![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas copas para todos de mi parte.
Mi modesto consejo: Yo nunca haría una reparación de fibra sobrecargando de material la zona, sencillamente porque no es necesario. En la secuencia de laminado del casco las fuerzas se transmiten en cada capa mediante la continuidad de las fibras y entre capas o el laminado en su conjunto mediante la adhesión entre ellas, cuanto más cerca están unas de otras más resistentes son. Ejemplos de ello son los delgados laminados que se usan en la industria aeronáutica cumpliendo con creces los requerimientos de resistencia. Por ello, insisto, para decirlo en términos comunes, no se trata de amontonar materiales (y mucho menos resina sola, como alguna vez he visto) sino de comunicar correctamente las capas que están rotas con las capas de la reparación; aplicando la resina justa en cada una de ellas. Sin duda yo haría lo siguiente: 1º.-Actuación por dentro del casco: Lijado de la zona de la rotura en diana hasta llegar a la grieta dejando entre capa y capa no menos de 20 mm. Es decir: Debemos conocer el número de capas que tiene el laminado en esa zona; si, por ejemplo, tiene 5 capas, lijaremos alrededor de la grieta unos 20 mm hasta dejar solo una capa. A continuación lijaremos otros 20 mm dejando dos capas, y así sucesivamente hasta llegar la que corresponda con la última del laminado (la que se ve por dentro). Para comenzar el laminado se puede poner un trozo de chapa (impregnada en cera o parafina)por el exterior. Se recortarán las capas de la diana que hemos hecho respetando la orientación de la capa correspondiente. Se laminan aplicando resina a la zona y a las capas en cantidad suficiente pero no demasiada. Después se coloca una última capa que lo cubra todo más un solape de no menos de 50 mm. Lo ideal sería que le hicieras una bolsa de vacío antes de dejarlo curar, pero comprendo que no todo el mundo tiene a mano los materiales necesarios. Con esto la reparación estructural está terminada y tendrá la suficiente resistencia para navegar con garantías. 2º.-Actuación por fuera del casco: Lijado general de la zona reparada de la grieta con lija de 180 más o menos; Aplicación de una capa de fibra en la zona sobrepasando la zona dañada en 50 mm, aplicar resina y colocar la chapa anterior con cera,que debe ser lo suficientemente fina para adaptarse a la curva. hacer bolsa de vacío y dejar curar. Terminar lijando para dejar fina la superfície con lija 280 o más fina. El relleno de las abolladuras se puede realizar con aparejo, pero mejor con un compuesto epoxi. Eso si, no lo recomiendo para espesores excesivos (hasta 10 mm); y siempre con una capa de fibra con su resina para cubrir el emplaste. Comprendo que es un ladrillo pero me ha salido de corrido. Se aceptan críticas y opiniones contrarias, como no; pero no tengo intención de contestarlas. http://foro.latabernadelpuerto.com/i...ies/pirata.gif Saludos y ron
Terral (18-09-2012) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|