La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-10-2012, 01:02
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes
Predeterminado Re: Reparación de abolladuras y raja en el casco. (Fibra)

Muy buenas de nuevo. Rondas para todos.

Muy a mi pesar, vengo confesar que los valiosos conocimientos recibidos, junto a la mejor de las voluntades, no han sido herramientas suficientemente útiles en manos de mi impericia. O lo que es lo mismo, que la he cag.. y todavía no sé hasta qué punto.

Lijando "cuidadosamente" en un intento de descubrir la orientación de las distintas capas de laminado, he llegado al gelcoat del exterior. Y lo que es peor, soy incapaz de distinguir capa alguna (no digamos ya la orientación de las tramas). De hecho me parece como si debajo de la primera capa de tejido, hubiera un auténtico "bloque" de mat.
Es inmensamente probable que se deba a mi torpeza, pero ¿tal cosa es posible? (No lo de mi torpeza, que ya sé que sí, sino lo del "bloque")
El barco es un ETAP y en alguna ocasión he leido que el laminado de estos barcos se hacía en autoclave. ¿Tendrá algo que ver eso en su aspecto "monolítico"?
¿Debería seguir adelante con el procedimiento de "capas en diana" a pesar de no saber si las estoy haciendo coincidir estrictamente con las que le corresponderían? (porque el "bujero" yo lo tapo sí o sí, aunque tenga que macizar el barco, pero aparte del derroche de material y el aspecto poco profesional del asunto, ¿habrá algún tipo de riesgo estructural en no hacerlo con la meticulosidad descrita?).
...en fin...

¡Con lo fácil y rápido que lo hacen en los videos de interné !

Editado por Terral en 21-05-2018 a las 11:55.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2012, 08:49
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Por la edad es posible : en esta época se proyectaba la fibra junto con la resina , a pistola , a efecto de reparación tienes que reparar haciendo el vacilado de material en Angulo , como te lo han dicho arriba .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
Terral (05-10-2012)
Antiguo 06-10-2012, 00:27
Cap.Morgan Cap.Morgan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenasss, haya ron para todos.

Bueno, lo que tenemos es un laminado monolítico con dos capas de tejido y en medio una de mat.
Es una configuración "barata" de laminado de estructura que por lo visto será frecuente en barcos de tipo "económicos".
El hecho de curarlos en autoclave refuerza esta teoría: el proceso de curado en autoclave es mucho más efectivo que los demás ya que al aportar presión las capas se compactan mejor. El resultado es que con menos material se consigue la misma resistencia que un laminado curado en otras condiciones. Aunque el curado se encarece en este caso, se economiza en materiales.

Al no tener una secuencia de laminado que se pueda reconstruir, habría que laminarle las diferentes capas, de menor a mayor, por dentro, sin hacer la diana; eso sí, dejando limpia la zona y sobre todo seca y bien lijada:
1º desengrase con disolvente
2º Aplicar resina.
3º Primera capa de tejido a +45º respecto al eje de la grieta, un rectángulo que exceda entre 25 y 30 mm la grieta. Peinar para que se impregne bien.
4º Aplicar resina.
5º Segunda capa, -45º 25-30 mm mayor que la anterior.
6º Tercera y cuarta capas siguiendo esta secuencia.

Por la parte de afuera tal como te dije en mi post anterior, para no dejar abultamientos.

Espero que te sirva.Saludos.
http://foro.latabernadelpuerto.com/i...es/brindis.gif
Antiguo 06-10-2012, 12:26
Pirata pata palo

Mil gracias de nuevo.
La verdad es que no se si se podría considerar los ETAP como "barcos económicos",(al menos en el precio de mercado) pues, de hecho, siempre han tenido un precio notablemente superior a la mayoría de barcos de similar eslora. El argumento para este encarecimiento se le ha atribuído tradicionalmente a la calidad de construcción, acabados ...etc, pero sin dejar de ser cierto esto en mayor o menor medida, probablemente la diferencia la marcase, precisamente, el proceso de laminado en autoclave.

Efectivamente, al pelar el casco por fuera para laminar y "emplastecer", he descubierto que debajo del gelcoat (por cierto, bastante generoso en espesor), aparece directamente ese "monolito" de mat. De modo que ni siquiera es un "sandwich" de mat entre dos capas de tejido como tu comentas sino, de dentro a afuera: Tejido, mat, gelcoat... y mundo marino...
La verdad es que me ha sorprendido el poco espesor del casco en esa zona, pues es bastante a proa, pero quiero creer que está suficientemente dimensionado ( teniendo en cuenta el prestigio del diseñador de este modelo y la época de construcción).

Al haber llegado lijando desde dentro al gelcoat y posteriormente haber eliminado este desde fuera, la grieta inicial se ha convertido en un "vacío" por el que ya puedo sacar los dedos y la verdad es que me entran los temblores de la muerte cada vez que lo veo.

Me voy al barco a seguir currando, que no quiero que bajen las temperaturas y me pillen sin haber laminado aún.
Muchas gracias de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2012, 12:43
Pirata pata palo

Se me olvidaba consultar una duda que me ha surgido con respecto a la orientación del tejido en las diferentes capas.

Tal vez sea una chorrada pero...
Si la primera capa de tejido la coloco a +45º con respecto a la grieta y la segunda a -45º con respecto a la anterior, el ángulo que forman una respecto a otra es de 90º, pero al ser éste el ángulo de la trama con respecto a la urdimbre en el tejido, el resultado sería como colocar todas las capas con idéntica orientación, es decir, a 45º con respecto a la grieta (pues ¿que más da si lo que en una capa era trama, en la siguiente es urdimbre, teniendo en cuenta que son idénticas?).
Citar y responder
Antiguo 06-10-2012, 13:05
Pirata pata palo

Perdón, rectifico.
La trama y la urdimbre son a 90º en el tejido con el que está laminado el barco (bastante grueso), pero acabo de observar que el que he comprado yo (de 163gr), tiene un "trenzado" distinto en el que sí se distingue una orientación predominante.

Unas por aguantarme.

Editado por Terral en 26-01-2015 a las 20:52.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 18:53
Pirata pata palo

Pues retomo mi propia disquisición acerca de orientación de las fibras del tejido porque hoy, al cortar los parches para laminar, me he dado cuenta de que, a pesar de tener ese trenzado en forma de "espiga" que hace que muestre unas líneas diagonales, en verdad la trama es perpendicular a la urdimbre. De modo que ya no sé a qué atenerme...
Al final he recortado los parches considerando como "líneas de fuerza" las diagonales del diseño.
Perdón por el monólogo besuguino, pero son dudas que van surgiendo y que no quisiera meter la gamba por temor a molestar con tanta pregunta (pues, con no contestar, estaría resuelto).
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 19:13
Pirata pata palo

Unas fotos de los parches recortados y colocados en la posición en la que irían superpuestos.

Editado por Terral en 26-01-2015 a las 20:52.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro