![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
sólido, 1 coche en bajada hace de freno motor, 1 barco bajando 1 ola, NO. Y entiendo lo que dices de la carga, pero en motores diesel industriales o marinos con bomba mecánica, el consumo depende casi en exclusiva de las rpm. Editado por jiauka en 23-08-2012 a las 21:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Jiauka... por si puede ayudar.... el consumo dependerá de cuánta energía debes aportarle al motor para obtener las RPM que necesites para obtener determinada velocidad.... consume lo mismo el mismo buque a 3.000 rpm "cuesta arriba" (ola y viento de proa) que cuesta abajo....? vamos que unas veces conseguirás las 3.000 rpm con 1/4 gas y otras con 2/3... por poner un ejemplo, vamos....... creo yo....
Vaya pedazo de buen tiempo que hemos tenido este verano en Alicante-MUrcia...!!!! Saludos y buena mar... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y aquí estamos hablando de consumo por unidad de TIEMPO, es obvio que con olas y viento de cara consumirá más para hacer la misma distancia, por la sencilla razón que a igualdad de rpm va más lento. |
|
|
||||
|
||||
|
Es cierto que un barco a , pongamos, 3000 rpm tendra diferente velocidad si el casco eta limpio o sucio, y que eso no pasa en un coche, ya que las vueltas de motor se transmiten integras mediante la cadena cinemática al suelo (suponiendo que no sea un lago helado, claro).
Pero creo que también es cierto que un casco sucio ofrece un par resistente más elevado (el simil de la subida en el coche). Y que precisa más energia para que el motor mantenga las mismas revoluciones que con el casco limpio (sii bien es cierto que no alcanzará la misma velocidad por el resbalamiento de la helice) No hay más que observar lo que pasa con un casco antes y despues de una varada para hacer bajos. Vas hacia el varadero con el morse bastante a fondo y el motor que no pasa de x vueltas (y consumo elevado), regresas con el culito limpio, alzanzando las mismas rpom que a la ida con menos gas (menos consumo) y desarrollando más velocidad. Creo que nos confunde a todos un poco el hecho de que solemos llevar el barco a "tantas" vueltas, más que ha "determinada" velocidad y por tanto, un barco "sucio" desarrollará menos velocidad a esas "tantas" vueltas por el resbalamiento de la helice, lo que empaña el dato de consumo por unidad de tiempo. Pero tambien es cierto que para alcanzar esas "tantas" vueltas habra variaciones de consumo en unas condiciones de carga (barco limpio) que en otras (barco sucio)
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salu222 |
|
|
||||
|
||||
|
Pero la helice a 3000 rpm del motor al ser un barco ( no coche) va a dar las mismas vueltas siempre, ahora que al convertir el movimiento de la helice en movimiento lineal (como se mueve el barco) va a dar una velocidad diferente dependiendo de peso, condiciones etc...
Yo también pienso que va a cambiar poco en el consumo L/h ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
hacer el simil nautico,si a un motor le colocamos una hélice totalmente desproporcionada de tamaño,con lo que tendría que mover mas "masa" para girar,por lo tanto utilizar mas "par",para alcanzar las 3000 rpm la cremallera de la bomba de inyección tendría que abrir mucho mas,con lo que el consumo aumenta notablemente. espero que con esto aclarar que no solo se tiene en cuenta las rpm para medir el consumo,es mas importante la resistencia ejercida en el eje del motor. salut. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si pones una helice totalmente desproporcionada el motor no tendria potencia suficiente para mover esa helice por lo tanto no cojeria revoluciones ni alcanzaria el par, por un motivo asi existen las marchas en los coches, el motor desde parado es incapaz de tirar de esa relacion de marchas ya que no puede alcanzar el motor su potencia maxima(o mayor que la que da a ralenti) Yo creo que como decis hay diferencia respecto a pesos arrastrados y corrientes, pero que seguramente en el consumo L/h seria practicamente despreciable ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
consumos que aparecen en la ficha del motor que adjunto al principio del post?,en ese caso el giro siempre es constante(1500 rpm). otro ejemplo,a ver si este es mas claro,¿a que régimen crees que tu motor puede entregar el max. par?,estará en torno a 1500-1800 rpm,¿por que?,pues porque el motor tiene que entregar su máxima "fuerza" para poder tener arrancada,luego a esas mismas rpm,ya en movimiento necesita mucha menos fuerza debido a la inercia del eje y a la poca resistencia que se ejerce sobre el. por supuesto que hay diferencia,un motor de 40cv que desplaza 100 kg hace mucha menos resistencia que si desplaza 1000 kg,esto es obvio. Salut |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
consumos que aparecen en la ficha del motor que adjunto al principio del post?,en ese caso el giro siempre es constante(1500 rpm). otro ejemplo,a ver si este es mas claro,¿a que régimen crees que tu motor puede entregar el max. par?,estará en torno a 1500-1800 rpm,¿por que?,pues porque el motor tiene que entregar su máxima "fuerza" para poder tener arrancada,luego a esas mismas rpm,ya en movimiento necesita mucha menos fuerza debido a la inercia del eje y a la poca resistencia que se ejerce sobre el. por supuesto que hay diferencia,un motor de 40cv que desplaza 100 kg hace mucha menos resistencia que si desplaza 1000 kg,esto es obvio. Salut |
|
|
||||
|
||||
|
¡Que barbaridad¡.
Yo llebo 90cv en un barco de 7m con un desplazamiento de 3Tn y saliendo todos los dias (menos los fines de semana) gasto ese gasoil en un mes. 200 litros al mes,simplemente busque las r.p.m a las que el motor menos consume. Yo con ese consumo me arruinaba en dos dias. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Paqui zanjó y no me extraña, ahora resulta que un coche a 3.0000 rpm subiendo una cuesta (hay que pisarle) y un coche bajando una cuesta a 3.000 (a punta de gas) consumen lo mismo.... con inyección o con carburadores...
Las tablas de consumo están calculadas para determinadas condiciones de resistencia al giro del cigüeñal. Una cosa es que el pistón se mueva en el cilindro por la fuerza de la explosión, a un determinado giro, y otra que alcance esa misma velocidad contra algo que lo frena. Unas ![]() Editado por jesus705 en 24-08-2012 a las 17:14. Razón: Ortografía |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705 | ||
daniel_in (24-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Discrepo totalmente en estas afirmaciones que haces,y hablo de lo que creo conozco bien(motores industriales),lo de la nautica es algo que a venido despues e intento aprender algo día a día. Supongamos que tenemos este mismo motor(240 cv)para mover un generador,podria se aprox. de 180 kw. el generador trabaja a un regimen constante de 1500 rpm(esto es invariable ya que las rpm son directamente proporcionales a la frequencia(hz)generada). pero si ese generador esta entregando un 20 % de carga,el consumo no tiene nada que ver si entrega el 80%.con lo cual el "par" del motor a las mismas revoluciones si varia notablemente el consumo. como pienso que no me explico todo lo correcto que deberia delante de un teclado adjunto data sheet de un motor industrial "cualquiera",el que tenia mas a mano y veras los consumos a las mismas rpm. Salut y buen viento. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
mecánico(son los que montamos para enviar a áfrica para evitar "conflictos" con la electrónica debido a los medios que disponen allí),pero también trabajo con motores de gestión electrónica(scania,cummins...)y el comportamiento en relación al consumo-par es bastante similar. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|