![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Si vas en un rumbo abierto y quieres virar por avante tu primer objetivo debe ser ceñir y asi poder virar.Para ceñir no se trara solo de darle al timon,debes cazar la mayor mientras orzas mas y mas.Si no te apresuras a cazar la vela pierdes arrancada y como dicen otros cofrades la vela de proa que no llevabas te habria ayudado a virar al quedar acuartelada. Si ademas hubieras tenido la costa o algun obstaculo por proa,la trasluchada es un recurso rapido(hecha con precaucion claro). Otro detalle, dices que habias cazado la trapa para evitar la trasluchada.La trapa o contra de botavara al cazarla das mas potencia velica pero impides la salida facil del viento por la baluma debida a la cuvatura o alaveo. En un caso de exceso de viento hubiera sido mejor llevar la trapa amollada y facilitar el vaciado de la mayor. Estoy muy de acuerdo en lo opinafo por JIAUCA,MAFIN Y J.R.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que no levante en exceso la botavara ¿no? Teniendo en cuenta que la escota está muy largada... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
O sea: velocidad máxima y luego empezar a cazar rápidamente a la vez que se gira el timón con energía pero no con precipitación. No tendría nunca que fallar la virada si hay suficiente viento.
Buena proa! Editado por Atnem en 10-10-2012 a las 17:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Aún coincidiendo con muchos, creo que no estaria de más que diciendonos como nos dices la practica que te falta, hubieras tenido el hierro encendido y en stand-by. Aun a pesar de nuestro orgullo trapero,,,, una fuerte palada avante hace milagros !!!!!!
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, es fácil adivinar que aún me queda mucho por aprender...
Y como suele suceder tendrá que ser a base de andar y andar, o mejor dicho, navegar y navegar. Lo dicho, muy agradecido por las aclaraciones. Una cosa me queda clara, cuando sacas el Per apenas te enseñan nada de todo esto ( lo hice con academia ), creo que se debería poner más interés en enseñar al alumno ciertos temas. Un saludo a todos. Editado por Wharton en 09-10-2012 a las 17:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Wharton, sólo me queda felicitarte por ser capaz deponer en este foro los problemas que has encontrao y tu actitud de aprender. Nadie nace sabiendo, pero muchas veces un tonto orgullo nos impide preguntar.
Yo cuando la cosa se pone fea pongo el motor en punto muerto, en caso de apuro me trago el orgullo y p'alante, ya tendré tiempo de hacerlo mejor la próxima.
|
||||
|
||||
|
Me interesa mucho el hilo porque me ocurrió lo mismo la primera vez que salí de regata en un Pogo 6,5. Sin vela de proa no vira (aunque parezca cachondeo, el barco se llamaba Novira!!). La primera vez nos asustamos mucho porque estábamos muy, muy, muy cerca de unas piedras enormes y optamos por la trasluchada, pero luego volvimos a probar la maniobra en condiciones tranquilas y nada de nada. Es mas, sin vela de proa no puedes ceñir a velocidad suficiente para virar y a medida que te acercas al viento el barco se para. No se si sería posible virar rapidísimo desde el través.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Wharton, qué barco es, de que eslora estamos hablando?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y a todos los barcos, sobre todo los ligeros y regateros les pasa, llega 1 momento que si hay mucho viento no queda otra que trasluchar. Cita:
Editado por jiauka en 09-10-2012 a las 09:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un barco con un buen porrón de años, velas con otros tantos, probablemente demasiados, sin enrrollador en proa ( eso creo que cambiará pronto ). Con un patrón con tan solo unos meses de experiencia, salgo todo lo que puedo y con diferentes vientos, procuro navegar con diferentes aparentes para practicar, pero está claro que no me es todavía suficiente para salir de un atolladero. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Wharton | ||
astrolabio68 (10-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Atnem, es broma... se entiende que quieres decir sin precipitación, pero hay que echarle algo de humor a la vida, que si no ...Dices Wharton: "Si, la trapa la llevaba cazada, me estaba oliendo una trasluchada de las gordas y al menos prevení esa circustancia." Por mucho que cazes la trapa no previenes la trasluchada. La trapa no afecta al giro de la botavara, lo que hace es evitar que se levante, aplana la vela. Lo digo por ayudar y para que no te hagas a falsas ideas. Para "suavizar" la trasluchada necesitarías un freno de botavara. Creo ... & ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Hola CASTELEIRO, gracias por el apunte, aunque en realidad tampoco es precipitación a lo que me refería, pero quizás es mejor así y ya lo he corregido. A lo que me refería era a no adelantarse con el timón al reglaje de la mayor, pues entonces ocurre lo que el cofrade comenta: la mayor (única vela) queda sin portar y es lo que hace que al no tener propulsión, el velero no pueda acabar la maniobra. Por lo demás, respecto al tema de la trapa, creo que se está sacando un poco de contexto. El tema de llevar la trapa cazada en popa y con castaña es para prevenir la trasluchada pues ocurre que con las guiñadas y balanceos es muy facil que la parte de arriba de la baluma vaya un tanto a barlovento (formando la baluma un 8) y eso puede hacer que el viento entre por la parte contraria (sotavento hasta entonces de la vela) y origine una brusca, repentina, inesperada y muchas veces fatal trasluchada. Eso cuando se lleva un spi en esas condiciones puede tener consecuencias muy malas. ... Pero todo eso último ya es harina de otro costal distito del tema de virar por avante y con solo mayor, que es de lo que se trata en este hilo (creo ).
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|