![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
no los perdáis de vista que estos lo copian todo y si detrás hay un buen control de calidad nos las dan donde mas nos duele, la mano de obra es la clave.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
cuestion de tiempo para ver por donde salen... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y dicho esto ahora me pregunto, ¿porqué ó a quien le interesó permitir la importación de todo tipo de productos de estos paises en los que no se respeta el más mínimo derecho de los trabajadores, y con los cuales logicamente, es imposible competir a ninguna empresa nacional ó europea. Sin cargarlos de impuestos y aranceles hasta las orejas, para que dejara de salirles rentable el negocio? ¿O será porque pensaron que era un gran mercado potencial en el que ibamos a colocar gran cantidad de nuestros productos y nos salió el tiro por la culata y los que nos colocan sus productos son ellos aprovechandose de la mano de obra "esclava", sin practicamente ningún volumen de compra significativa a la reciproca? En fin que nos la metieron doblada, y ahora a ver quien es el pequeño, mediano ó grande empresario nacional, europeo, ect. que es capaz de competir con ellos y mantener los puestos de trabajo con cualquier producto que se pueda copiar (tarde ó temprano practicamente todos). Como no soy economista a lo mejor estoy diciendo una barbaridad. Sí es así mis disculpas de antemano. saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay que preguntarse quien compra deuda nacioonal. A este paso los esclavos seremos nosotros... |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo creo que como en muchos otros sectores industriales, si les interesa y quieren fabricaran con bastante calidad.
Productos chinos de calidad los hay, sino mirad las etiquetas de muchos productos de marcas. Y la construcción e un barco sigue llevando muchisimas horas de mano de obra. Así que a mirar Babalias. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, los barcos no se, pero el astillero
si lo comparas con uno Holandes o Italiano en el que puedes comer sopas en el suelo.... me recuerda al que tenia yo en Bulgaria ![]() Estoy totalmente de acuerdo con varias de las intervenciones, ya hay estudios en el que advierten del efecto boomerang del fenomeno chino, el empresario que tenia una fabrica de deportivas en su pueblo y que daba trabajo a casi todo el, se lleva la fabrica a china, deja el pueblo en la ruina, gasto social, marginacion... etc hoy aun necesitan al empresario y de su tecnologia, mañana no la necesitaran y ese empresario que fabricaba deportivas no podra a volver a fabricar en su pueblo porque nunca podra competir con el precio del chino ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pensad que Japón, taiwan y Corea empezaron igual, productos baratos y mano de obra barata. Y miradles ahora...
(sin ri más lejos, recordad que algunos de los mejores "trawlers" se fabrican en astilleros taiwaneses). |
|
|
||||
|
||||
|
Hasta ahora habíamos visto que un país se convertía en exportador de un producto después de conquistar su propio mercado interior.
![]() Desconozco por completo el desarrollo de la nautica deportiva en la sociedad china y si sus mares están abarrotados con los barcos deportivos que ellos fabrican Encantado de probarlos si llevan algunos años navegando por millares en la propia China. Mientras tanto prefiero esperar tomando ![]() en la Taberna. |
|
|
||||
|
||||
|
En China ya se están haciendo barcos excelentes.
Por ejemplo en USA se han vendido muchos "Flying Tiger 10m": http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=5278 Y no recuerdo si era Cookson, Marten, etc; uno de los astilleros "Top" de Australia o Nueva Zelanda estaba produciendo en China. Evidentemente, estos barcos salen algo más baratos que si fueran producidos en el lugar de origen de los empresarios y diseñadores; pero no tienen "precio chino". ![]()
|
||||
|
||||
|
Estamos acostumbrados a relacionar el producto chino con lo que se vende en los bazares chinos, pero hay mucho mas, como por ejemplo cualquier producto Apple de alta tecnología que se fabrican en Shenzhen
|
|
|
||||
|
||||
|
A ese proceso se le llama Globalización. Al proceso de tratar de impedirlo mediante aranceles se le llama Proteccionismo.
Este debate es el que en realidad está detrás de todo lo que pasa en el mundo, crisis incluida. Es el debate por excelencia de los economistas. Es muy difícil tener una opinión clara al respecto porque las implicaciones positivas y negativas de los dos fenómenos son enormes. Pero tengamos en cuenta que las medidas proteccionistas impiden o dificultan que los paises "pobres" puedan vender sus productos (por ejemplo agrícolas) y les condenan al subdesarrollo. El argumento de la mano de obra "esclava" es opinable. La pobreza siempre esclaviza. El consenso de la mayoría de las escuelas económicas es que las medidas proteccionistas no sólo son injustas, sino que a la larga son perjudiciales para toda la economía (incluida la de los paises que las ponen en práctica) /luis Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
LISGLEZI.
Yo no tengo los conocimientos para poder debatir sobre la globalización, aunque la corriente de opinión actual parece que es muy positiva para la competitividad sobre todo si la comparamos con el modelo proteccionista ( por ejemplo argentino) o la autarquía franquista. Sin embargo, para los países en desarrollo productores de bienes del sector primario, mas que los aranceles, les perjudican las subvenciones del PAC ( plan agrícola comunitario). gracias a ellas, si una tonelada de azúcar en un Pais emergente de bajis sueldos cuesta x en la Union Europea cuesta la mitad. Por desgracia, la globalización no es tal como nos la venden. Hay muchas cosas que interfieren y no es tan pulcra y transparente como dicen. En el caso de un astillero Chino. No dudo que pueden hacerlo como nosotros, que incluso poco a poco los sueldos se van a ir equilibrando, pero todavía no seremos competitivos si aqui tienes que pagar por reciclar en el gestor, pinturas, restos de fibra o emisiones de todo tipo. Allí tiran todo al río y hasta ahora nadie les amenaza con multarles ni cerrarles la empresa, aunque ahora estan empezando a cambiar estas cosas. Si nos fijamos en la Union Europrea, ( dentro de una organización supranacional que comparte incluso moneda) vemos como los holandeses nos han denunciado por la Tax list. Durante casi dos años hemos perdido contratos millonarios que se han llevado los holandeses. Muchos barcos que ahora se ultiman en los países bajos, podrían construirse tan bien y mas baratos aqui. Lo curioso es que ellos usanzas que nadie esta formula de desgravaron, pero no se que triquiñuela legal han usado que todavía a dia de hoy tenemos la consteuccion naval parada por culpa de esa ley tributaria. Una curiosidad es que la empresa Zara, era una de las mayores armadoras de Europa y ahora ha dejado de construir barcos en España para hacerlos en Holanda o Alemania donde le siguen dejando desgrabar impuestos construyendo barcos. Yo tengo un amigo Holandés que tiene varias empresas, cada cierto tiempo, aplica sus impuestos a construir barcos. Grandes consorcios de armadores alemanes, estan formados por profesionales como médicos, arquitectos o abogados que construyen mercantes para desgrabar y ahorrar para su plan de pensiones. Los franceses hicieron en su momento un dumping encubierto, exportando unidades de charter a las provincias de ultramar que al poco tiempo volvían a traer, Nosotros no tenemos ningún modelo de ahorro similar y por eso me temo que a pesar de tener una gran potencialidad para el turismo nautico, de cruceros, de marina mercante, de posición estratégica en puertos ( eso si hacemos Aves pero no mercancías) todo ese capital lo estamos tirando por la borda y si solo ponemos el foco en los salarios y aranceles, no estamos afrontando el problema real. Ojalá como se hizo en su dia con el sistema contable, por lo menos se copiara bien, pero aqui - a la espera de la nueva legislación prometida por el nuevo director general de la Marina Mercante- tenemos una herencia del imperio que nos marca como una losa. Una legislación profusa, difusa y confusa que atenaza cualquier iniciativa y solo unos pocos - muy pocos- consiguen sobrevivir en este erial en el que hemos convertido el sector, ![]() ![]() Yo |
| 2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
jotaguirre (25-10-2012), llenyalfoc (24-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cierto, las subvenciones internas son tambien mecanismos proteccionistas.
Ojo, yo no me pronuncio a piñón fijo por uno u otro modelo. Probablemente por encima de los modelos está el sentido común, y si me apuras, la consistencia en la estrategia de un estado (o una asociación de estado como la UE). Cualquier decisión en este sentido tiene beneficiados y perjudicados directos. Despues de todo, Adam Smith defendía a ultranza el libre comercio y Keynes la protección de las economías nacionales Yo lo único que critico es la simplificación argumental del "tendríamos que defendernos con aranceles de los paises x que usan mano de obra esclava para fabricar más barato". Pueden no ser esclavos, simplemente más pobres que nosotros. Un argumento similar podría darse desde ciertos paises para restringir las importaciones de hortalizas y frutas cultivados bajo plásticos, y típicamente recogidas por mano de obra inmigrante y mal pagada, en el sureste de España /luis Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa son las consecuencias negativas o positivas a corto y medio plazo, algo que evidentemente es discutible. Precisamente eso es lo que hace falta en estos momentos tan dificiles; gente que hable claro y sepa de lo que habla (cosa que por definicion, es imposible en un politico) Unas ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Igual los traen navegando... remolcaos... como vagones de tren....
|
|
|
||||
|
||||
|
Los "Innombrables" los traen desde Estados Unidos, y a pesar del transporte y los aranceles, siguen teniendo un precio competitivo en Europa...
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|