![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si que es cierto, que a partir de cierta eslora cuando hay que ir a proa a recojerlo es mejor dejar el puño de amura suelto, y empezar a recojer por el puño de escota, primero el pujamen. En cualquier caso es basico que el asi esté completamente desventado antes de arriar y la driza adujada. Yo en solitario tiro la driza al agua con 1 vuelta en el winche y abro stopper, la driza queda adujada y sigue aguantando el spi arriba, tirando suavemente de el va bajando tanto como queramos. Y yo con los calcetines he tenido casi siempre problemas, sobre toro con el cabito sin fin, que se lia con todo, en mi opinión son 1 engorro, y no recuerdo ni 1 sola vez que haya funcionado bien despues de trasluchar 1 asimetrico. Con los simetricos funciona mejor. Y lo peor es que obliga a ir a proa, yo izo y arrio los asi y el codigo 0 desde la bañera sin salir de ella para nada. Editado por jiauka en 27-08-2012 a las 19:58. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
tikitaka (27-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
me gustaria que en este o en otro hilo, explicaras o describieras esa izada desde bañera, por favor.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para asimetrico: Los puños de driza, amura (reenviado a bañera) y las 2 escotas las tengo e el guardamancebo de sotavento. Pongo el asi en la bañera, se supone que repasado y bien plegado, si no, lo desparramo por dentro y resigo gratil y baluma para que no se lie. Engancho los puños de driza, amura y escotas, yo siempre lo aparejo por dentro, de modo que hay que vigilar que la escota boba (la de barlo) quede por encima de la amura. Y en mi caso es importante que la driza pase por fuera de los obenques -obvio-,por detrás de la burda baja, por delante de las burdas media y alta y por detrás de la mayor. Es más fácil de hacer que de decir. El resto es pan comido, subo el asi con la driza, cazo la amura, cazo escota y la mayoría de veces arrio el foque/genova. y ya está, a navegar ![]() ![]() ![]() ![]() |
otoio (22-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
gracias jiauka.
Pero entiendo que hay un paso previo fuera de bañera que es llevar driza, contra y escotas al costado de sotavento. Esa es la parte que me interesa...
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() .En questión de probar, igual si unes los 4 cabos y subes driza, los puedes pasar al otro lado, sé de 1 barco con fraccionado que lo hace así, con aparejo a tope dudo que funcione. |
otoio (22-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con lo facil que es bajarlo con el calcetin....sin prisas, sin nervios, sin pipol corriendo por cubierta
que diferencia con el estres de las regatas![]() SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() , o al trasluchar y luego no hay forma de bajar el calcetín. Seguro que algo hago mal, pero a mi me parece 1 lio y obliga a demasiados paseos por el barco, ir con el "churro" a proa, poner amura y driza, volver a bañera a subir, volver a proa a tirar del "p**o" cabito, atar el cabito en algún lado (he probado en mástil, balcón de proa y guardamancebos de sota y barlo y siempre se lia.) para que no moleste, volver a bañera a cazar escota, recojer genova. Y para arriar lo mismo, haces 1 montón de paseos por el barco, quizás con 1 cornamusa o stopper en el palo para la driza se pueda ahorrar alguno, pero como se lie 1 pollo gordo, a ver quien va al palo a soltar la driza, prefiero soltar todo el spi desde bañera aunque se vaya al agua. Lo dicho, algo hago mal seguro ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|