La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-10-2007, 10:40
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 5,098 Agradecimientos en 1,024 Mensajes
Predeterminado Y volver, volver, voooooolverrrrr...

Bueno os narro la vuelta desde La Gomera hacia el Mediterráneo, hilo que también podríamos titular:

Historia de un transporte accidentado.

Después de cargar el barco con agua y víveres, montar las velas de transporte, montar la capota antirociones y cargar gasoil a tope incluyendo 50 litros en bidones, salimos de La Gomera el lunes día 10 de septiembre sobre las 2 de la tarde con rumbo a la isla de Madeira. A bordo tres tripulantes (All-Tanllaui, Don Manué y un servidor) ya que Ventarrón tuvo que dejarnos por motivos laborales.

Izamos la mayor nada más salir del puerto, pero como en el canal entre Tenerife y la Gomera nos encontramos con viento de proa de unos 15 nudos no hicimos lo mismo con nuestro génova 120 pesado y de esta forma evitar estar dando bordos todo el día, eso sí, con la esperanza de que pasada Punta Teno, el viento, nos entrara del NE y así poder seguir hasta Funchal en una ceñidita cómoda.

Ilusos de nosotros, al llegar a Punta Teno el viento se nos cayó hasta 5-10 nudos y siguió de N hasta nuestro destino. La ola era corta, de viento, de 1 metro y nos venía justo de proa. En estas condiciones y como teníamos autonomía suficiente para llegar a Funchal a motor decidimos navegar muy cerrados con mayor y motor a 2000 vueltas intentando dar los mínimos pantocazos posibles, ya que la ola, aunque no era grande si que hacía incomoda la navegación. Hacíamos sobre 6-6,5 nudos y teníamos corriente en contra de medio a un nudo.

Nos organizamos para hacer guardias de dos horas cada tripulante con lo que dormíamos cuatro y trabajábamos dos. Montamos una línea de curri con una muestra quizá demasiada pequeña y así seguimos hasta Madeira sin mayores complicaciones en una aburrida e incómoda navegación y sin pillar el curri ni una bolsa de plástico.

Arribamos a Funchal el miércoles 12 sobre las 10 de la mañana sin mayores problemas. Bandera portuguesa de cortesía y para adentro. El puerto estaba a tope por lo que nos abarloaron a un Grand Soleil con bandera americana que iba de regreso a casa. Es necesario antes de pasar por capitanía presentarse a la Policía de aduanas que con un extraño horario (abrían a las 14,30) y tras comprobar nuestra documentación y la del barco no nos pusieron mayores problemas. En la espera a que abrieran y tras darnos una ducha nos dedicamos a leer las pintadas de mil trasmundistas que habían pasado por allí y que abarrotaban el suelo y muro del dique de entrada, intentándonos imaginar las historias y vivencias de cada uno. Realmente emotivo e interesante el momento.

Dedicamos los dos días siguientes a pasear por Funchal, ponernos finos de cerveza, comer como bestias (como son estos portugueses) y a pensar en el marrón que teníamos que resolver en el barco y que todavía no os había contado. Resulta que el WC se nos había atascado, así que al día siguiente y tras armarnos de mucho valor nos pusimos manos a la obra... en fin, no entro en detalles escatológicos pero os podéis imaginar lo que salió de allí.... puaggg...

Esa misma noche, el morito tangerino, se nos puso malito; seguramente nuestra tarea matutina le produjo una bajada de defensas que acabó en un “trancazo” y que al día siguiente le haría abandonar la travesía para dirigirse vía aérea a Lisboa y posteriormente a casa.

Funchal es un sitio encantador, muy cuidado y bonito y en general lo que vimos de la isla nos gustó mucho, sus gentes son muy amables y serviciales y tienen ese típico carácter isleño donde todo se hace muy tranquilo, sin prisas, lo que al final acaba impregnándote de paz y lentitud, jeje... Nos quedamos con las ganas de ir al norte, que según todo el mundo era la parte bonita (como sería), pero el maldito WC nos lo impidió. Hablando con un taxista nos dijo que ellos nos hacían el tour de un día por 100 €, lo cual no nos pareció caro considerando que hubiéramos podido ir hasta cuatro personas, pero no pudo ser. Una anotación: Cuidado con los horarios de estas tierras que son raros, raros, raros... por ejemplo, a las 10 de la noche ya no te dan de cenar en ningún lado.

El viernes tras despedir al morito, los supervivientes, nos dedicamos a comprar unas cosillas típicas y a terminar de arranchar el barco. Compramos dos petacas más de gasoil, nuevo armamento para el curri y una nueva escota de génova para cambiar la muy tocada que llevábamos, y quedamos con los del Whaly, un A-35 de la regata, que salían por la mañana hacia Cádiz, en estar en contacto por si alguno teníamos algún problema. Nos intercambiamos los números del Iridium y nos despedimos. Decidimos comer antes de partir, así que en el mismo puerto nos hincamos un “prego especial en bolo de caco ” espectacular, regado generosamente con Coral, cerveza autóctona de las islas muy rica.

Biencomidos, bienbebidos y tras repostar gasoil partimos sobre las 4 de la tarde del viernes 14 rumbo a Ceuta...

(Continuará)

Editado por Tabernero en 04-10-2007 a las 14:39.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2007, 12:06
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...

Escribes linnnndo, Tabernero !!! Pero.... "vuelve" con más
Citar y responder
Antiguo 04-10-2007, 13:10
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

Pues tuvisteis suerte entre Canarias y Madeira. En mi caso, entre el 3 y 5 de agosto pasado, nos comimos un cuasi-temporal de cuasi-proa (vientos del N de 30-35') durante los más de 2 días que tardamos en llegar a Funchal...
Es verdad que en agosto los alisios suelen ser más duros que en septiembre.

Pero sigue contando, que esperamos con interés las aventuras de volver sin motor a Porto Santo y la estancia en esa isla (¿sufristeis mucho? ).

Y también estoy interesado en saber el tipo de vientos que os encontrásteis (en septiembre) entre Madeira y Ceuta...
Citar y responder
Antiguo 04-10-2007, 13:24
Administrador

Cuando arrancamos el motor para salir del puerto, hacía un ruido extraño, como si patinara la correa, echamos un vistazo, aceleramos un poco y desapareció, así que no le dimos mayor importancia (pobres ilusos) y nos dirigimos a la bocana del puerto, izamos mayor y génova, paramos máquina, montamos el curri y a navegar. Teníamos los 10 nudos del NE que habíamos echado de menos en la subida a Madeira, en fin, lo normal en estos casos. Caemos unos 30º a estribor y nos ponemos a navegar a un 100 esperando que el viento fuese rolando a lo largo del día a N y nos fuese llevando a un rumbo más favorable. Lógicamente la corriente seguía en contra, pero de todas formas íbamos haciendo sobre 6,5 nudos, así que nada, ponemos piloto de viento y a ceñir a un 35 con una marejada cómoda.

Llamamos a las sufridoras esposas para decir que ya estábamos en el agua y que todo iba bien, que se me olvidaba que las pobres estaban pasándolo muy mal de “turné” por Gran Canaria subidas, según ellas, en “la guiriguagua”; en fin que no relato lo mal que lo estaban pasando porque me entristezco... jeje... Besitos y esas cosas y a navegar...

Se nos hace de noche rápidamente en medio de una alegre “chachara” típica de dos tíos aburridos encima de un barco enmedio del mar, ya sabéis: ¿te acuerdas de esto?... ¿te acuerdas de lo otro?... ¡pues yo creo que...! ¡que va, que va, de eso nada¡... ¡que sí, que sí!...

No hay luna, así que el cielo es alucinante, pero nos cae el viento y tenemos que arrancar motor para seguir avanzando. Comenzamos con las guardias de dos horas y así pasamos toda la noche sin ver nada ni a nadie.

Sobre las 6:30, estando el que suscribe de guardia, empiezo a oír de nuevo el mismo ruidito del motor que en la salida, pero esta vez “increscendo”. Bajo un poco de vueltas y se le pasa, así que me niego a bajar a quitar la tapa del motor para echar un vistazo; ¡la maldita correa! pienso... pero no pasan más de 15 minutos y ahora si que el ruido acompañado de un traqueteo bestial me pega un susto de muerte. Pego un salto y me introduzco por el tambucho a toda leche a ver que pasaba justo en el momento en el que el motor decía basta entre estertores. Abro la tapa y no veo nada, claro si es de noche, escalo a la bañera a por la linterna, salto para dentro y casi me mato (la tapa es la escalera), alumbro y ¡horror!, aquello que por la mañana era verde parecía un “chuletón carbonizao”...

-¡Manolo, tío, arriba, hemos “gripao” el motor!

El otro sale del camarote sin saber muy bien que estaba pasando, eso si, con sus calzoncillos rojos, visión que unida a la del motor me hace sumergirme en una profunda depresión.

Pasado el primer momento de confusión intentamos organizarnos y tomar decisiones. Mando a Manolo a la bañera para sacar génova, abrir un poco el rumbo y poder así seguir navegando mientras yo me quedo dentro intentando averiguar la naturaleza de la avería.

Está todo muy caliente y no me atrevo a tocar nada, pero lo que en un principio me pareció aceite no es tal, sino agua llena de barro y salitre, miro la bomba de agua salada y parece estar bien... en fin, que le digo que le tire a ver si arranca y podemos ver algo, le tira; arranca con sonidos guturales y por fin veo el problema, la bomba de agua dulce tenía una holgura bestial lo que producía el traqueteo al ir a la correa de distribución, pero agua no tiraba... claro pensé, ya la habrá tirado toda. Paramos de nuevo y esperamos a que se enfriara, rellenamos el circuito de agua dulce y nunca acababa de llenarse porque, efectivamente, la tiraba toda por la bomba... ¡La jodimos tío! le grité desde dentro.

A todo esto, la noche había sido fructífera y habíamos avanzado unas 120 millas, aunque nos encontrábamos a unas 450 de Ceuta. Salgo a la bañera y nos sentamos uno enfrente del otro sin mediar palabra durante unos minutos. Mientras, el barco seguía navegando plácidamente con el piloto, ajeno a nuestras desgracias.

-Manolito ¿que hacemos? ¿intentamos seguir a vela o nos damos la vuelta?
-No sé tío, tu eres el patrón, jeje
-Será cabrón el tío, pensé

Bueno, esto no fue así exactamente pero tenía que ponerlo para demostrar quien tomaba las decisiones, jajaja.

En fin, que tras una media hora de charla y tras sopesar los pros y los contras decidimos darnos la vuelta ante la imposibilidad de cargar baterías, lo que hubiera supuesto que nos quedásemos sin nada de electricidad en un máximo de 24 horas, es decir, sin piloto, sin electrónica, sin luces de navegación, sin el “masí”, sin iridium, sin nada y a expensas solamente del GPS de mano y sus pilas, así que trasluchamos, cambio de rumbo de 180º y proa a Porto Santo, islita del archipiélago de Madeira que teníamos a 70 millas...

Editado por Tabernero en 04-10-2007 a las 14:21.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2007, 13:40
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

¡¡¡ Mierda con el KK !!!

Madeira ... "la isla del regaliz" ... sin entrar en comparaciones de colorido ...

Nos impidió darnos el paseito de rigor por la isla. Yo tenía especial interés en haber visitado el museo (creo que en Machico) de "scrimshaw". Esta artesanía (?) consistía, y creo que se sigue haciendo algo aún con las reservas que quedan de restos, en tallar/grabar en los colmillos y trozos de hueso de los cachalotes. Empezó a mediados del S.XIX.

No sé si sabéis que en Azores y en el Café de Peter hay una colección impresionante de este arte de los balleneros. Se cuenta que los capitanes fomentaban su producción para entretener a las tripulaciones en los momentos de inactividad. Incluso, creando "piques" entre los artistas, llegaban a comprar la obras que pensaban más interesantes.

Tuve la oportunidad de conocer, en el año 2004 y en Cádiz, a Frank Catton y Elise Gagnon. Financian "sus vueltas al mundo" en su "OUAIS-OUAIS" haciendo scrimshaw en huesos de vacas.

http://sewss.org/articulos/ouais_ouais.pdf

Grandes conocedores del tema y coleccionistas: J.F. Kennedy y Neruda.

Abrá que volver ...

¡¡¡ Sigue dandole a las teclas Patrón !!!

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Editado por Al_Tanllaui en 04-10-2007 a las 13:49.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2007, 13:49
Mik21 Mik21 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

Ineresantisimo relat. Atenta lectura.
Anoto en mi libreta:
-No permitir hacer uso de W.C.
-Nuca navegacion de altura si placa solar o generador de viento"

Vivamos, bebamos y
veremos.

¡¡¡ Solo vale la pena aquello que se comparte !!!
Citar y responder
Antiguo 04-10-2007, 13:57
efernbu efernbu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 49 Agradecimientos en 19 Mensajes

Por favor, sigue ya, que no puedo aguantar sin saber el final de la aventura...
Antiguo 04-10-2007, 14:00
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
...dos horas cada tripulante con lo que dormíamos cuatro y trabajábamos dos...
Exactamente el mismo promedio mío de cada día...

¡Peasso vagos, oche! , no me extraña que con semejante tripu, el motor se declarase en huelga.

Sigue, sigue...
Antiguo 04-10-2007, 14:05
Administrador

Cita:
Originalmente publicado por Mik21 Ver mensaje
Ineresantisimo relat. Atenta lectura.
Anoto en mi libreta:
-No permitir hacer uso de W.C.
-Nuca navegacion de altura si placa solar o generador de viento"
No se trata de no usar el WC, se trata de usarlo coherentemente, es decir, sólo con lo fisiológico y ningún cuerpo extraño que es lo que lo atasca.

La segunda reflexión es impepinable, ya lo dije en otro mensaje: en navegación de altura no bases todas tus posibilidades de carga en el motor, lleva medios alternativos
Citar y responder
Antiguo 04-10-2007, 14:12
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

... ya me lo imagino:

" Manolo, tío, así no vámos bien".
" Tranquilo, Javi, ... pensemos ...".
" Anda, Manolo, tráete unas birritas ... que aún están frías".
" Toma Javi. ¿ Tú has visto mi mechero ?".
" Serás c****n !!!. Y donde está el tabaco ?".
" Pero si el paquete lo abrí hace un momento ..."
" J***r, Manolo, ... si el paquete lo he abierto yo, c*****s !!!".
" Pero, a ver Javi, ... ¿ Te has mirado en los bolsillos ?".
" C**o, perdona tío, ... es que con la p**a bomba estoy fatal ... "
" Tranquilo tío ... si hay que darse la vuelta pues se dá ..."
" ¿ Otra birrita ?"
" "Enga"
" ¿ Llamamos a las niñas ?"
" Llama tú a la Natacha ... que a mí me da miedo, tío ... "
" Bueno, Manolo, vamos a virar y luego llamo. Virámos, tío".
" ¿ Dejó algo hecho de comer el "morito" ?".
" Javi, aquí solo quedan latas, sobres de chorizo, pan y "CacaLao" ... ".
" Será c*****n el "morito". Nos sigue matando de hambre. Y estará estornudando en su casa y "jarto comé" el h*** p*** ... "
" Y, Javi, ... ni siquiera rellenó la nevera. Quedan tres birras frías ..."
" Pues sabes lo que te digo Manolo ... Que como se acaben las birras nos retiramos ... ¿Has visto el tabaco, tío"

etc,etc,etc ...

P.D.: En el "Melilla Deporte" nunca se perdió el humor ... que no es poco.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 04-10-2007, 14:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
Abro la tapa y no veo nada, claro si es de noche, escalo a la bañera a por la linterna, salto para dentro y casi me mato (la tapa es la escalera), alumbro y ¡horror!, aquello que por la mañana era verde parecía un “chuletón carbonizao”...

-¡Manolo, tío, arriba, hemos “gripao” el motor!

El otro sale del camarote sin saber muy bien que estaba pasando, eso si, con sus calzoncillos rojos, visión que unida a la del motor me hace sumergirme en una profunda depresión.

Ejem... perdona... Supongo que en esos momentos no estabas pa mucha juerga
Citar y responder
Antiguo 04-10-2007, 14:28
Administrador

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje

... ya me lo imagino:

" Manolo, tío, así no vámos bien".
" Tranquilo, Javi, ... pensemos ...".
" Anda, Manolo, tráete unas birritas ... que aún están frías".
" Toma Javi. ¿ Tú has visto mi mechero ?".
" Serás c****n !!!. Y donde está el tabaco ?".
" Pero si el paquete lo abrí hace un momento ..."
" J***r, Manolo, ... si el paquete lo he abierto yo, c*****s !!!".
" Pero, a ver Javi, ... ¿ Te has mirado en los bolsillos ?".
" C**o, perdona tío, ... es que con la p**a bomba estoy fatal ... "
" Tranquilo tío ... si hay que darse la vuelta pues se dá ..."
" ¿ Otra birrita ?"
" "Enga"
" ¿ Llamamos a las niñas ?"
" Llama tú a la Natacha ... que a mí me da miedo, tío ... "
" Bueno, Manolo, vamos a virar y luego llamo. Virámos, tío".
" ¿ Dejó algo hecho de comer el "morito" ?".
" Javi, aquí solo quedan latas, sobres de chorizo, pan y "CacaLao" ... ".
" Será c*****n el "morito". Nos sigue matando de hambre. Y estará estornudando en su casa y "jarto comé" el h*** p*** ... "
" Y, Javi, ... ni siquiera rellenó la nevera. Quedan tres birras frías ..."
" Pues sabes lo que te digo Manolo ... Que como se acaben las birras nos retiramos ... ¿Has visto el tabaco, tío"

etc,etc,etc ...

P.D.: En el "Melilla Deporte" nunca se perdió el humor ... que no es poco.

Jajaja, las clavao morito, pero me pareció muy fuerte relatarlo tal cual; que va a pensar la peña de nosotros. Sólo un fallo, te quedas corto en nuestras apreciaciones hacia tu persona...

Citar y responder
Antiguo 04-10-2007, 14:34
Administrador

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje

Ejem... perdona... Supongo que en esos momentos no estabas pa mucha juerga
No sé si te ries por lo del motor o por lo de los calzoncillos, porque si es por lo primero vale, pero si es por lo segundo, no tiene ni mijita de gracia... Dantesco, tú...

Citar y responder
Antiguo 04-10-2007, 14:36
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Jejeje simpatico regalo, ya lo terminaras imagino...

Por cierto, el Whaly es un Archambault 35, no un X35...

Antiguo 04-10-2007, 14:38
Administrador

Uyyy cierto Paco, lo confundí con el Unidos por la Gomera. Lo corrijo.

Assias
Citar y responder
Antiguo 04-10-2007, 14:44
Corsario

Cita:
No sé si te ries por lo del motor o por lo de los calzoncillos, porque si es por lo primero vale, pero si es por lo segundo, no tiene ni mijita de gracia... Dantesco, tú...

Bueno me he hecho una especie de visión nocturna... Te calzas una buena yoya desde la bañera, y cuando aún estás espatarrado en el suelo te aparece Manolo en el quicio de la puerta del camarote con sus... gayumbos coloraos ... No pensaste... Yastá, toy en el infienno
Citar y responder
Antiguo 04-10-2007, 14:48
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
....
-Manolito ¿que hacemos? ¿intentamos seguir a vela o nos damos la vuelta?
-No sé tío, tu eres el patrón, jeje
-Será cabrón el tío, pensé

....

Impresionado me he quedao ante tan elevado diálogo y profunda reflexión.
¿Será que ante tan bellos momentos y entre la solitud del marino y la inmensidad azul, aflora lo más espiritual de todos nosotros?

(sigue, sigue...)
Citar y responder
Antiguo 04-10-2007, 15:34
Administrador

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje

Bueno me he hecho una especie de visión nocturna... Te calzas una buena yoya desde la bañera, y cuando aún estás espatarrado en el suelo te aparece Manolo en el quicio de la puerta del camarote con sus... gayumbos coloraos ... No pensaste... Yastá, toy en el infienno
En cosas peores, pensé en cosas peores...

Además no eras gayumbos eran slip... arggggggghhhhhhhhh
Citar y responder
Antiguo 04-10-2007, 16:11
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

[quote=Pardela;134468 gayumbos coloraos [/QUOTE]

Para la proxima edición, el Jefe nos ha prometido calzoncillos rojos (como los de Manolo ... ) para toda la tripu (para no ser menos ...), con la inscripción DELBURI DRIM por popa y la del patrocinador (en este caso: Melilla Deporte) en vertical por proa ...

Salud
Antiguo 04-10-2007, 19:19
Don Manué Don Manué esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Joder,ya decia yo,como me respeta esta gente tos apiñaos durmiendo en los pasillos y en cubierta y yo un camarote pa mi solo
estrechos,que sois tos unos estrechos
aun los llevo,tan rojitos y con sus dibujitos y no son tangas son calzoncillos
creo que la diferencia entre un tanga y un calzoncillo es el tamaño del culo
`por cierto,hoy les he dado la vuelta jeje
Antiguo 04-10-2007, 19:53
Administrador

Otiá el que faltaba... Hola cariño... Bueno sigo:

Decíamos que por delante 70 millas hasta Porto Santo.

Empezamos con un NE de 10 nudos que nos llevaba a unos 7 nudos haciendo un 120 de aparente y con ligera corriente favorable de medio nudo.

En principio pensamos en no decir nada a las “guiriguageras” hasta llegar a Porto Santo para no preocuparlas, pero desistimos al darnos cuenta de que llevábamos el chivato de regata-control conectado y nos estaban viendo por Internet con lo que la preocupación sería doble de no tener noticias nuestras.

Llamadita y ya está liada, poco memos que nos querían mandar un helicóptero para remolcarnos. ¡Que no, que no! ¡Que estamos bien! Sólo un poco deprimidos y cabizbajos pero nos movemos. Le dije a la Jefa que me fuera gestionando otra tarjeta prepago del Iridium que la que llevábamos ya estaba lista, total otros 160€ de nada. Y quedamos en llamarlas a la tarde cuando ya estuviésemos cerca.

Así más o menos seguimos navegando hasta las 5 de la tarde, hora fatídica como en los toros, en las que el viento decidió abandonarnos definitivamente a unas 25 millas de puerto. Ya dos horas antes había empezado a caer, momento en el que deberíamos haber montado el génova 150 o mejor aún haber izado el spi. Ambas opciones las descartamos; recordad que andábamos deprimidos y cansados, o sea, pura perra teníamos encima…

Nueva llamadita a la Jefa y tras decirle que estábamos a unas 20 millas, nos dice que muy bien, que sobre las 9 de la noche estaríamos en Porto Santo. Me costó trabajo convencerla de que no. De que nos movíamos a un nudo impulsados por la corriente más que por otra cosa, así que no había hora prevista de llegada.

A todo esto, viento no había pero si que quedaba la olita de medio metro que nos entraba por la amura, en fin, que os podéis imaginar los gualdrapazos y bandazos que íbamos dando en aquellas condiciones.

Todas las noches de regata y de la vuelta el viento había subido; todas menos aquella en que lógicamente terminó por plancharse del todo. Noche negra, sin luna y nublada, con las luces apagadas para aguantar lo poco que nos quedaba de batería, tenebrosa y desesperante e intentando aguzar la vista por si veíamos algún barco hacerle señales de que estábamos allí prácticamente al pairo y no nos llevara por delante. Veíamos la luz del faro del Islote de Cima, ora por babor, ora por estribor, gualdrapazo va, gualdrapazo viene.

Nos hemos comido muchas encalmadas en regata, es más, siempre hemos dicho que las regatas largas se ganan o se pierden en las encalmadas, pero aquello era diferente, desmoralizados, sin motivación, un poco abandonados a nuestra suerte, creo que pasamos las peores horas de navegación de nuestras vidas y que ya no son pocas. Yo al menos entendí como a la gente se le puede ir la olla en una encalmada de tres o más días, porque a mí en 12 horas me destrozó los nervios.

En fin que sobre las cuatro de la madrugada del domingo entró una ligera brisa del E que nos fue acercando, ayudados por la corriente, a la isla, eso si teniendo que hacer continuas trasluchadas para buscar un ángulo más favorable y movernos.

Sobre las 9 de la mañana nos encontrábamos al socaire de la isla de Porto Santo enfilando la bocana del puerto y rezando para que el motor arrancara y se mantuviera al menos 10 minutos para poder atracar. Así fue, por lo que tras arriar las velas todo lo rápido que pudimos nos dirigimos al primer amarre libre que vimos y allí nos metimos sin ayuda de nadie ya que el marinero no estaba.

Editado por Tabernero en 04-10-2007 a las 19:55.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2007, 20:20
Administrador

Bueno un inciso, ahora una cancioncita para la Jefa para que dé su venia y me levante la ley seca regatera, que me acordé mucho de ella:

Y no me llaméis pelota...

Editado por Tabernero en 04-10-2007 a las 20:27.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2007, 21:02
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

Buen relato, y aún más emocionante porque es real como la vida misma.

Consuélate pensando que hay tractoristas que hacen navegación de altura con un solo motor (conozco a más de uno...), por no hablar de los pesqueros...(¿te imaginas el trago de que se pare el único motor?)

Al menos los traperos podemos movernos sin motor y volver a puerto sanos y salvos: menudo alivio sentiríais cuando entrábais por la bocana de Porto Santo, aunque fuera después de una noche toledana de depres, bandazos y gayumbos rojos...
Citar y responder
Antiguo 04-10-2007, 21:06
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Vaya relato, parece que os estoy viendo.

Bueno, supongo que como casi siempre al final os reiréis hasta de los malos ratos y os servirá para renovar el repertorio de futuras batallitas en noches de guardia.

Por que sea así

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2007, 21:54
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa

Agradecimientos que ha otorgado: 689
Recibió 1,945 Agradecimientos en 649 Mensajes

Muy bonita la canción peeeeeeeero, te puedo levantar cualquier cosa, pero la ley seca regatera NOOOOOOOOOOOO.

P.D.( El ánimo, me refiero a levantar el ánimo)

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro