![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Igual los traen navegando... remolcaos... como vagones de tren....
|
|
|
|
|
Cita:
Se paga lo que piden, no se presiona para que las regalen. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Claro, otra cosa es que vayas regateando..., pero no es el caso. Con los barcos, meterán por fuera bonito, y por dentro, los mamparos estarán pegados con el pegamento 2 componentes (super fuerte) que venden ellos a 0,60. Por otra parte, con las críticas (desmesuradas para mi opinión) que le caían a los barco aquellos bonito-barato (los Mac Gregors....), pues no me quiero imaginar la que le va a caer a quien tenga el valor de comprarse un made in China de estos y entre en la taberna a hacer amigos y contar sus penas.... ja,ja,ja,ja,ja,ja |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
Los chinos han sabido aprovechar muy bien el momento.No nos equivoquemos, la mayoría de importaciones están permitidas y con aranceles flojos por acuerdos de reciprocidad, quizá a la mayoría de occidentales nos hayan hecho las pascuas con estos tratos macroeconómicos pero hay un gran nº de empresarios (algunos honrados) y especuladores que se han forrado y se forran con todos estos negocios. La mayor de las hipocresías la cometió el mundo entero al permitir unos Juegos Olímpicos en el país de la explotación, represión, contaminación, opresión de pueblos...Vamos un espejo del espíritu olímpico y deportivo. Nos toman el pelo los dirigentes y es una tendencia claramente en alza.¡Ah! Perdón. Si se ponen a fabricar bien, no se les resisten ni barcos ni aviones ni cohetes espaciales. Por que sobrevivamos a nosotros mismos.Bon Vent!! |
|
|
||||
|
||||
|
Así es, cuando quieren lo hacen bien. De hecho me consta que fabrican cosas en seda y unas artesanías de lujo, que evidentemente no lo verás en los todo a 100.
|
|
|
||||
|
||||
|
A ese proceso se le llama Globalización. Al proceso de tratar de impedirlo mediante aranceles se le llama Proteccionismo.
Este debate es el que en realidad está detrás de todo lo que pasa en el mundo, crisis incluida. Es el debate por excelencia de los economistas. Es muy difícil tener una opinión clara al respecto porque las implicaciones positivas y negativas de los dos fenómenos son enormes. Pero tengamos en cuenta que las medidas proteccionistas impiden o dificultan que los paises "pobres" puedan vender sus productos (por ejemplo agrícolas) y les condenan al subdesarrollo. El argumento de la mano de obra "esclava" es opinable. La pobreza siempre esclaviza. El consenso de la mayoría de las escuelas económicas es que las medidas proteccionistas no sólo son injustas, sino que a la larga son perjudiciales para toda la economía (incluida la de los paises que las ponen en práctica) /luis Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
LISGLEZI.
Yo no tengo los conocimientos para poder debatir sobre la globalización, aunque la corriente de opinión actual parece que es muy positiva para la competitividad sobre todo si la comparamos con el modelo proteccionista ( por ejemplo argentino) o la autarquía franquista. Sin embargo, para los países en desarrollo productores de bienes del sector primario, mas que los aranceles, les perjudican las subvenciones del PAC ( plan agrícola comunitario). gracias a ellas, si una tonelada de azúcar en un Pais emergente de bajis sueldos cuesta x en la Union Europea cuesta la mitad. Por desgracia, la globalización no es tal como nos la venden. Hay muchas cosas que interfieren y no es tan pulcra y transparente como dicen. En el caso de un astillero Chino. No dudo que pueden hacerlo como nosotros, que incluso poco a poco los sueldos se van a ir equilibrando, pero todavía no seremos competitivos si aqui tienes que pagar por reciclar en el gestor, pinturas, restos de fibra o emisiones de todo tipo. Allí tiran todo al río y hasta ahora nadie les amenaza con multarles ni cerrarles la empresa, aunque ahora estan empezando a cambiar estas cosas. Si nos fijamos en la Union Europrea, ( dentro de una organización supranacional que comparte incluso moneda) vemos como los holandeses nos han denunciado por la Tax list. Durante casi dos años hemos perdido contratos millonarios que se han llevado los holandeses. Muchos barcos que ahora se ultiman en los países bajos, podrían construirse tan bien y mas baratos aqui. Lo curioso es que ellos usanzas que nadie esta formula de desgravaron, pero no se que triquiñuela legal han usado que todavía a dia de hoy tenemos la consteuccion naval parada por culpa de esa ley tributaria. Una curiosidad es que la empresa Zara, era una de las mayores armadoras de Europa y ahora ha dejado de construir barcos en España para hacerlos en Holanda o Alemania donde le siguen dejando desgrabar impuestos construyendo barcos. Yo tengo un amigo Holandés que tiene varias empresas, cada cierto tiempo, aplica sus impuestos a construir barcos. Grandes consorcios de armadores alemanes, estan formados por profesionales como médicos, arquitectos o abogados que construyen mercantes para desgrabar y ahorrar para su plan de pensiones. Los franceses hicieron en su momento un dumping encubierto, exportando unidades de charter a las provincias de ultramar que al poco tiempo volvían a traer, Nosotros no tenemos ningún modelo de ahorro similar y por eso me temo que a pesar de tener una gran potencialidad para el turismo nautico, de cruceros, de marina mercante, de posición estratégica en puertos ( eso si hacemos Aves pero no mercancías) todo ese capital lo estamos tirando por la borda y si solo ponemos el foco en los salarios y aranceles, no estamos afrontando el problema real. Ojalá como se hizo en su dia con el sistema contable, por lo menos se copiara bien, pero aqui - a la espera de la nueva legislación prometida por el nuevo director general de la Marina Mercante- tenemos una herencia del imperio que nos marca como una losa. Una legislación profusa, difusa y confusa que atenaza cualquier iniciativa y solo unos pocos - muy pocos- consiguen sobrevivir en este erial en el que hemos convertido el sector, ![]() ![]() Yo |
| 2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
jotaguirre (25-10-2012), llenyalfoc (24-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa son las consecuencias negativas o positivas a corto y medio plazo, algo que evidentemente es discutible. Precisamente eso es lo que hace falta en estos momentos tan dificiles; gente que hable claro y sepa de lo que habla (cosa que por definicion, es imposible en un politico) Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los "Innombrables" los traen desde Estados Unidos, y a pesar del transporte y los aranceles, siguen teniendo un precio competitivo en Europa...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cierto, las subvenciones internas son tambien mecanismos proteccionistas.
Ojo, yo no me pronuncio a piñón fijo por uno u otro modelo. Probablemente por encima de los modelos está el sentido común, y si me apuras, la consistencia en la estrategia de un estado (o una asociación de estado como la UE). Cualquier decisión en este sentido tiene beneficiados y perjudicados directos. Despues de todo, Adam Smith defendía a ultranza el libre comercio y Keynes la protección de las economías nacionales Yo lo único que critico es la simplificación argumental del "tendríamos que defendernos con aranceles de los paises x que usan mano de obra esclava para fabricar más barato". Pueden no ser esclavos, simplemente más pobres que nosotros. Un argumento similar podría darse desde ciertos paises para restringir las importaciones de hortalizas y frutas cultivados bajo plásticos, y típicamente recogidas por mano de obra inmigrante y mal pagada, en el sureste de España /luis Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|