La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-07-2012, 10:27
escarabajo escarabajo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: A vela con el eje libre?

En mi caso, motor SOLE mini 30 CV, caja inversora con aceite propio, por lo que siempre va lubricada. Hace ya dos años tuve que hacer bocina nueva , con reconstruccioón de codaste , sustitución de eje, hélice , plato de acoplamiento etc.. vamos , todo el conjunto. el motivo: La famosa electrolisis se había comido el tubo pasante de la bocina.

En fin , sin más rollo. El problema de dejarla marcha atrás puesta y por tanto hélice bloqueda, es que desbloquearla y así arrancar el motor en punto muerto navegando a vela, pongamos a 4 kt , es literalmente imposible. tienes que hacer mucha fuerza con la planca de morse. Total que tienes que casi para el barco y digamos , por debajo de 2 kt , liberar la hélice y arrancar motor. Esto , creo que es un riesgo, ante una emergencia ( riesgo de colisión con un tractorista que no te vé o no te quiere ver, etcc...) , total que yo llevo sempre la hélice ( tripala fija) girando libre , a pesar de que entre la franja entre 4 y 5 kt hace un ruido parecido a un silbido que desaparece a partir de los 5 kt.

Por otro lado, bloquear atrá una vez está navegando a vela , ej. a 4 kt, le pega un viaje a los piñones de la reductora que pienso le hjace mucho maás daño que no el desgadte natural de un juego de piñones lubricados.

En cualquier caso, como alguein ha dicho, cada uno en su barco, sabe cual es la mejor solución.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2012, 21:32
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Mi caso, solé mini 26. Siempre la dejo bloqueada y atrás. No percibo diferencia sustancial en la velocidad, y si bastante ruido al dejarla suelta.
Saludos y
Antiguo 23-07-2012, 23:33
Mybotemushyko Mybotemushyko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 76 Agradecimientos en 34 Mensajes

En mi caso en el libro de instrucciones dice con la marcha atrás engranada (VETUS). Pero en los demás casos será en función del tipo de inversor, pues según el modelo, puede producir mucho desgaste en los discos (si el inversor es mecánico) aparte del ruido. En cualquier caso el motor "ni se entera" pues si lo dejamos desembragado no le llega ningún movimiento del eje y si lo dejamos embragado, pues tampoco.
Lo ideal sería tener un sistema de "rueda libre" independiente del inversor (bloqueable para dar atrás) y aprovechar el giro al navegar a vela para mover un pequeño generador para cargar baterías.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2012, 09:08
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
si esta vertical le llega menos flujo de agua (por la orza) que si esta horizontal
Je je je, será por otra razón. Flujo de agua le llega el mismo, el agua (contrariamente al aire) no es compresible .
Por otro lado, con la hélice bipala horizontal, el flujo de agua produce un cierto par escorante que puede ayudar (o no) a adrizar la embarcación. Si la hélice es dextrógira el par escorante lo es hacia estribor y viceversa

Citar y responder
Antiguo 24-07-2012, 15:33
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
Je je je, será por otra razón. Flujo de agua le llega el mismo, el agua (contrariamente al aire) no es compresible .
Por otro lado, con la hélice bipala horizontal, el flujo de agua produce un cierto par escorante que puede ayudar (o no) a adrizar la embarcación. Si la hélice es dextrógira el par escorante lo es hacia estribor y viceversa
Sera el flujo,la presion o la m.q.p. , pero si la helice esta horizontal frena mas que si esta en vertical (y seguro que la orza tiene algo que ver) cosa que no pasa con 3 o 4 palas

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 24-07-2012, 15:47
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Sera el flujo,la presion o la m.q.p. , pero si la helice esta horizontal frena mas que si esta en vertical (y seguro que la orza tiene algo que ver) cosa que no pasa con 3 o 4 palas
Es por la velocidad del agua. Detrás de la orza se forma algo de turbulencia (el agua va mas despacio respecto al barco) y frena menos cuanto más detrás de la orza esté la hélice.

Citar y responder
Antiguo 24-07-2012, 15:56
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
Es por la velocidad del agua. Detrás de la orza se forma algo de turbulencia (el agua va mas despacio respecto al barco) y frena menos cuanto más detrás de la orza esté la hélice.

Has inventao la sopa de ajo!!
SALUT
Antiguo 24-07-2012, 16:01
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Bueno, yo no la suelo bloquear pero en caso de ver restos en superficie o haber tenido lluvias que suelen bajar bastante mierda la bloqueo para evitar que se enganche con algo.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2012, 16:17
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Hola a todos:
Menos reistencia al avance si esta suelta o como se dice gira en molinete, otra cosa es el desgaste, pero sin esfuerzo alguno pues no transmite ningun esfuerzo, dudo que el desgaste sea tan fuerte, yo acostumbro a llevarla en molinete, o sea, sin embragar.
Saludos a todos

Es una opinion como tantas hay.

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 24-07-2012, 16:49
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Si el inversor es mecanico , que es lo mas normal en motores hasta 100 cv , lo mejor es llevar la helice bloqueada en posicion atras , puesto que al inversor mecanico no le produce ningun daño al no llevar bomba de aceite ni discos multiples ( como ocurre con el hidraulico ) , simplemente un doble cono marcha avante-atras
Ademas de llevarla bloqueada , una tres palas , puede blquearse en cualquier posicion , el coeficiente de rozamiento sera el mismo , pero si es una bipala fija , lo mejor es lo que se ponga en posicion vertical como comenta Dunic

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 24-07-2012, 17:18
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Luisvi Ver mensaje
Hola a todos:
Menos reistencia al avance si esta suelta o como se dice gira en molinete, otra cosa es el desgaste, pero sin esfuerzo alguno pues no transmite ningun esfuerzo, dudo que el desgaste sea tan fuerte, yo acostumbro a llevarla en molinete, o sea, sin embragar.
Saludos a todos

Es una opinion como tantas hay.
Si la helice gira es porque ejerce una resistencia contra el flujo de agua que crea el avance del barco, ademas crea unas turbulencias hacia popa sucias que hacen que su salida no sea limpia y no ayuda a dar velocidad, todo al contrario, siempre se busca la maxima limpieza del flujo laminar contra el casco, recuerda que siempre se mira la salida de aguas por popa cuando un barco navega a vela para ver si es limpia, cuanto mas limpia mas rapidez
El desgaste se produce por el rozamiento entre piñones cuando la helice gira, ademas se desgastan los retenes, cojinetes y estopada, tambien el cojinete del arbotante tiene su desgaste, es lo mismo que si fueramos con el coche por una bajada con el motor parado....neumaticos, rodamientos de manguetas, homocineticas, retenes, grupo conico (diferencial) etc, etc....
SALUT
Antiguo 24-07-2012, 17:24
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes

Pues yo, hasta ahora solía bloquearla atrás (como la mayoría), pero en mi nuevo barco, me cuesta un triunfo desembragarla, hasta el punto que las primeras veces pensé que "había casacado".

Así que ahora, la llevo suelta, aunque me moleste el ruido.

¿Alguién sabe a qué se puede deber el "atasco" y/o si es tan grave como para mirarlo?

Citar y responder
Antiguo 24-07-2012, 17:28
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bosco Ver mensaje
Pues yo, hasta ahora solía bloquearla atrás (como la mayoría), pero en mi nuevo barco, me cuesta un triunfo desembragarla, hasta el punto que las primeras veces pensé que "había casacado".

¿Alguién sabe a qué se puede deber el "atasco" y/o si es tan grave como para mirarlo?

es normal que se quede dura ....
una vez bloqueada, mira de poner "avante" y si no corres mucho es posible que se quede parada

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 24-07-2012, 17:31
El viejo navegante

Que modelo llevas de inversor? o llevas saildrive?
Antiguo 24-07-2012, 17:41
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje

Saildrive ¿Influye en el comportamiento?
Citar y responder
Antiguo 25-07-2012, 00:24
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Prometí no mirarme ese hilo...

Prometí no decir nada...

Prometí no repetirme...

...

Pero la tentación es tan fuerte...

Solamente un apunte para los que dudan de si una cosa o la otra:

¿Alguien ha pensado en ese invento español llamado autogiro?

¿Sabéis lo que ocurre, en qué se fundamenta?

Solamente una pequeña indicación: mientras las aspas giran, el artilugio no cae - HAY SUSTENTACIÓN - es decir, hace una resistencia en contra de la fuerza gravitatoria. A la que se paran las aspas, el artilugio cae como una piedra...

...

Ahora, que alguien me diga que eso no tiene nada que ver con lo que se discute (y lo demuestre, claro).

Mientras no ocurra, creo que la cosa está más que clara, se casquen los engranajes, los cirimbolos o lo que sea, si o no.

(sabía que sucumbiría )
Itaca2 (25-07-2012)
Antiguo 25-07-2012, 00:30
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Y ya que he sucumbido, otro apuntito más:

Sobre lo que se discute de si con dos aspas, verticales u horizontales, la cosa tiene una importancia total en el caso de llevar eje y hélice orientable.

Ocurre que al parar el eje y ponerse las palas en bandera, si están verticales, pues nada. Pero si han quedado horizontales, gracias a la inclinación que tiene el eje, las palas tienen un cierto ángulo de ataque (inclinación respecto al movimiento del agua), como los flaps de las alas de un avión, lo cual supone un freno (aquí si o si sin discusión). En las plegables también ocurre eso, pero en mucha menor medida.
Antiguo 25-07-2012, 08:10
Punta del Este
Invitado

Para haberse discutido mucho este tema, demasiado estais participando

Alegría alegría
Citar y responder
Antiguo 25-07-2012, 08:31
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Interesante de cada vez más este hilo. Vertimos opiniones para todos los gustos. Hay quienes se quejan de lo que son "opiniones" y dice que hay que escuchar a los profesionales, claro que si lees un poco más arriba o más abajo, ves que también "opinan" como los demás. Yo veo que según los profesionales, de los que no dudo ni un ápice, parece claro que dejar la hélice suelta puede producir desgaste en la inversora. Bien. El asunto es si el aumento de velocidad comprobado por algunos barcos, bastantes, dejando la hélice suelta, compensa ese desgaste. Y ya pueden hacerse cábalas y teorías sobre helicoides, autogiros, o rozamientos. Aunque todas sean válidas, basta con preguntar. Bastantes veleros aumentan su velocidad dejando que la hélice gire libre, y si algún entendido me formula matemáticamente lo contrario, yo le demostraré lo que sucede con muchos barcos. Quizá intervengan otros factores que aqui no contemplamos . Pero esto es así. Y quien no lo crea, que pregunte... Si compensa o no en relación al desgaste, ya es harina de otro costal.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2012, 08:53
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Interesante de cada vez más este hilo. Vertimos opiniones para todos los gustos. Hay quienes se quejan de lo que son "opiniones" y dice que hay que escuchar a los profesionales, claro que si lees un poco más arriba o más abajo, ves que también "opinan" como los demás. Yo veo que según los profesionales, de los que no dudo ni un ápice, parece claro que dejar la hélice suelta puede producir desgaste en la inversora. Bien. El asunto es si el aumento de velocidad comprobado por algunos barcos, bastantes, dejando la hélice suelta, compensa ese desgaste. Y ya pueden hacerse cábalas y teorías sobre helicoides, autogiros, o rozamientos. Aunque todas sean válidas, basta con preguntar. Bastantes veleros aumentan su velocidad dejando que la hélice gire libre, y si algún entendido me formula matemáticamente lo contrario, yo le demostraré lo que sucede con muchos barcos. Quizá intervengan otros factores que aqui no contemplamos . Pero esto es así. Y quien no lo crea, que pregunte... Si compensa o no en relación al desgaste, ya es harina de otro costal.
Yo no opino, aseguro
SALUT
Antiguo 25-07-2012, 09:38
Pirata pata palo

Cita:

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Cita:
Saildrive ¿Influye en el comportamiento?
Al cofrade Nefta -que fué quién lo preguntó-, y/o a todo aquel que lo sepa.. influye el que sea saildrive para que se "atasque"?
Citar y responder
Antiguo 25-07-2012, 09:52
El viejo navegante

Cita:
Al cofrade Nefta -que fué quién lo preguntó-, y/o a todo aquel que lo sepa.. influye el que sea saildrive para que se "atasque"?
Si dependiendo del modelo
Antiguo 25-07-2012, 11:06
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Este tema esta muy debatido ya .. . Hay unos cuantos hilos sobre lo mismo y siempre repetimos lo mismo ... la verdad ya cansa y encima salen como setas los "ingenieros nauticos" que todavia despistan mas al personal

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 25-07-2012, 11:47
Punta del Este
Invitado

Pues si está muy debatido o se repite, etcétera, no participes, deja que se divierta el personal que no le hace mal a nadie, digo yo.

Iván
Citar y responder
Antiguo 25-07-2012, 13:22
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

La cosa esta clara porque cada uno puede probar como le va y decidir, pero si se trata de una "casiencuesta", yo voto por fija y si es posible vertical.
Los datos de mi barco me dicen de forma incontestable que va más rápido con la hélice fija que libre (pero solo a partir de unos 4-5 nudos de velocidad - antes es inapreciable). Tiene sentido porque a partir de esa velocidad es cuando la hélice entra en régimen de turbulencia que es lo que en realidad frena la marcha. Por eso cada barco y cada hélice es distinto.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es el cojinete de salida de neopreno o de lo que sea y que va lubricado normalmente por agua procedente de la refrigeración del motor. Si el motor esta parado, no hay lubricación (salvo algunos casos de toma de agua orientada hacia la marcha y un juego de llaves de paso), y el cojinete habrá que cambiarlo con mas frecuencia.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro