La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-07-2012, 13:44
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: FUERABORDA 2 Ó 4 Tiempos?

En España a fecha de hoy estñan prohibidos los 2T de carburación en toda la cuenca del Ebro.

Se incluye un nuevo apartado en el anexo I de la Resolución de 15 de mayo de 2007:
«C) Motores de dos tiempos de carburación.
Se prohíbe el uso de motores de dos tiempos de carburación en las aguas interiores de la cuenca del Ebro a partir de enero de 2010. No se expedirán nuevas autorizaciones de navegación para embarcaciones con este tipo de motores a partir de enero de 2009.»

Fuente BOE.
http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/2...-2009-5073.pdf

De modo que no se han prohibido del todo (los de inyección se pueden usar), en el resto de aguas interiores desconozco la situación.
Citar y responder
Antiguo 18-07-2012, 14:47
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Re: FUERABORDA 2 Ó 4 Tiempos?

Esta claro que tanto los 4t como los 2t funcionan bien, el tema es cual preferimos, yo también soy partidario de los 2t, siempre me han gustado y el sonido me encanta, no tiene que ver con esto pero …. no me diréis que no echáis en falta el sonido de los 2t en las carreras de motos, las 125cc eran avispas, ahora son otra cosa, no hablo de las otras categorías por que ya hace bastante tiempo que pasaraon al 4t, pero soy un nostálgico del 2t, sin criticar para nada el 4t.

Ojala volvieran en la náutica, pues creo que solo queda Evinrude, cuando solo queda uno algún día termina cediendo, pero bueno tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente.

Saludos.
Gomonne
Citar y responder
Antiguo 18-07-2012, 14:52
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

???

Que yo sepa hay muchas marcas produciendo fuerabordas a 2T

Evinrude Etec
Mercury Optimax
Tohatsu
Yamaha Vmax HPDI
Etc...

Yo he estado considerando la compra de un ETEC pero finalmente ha ganado el Suzuki DF140.

2 personas distintas me han comentado el mismo problema con un Etec, el motor para, el trim sube e ahí te quedas (hay que conectarlo al ordenador).

Uno 2 T consume menos al ralentí pero en rotaciones más elevadas consume menos un 4T.

Más velocidad punta y mas nervio no quiere decir que sea un mejor motor.

Hay que valorar la fiabilidad, el ruído, el consumo, etc.

Editado por RMR2ENG en 18-07-2012 a las 16:17.
Citar y responder
Antiguo 18-07-2012, 15:00
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Mi antiguo barco, con el Evinrude 2T de carburación, navega ahora en la cuenca del Tajo. Y su nuevo dueño, el cofrade Loquillo, me ha explicado que la CHT le ha concedido autorización a condición de que use aceite biodegradable.
Citar y responder
Antiguo 18-07-2012, 17:35
navegator navegator esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
???

Que yo sepa hay muchas marcas produciendo fuerabordas a 2T

Evinrude Etec
Mercury Optimax
Tohatsu
Yamaha Vmax HPDI
Etc...

Yo he estado considerando la compra de un ETEC pero finalmente ha ganado el Suzuki DF140.

2 personas distintas me han comentado el mismo problema con un Etec, el motor para, el trim sube e ahí te quedas (hay que conectarlo al ordenador).

Uno 2 T consume menos al ralentí pero en rotaciones más elevadas consume menos un 4T.

Más velocidad punta y mas nervio no quiere decir que sea un mejor motor.

Hay que valorar la fiabilidad, el ruído, el consumo, etc.
El sistema de l Trim ahora es todo exterior , no interviene el ordenador e incluso tu mismo puedes graduar los límites de abajo y arriba.
Creo que es imposible saber cual es mejor ( en cuanto a averias ) LO cierto es que con el de 4T tienes más " números para que la loteria te toque" , al tener muchas mas piezas y un sistema muchos mas complicado. Los motores de 4T tuvieron su apogeo al prohibir los de cuatro tiempos de carburación, pero hoy por hoy con los motores de 2T inyección , no tiene ningún sentido al ir a una mecánica ma´s complicada , con mas mantenimiento , con más peso,con menos punta , con menos brío etc . De hecho sí lo pensamos un poco poner un motor tipo coche a un casco para correr es una aberración. La prueba es que practicamente todas las marcas ya tienen o lo tendran en breve un 2T con lo que desapareceran los 4 T ( para planeo , no para semiplaneo o de desplazamiento) Inventos ha habido siempre , recordad que Mac. Culloch incluso llegó a fabricar un fueraborta Diessel. pero al final imperará la cordura y para correr y disfrutar de un buen casco de planeo se utilizará sólo 2T y para trabajos pesados y profesionales se utilizarán los 4 T hasta su desapareción de todas formas al ser de marcas serias y solventes habrá piezas y servicio para muchos años mas
Citar y responder
Antiguo 18-07-2012, 17:40
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

No estoy tan seguro de lo que afirmas. El tiempo dirá.

Yamaha ha lanzado un Vmax a 4 T (el SHO) con mejores prestaciones que el Vmax a 2 T (el HPDI).

Otra cosa, a los 2 T no les gusta estar mucho tiempo al ralentí (entiendase currí).

Editado por RMR2ENG en 18-07-2012 a las 17:43.
Citar y responder
Antiguo 18-07-2012, 17:48
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola,

Yo lo veo de otra manera,, un motor que necesita mezcla fresca para expulsar gases....con agujeros en las camisas,,, lubricación externa, etcétera, etcétera, como que yo, a titulo personal me quedo con un 4T si quiero algo estable y fiable, lógicamente para "correr" no hay color, donde este un 2T en igualdad de condiciones que un 4T, pero en todos los demás usos, para mi un 4T.

Al margen de opiniones sobre que un 2T no tiene válvulas o lo salado del mediterraneo..... en fin.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 18-07-2012, 19:47
navegator navegator esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Hola,

Yo lo veo de otra manera,, un motor que necesita mezcla fresca para expulsar gases....con agujeros en las camisas,,, lubricación externa, etcétera, etcétera, como que yo, a titulo personal me quedo con un 4T si quiero algo estable y fiable, lógicamente para "correr" no hay color, donde este un 2T en igualdad de condiciones que un 4T, pero en todos los demás usos, para mi un 4T.

Al margen de opiniones sobre que un 2T no tiene válvulas o lo salado del mediterraneo..... en fin.

Saludos.
Sí todo el mundo pensase como yo , sólo habria dos tiempos , y eso no es así hoy por hoy hay aún mas 4T que 2T. En cuanto a lo de aceite , sí me olo permites, no opino como tu . Piensa que el 2T siempre está utilizando completamente nuevo ( lo quema ) en cambio en el 4T siempre es el mismo y quieras o no se degrada , sobre todo en las condiciones tan duras que trabajan éstos motores.Los asientos e las válvulas en un motor marino de 4 t tanto interior o fueraborda es el talón de aquiles de ésta mecánica y ya no te digo si por alguna circunstancia ( pocas veces ocurre ) si al parar el motor hace un pequeño contragiro y entra agua de mar en los cilindros procedente del escape , ya puedes ir preparando la cartera , porque no te das cuenta hasta la próxima vez que lo intentas utilizar .Intento dar mi opinión pero intento tambien argumentarla , no el si porque si o el no porque no
Citar y responder
Antiguo 18-07-2012, 20:12
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegator Ver mensaje
Sí todo el mundo pensase como yo , sólo habria dos tiempos , y eso no es así hoy por hoy hay aún mas 4T que 2T. En cuanto a lo de aceite , sí me olo permites, no opino como tu . Piensa que el 2T siempre está utilizando completamente nuevo ( lo quema ) en cambio en el 4T siempre es el mismo y quieras o no se degrada , sobre todo en las condiciones tan duras que trabajan éstos motores.Los asientos e las válvulas en un motor marino de 4 t tanto interior o fueraborda es el talón de aquiles de ésta mecánica y ya no te digo si por alguna circunstancia ( pocas veces ocurre ) si al parar el motor hace un pequeño contragiro y entra agua de mar en los cilindros procedente del escape , ya puedes ir preparando la cartera , porque no te das cuenta hasta la próxima vez que lo intentas utilizar .Intento dar mi opinión pero intento tambien argumentarla , no el si porque si o el no porque no
Hola,

En parte de acuerdo contigo y en parte en desacuerdo,en un 4T el aceite se degrada, estoy de acuerdo en este punto, pero con matices (un 15-40 mineral,,, pero con 0-50 sintético la cosa cambia y bastante, eso si, degradarse, se degrada).

Si el problema esta en la sal y en los asientos de las válvulas, en un 2T tienes unas lumbreras que son una maravilla para hacer de deposito, más la válvula de escape, más las válvulas de admisión (que ademas son de materiales que se degradan con bastante rapidez).

Por ultimo, el escape en un 2T es un punto extremadamente critico,, si nos da miedo que entre agua por un contra-giro (existen waterlocks, conexiones por encima de linea de flotación, etcétera, etcétera), imagínate un escape de un 2T que los gases de escape determinan en gran parte el par y régimen del motor, pero estoy de acuerdo; el agua hasta ahora no se puede comprimir, con lo que si entra agua al motor, mal asunto para la cartera.

Insisto en que, un motor que por su funcionamiento no es capaz de expulsar gases de la combustión si no es con mezcla nueva (siempre menos eficiente un 2T que un 4T y esto es intriseco a su funcionamiento), que necesita agujeros en sus camisas (desgaste brutal de segmentos, ademas de que pistones, cigueñales y bielas cascan en menos tiempo, etcétera, etcétera), en el cual dependes de la velocidad y forma de los gases (los mismos que no es capaz de expulsar sin mezcla nueva) para poder determinar las curvas de par y potencia,,,, no es mi de entera confianza, aunque lleve menos partes mecánicas que un 4T (entiendo que te refieres a la distribución, pero hace unos cuantos años que las varillas y demás quedaron superadas por cadenas o cascadas de engranajes con unos taquets hidraulicos que son una maravilla y que no "cascan" ni a golpes).

Pero de nuevo estoy de acuerdo contigo, si todos pensaramos igual esto seria muy aburrido.

Saludos.

P.D Encantado de poder "discutir" (o intercambiar puntos de vista que no verdades absolutas) de manera racional.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro