![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El problema, radica, fundamentalmente en la velocidad de congelación y descongelación. La congelación ha de ser lo mas rápida posible para que no se formen cristales de hielo con el agua de los tejidos, que, sobre todo en el caso del jamón, provocarían roturas de fibras que lo echarian a perder. Salvo en congeladores industriales, quizás te de problemas con piezas de jamón enteras, ya que el centro va a tardar bastante en alcanzar temperatura de congelación (-18). Hay una tabla de temperaturas y tiempos en función de alimento, peso y tamaño, que ahora no tengo delante (estoy de vacaciones), así que no te la puedo dar. En cualquier Universidad que tenga "Tecnología alimentaria" seguro que te la facilitan. Es mejor informarse "un poco" antes de perder mucho.
La descongelación ha de ser lenta; lo mejor en la parte baja del frigorífico y nunca a temperaturas por encima de los 6-8 grados. Lo que no probaría es a congelar las conservas (por cierto, el aceite no aumenta de volumen al congelarlo, solo lo hace el agua), no tengo ni idea de su comportamiento a esas temperaturas; por otro lado, no deben tener problemas a temperatura ambiente hasta su fecha de caducidad. Espero que este rollo te sirva de algo. Saludos
| Estilo | |
|
|