![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#26
|
||||
|
||||
|
Mira compañero, cuando yo empezaba, casi sin tener ni idea de vela, y de eso hace ya 25 años, leí un consejo, creo que de Kiko Cusí, y lo puse en práctica el primer día. Funcionó como para poder ir aprendiendo. Y coincido con aquellos que dicen que cada día se aprende. Es muy sencillo:
1º Te aproas al viento 2º Izas Mayor y cazas escota para que no flamee 3º Coges el rumbo hacia donde quieras ir 4º Izas o desenrollas foque y mirando atentamente cazas justo hasta donde deje de flamear 5º Miras mayor y cazas justo hasta donde deje de flamear El barco se pone a andar, y tu cojas el rumbo que cojas, debes ir al límite del flameo en ambas velas. Muy elemental pero funciona cuando casi no se sabe nada. Así el barco comenzará a andar. Y tu también. Lo demás... Cuando creas que ya lo dominas, deja pasar un tiempo y verás que no sabías casi nada. Así de apasionante es la vela. Un abrazo y bien venido!!!!!!!!!! |
|
#27
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Hala, SALUT a todos ![]() ![]()
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
vent (11-07-2012) | ||
|
#28
|
||||
|
||||
|
De verdad que`pido disculpas si he molestado a alguno con mi pregunta. sigo vuestras instrucciones ( las valoro muchisimo ) esta semana ire a comprrarme dos libros que me recomendais sobre el trimado y he hablado con un vecino de pantalan para salir unos dias juntos. gracias y una ronda para todos.
![]() |
|
#29
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una de grog Salut!!
__________________
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
#30
|
||||
|
||||
|
CUÁNTAS.- Como te dicen siempre las dos
CÓMO. La famosa bisectriz entre rumbo y viento. Ahí. A la mitad, más o menos. Ya irás abriendo o cerrando ángulo con escotas. ORDEN.- Primero la mayor proa al viento, luego génova enrollable ya portando algo de viento CUÁNTO.- Con poco viento toda. Si arrecia vas quitando trapo en ambas CON MUCHA CASTAÑA. Depende del viento, si es mucho, y de la dirección. Se suele dejar "un trapín" de Genova, y otro trapín de mayor, o incluso, sólo trapín en génova y nada de mayor si es mucha castaña ARRIADA.- Primero génova incluso portando algo de viento aún, luego mayor proa al viento. CUÁL EMPUJA.- Hay versiones para todos los gustos. Yo me inclino que el Génova. Otros dicen que la mayor. Da un poco igual. Anda y punto ¿no? A MOTOR. Siempre, aún con calma chicha, a motor, intenta llevar la mayor izada cazada a la vía. Nivela mucho el barco. El vaiven del motor y ola. CON APUROS. Por ejemplo, parada de motor entrando a puerto. Mayor fuera. Entra con Génova. Si sopla mucho con media. Es más fácil ya dentro enrollar/arriar y echar ancla. La mayor tendrías que aproarte y sin motor y dentro de puerto es difícil PRÁCTICAS. Todas. Cuando salgas y saques ambas velas, vete jugando con todo. Carriles de escota de génova, cazar, amollar, cazar escota de mayor, y vas viendo tú mismo cómo va mejor y con qúe tipo de viento. Y nada más No has preguntado nada raro Ojalá todos preguntáramos cosas. ES la única forma de aprender Tienes un estupendo barco. Dale caña y disfruta Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRICACION | ||
MacGiver (13-07-2012) | ||
|
#31
|
||||
|
||||
|
Scuba,ni tu ni yo nacimos sabiendo lo poco que sabemos,ahora bien,haz memoria,¿Cuantos libritos nos compramos del tipo "aprende a navegar en dos días"?.Unos cuantos.Que a fecha de hoy aún leemos a Manfred Curry.....
Estoy con Nefta,no se debería iniciar un hilo del tipo ¿como bajo la mayor?Coño,levanta el culo,te vas a piano y abres el stopper de la driza....Con que vela navego,con la mayor o con el foque?.... |
|
#32
|
||||
|
||||
|
Este problema pasa en todo, queremos inmediatez.
¿quien abre hoy en día un diccionario de papel...? Se googlea y punto. Y entiendo que haya gente que funciona así, Aunque algunos seguimos leyendo libros y revistas de lo que nos apasiona, aprendiendo de unos y otros (luego haciendo lo que nos da la gana, que somos así de listillos )Lo mejor es que haya mas barcos en la mar, con una vela o dos...o a remos, dejemos de ser un país que vive de espaldas al mar. Pd haz te un cursillo de vela, a ver si al final no le sacas partido al barco, te aburres y hay un barco menos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kenzo | ||
scubaduba (12-07-2012) | ||
|
#33
|
||||
|
||||
Pobre hombre q apuro .....sinceramente me ha dado verguenza ajena . Tan facil como decirle cual es la mejor manera de aprender o donde .Al igual q la pintura,la patente ,etc etc . Cofrades me quito el sombrero con los q estais aqui para divertiros ,ayudar y sobre todo ,sobre todo compartir esta ilusion q es navegar ,unos cruzando varias veces el charco y otros q algun dia pueden vivir su aventura ,pidiendo consejos a los q mas saben o saben un poco mas .Animo ,pregunta cuanto necesites ,q seguro aqui encontraras humildes maestros navegantes encantados de ayudarte . ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a namar | ||
scubaduba (12-07-2012) | ||
|
#34
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#35
|
||||
|
||||
|
Cita:
nefta, no te queria ofender asi que perdona si lo he hecho que no era mi intencion, pero esque con tu post me e sentido identificado. Yo personalmente entre en el google buscando supermistrales como el mio y la mayoria de las respuestas me llevaban a este foro. Por eso e decidido registrarme y participar desde cerca. Denuevo te pido perdon que lo que menos me gustaria seria crear mal ambiente u ofender a algun cofrade ya. ![]() ![]() ![]() |
|
#36
|
||||
|
||||
|
Apacigüemosnos, please, que hace mucha calor.
No creo que NEFTA se sienta ofendido (en realidad, tampoco he visto motivo de ofensa) por lo que se pide aquí o en otros hilos. Personalmente "me molesta más" cuando se pide una información qeu está muy bien definida y debatida en otros hilos, pues supone que el preguntador no se ha molestado en buscar dicha información, lo cual es muchísimo más facil que dar respuesta (otra vez y otra) a lo mismo. Esto implica además, que muy posiblemnete el que pregunta se va a encontrar una respuesta peor o no tan razonada o fundamentada porque los que ya la han dado anteriormente van a pasar de ello. Lo que ocurre es que hay cosas que la respuesta a las dudas debe encontrarse en la práctica junto con la teoría. Ponerse a navegar (medio extraño para los terrícolas) debe suponer tener un mínimo de información y de práctica. Supongo nadie intentará volar en una avioneta sabiendo solamente cuales son los mandos del acelerador y de los frenos. Fuera de eso, yo no creo que haya un "nivel" básico a partir del cual ya se pueda preguntar. Con eso anularíamos (y lo que es peor, dejaríamos sin respuesta) a muchas dudas o desconocimiento de muchos. Otra cosa es que la respuesta a esas dudas pueda encontrarse de otra forma (escuela, acompañar a alguien experimentado, etc). Por lo demás, muchas veces ocurre que hacemos o utilizamos cosas sin que nos hayamos preguntado realmente el motivo "básico" de ello. La pregunta de este hilo puede llevar muy bien a respuestas en este sentido. ... Me doy cuenta que voy para político: acabo de pegar un enorme ladrillazo, sin aclarar lo más mínimo lo de cuándo génova y cuándo mayor o los dos... ![]()
__________________
Buena proa! Editado por Atnem en 12-07-2012 a las 01:22. |
|
#37
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero la pregunta es...no se, a ver....si tienes un velero tienes que saber de velas, el saber se consigue leyendo y probando, una vez veas los resultados si tienes alguna duda entonces si puedes preguntar, Porque orza mi barco? Porque arriba mi barco? porque me va dura la caña? porque se me cruza el barco con viento portante? porque escoro tanto? etc, etcAunque lo mejor es que navegues con alguien y preguntes los porques que tengas dudosos y hagas tu las maniobras para enterarte de que le pasa al barco y como solucionarlo, ver los efectos de los cambios hechos.... Me parece complicado que aqui se te explique algo y lo asimiles sin comprobarlo He dado clases de navegacion a vela y yo jamas he hecho nada, siempre he hecho preguntas y he dado respuestas y al rectificar la maniobra es cuando se dan cuenta del cambio y del porque, me parece complicado hacerlo desde un teclado y que tu lo retengas y lo pongas en practica, hazlo con un libro desde el barco y lo vas probando....aunque creo que es mejor que alguien que sepa te lo vaya diciendo a medida que te encuentres en distintas situaciones Enfin....bienvenido y a navegar ![]() SALUT ![]() ![]()
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
|
#38
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que un foro, un post, no es el sitio para aprender a navegar, si para aprender cosas sobre navegacion, barcos, bricolage, detalles, porque esto, porque lo otro. Pero no para: "hola, me he comprado un barco, no se como funciona un barco de vela, (que no tiene porque ser este caso). Que alguien me explique como se hace." No puedes explicarle a una persona en un post, como funciona un barco de vela y que con eso salga a navegar, le podremos explicar mil cosas. A navegar se aprende navegando, pero antes de aventurarse a salir por cuenta propia, hay que saber lo minimo, y eso se aprende en cursos de vela o navegando con alguien que sepa, aun no siendo experto. Y viendo in situ como se hace, como se sale del atraque, como se iza la mayor, que tension le doy a la driza, qué es estar proa al viento, que es ceñir, que es ir a un largo, que es acuartelar, para que sirve, cuando un barco va pasado de trapo. Todo eso se ve en una tarde navegando, pero se aprende bien en muchos años navegando. PD: He sacado una ronda, pasad por la barra que ya esta pagada. ![]() |
|
#39
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero es que yo tambien soy nuevo y no se si callado estoy mas guapo |
|
#40
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
__________________
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
#41
|
||||
|
||||
|
Todo entendido, yo personalmente salgo con mi tio que entre los dos hacemos medio y nos vamos fijando lo que pasa segun cambiamos las velas de posicion. Tambien nos fijamos en los demas como llevan las velas y tenemos muchas dudas
, navegamos mas despacio pero seguros. De todos modos mi barco es magico le subimos las velas y anda. A la pregunta: yo creo que lo que mas noto es la genova pero tambien por que es de mayor tamaño, de hay que con la genova ande mas. (como e dicho soi nuevo y no tengo mucha idea solo es mi impresion) tambien estoi de acuerdo en salir acompañado o dar unas clases antes de entrar en aventura y si no puedes esperar como yo! sal con poca vela que es mejor ir lento pero seguro. ![]() |
|
#42
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Hay muchas fomas de empezar. Yo nunca había navegado a vela, ni de patrón ni de tripusol. Después de casi 20 años navegando a motor en un pequeño bote que no requería ni el titulín, me compré un bot de vela latina de PRFV y aparejo de madera. El astillero me lo entregó totalmente desmontado, con los cabos en rollo, sin cortar aún. Bajamos un día de verano a la playa mi cuñado, mis hijos y mis sobrinos. Con las fotos del día de la prueba con el fabricante y un libro de vela tradicional conseguimos montar la arboladura, la maniobra y las velas, ante la admiración de los turistas de sol y playa. Acto seguido nos embarcamos todos, nos adentramos un poco en el mar, paré motor, mandé izar las velas (lo cual, para mi sorpresa, la tripulación consiguió) y nos pusimos a tirar de los cabos para que la cosa echara a andar. A los diez minutos de dar vueltas sobre nosotros mismos, tuve que reconocer que algo estábamos haciendo mal: el bote no avanzaba. Mi hijo de 15 años me dijo que posiblemente el problema venía de que la bandera que había en el tope del palo caía verticalmente y no ondeaba; "faltará viento", se aventuró a opinar. Arriamos y para casa. Esto se repitió más de quince veces aquel verano, y en setiembre ya hacíamos algún través; las viradas por avante y en redondo sin ayuda del motor no llegaron hasta el segundo verano... ![]() Seguro que hay formas mejores de inciarse que la que escogí, pero el orgullo y la estupidez humana no tienen límites. Si hubiera encontrado un foro para preguntar sobre este tipo de aparejo, os podéis imaginar el calibre de mis preguntitas! ![]() |
|
#43
|
||||
|
||||
|
Saludos AFICIONADO28,
![]() Creo que ya te lo han dicho casi todo los colegas. Escribo estas lineas porque me identifico contigo por dos cosas: Tengo el mismo barco y en vela llevo solo unos meses, quizá lo mismo que tú. Mis conclusiones autodidactas son las siguientes: - Las velas están bien colocadas cuando el barco navega hacia donde yo quiero con el motor parado. Para esto se inventó la vela. - Es obvio que mayor y génova es lo más adecuado. También que hay formas buenas y optimas de navegar. - Por un nudo más de velocidad no me obsesiono. Trato de trimar las velas lo más eficiente posible, pero si voy navegando tomando unas cervezas te aseguro que prefiero la charla a preocuparme o distraer a mis acompañantes con disertaciones acerca del velamen y sus ajuste. - Si voy solo no suelo izar la mayor, normalmente. Por comodidad, ya que el enrollador simplifica la maniobra. - Con el tiempo he ido aprendido que a 5 o 6 nudos se puede ir sin problemas sin la mayor. La genova propulsa bastante en este barco. Supongo que en otros también. La mayor proporciona 1 (o 2) nudos más. Pero el barco, de 7 metros de eslora, tiene una velocidad límite. - A navegar se aprende navegando. Con vela o sin vela. Luego, seguramente, cada vez que regreses y atraques te llevarás una lección en el cuerpo. No te obsesiones, seguro que dentro de un tiempo no te va a enseñar nadie a manejar mejor tu barco. Consulta con unos y otros, saca conclusiones, pero el mejor maestro eres tú. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGiver | ||
J.R. (12-07-2012) | ||
|
#44
|
||||
|
||||
|
no lo creo. auque te conozco sólo virtualmente, no lo creo.
he leído muchas intervenciones tuyas. hablas de lo que sabes, sabes de lo que hablas, y te preocupas de ayudar a otros sin que te reporte ningún provecho personal. tío, tú de lo que se precisa pa´político, na´de ná. ![]() ![]()
__________________
"Tendrá mala fama el pampero, pero nos hace volar." Capitan John Blackbourne, de la goleta corsaria artiguista "Intrépida". Alejandro Paternain. "La Cacería". |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boot strap bill | ||
Atnem (12-07-2012) | ||
|
#45
|
||||
|
||||
|
Empiezo por decir que nunca puede ofender una pregunta, por simple que sea, (aunque estoy de acuerdo en que en ocasiones el buscador parece que está de adorno y hay preguntas mil veces repetidas y mil veces contestadas) y que entiendo a Nafta, cofrade "respondedor" y explicador donde los haya.
Pero le entiendo por otras razones, que están en relación con una de las cosas que dijo el Jefe de Salvamento Marítimo en la última KDD de Cartagena. Aficionado, por favor, de verdad te pido que no te molestes por lo que voy a decir y te doy mi palabra de que te animo a preguntar todo lo que quieras; pero tu tienes el PER, ¿verdad? Habilitado para vela ¿no? Y para tener el PER habilitado para vela hiciste unas prácticas de vela ¿no es así? Si las respuestas son si a todo, permíteme un consejo: ve a la academia donde hiciste las prácticas (y donde te emitieron el oportuno certificado) y pídeles que te devuelvan hasta el último céntimo. Si no te enseñaron a sacar las velas (no digamos a hacer un hombre al agua a vela), con ningún respeto digo ¡¡¡¡VAYA MIERDA DE PRÁCTICAS!!!! Y lo dice uno que la primera vez que arrancó el motor de un barco como patrón todo lo que había navegado eran las prácticas del PER, que no sabe navegar y que probablemente no aprenderá nunca.
__________________
drugstore-catalog.com |
|
#46
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver si se explicar todo lo que quiero:
1º Mac Giver , me dices que tienes el mismo barco te agradeceria toda la informacion que me pudieras dar sobre el y consejos. 2º He empezado mal el tema y he entrado con mal pie en el foro, Nefta yo te agradezco cualquier comentario que me hagas le leido tanto en este foro antes de escribir que se que nada de lo que digas es con mala intencion. Antes de comprarme el barco he hecho 3 cursos de Catamaran ligero, pero la verdad al coger este barco me he sentido un poco perdido, entiendo que la pregunta estaba mal enfocada, bueno y no os cuento la salida y entrada al pantalan me atravese de todas las maneras ( tengo un fueraborda). Las practicas que hice para el titulo ( tengo el PNB) fueron nulas. Intentare formularlas mejor que lo he hecho en esta ocasion.Me sigo peleando aqui en Port Ginesta. Una Ronda para todos los cofrades. ![]() Me alegro mucho poder pertenecer a este foro, de verdad. |
|
#47
|
||||
|
||||
|
Hola Aficionado28, creo que esta todo aclarado y yo también tengo el barco en Port Ginesta, cuando quieras quedamos, he intento ayudarte en tus dudas, saludos.
|
|
#48
|
||||
|
||||
|
Cita:
La pregunta del cómo, creo está más que aclarado en varios hilos que puedes encontrar en Temas imprescindibles que encontrarás al principio de todo. Lo que no encuentres ahí... Es una lástima que no se aproveche la información que hay allí recopilada. Saco dos hilos en concreto relacionados con lo que pides: Apuntes de trimado de velas y La ceñida, ese rumbo excepcional. Creo sinceramente que empezar ahora a explicar cómo se ha de orientar el génova, es una pérdida de tiempo y marear la perdiz. Sin embargo, quizás no se ha tratado tanto la otra pregunta que te haces: "¿Cuándo utilizar una u otra vela o las dos? Creo que si no se ha tratado esa cuestión, es simplemente porque solamente hay una respuesta: siempre se han de utilizar las dos. No confundamos el "cuándo se ha de usar", con el "cuándo se puede usar". Intento explicar eso sucintamente: el diseñador de un barco a vela concreto, diseña un "aparato" que ha de tener ciertas características, entre las cuáles figura principalmente el centro vélico. Ese sitio, resultante de la suma de los centros vélicos de la mayor y el génova (simplificándolo no incluyendo la interacción entre las dos velas) es claro que va a tener un lugar muy distinto si llevamos solamente una de las velas o las dos. Por tanto, si solamente llevamos una vela, el barco no va a comportarse como debe o se le ha diseñado. Otra cosa es que se mueva, incluso razonablemente bien según las condiciones. Pero lo que no conseguiremos es eso que siempre se debe buscar en un velero (es algo francamente atrayente), que es el equilibrio, situación en la cual el barco navega como debe y se le ha diseñado, transmitiendo esa sensación placentera de "todo OK". Como excepción puede citarse los rumbos muy apopados, en los cuales se puede navegar bien solamente con el génova. Pero esa es una excepción y aún así se puede debatir respecto a los reglajes para ir mejor también con las dos velas. Espero te sirva de algo el rollo.
__________________
Buena proa! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
Casteleiro (13-07-2012) | ||
|
#49
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las dos velas forman "el plano vélico" que es "una unidad" y como una unidad debe considerarse. Luego despues biene todo lo del trimado, reducción de trapo según condiciones. etc., etc. ... Además de toda la información que, como te dice Atnem, tienes en este foro, mira (por ejemplo) este enlace y lee atentamente todos los "Artículos relacionados" que cita en su parte baja. Lee con animo de acaparar conocimientos, aclarar conceptos y ponerlos luego en práctica, fundamental esto último. A eso se le llama aprender, no esperes milagros, nadie te enseñará diciendote cuatro cosas en un foro. y a![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|