![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siento desmitificar (si es que alguno cree en el mito, que lo dudo), pero durante mucho tiempo he tratado de recordar dónde leí que eso del cinturón de castidad era un mito más. Hoy, (¡bendito verano ocioso!) releyendo un libro lo he encontrado. Por no repetir, os redirijo al texto que he copiado en el “Rincón literario”, en especial la parte en azul.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=600 Al menos, el mito ha sido caldo de cultivo de cantidad de chistes. Aunque no recuerdo ni uno ahora. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Hola Crimi! Regine Pernoud , Jaques Le Goff y Humberto Eco son fuentes hiper confiables sobre la Edad Media. Época denostada y llena de mitos infundados. En muchos discursos de políticos contemporáneos (de todos los países) encontrarás la palabra "medieval" como término peyorativo. El esfuerzo de estos autores parece no bastar. Se sigue considerando a la Edad Media como sinónimo de oscurantismo. Mil años de historia en donde parece no haber pasado otra cosa que las Cruzadas y la Inquisición. Esta última, en rigor científico, no pertenece a la Edad Media si se hace la incomprensible mensura temporal a la que estamos acostumbrados ¿Donde nos situarán, a nosotros los Post Modernos y Cotemporáneos, los autores que escriban dentro de 1000 años???. ¿Qué calificativo nos corresponderá, si nos juzgan por nuestras guerras, dictaduras, torturas, desapariciones, bombas atómicas e intervenciones políticas y económicas?? Es sólo una pregunta que me hago, ni te esfuerces en tratar de responderla. Saludos Crimi ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik | ||
mar y luna (16-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No pensaba responder a la pregunta.
![]() Hay muchísimos más autores fiables sobre la Edad Media, que tienen libros serios pero con los que disfrutas mucho porque aquella gente era superinteresante por sí misma y esos autores lo cuentan con bastante gracia. No hace falta inventar, tienen unas historias de alucinar. Molan cantidad. ![]() |
|
|
||||
|
||||
No se.....Cita:
http://srabsenta.blogspot.com.es/201...-castidad.html ![]()
|
|
|
Cita:
Tampoco sé ![]() Saludos Capitán ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Eso deduzco yo. Además quedaba muy "mono" (sexy) según el modelo..![]() Saludos. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Dudo mucho, muchísimo, que una conocedora de los ducumentos medievales, de la categoría de la Sra. Pernoud, asevere tan categóricamente una cosa sin haberla contrastado suficientemente.
Por otro lado las pruebas que da ese escrito que nos citas (que reconoce que el "invento" no es medieval) se basan en documentos poco conocidos. ¿De prestigio?: Una enciclopedia militar del siglo XV (las actuales ni hacen referencia al dichoso cinturón, al menos la mía y no es muy pequeña), otros escritos muy posteriores al medievo, y la curiosa afirmación de que el ceñidor de Hipólita podría ser algo parecido al cinturón de castidad... Yo creía que ese cinturón había sido antes de Ares -poco sospechoso de que alguien intentara mantenerlo casto por la fuerza- pero ahora te lo confirmo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Robert Graves, conocedor, traductor y gran enamorado de los textos clásicos latinos y griegos, dice en el mito 131 de su libro "Los mitos griegos": "a) El noveno trabajo de Heracles fue conseguir para Admete, la hija de Euristeo, el cinturón de oro de Ares que llevaba Hipólita, la reina de las Amazonas."
Si este ceñidor de Ares (que no me acuerdo) tiene que ver algo con el de Afrodita... de cinturón de castidad o defensa de violación, nada de nada. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues me rectifico yo misma porque sí había algo -eso tienen algunos libros de Historia, que hasta llevan un estupendo índice temático- y he encontrado una pequeñisima mención al dichoso invento en "Historia de la vida privada: poder privado y poder público en la Europa feudal" dirigida, entre otros por George Duby, un experto en la materia. Dice:
"Es un hecho, sin embargo, que el espacio femenino no parece haber estado estrictamente controlado por los hombres: ni la protección de las fortalezas, ni el legendario o tardío cinturón de castidad, lograron aprisionar a las esposas de los combatientes de la primera cruzada" Ni una sola mención más en todo el libro. Nótese, además, los adjetivos que acompañan al artilugio "legendario o tardío". El historiador no parece sentirse cómodo al hablar de él, como si dudara de su autenticidad. Pero tenía que reconocer que sí constaba en libros que había leído. ¡Ay, esta memoria de Luna, ya cuarto menguante" ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda | ||
Flavio Govednik (16-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He visto fotos de artilugios totalmente metalicos y pensaba que a la hora de mear, eso se oxidarìa e infectaria la piel, serìa un dolor insoportable.
|
|
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Del mismo modo que existe el abrelatas Crimilda, que no te quepa la menor duda que existio el cinturon de castidad .. y si no? .. que sentido tiene el abrelatas?
Salud2 ![]() P.D. dime algun libro de esos que comentas sobre la edad media.
|
|
|
Cita:
![]() Si seguimos investigando vamos a encontrar el origen de los bricos en la Edad Media ![]() ¿Digo yo... no era más fácil convencerlas???? ![]() Saludos Barba Roja! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Del escrito de Mme. Pernoud creo deducir que el mito al que se refiere es el de la existencia de un cinturón de castidad en el Museo de Cluny y no a que tales cinturones hayan existido o no.
Por lo demás, existen muchas maneras de evitar que el metal entre en contacto prolongado con la piel de la usuaria, pues no se trataba de llevar algo "bonito" sino algo que cumpliera con su función. Podía, por lo tanto, llevarse un camisón por debajo del cinturón e, incluso, suspender el artilugio de alguna especie de tirantes. Dadas las características del arma potencialmente ofensora masculina y los condicionantes ergonómicos que su uso impone, la presencia de una lámina metálica "ante portas" dificultaría suficientemente la acción aunque el aparato fuese cuatro tallas más grande de lo que sería un moderno tapacoños del tipo tanga. Apoya esta afirmación la considerable traditio que, aunque no es fácil hallar documentación escrita, relata y sostiene sin lugar a dudas la ocurrencia de serias abrasiones causadas por bragas, aún de fino algodón egipcio, que por motivos de urgencias inaplazables fueron hechas a una banda en vez de deslizadas verticalmente y hacia abajo como la prudencia y el savoir vivre recomiendan. ![]() |
|
|
|
Bueno, mi aportación acerca de si existió o no el dichoso cinturón, va en la línea de recoger lo que el acervo popular pone a mi corto alcance, que n o es más que la tradición oral en forma de canción popular, muy conocida por todos, os recuerdo la etra y estareis de acuerdo conmigo, en que al menos en un pueblo de la "Ehpaña, projunda" si existió el dichoso chisme.
La letra de la canción que lo relata es ésta: Las muchachas de mi pueblo llevan bragas de hojalata, las muchachas de mi pueblo llevan bragas de hojalata, y es que no saben sus padres que tenemos abrelatas. Badabadún, badún, badún badún balero, badabadún, badún, badún badún balero... Creo que ante esta evidencia, querida Crimi, deberías de revisar tus fuentes... ![]() ![]() ![]() ( ![]() ![]() )
|
|
||||
|
||||
|
... convencerlas? ... imposible!!
![]()
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Que bien te está sentando el verano niño.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
(Lo digo por mí, que conste)Si, como tú dices, sólo se refería sólo a Cluny, qué significa el último párrafo. (2).- Esto nos lleva a evocar otro tópico del que, para nuestra sorpresa, todavía quedan algunas huellas, al menos en forma de chiste: ¡el cinturón de castidad! Parece ser que algunos empecinados todavía piden verlo, pues, según una leyenda pertinaz, ¡se conservaba un ejemplar en el museo de Cluny! Esperamos contribuir a la tranquilidad de los futuros conservadores de este admirable museo parisiense disuadiendo a todos aquellos que puedan sentir la tentación de formular tal deseo, que exasperaba a algunos de sus predecesores. . ¿Cuál puede ser el origen de tamaño error? ¿Se deberá simplemente a que en la vestimenta del monje, como en la de la monja, el cinturón siempre ha sido el símbolo del voto de castidad? ¿A qué viene, despues de decir que evoca otro tópico: el cinturón de castidad, pensar que el origen del error puede estar en la vestimenta del cinturón de los monjes? A mí eso me hace eliminar que sólo se refiera al museo de Cluny. Pero ya sé que no estoy en posesión de la verdad. ![]() Siento como queda el escrito, pero este no es mi ordenador y no uso el ratón que es a lo que estoy acostumbrada (o a los simples dedos, mucho más cómodo). Tampoco la señal aquí es buena, así que perdonar que solo os leay si os contesto sea poco y mal. Choquero, a tí ya te contestaré cuando pueda expresarme bien. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que me encantaría que, por una vez y con gran utilidad como precedente, no tuvieras razón... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() (Es que me mola cantidad la edad caballeresca, aunque sólo sea yo una simple señora) ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Esto es un desafío en plena regla!![]() Ahora solo queda elegir arma, padrinos, lugar y hora....... ![]() Comprendo que se enfadaran cunado te daban con el guante en la cara.... ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|