![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola ¿sabeis alguien los consumos de los motores yanmar? yo tengo un motor de 240cv y el caso es el siguiente 4 horas navegando a 3000 vueltas y 8 horas navegando a 1200 vueltas el consumo es de 220 litros ¿os parece excesivo? a mi si me lo parece ¿sabeis alguna solucion o alguna tabla de consumos?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Busca aquí:
http://www.yanmarmarine.com/index.cf...rboat-engines/ tu motor y mira la ficha técnica, pero por lo que he mirado, a 3000 consume 40l/h y a 1200 unos 7l/h según el fabricante, o sea que tu consumo es normal. |
|
|
||||
|
||||
|
esta totalmente limpio pero lo que si es que se apopa mucho
|
|
|
||||
|
||||
|
El consumo el litros hora depende casi en exclusiva de las rpm si el motor está bien mantenido. El resto lo que modifica y mucho -sobre todo casco y helices limpias- es la velocidad y por tanto el consumo en función de la distancia.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
kaloka1 (23-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
8 horas a 1200 rpm 220 litros es una barbaridad. Ese motor debe consumir aprox. 0,20 l/cv/h ¿A 1200 cuántos caballos desarrolla? ¿40? Serían aprox. 8 litros hora!!!
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pero en que barco va puesto ese motor, el consumo tambien depende del desplazamiento del barco
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paqui | ||
|
|
||||
|
||||
|
jesus son 8 horas a 1200 rpm mas 4 horas a 3000 rpm
|
|
|
||||
|
||||
|
Ok,ok, pido disculpas, entendí mal por leer rápido, en ese caso parece normal
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705 | ||
|
|
||||
|
||||
|
En litros/hora NO, depende del motor y sus rpm casi exclusivamente, el tipo de casco, desplazamiento, estado del mismo, etc... indice en la velocidad alcanzada, no en el consumo por unidad de tiempo.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace poco leí una frase , bastante lapidaria y clarificadora sobre este tema :
PROPELLERS MOVE BOATS, ENGINES ONLY TURN THEM Que viene a significar que lo que mueve al barco es la hélice , no el motor . Y a ese motor le costará más mover la hélice ( consumo ) cuanto más adversas sean las circunstancias exteriores ( corriente , viento , peso en el barco , estado de los fondos , etc. ) . Espero que clarifique algo . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a isidrom | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se si me explicado bien resumiendo seria algo asi: Barco 1: Desplazamiento 5000 kg, motor a 3000rpm, velocidad 15 nudos Barco 2: Desplazamiento 3000 kg motor a 3000 rpm, velocidad 20 nudos en 1 hora: Barco 1 y Barco 2 han gastado el mismo combustible ( mismo motor mismas rpm ) pero Barco 1 ha recorrido 15 millas y Barco 2 ha recorrido 20 Un saludo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JoeTe | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aquí tienes el pdf de 1 motor yanmar de 240CV de la propia Yanmar, da el consumo en litros/hora en función de las RPM, no habla ni de helice, ni de si parado o no, ni de desplazamiento del barco, solo rpm. http://www.yanmarmarine.com/theme/ya...F/4LHA-STP.pdf Quizás ellos tampoco saben de motores. Lo que dices es cierto para motores gestionados electrónicamente, con sus sondas Lambda, sus sensores de presión y temperatura de aire que ajustan la inyección para tener 1 mezcla estequiometrica y todo y así la diferencia de consumo por unidad de tiempo es poca. Pero la mayoría de motores marinos diesel van con inyección mecánica y el consumo es prácticamente el mismo con o sin carga. 1 saludo, |
| 2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
Acasimirocasper (08-02-2015), kaloka1 (23-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias compañeros, zanjo por mi parte el tema, cada con sus opiniones, y cada uno que crea lo que mas le convenga
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por acabar de liarla, aunque sea intentando aclarar conceptos (o eso creo)
El consumo que se pregunta a mi tambien me parece correcto, entendiendo que el barco va 4 horas a 3000 rpm y luego 8 horas a 1200 rpm En cuanto a que el consumo no depende de la carga, yo tampoco estoy del todo de acuerdo. Es cierto que el casco limpio o sucio dara una velocidad u otra a las mismas rpm, pero el motor para mantener esas mismas rpm está gastando más o menos gasoil, por lo tanto el consumo sera diferente. Por no tecnificar la discusión, imaginaros conduciendo vuestro coche diesel algo antiguo (con bomba mecanica y sin electrónica). Vais llaneando a 100km/h a medio acelerador. Llega una subida (simil de casco sucio) ......si se quiere mantener los 100km/h (mantener las rpm con la marcha que llevavamos) no hay otra que darle más pedal de acelerador. Eco más consumo. No os dejeis confundir por las curvas de consumo. Estan dadas en unas condiciones de carga (par) determinadas. En automoción hay unos ciclos, en marino yo no los conozco, pero veo que las curvas Yanmar se hacen según una ISO 8665 que supongo deben determinar el ciclo de carga para todos los fabricantes.
|
||||
|
||||
|
Cita:
sólido, 1 coche en bajada hace de freno motor, 1 barco bajando 1 ola, NO. Y entiendo lo que dices de la carga, pero en motores diesel industriales o marinos con bomba mecánica, el consumo depende casi en exclusiva de las rpm. Editado por jiauka en 23-08-2012 a las 21:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Jiauka... por si puede ayudar.... el consumo dependerá de cuánta energía debes aportarle al motor para obtener las RPM que necesites para obtener determinada velocidad.... consume lo mismo el mismo buque a 3.000 rpm "cuesta arriba" (ola y viento de proa) que cuesta abajo....? vamos que unas veces conseguirás las 3.000 rpm con 1/4 gas y otras con 2/3... por poner un ejemplo, vamos....... creo yo....
Vaya pedazo de buen tiempo que hemos tenido este verano en Alicante-MUrcia...!!!! Saludos y buena mar... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y aquí estamos hablando de consumo por unidad de TIEMPO, es obvio que con olas y viento de cara consumirá más para hacer la misma distancia, por la sencilla razón que a igualdad de rpm va más lento. |
|
|
||||
|
||||
|
Es cierto que un barco a , pongamos, 3000 rpm tendra diferente velocidad si el casco eta limpio o sucio, y que eso no pasa en un coche, ya que las vueltas de motor se transmiten integras mediante la cadena cinemática al suelo (suponiendo que no sea un lago helado, claro).
Pero creo que también es cierto que un casco sucio ofrece un par resistente más elevado (el simil de la subida en el coche). Y que precisa más energia para que el motor mantenga las mismas revoluciones que con el casco limpio (sii bien es cierto que no alcanzará la misma velocidad por el resbalamiento de la helice) No hay más que observar lo que pasa con un casco antes y despues de una varada para hacer bajos. Vas hacia el varadero con el morse bastante a fondo y el motor que no pasa de x vueltas (y consumo elevado), regresas con el culito limpio, alzanzando las mismas rpom que a la ida con menos gas (menos consumo) y desarrollando más velocidad. Creo que nos confunde a todos un poco el hecho de que solemos llevar el barco a "tantas" vueltas, más que ha "determinada" velocidad y por tanto, un barco "sucio" desarrollará menos velocidad a esas "tantas" vueltas por el resbalamiento de la helice, lo que empaña el dato de consumo por unidad de tiempo. Pero tambien es cierto que para alcanzar esas "tantas" vueltas habra variaciones de consumo en unas condiciones de carga (barco limpio) que en otras (barco sucio)
|
||||
|
||||
|
Cita:
Discrepo totalmente en estas afirmaciones que haces,y hablo de lo que creo conozco bien(motores industriales),lo de la nautica es algo que a venido despues e intento aprender algo día a día. Supongamos que tenemos este mismo motor(240 cv)para mover un generador,podria se aprox. de 180 kw. el generador trabaja a un regimen constante de 1500 rpm(esto es invariable ya que las rpm son directamente proporcionales a la frequencia(hz)generada). pero si ese generador esta entregando un 20 % de carga,el consumo no tiene nada que ver si entrega el 80%.con lo cual el "par" del motor a las mismas revoluciones si varia notablemente el consumo. como pienso que no me explico todo lo correcto que deberia delante de un teclado adjunto data sheet de un motor industrial "cualquiera",el que tenia mas a mano y veras los consumos a las mismas rpm. Salut y buen viento. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
mecánico(son los que montamos para enviar a áfrica para evitar "conflictos" con la electrónica debido a los medios que disponen allí),pero también trabajo con motores de gestión electrónica(scania,cummins...)y el comportamiento en relación al consumo-par es bastante similar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salu222 |
|
|
||||
|
||||
|
Pero la helice a 3000 rpm del motor al ser un barco ( no coche) va a dar las mismas vueltas siempre, ahora que al convertir el movimiento de la helice en movimiento lineal (como se mueve el barco) va a dar una velocidad diferente dependiendo de peso, condiciones etc...
Yo también pienso que va a cambiar poco en el consumo L/h ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|