La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-08-2012, 21:05
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Cita:
Originalmente publicado por 4rosas Ver mensaje
Gracias a los dos por contestar y por la aclaración
Aquí en Galicia yo creo que solo hablamos de muiles "múnxeles" en mi zona, y creo que para nosotros "hasta el toro es todo rabo"
Hace tiempo que no voy a pescarlos, cuando vuelva me fijaré, pero eso de las manchas amarillas sí me suena, sí, aquí ya os digo, de "lisa" no hablamos.
Por cierto, yo los pesco desde costa, no sé si conocéis el sistema, vamos con "engado" (concretamente pulga de mar (de dos clases (saltona y de "cacha")), la matamos con tabaco o agua caliente (lo justo), porque si nos pasamos con el agua caliente la pulga flota y va mucho peor. Vamos tirando a cucharadas y vemos como los muiles van entrando en la posta, primero con desconfianza y al fondo, luego poco a poco entre aguas y al final, casi siempre coincidiendo con el pleamar comen con la boca de fuera.
Pescamos con varas de bambú (antes de utilizaba el acebo), y con anzuelo muy pequeño, (el muil es muy "delicado" comiendo, en cuanto tiene la carnada (pulga que hemos dejado viva) en la boca, tirón y pal saco (nunca mejor dicho), porque van a un saco para que no pierdan escama, pues si alguna cae al mar se "escama el postoiro" y en 10 días excusamos volver al mismo lugar, pues andan mosqueadillos (escamados, concretamente y nunca mejor dicho )
Además tiene varias normas el asunto, que no nos vea el muil, ir con ropa más bien poco llamativa (no de camuflaje, pero casi), ni un ruido y pescar siempre a favor de sol, esto es, el postoiro no ha de recibir sombra en el momento de la pesca y nosotros no hemos de proyectar la nuestra sobre la mar.
Hay ocasiones que al fondo entra alguna lubina y algún sargo (incluso real )
Es una pesca flipante, lo de engadar (macizar) y tener en el postoiro sobre 200 o 300 muiles, (puede que más), en alguna ocasión y a tus pies, tan cerca de tí. No sé ..... , estoy en el currele y me está oliendo a salitre, ya
Creo que este finde iré a buscar pulga para pescar .....
y por el tocho, que recuerdossss
aquí,. sí se pescan desde muelle,..se utiliza,.o trocitos de sardina fresca,..con el clasico,.aparejo de corchico ,..plomo de bola muy pequeño,.y anzuelos del 5-6 pequeños ,.preferible sin brillo,..
y caña de mano, 4-6 mts de largo,..o con masilla de sardina fresca harina ,.pan duro remojado,..y aceite,...que esté ,más bien blanda,..la harina y el aceite,.para que no se desaga, en el agua,..y brumeje de pan ,.se brumejea lo justo para que acudan,.si no los ves, cuando están comiendo,,tiras cuando el corcho se hunda lentamente, y bastante hundido, no tires y si el corcho se hunde y sale,.eso significa que esta morreando, la carnada ,.y no come
si los estás viendo,.verás que uno se pone a morrear,.llega otro y lo mismo,.le puedes tirar,.y se clavaran,..pero cuando veas que llega uno de fuera de la pelota y va directo a la carnada,.tirón fuerte y clavada casi segura,..
otra forma de pescarlos,.es a fondo,.con plomo corredizo,.y unos 3-4 anzuelos,.despues del plomo,..media sardina,..(le quitas la cabeza),.y le metes los 3-4 anzuelos, por el hueco donde estaban las tripas de la sardina ,..y lo lanzas a fondo,..(como el aparejo de la dorada, pero con 4-5 anzuelos, montados independientemente,cada uno con nylon y al quitavueltas de freno del plomo,.NO como el lazo de anzuelos, para la rebanada de pan anzuelada ,.que se puede utilizar en supercie o a media agua, tambien)

jo,..e ,..menudo tocho te he metido,..espero te sirva

un saludo y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peregrino5
4rosas (01-08-2012)

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro