![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Si vas con la misma vela que ciñendo no debería tener más tendencia a orzar que cuando ciñes sino menos. Lo que hace orzar al barco es la escora y el brazo de palanca que ello provoca entre el centro de presión lateral y el centro vélico. Si con la misma vela y el mismo viento pasas de ceñída a 120º el barco debería escorar menos y por tanto no tender a orzar. Pero cada barco es de su madre y de su padre y no todos responden igual. Yo he ido con un jeanneau 36 con 35knts de aparente a 120 º con toda la vela sin problema aunque al límite y sin embargo con un bavaria 32 y 25 knts por la aleta se iva de orzada contínuamente. Tal vez el diseño del casco? NO se me ocurre otra cosa. Suerte y a ver si algún cófrade nos soluciona la duda.
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Así sin anestesia, se me ocurre que quizás la tendencia a orzar yendo de aleta sea por mantener el carro de mayor en la posición que lo llevabas en ceñida. Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo que hago es amollar un poco la contra para abrir la baluma, y de esta forma disminuye la tendencia a orzar.
![]() |
|
|
||||
|
||||
Puede ser que lleves poco trapo en proa y al estar arriba de la ola con la mayor para ceñir te tienda a orzar y si fuera quilla corrida mas ...En me caso llevo mesana y con ola y viento por la aleta casi me merece recojer la mesana y abrir mas la mayor y sacar un poco mas de trapo en proa .![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Amollar la mayor y el genova como reciba, puede que necesitara la mayor algun rizo, si se te vuelve muy ardiente es que vas pasado de trapo.
![]() Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo más probable, así....sin haber visto cómo iban las velas, es que faltara amollar tanto mayor como génova, además de soltar pajarín, back....
Prueba otro día y nos cuentas rondas ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si el barco quiere orzar y tienes que hacer fuerza en el timón constantemente, llevas la mayor demasiado cazada o con demasiada potencia o llevas demasiada mayor.
Si el barco navega bien y cada tanto se va de orzada, es relativamente normal con olas y portantes, a diferencia de la ceñida, 1 pequeño cambio de rumbo, dirección del viento o velocidad del barco o viento, provoca 1 gran cambio en el aparente, la solución es o estar muy atento o reducir trapo, sobre todo de mayor, para minimizar la orzada. En general lo que interesa es mantener el aparente constante, lo cual es muy fácil de decir y muy dificil de hacer. |
|
|
||||
|
||||
|
Soltar el pajarín aumentaría la potencia en la mayor favoreciendo la orzada no?
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|