La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-09-2012, 10:58
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Barco de Hidrógeno. El futuro ya está aquí.

Cita:
Originalmente publicado por eyeflight Ver mensaje
Vamos a hacer un pequeño calculo para ver que autonomia tendria acumulando hidrogeno mediante energia solar:

Vamos a suponer que el barco tiene una superficie de captacion de energia de 12m2, que ya es mucho ya que una parte es bañera.

El sol arroja en españa 3,2kw/h x m2, esto x 12m2 nos daria 38,4kw/h.

Vamos a suponer que hay 12h de sol arrojando esa energia que ya es mucho tambien, nos resulta que 38,4kwh x 12h nos da 460,8kw diario de energia.

Ahora el problema, los paneles solares mas avanzados aprovechan mas o menos el 30% de la energia del sol, por lo que siendo optimistas el barco habra acumulado 138,4kw

138kw x 5 dias de lunes a viernes nos da 691kw semanales.

Ahora aqui me pierdo un poco, que me corrija alguien si me equivoco.

Esto nos da una potencia en caballos de 960cv/h ( no estoy seguro si es por hora)

Por lo que obtenemos energia para mover el motor a maxima potencia casi 2 horas por cada 5 que este captando energia en condiciones idilicas.

Parece que no esta mal PERO como ha dicho el compañero al complementarme en el proceso de obtener hidrogeno y luego requemarlo se pierde el 90% de la energia.

Por lo que al final suponiendo que sea como mencionado que ya es mucho suponer solo podria moverse el barco a maxima potencia durante 12 minutos despues de estar cargando toda la semana.

Puede ser que me haya equivocado en algun calculo si es asi sera un placer que me corrijan
Perdon pero hay algunos errores en tu calculo:
la insolacion en españa es de 3,2 a 5,2 kW hora/ por dia y metro cuadrado. ( aqui es donde tienes el error) tomemos el valor 3,2 ...
por lo que en una semana si hubieses almacenado toda la energia de 10 m2 durante una semana tendrias 210 kw/ hora..... con un rendimiento del 30 % se quedarian en 60 kw/ hora.
Lo que es equivalente a la potencia de un motor de diesel de 80 CV durante una hora.
Mi velero que tiene un motor de 20 Kw podria funciona tres horal con la energia almacenada durante una semana bien soleada.

Voy a poner un caso practico y real.
Tengo una casa en la sierra de Albacete. La energia de la red esta a mas de 20 Km por lo que no tuve mas remedio que poner paneles solares.
Tengo 10 m2 de paneles, que a plena insolacion me proporcionan 15 amp a 50 V, ( 750W) que almaceno en un banco de baterias de 50 V 1000 amp/ hora.

El banco de baterias en cuestion pesa 3,5 Tm ( 3500 kg!!!!) y almacena 1000 amp/ hora x 50 V = 50 kW/hora.... practicamente el caso teorico anterior.
El coste de la instalacion fue de 24.000 euros.
en resumen la intalacion me proporciona a la semana el equivalente a 10 litros de gasoil que se almacenan en los 3.500 kg de baterias.

Por supuesto me he visto obligado a comprar un gerador diesel para recargar las baterias porque en invierno hay muchas semanas que no consigo recargarlas.

Citar y responder

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro