![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cuando arrancamos el motor para salir del puerto, hacía un ruido extraño, como si patinara la correa, echamos un vistazo, aceleramos un poco y desapareció, así que no le dimos mayor importancia (pobres ilusos) y nos dirigimos a la bocana del puerto, izamos mayor y génova, paramos máquina, montamos el curri y a navegar. Teníamos los 10 nudos del NE que habíamos echado de menos en la subida a Madeira, en fin, lo normal en estos casos. Caemos unos 30º a estribor y nos ponemos a navegar a un 100 esperando que el viento fuese rolando a lo largo del día a N y nos fuese llevando a un rumbo más favorable. Lógicamente la corriente seguía en contra, pero de todas formas íbamos haciendo sobre 6,5 nudos, así que nada, ponemos piloto de viento y a ceñir a un 35 con una marejada cómoda.
Llamamos a las sufridoras esposas para decir que ya estábamos en el agua y que todo iba bien, que se me olvidaba que las pobres estaban pasándolo muy mal de “turné” por Gran Canaria subidas, según ellas, en “la guiriguagua”; en fin que no relato lo mal que lo estaban pasando porque me entristezco... jeje... Besitos y esas cosas y a navegar... Se nos hace de noche rápidamente en medio de una alegre “chachara” típica de dos tíos aburridos encima de un barco enmedio del mar, ya sabéis: ¿te acuerdas de esto?... ¿te acuerdas de lo otro?... ¡pues yo creo que...! ¡que va, que va, de eso nada¡... ¡que sí, que sí!... No hay luna, así que el cielo es alucinante, pero nos cae el viento y tenemos que arrancar motor para seguir avanzando. Comenzamos con las guardias de dos horas y así pasamos toda la noche sin ver nada ni a nadie. Sobre las 6:30, estando el que suscribe de guardia, empiezo a oír de nuevo el mismo ruidito del motor que en la salida, pero esta vez “increscendo”. Bajo un poco de vueltas y se le pasa, así que me niego a bajar a quitar la tapa del motor para echar un vistazo; ¡la maldita correa! pienso... pero no pasan más de 15 minutos y ahora si que el ruido acompañado de un traqueteo bestial me pega un susto de muerte. Pego un salto y me introduzco por el tambucho a toda leche a ver que pasaba justo en el momento en el que el motor decía basta entre estertores. Abro la tapa y no veo nada, claro si es de noche, escalo a la bañera a por la linterna, salto para dentro y casi me mato (la tapa es la escalera), alumbro y ¡horror!, aquello que por la mañana era verde parecía un “chuletón carbonizao”... -¡Manolo, tío, arriba, hemos “gripao” el motor! El otro sale del camarote sin saber muy bien que estaba pasando, eso si, con sus calzoncillos rojos, visión que unida a la del motor me hace sumergirme en una profunda depresión. Pasado el primer momento de confusión intentamos organizarnos y tomar decisiones. Mando a Manolo a la bañera para sacar génova, abrir un poco el rumbo y poder así seguir navegando mientras yo me quedo dentro intentando averiguar la naturaleza de la avería. Está todo muy caliente y no me atrevo a tocar nada, pero lo que en un principio me pareció aceite no es tal, sino agua llena de barro y salitre, miro la bomba de agua salada y parece estar bien... en fin, que le digo que le tire a ver si arranca y podemos ver algo, le tira; arranca con sonidos guturales y por fin veo el problema, la bomba de agua dulce tenía una holgura bestial lo que producía el traqueteo al ir a la correa de distribución, pero agua no tiraba... claro pensé, ya la habrá tirado toda. Paramos de nuevo y esperamos a que se enfriara, rellenamos el circuito de agua dulce y nunca acababa de llenarse porque, efectivamente, la tiraba toda por la bomba... ¡La jodimos tío! le grité desde dentro. A todo esto, la noche había sido fructífera y habíamos avanzado unas 120 millas, aunque nos encontrábamos a unas 450 de Ceuta. Salgo a la bañera y nos sentamos uno enfrente del otro sin mediar palabra durante unos minutos. Mientras, el barco seguía navegando plácidamente con el piloto, ajeno a nuestras desgracias. -Manolito ¿que hacemos? ¿intentamos seguir a vela o nos damos la vuelta? -No sé tío, tu eres el patrón, jeje -Será cabrón el tío, pensé Bueno, esto no fue así exactamente pero tenía que ponerlo para demostrar quien tomaba las decisiones, jajaja. En fin, que tras una media hora de charla y tras sopesar los pros y los contras decidimos darnos la vuelta ante la imposibilidad de cargar baterías, lo que hubiera supuesto que nos quedásemos sin nada de electricidad en un máximo de 24 horas, es decir, sin piloto, sin electrónica, sin luces de navegación, sin el “masí”, sin iridium, sin nada y a expensas solamente del GPS de mano y sus pilas, así que trasluchamos, cambio de rumbo de 180º y proa a Porto Santo, islita del archipiélago de Madeira que teníamos a 70 millas... Editado por Tabernero en 04-10-2007 a las 14:21. |
|
|
¡¡¡ Mierda con el KK !!! Madeira ... "la isla del regaliz" ... sin entrar en comparaciones de colorido ... Nos impidió darnos el paseito de rigor por la isla. Yo tenía especial interés en haber visitado el museo (creo que en Machico) de "scrimshaw". Esta artesanía (?) consistía, y creo que se sigue haciendo algo aún con las reservas que quedan de restos, en tallar/grabar en los colmillos y trozos de hueso de los cachalotes. Empezó a mediados del S.XIX. No sé si sabéis que en Azores y en el Café de Peter hay una colección impresionante de este arte de los balleneros. Se cuenta que los capitanes fomentaban su producción para entretener a las tripulaciones en los momentos de inactividad. Incluso, creando "piques" entre los artistas, llegaban a comprar la obras que pensaban más interesantes. Tuve la oportunidad de conocer, en el año 2004 y en Cádiz, a Frank Catton y Elise Gagnon. Financian "sus vueltas al mundo" en su "OUAIS-OUAIS" haciendo scrimshaw en huesos de vacas. http://sewss.org/articulos/ouais_ouais.pdf Grandes conocedores del tema y coleccionistas: J.F. Kennedy y Neruda. Abrá que volver ... ¡¡¡ Sigue dandole a las teclas Patrón !!! ![]()
al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" Editado por Al_Tanllaui en 04-10-2007 a las 13:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Peasso vagos, oche! , no me extraña que con semejante tripu, el motor se declarase en huelga.Sigue, sigue...
|
||||
|
||||
Ineresantisimo relat. Atenta lectura.Anoto en mi libreta: -No permitir hacer uso de W.C. -Nuca navegacion de altura si placa solar o generador de viento" ![]()
|
||||
|
||||
|
Por favor, sigue ya, que no puedo aguantar sin saber el final de la aventura...
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La segunda reflexión es impepinable, ya lo dije en otro mensaje: en navegación de altura no bases todas tus posibilidades de carga en el motor, lleva medios alternativos |
|
|
... ya me lo imagino: " Manolo, tío, así no vámos bien". " Tranquilo, Javi, ... pensemos ...". " Anda, Manolo, tráete unas birritas ... que aún están frías". " Toma Javi. ¿ Tú has visto mi mechero ?". " Serás c****n !!!. Y donde está el tabaco ?". " Pero si el paquete lo abrí hace un momento ..." " J***r, Manolo, ... si el paquete lo he abierto yo, c*****s !!!". " Pero, a ver Javi, ... ¿ Te has mirado en los bolsillos ?". " C**o, perdona tío, ... es que con la p**a bomba estoy fatal ... " " Tranquilo tío ... si hay que darse la vuelta pues se dá ..." " ¿ Otra birrita ?" " "Enga" " ¿ Llamamos a las niñas ?" " Llama tú a la Natacha ... que a mí me da miedo, tío ... " " Bueno, Manolo, vamos a virar y luego llamo. Virámos, tío". " ¿ Dejó algo hecho de comer el "morito" ?". " Javi, aquí solo quedan latas, sobres de chorizo, pan y "CacaLao" ... ". " Será c*****n el "morito". Nos sigue matando de hambre. Y estará estornudando en su casa y "jarto comé" el h*** p*** ... " " Y, Javi, ... ni siquiera rellenó la nevera. Quedan tres birras frías ..." " Pues sabes lo que te digo Manolo ... Que como se acaben las birras nos retiramos ... ¿Has visto el tabaco, tío" etc,etc,etc ... P.D.: En el "Melilla Deporte" nunca se perdió el humor ... que no es poco. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jajaja, las clavao morito, pero me pareció muy fuerte relatarlo tal cual; que va a pensar la peña de nosotros. Sólo un fallo, te quedas corto en nuestras apreciaciones hacia tu persona... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jejeje simpatico regalo, ya lo terminaras imagino...
Por cierto, el Whaly es un Archambault 35, no un X35... ![]()
|
||||
|
||||
|
Uyyy cierto Paco, lo confundí con el Unidos por la Gomera. Lo corrijo.
Assias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ejem... perdona... Supongo que en esos momentos no estabas pa mucha juerga ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Bueno me he hecho una especie de visión nocturna... Te calzas una buena yoya desde la bañera, y cuando aún estás espatarrado en el suelo te aparece Manolo en el quicio de la puerta del camarote con sus... gayumbos coloraos ... No pensaste... Yastá, toy en el infienno ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Además no eras gayumbos eran slip... arggggggghhhhhhhhh |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Pardela;134468 gayumbos coloraos [/QUOTE]
Para la proxima edición, el Jefe nos ha prometido calzoncillos rojos (como los de Manolo ... ) para toda la tripu (para no ser menos ...), con la inscripción DELBURI DRIM por popa y la del patrocinador (en este caso: Melilla Deporte) en vertical por proa ... Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Joder,ya decia yo,como me respeta esta gente tos apiñaos durmiendo en los pasillos y en cubierta y yo un camarote pa mi solo
estrechos,que sois tos unos estrechos aun los llevo,tan rojitos y con sus dibujitos y no son tangas son calzoncillos creo que la diferencia entre un tanga y un calzoncillo es el tamaño del culo `por cierto,hoy les he dado la vuelta jeje ![]()
|
||||
|
||||
|
Otiá el que faltaba... Hola cariño... Bueno sigo:
Decíamos que por delante 70 millas hasta Porto Santo. Empezamos con un NE de 10 nudos que nos llevaba a unos 7 nudos haciendo un 120 de aparente y con ligera corriente favorable de medio nudo. En principio pensamos en no decir nada a las “guiriguageras” hasta llegar a Porto Santo para no preocuparlas, pero desistimos al darnos cuenta de que llevábamos el chivato de regata-control conectado y nos estaban viendo por Internet con lo que la preocupación sería doble de no tener noticias nuestras. Llamadita y ya está liada, poco memos que nos querían mandar un helicóptero para remolcarnos. ¡Que no, que no! ¡Que estamos bien! Sólo un poco deprimidos y cabizbajos pero nos movemos. Le dije a la Jefa que me fuera gestionando otra tarjeta prepago del Iridium que la que llevábamos ya estaba lista, total otros 160€ de nada. Y quedamos en llamarlas a la tarde cuando ya estuviésemos cerca. Así más o menos seguimos navegando hasta las 5 de la tarde, hora fatídica como en los toros, en las que el viento decidió abandonarnos definitivamente a unas 25 millas de puerto. Ya dos horas antes había empezado a caer, momento en el que deberíamos haber montado el génova 150 o mejor aún haber izado el spi. Ambas opciones las descartamos; recordad que andábamos deprimidos y cansados, o sea, pura perra teníamos encima… Nueva llamadita a la Jefa y tras decirle que estábamos a unas 20 millas, nos dice que muy bien, que sobre las 9 de la noche estaríamos en Porto Santo. Me costó trabajo convencerla de que no. De que nos movíamos a un nudo impulsados por la corriente más que por otra cosa, así que no había hora prevista de llegada. A todo esto, viento no había pero si que quedaba la olita de medio metro que nos entraba por la amura, en fin, que os podéis imaginar los gualdrapazos y bandazos que íbamos dando en aquellas condiciones. Todas las noches de regata y de la vuelta el viento había subido; todas menos aquella en que lógicamente terminó por plancharse del todo. Noche negra, sin luna y nublada, con las luces apagadas para aguantar lo poco que nos quedaba de batería, tenebrosa y desesperante e intentando aguzar la vista por si veíamos algún barco hacerle señales de que estábamos allí prácticamente al pairo y no nos llevara por delante. Veíamos la luz del faro del Islote de Cima, ora por babor, ora por estribor, gualdrapazo va, gualdrapazo viene. Nos hemos comido muchas encalmadas en regata, es más, siempre hemos dicho que las regatas largas se ganan o se pierden en las encalmadas, pero aquello era diferente, desmoralizados, sin motivación, un poco abandonados a nuestra suerte, creo que pasamos las peores horas de navegación de nuestras vidas y que ya no son pocas. Yo al menos entendí como a la gente se le puede ir la olla en una encalmada de tres o más días, porque a mí en 12 horas me destrozó los nervios. En fin que sobre las cuatro de la madrugada del domingo entró una ligera brisa del E que nos fue acercando, ayudados por la corriente, a la isla, eso si teniendo que hacer continuas trasluchadas para buscar un ángulo más favorable y movernos. Sobre las 9 de la mañana nos encontrábamos al socaire de la isla de Porto Santo enfilando la bocana del puerto y rezando para que el motor arrancara y se mantuviera al menos 10 minutos para poder atracar. Así fue, por lo que tras arriar las velas todo lo rápido que pudimos nos dirigimos al primer amarre libre que vimos y allí nos metimos sin ayuda de nadie ya que el marinero no estaba. Editado por Tabernero en 04-10-2007 a las 19:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Impresionado me he quedao ante tan elevado diálogo y profunda reflexión. ¿Será que ante tan bellos momentos y entre la solitud del marino y la inmensidad azul, aflora lo más espiritual de todos nosotros? (sigue, sigue...) |
|
|
||||
|
||||
|
"El otro sale del camarote sin saber muy bien que estaba pasando, eso si, con sus calzoncillos rojos, visión que unida a la del motor me hace sumergirme en una profunda depresión."
Lo confieso, esta parte del relato me ha llegado al alma, me ha conmovido tanto que ríos de lagrimas surcan mis mejillas... muuuuy bueno ![]()
|
||||
|
||||
pedazo regreso!!!y fenomenal contado he disfrutado muchisimo leyendolo incluyendo la "recreada conversacion" contada por All Tanllaui y ...de los gallumbos o calzoncillos...mejor no hablar ![]() unas copas para vosotros y otras para las sufridoras
|
||||
|
||||
Fantástico, aunque pasar una rasca así no es moco de pavo, pero como luego nos cuentas, ... "aqui no ha pasado nada" una vez en Ceuta, y encima después de la comida. No es mal sitio el "Refrestorio" Estoy con Rom, me ha sabido a poco. Ah!, y lo de la bomba habrá sido una p tada, pero ahora cualquiera dice que no habéis pasado por allí y que os habéis quedado a sota de Alborán A la próxima, un par de cámaras colocadas en sitios estratégicos haciendo foticas ellas solas, y así tendríamos imágenes de tan asombrosa singladura. Hay unas grabadoras que llevan unas tarjeticas SD y ellas solas van guardando fotos. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
hemos sufrido y reido Jefe, y para lo del dedo , te apuntas el proximo Finde (con o con permiso de la Jefa ) y te vienes para Barna y te explicamos mas cosas a hacer en el Curso![]()
|
||||
|
||||
|
¡¡Con aventuras así se me quitan las ganas de salir del agradecido Mar Menor!!
![]() Me ha encantado el relato, y posteriores comentarios...eso sí, con fotos habría sido para darte el Premio Cervantes de relatos marinos. Espero que te levanten el castigo, que todo quede en una rápida pasadita por la quillla y que en breve nos deleites con otra nueva singladura tan apasionante como ésta. ![]() Un brindis por el "buen rato" ( para los lectores claro) ![]() |
|
|
Patrón ... ¡ Vaya tela, tío ! ... y no me habías contado nada de tu dedo ni de la "Marina Real" ... Lo de las olas de seis metros, sin dudar por un momento de lo que cuentas (... otra cosa es lo del curri !), tuvo que ser una experiencia para no olvidarla. Me estaba arrepintiendo de traerme la mayor de capa aunque no creo que en esas condiciones hubierais tenido ocasión de usarla. Espero que te "levanten pronto el castigo" y podais seguir con el entrenamiento ... ... aunque después de lo vivido, navegado y sufrido poco os queda por experimentar.¿ Soltó Don Manue el submarino ó lo tiene fondeado en La Mar Chica ? y un abrazo a los dos ![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| soy marinerabego,no sé como volver a inscribirme | mirabras | Foro Náutico Deportivo | 1 | 09-04-2007 13:17 |
| volver a empezar | calabruix | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 1 | 30-10-2006 07:36 |