y tarde) al que, de vez en cuando, me asomo.

Mi web:

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro