15-07-2012, 17:47
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes
|
Re: ¿Cinturón de castidad? ¡Ja!
Cita:
Originalmente publicado por Crimilda
Dudo mucho, muchísimo, que una conocedora de los ducumentos medievales, de la categoría de la Sra. Pernoud, asevere tan categóricamente una cosa sin haberla contrastado suficientemente.
Por otro lado las pruebas que da ese escrito que nos citas (que reconoce que el "invento" no es medieval) se basan en documentos poco conocidos. ¿De prestigio?: Una enciclopedia militar del siglo XV (las actuales ni hacen referencia al dichoso cinturón, al menos la mía y no es muy pequeña), otros escritos muy posteriores al medievo, y la curiosa afirmación de que el ceñidor de Hipólita podría ser algo parecido al cinturón de castidad...  Yo creía que ese cinturón había sido antes de Ares -poco sospechoso de que alguien intentara mantenerlo casto por la fuerza- pero ahora te lo confirmo.
|
Yo creo que las afirmaciones no se contradicen:
Cita:
|
Al llegar a casa me puse a investigar sobre el tema y descubrí que lo que creía saber sobre el cinturón de castidad básicamente era falso. Hasta la semana pasada estaba convencida que era un instrumento utilizado en la Edad Media y que los maridos celosos que se iban a las Cruzadas los ponían a sus esposas para asegurarse su fidelidad en su ausencia, llevándose con ellos la única llave del candado. Pues cual fue mi sorpresa al descubrir que estaba equivocada por muchas razones. La primera es que el cinturón de castidad no puede usarse largos periodos de tiempo, dos días como mucho. Si una mujer lo llevase más tiempo terminaría por morir a causa de las infecciones y abrasiones que le provocaría el contacto de la piel con el metal. Por tanto, es muy improbable que las mujeres se quedasen en casa con el cinturón puesto durante meses o años hasta la vuelta del marido.
|
Saludos.