La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-10-2012, 22:59
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes
Predeterminado Re: Impto. Transmisiones Patrimoniales

Fertxi

En este link puedes calcular lo que tienes que pagar.

http://www4.gipuzkoa.net/ogasunaNET/...ehiculos1c.asp

Es de guipuzkoa pero te sirve más o menos, los tantos por cientos no hacen variar mucho el precio, creo...
Un saludo

Joan
Citar y responder
Antiguo 25-10-2012, 00:11
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

¡¡Ésta me la sé!!

Cita:
Originalmente publicado por JMBM Ver mensaje
El % aplicable en transmisiones patrimoniales de barcos o aeronaves es el de la comunidad autónoma donde se encuentre el bien.

Cita:
Originalmente publicado por fertxi Ver mensaje
Sin ánimo de polemizar, lo que siempre he entendido es que este impto. se paga siempre en la Comunidad donde tiene la residencia fiscal el comprador, no donde está el barco.

Efectivamente, en compra-venta de barcos, que es lo que nos afecta, se debe liquidar DONDE RESIDA EL COMPRADOR.

Otra cosa es que vayas a otra comunidad porque es la que tienes más cerca del barco, porque te cuadra que estás de vacaciones.... y lo presentes y "no se den cuenta", o dándose cuenta piensen "ya nos pedirán el dinero desde la otra comunidad". (Quiero pensar que este caso no se puede dar...) Que viene a ser lo que plantea Seadog.

P.D.:

(JMBM: Si se trata de inmuebles, se deben liquidar allí donde radique el inmueble).
Si alguien quiere culturizarse: Art. 33 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias.
Para los territorios forales del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, hay que estar a lo dispuesto en el Concierto Económico y en el Convenio Económico, respectivamente.
Pero los criterios, en tema de compraventas, son iguales.
Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 25-10-2012 a las 00:16.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2012, 00:15
Hermano de la costa

Cita:
G
Estaba y estoy convencido de que el ITP es un problema del comprador (lo tiene que pagar el comprador).
Esta también me la sé!!!

Dices bien Fertxi.
(Aunque más que un problema es una obligación tributaria, o sea, un impuesto... )

Sí, el sujeto pasivo es el comprador.
En principio la obligación con el impuesto le afecta sólo a él.
Pero el vendedor u otro distinto, puede presentar y pagar la declaración de su parte, poniéndose como presentador del impuesto (por ejemplo, como hace un gestor). Pero si algo está mal (se paga de menos o no se paga, la administración no está de acuerdo con el valor), se le reclamaría SÓLO al comprador. O mejor, éste es el responsable.
Más o menos.

Citar y responder
Antiguo 25-10-2012, 17:21
seadog seadog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes

Es correcto, la liquidación fue a cargo del comprador.Me refería a que yo realizé todo el trámite de cámbio de nombre y pago de tasas en Murcia.
Antiguo 25-10-2012, 20:47
JMBM JMBM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 37 Agradecimientos en 31 Mensajes

Adjunto articulo del reglamento de impuesto transmisiones patrimoniales que creo es de aplicación en rojo lo referente a los buques.

Artículo 103. Reglas de competencia territorial.
1. La presentación de las declaraciones-liquidaciones, de los documentos y, en su caso, de las declaraciones sustitutivas de los documentos, se hará ateniéndose a las siguientes reglas de competencia territorial y por el orden de preferencia que resulta, siguiendo la propia enumeración de las mismas:
  1. Siempre que el documento comprenda algún concepto sujeto a la cuota gradual del gravamen de Actos Jurídicos Documentados, a que se refiere el artículo 72 de este Reglamento, será competente la oficina en cuya circunscripción radique el Registro en el que debería procederse a la inscripción o anotación de los bienes o actos de mayor valor según las reglas del Impuesto sobre el Patrimonio.
  2. Si no fuese aplicable la regla anterior, cuando el acto o documento se refiera a operaciones societarias será oficina competente aquella en cuya circunscripción radique el domicilio fiscal de la entidad.
  3. En defecto de aplicación de las reglas anteriores, como consecuencia de que el acto o documento no motive liquidación ni por la cuota gradual de Actos Jurídicos Documentados a que se refiere el artículo 72 de este Reglamento, ni tampoco por la modalidad de operaciones societarias, la oficina competente se determinará aplicando las reglas que figuran a continuación en función de la naturaleza del acto o contrato documentado y de los bienes a que se refiera:
    1. Cuando el acto o documento comprenda exclusivamente transmisiones y arrendamientos de bienes inmuebles, Constitución y cesión de derechos reales, incluso de garantía, sobre los mismos, será oficina competente la correspondiente al territorio en el que radiquen los inmuebles. En el caso de referirse a varios inmuebles, sitos en diferentes lugares, será competente la oficina en cuya circunscripción radiquen los inmuebles de mayor valor según las normas del Impuesto sobre el Patrimonio.
    2. Cuando comprenda exclusivamente la constitución de hipoteca mobiliaria o prenda sin desplazamiento o se refiera a buques o aeronaves, será competente la oficina en cuya circunscripción radique el Registro Mercantil o de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento en que tales actos hayan de ser inscritos. En caso de referirse a varios bienes y derechos inscribibles en Registros diferentes se presentará donde deban inscribirse los de mayor valor, aplicando las reglas del Impuesto sobre el Patrimonio.
    3. Cuando comprenda exclusivamente transmisiones de bienes muebles, semovientes o créditos, así como la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, en la correspondiente al territorio donde el adquirente tenga su residencia habitual si es persona física o su domicilio fiscal si es persona jurídica y si existiesen diversos adquirentes con distinta residencia o domicilio, donde la tenga el adquirente de bienes y derechos de mayor valor, según las reglas del Impuesto sobre el Patrimonio.
    4. Cuando el acto o documento se refiera exclusivamente a transmisiones de valores, se presentará en la oficina correspondiente al territorio donde se formalice la operación.
    5. Cuando se refiera exclusivamente a la constitución de préstamos simples, fianzas, arrendamientos no inmobiliarios y pensiones, en la correspondiente al territorio en la que el sujeto pasivo tenga su residencia habitual o domicilio fiscal, según se trate de persona física o jurídica.
    6. Cuando se trate de documentos relativos exclusivamente a concesiones administrativas de bienes, en la correspondiente al territorio donde éstos radiquen, y en la de explotación de servicios en el territorio donde el concesionario tenga su residencia habitual o domicilio fiscal, según se trate de persona física o jurídica. Estas mismas reglas serán aplicables cuando se trate de actos y negocios administrativos que tributen por equiparación a las concesiones administrativas.
    7. Cuando se trate de anotaciones preventivas de embargo, en la correspondiente al lugar de expedición.
    8. Cuando por la diversa naturaleza de los bienes o de los actos o contratos, resultase aplicable más de una regla de las siete enumeradas anteriormente, prevalecerá la competencia de la oficina correspondiente al acto o contrato de mayor valor, considerando como valor del acto o contrato a estos efectos el que, respectivamente, corresponda, aplicando las reglas del Impuesto sobre el Patrimonio, según los diversos casos, a los bienes inmuebles, a las garantías o bienes inscribibles en los Registros a que se refiere la regla 2., a los muebles transmitidos y derechos constituidos, o a los valores adquiridos.
  4. Cuando la competencia no pueda resolverse conforme a las reglas de los párrafos a), b) y c) anteriores, se determinará por el lugar del otorgamiento del correspondiente documento.
2. Cuando la regla establecida para fijar la competencia territorial remita a la oficina correspondiente a la residencia habitual, para la determinación de ésta se estará a lo dispuesto en el artículo 7 de este Reglamento.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2012, 01:13
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Entiendo que a las embarcaciones se refiere el párrafo siguiente al que has marcado en rojo, o sea, este:

3. Cuando comprenda exclusivamente transmisiones de bienes muebles, semovientes o créditos, así como la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, en la correspondiente al territorio donde el adquirente tenga su residencia habitual si es persona física o su domicilio fiscal si es persona jurídica y si existiesen diversos adquirentes con distinta residencia o domicilio, donde la tenga el adquirente de bienes y derechos de mayor valor, según las reglas del Impuesto sobre el Patrimonio.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2012, 09:37
eanta eanta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Buenos días:
las embarcaciones de recreo son bienes muebles según el Código Civil, además pueden inscribirse en el Registro de Bienes Muebles.
Pero: el Instituto de Estudios Fiscales tiene un "Curso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD" en el que dice: "Cuando el acto se refiera a buques o aeronaves, a la Comunidad Autónoma en cuya circunscripción radique el Registro de Bienes Muebles en que tales actos hayan de ser inscritos"
Como las embarcaciones de recreo (que según el Tribunal Supremo también son buques) se inscriben en el registro correspondiente a donde están matriculadas, debería presentarse la liquidación en la Comunidad Autónoma donde estén matriculadas.
Parece que buques y aeronaves son la única excepción a la regla general de que los bienes muebles se liquidan en la Comunidad Autónoma correspondiente a la residencia habitual del comprador.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2012, 14:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por eanta Ver mensaje
Buenos días:
las embarcaciones de recreo son bienes muebles según el Código Civil, además pueden inscribirse en el Registro de Bienes Muebles.
Pero: el Instituto de Estudios Fiscales tiene un "Curso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD" en el que dice: "Cuando el acto se refiera a buques o aeronaves, a la Comunidad Autónoma en cuya circunscripción radique el Registro de Bienes Muebles en que tales actos hayan de ser inscritos"
Como las embarcaciones de recreo (que según el Tribunal Supremo también son buques) se inscriben en el registro correspondiente a donde están matriculadas, debería presentarse la liquidación en la Comunidad Autónoma donde estén matriculadas.
Parece que buques y aeronaves son la única excepción a la regla general de que los bienes muebles se liquidan en la Comunidad Autónoma correspondiente a la residencia habitual del comprador.
Oopps...

Pues teniendo en cuenta que las reglas que antes se han comentado están en el punto 3, y que éste es una vez excluidas las modalidades de AJD y de OS, debo reconocer que lo que dices tiene mucha "chance".

Y según lo que dices, se debería tributar allá donde esté matriculado el bien.
(Ya que allí estará el registro de buques de la DGMM y el Registro de Bienes muebles, a inscribir donde esté matriculado).

Si es así, pues este menda estaría equivocado.

Probablemente porque tenía muy claro lo que dice el Concierto Económico (que es el que me afecta ), y según el mismo, tributaría en el País Vasco cuando el adquirente resida en el País Vasco (y correspondiente territorio histórico), sin tener en cuenta dónde esté matriculado.

Y francamente, es un sistema más cómodo, que comprar un mallorquín una embarcación en Palma de Mallorca y tener que liquidar en Asturias porque esté matriculado en Gijón... Aunque la siga "usando" en Baleares...

Vamos digo yo...

Citar y responder
Antiguo 28-10-2012, 14:16
Piratilla

Otoio: yo que trabajo en estos temas fiscales nunca me había dado cuenta de esta excepción, hasta que se ha planteado en el foro :-)
Citar y responder
Antiguo 28-10-2012, 16:34
fertxi fertxi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 90 Agradecimientos en 59 Mensajes

No me lo puedo creer!
Si el barco está matriculado en Asturias, lo compro en Murcia y estoy fiscalmente en la Comunidad de Valencia, tengo que pagar el ITP en Asturias?.
Perdón, pero no tiene ningún sentido.
A ver si hay algún comprador reciente que nos cuente su caso.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 28-10-2012, 17:22
Hermano de la costa

Cita:
No me lo puedo creer!
Si el barco está matriculado en Asturias, lo compro en Murcia y estoy fiscalmente en la Comunidad de Valencia, tengo que pagar el ITP en Asturias?.
Perdón, pero no tiene ningún sentido.
pues no, no lo tiene.
La mayoria pagan donde viven.
Y sinceramente, yo liquidaria en la Cdad de residencia y guardaria la copia por si acaso la otra Cdad me lo pidiera, acreditar el pago.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2012, 17:46
Piratilla

Cuidado con liquidar donde no se debe. El reglamento de Recaudación dice: "Art. 33.3. Los pagos realizados a órganos no competentes para recibirlos o a personas no autorizadas para ello no liberarán al deudor de su obligación de pago, sin perjuicio de las responsabilidades de todo orden en que incurra el perceptor que admita indebidamente el pago."
La Comunidad competente puede exigirte el pago y no te libera el haber pagado en una incompetente.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2012, 18:11
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Las embarcaciones de recreo, son bienes muebles, no son buques, en sentido estricto, ni se inscriben en el Registro Mercantil.
El ITP se liquida en la CCAA donde resida el adquirente.

DECRETO DE 14 DE DICIEMBRE DE 1956, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL (BOE DE 7 DE MARZO DE 1957)

Artículo 146.-Se reputarán buques, para los efectos del Código de Comercio y de este Reglamento, no sólo las embarcaciones destinadas a la navegación de cabotaje o altura, sino también los diques flotantes, pontones, dragas, gánguiles y cualquier otro aparato flotante destinado o que pueda destinarse a servicios de la industria o comercio marítimo o fluvial.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2012, 18:17
fertxi fertxi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 90 Agradecimientos en 59 Mensajes

Hola Eanta:
Antes que nada, decirte que soy un absoluto ignorante del farragoso mundo del Derecho y más del Derecho Fiscal.
De ahí mis dudas:
Dices que un barco, como bien mueble, se puede registrar en el Registro de Bienes Muebles. Entiendo que en "el se puede" hay una connotación voluntaria.
Es decir, lo registras o no lo registras. Es optativo.
Puedo entender que si lo registras tengas que pagar el ITP en la Comunidad donde está matriculado.
Pero me da la sensación, de que si no lo registras,y no creo que haya muchos que lo registren, lo tienes que pagar donde residas fiscalmente.
Estoy muy equivocado?
por tus claraciones y unas
Citar y responder
Antiguo 28-10-2012, 19:40
Piratilla

Me parece interesante este enlace:
http://noticias.juridicas.com/articu...711042470.html

Destaco esto: "En lo que concierne a las embarcaciones deportivas y de recreo, basta como se ha dicho ya la potencialidad de su destino mercantil para considerarlas como buques. En este sentido, la sentencia de la Sala de lo civil del Tribunal Supremo de 29 de diciembre de 2000, tras decir que tales embarcaciones "han de quedar amparadas por las normas reguladoras del tráfico marítimo", sumándose así a esa concepción amplia del Derecho marítimo, reconoce la calificación de buque "a aquellos aparatos aptos para la navegación y que sirvan de soporte para el ejercicio de actividades (...) aunque las mismas no tengan finalidad lucrativa", entendiendo en consecuencia que la embarcación deportiva denominada Albacor "ha de ser considerada como buque a la que son aplicables las normas del Código de Comercio, entre ellas, el art. 952.1º, que establece la prescripción anual de las acciones nacidas de la reparación del buque"51. Anteriormente, en lo que concierne a las embarcaciones sin fin lucrativo, la DGRN había entendido -como ya expusimos- que el concepto de buque contenido en el artículo 146 del RRM, no era obstáculo para que las embarcaciones de recreo tuviesen acceso al Registro Mercantil, aunque al parecer la diferencia residiría en el carácter potestativo o voluntario, en lugar de obligatorio, de la inscripción en el RBM.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2012, 22:55
Hermano de la costa

Cita:
Cuidado con liquidar donde no se debe. El reglamento de Recaudación dice: "Art. 33.3. Los pagos realizados a órganos no competentes para recibirlos o a personas no autorizadas para ello no liberarán al deudor de su obligación de pago, sin perjuicio de las responsabilidades de todo orden en que incurra el perceptor que admita indebidamente el pago."
La Comunidad competente puede exigirte el pago y no te libera el haber pagado en una incompetente.
Cierto.
Pero estaremos de acuerdo en que no es lógico, como decía, que un mallorquín se vaya hasta Asturias, por ejemplo, para liquidar el impuesto de una lanchita de 2.000,00 € de valor, de folio 7ª-GI-...

Ahora, si habláramos de un buque (en sentido clásico, esto es, destinado a una actividad lucrativa) y probablemente con un valor importante, no tendría duda. Bueno, sí tendría duda, pero haría dos consultas vinculantes a las administraciones "implicadas".

Citar y responder
Antiguo 29-10-2012, 10:40
Piratilla

Yo creo que estamos siempre con el inconveniente de que la naúitica de recreo no tiene una regulación específica y para todos los efectos somos como la marina mercante.
Quizás se deba a eso.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2012, 11:16
Hermano de la costa

Oops.

Sobre el tema de competente/incompetente... y si tiene efectos o no... y lo que planteaba el cofrade Eanta...

Y siendo cierto lo del Rgto de Recaudación, veo esto en el propio Reglamento del Impuesto de Transmisiones, que tendría "preferencia"... Lo pego más abajo para los que no quieran leer leyes.

A lo que estamos, insisto: Si yo fuera un comprador con residencia en una Comunidad Autonóma X (de las de "Régimen Común", no forales) y el barco estuviera matriculado en otra Cdad Autónoma distinta, yo liquidaría donde resido. Y asunto terminado. Y si me reclaman de la otra, les enseñaría cómo ya he liquidado "en la mía".

Cita:
Artículo 106. Cuestiones de competencia

1. Cuando la oficina donde se presente el documento o declaración se considere incompetente para liquidar, remitirá de oficio la documentación a la competente, notificando esta circunstancia y el acuerdo, declarándose incompetente al presentador.
2. La autoliquidación ingresada en oficina incompetente liberará al contribuyente en cuanto al importe de lo ingresado, pero la oficina deberá remitir las actuaciones al órgano que considere competente, conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
O sea de que me pidan el dinero de nuevo, nada de nada.
y CREO u OPINO, que ni siquiera podrían sancionar por presentación en admón incompetente (siempre que sea una Cdad Autónoma competente para la gestión del ITP-AJD), pues simplemente habrías aplicado un criterio incorrecto (elegir el criterio 3 en lugar del 2, que decíamos antes...), no habría "dolo", ni intento de eludir el impuesto...

Citar y responder
Antiguo 29-10-2012, 12:13
Piratilla

Como las CCAA incompetentes, ni remitían el expediente ni remitían el dinero a la CCAA competente, ha cambiado el Reglamento, y ahora el pago mal hecho no es liberatorio.
Si yo fuese el comprador intentaría hacerlo bién, y así lo aconsejo, pues ya lo dice el refrán "De aquellos polvos vienen estos lodos"
Citar y responder
Antiguo 29-10-2012, 12:18
Piratilla

Lo de la posible sanción es un tema complicado:

Ley General Tributaria: Artículo 183. Concepto y clases de infracciones tributarias.
1. Son infracciones tributarias las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia que estén tipificadas y sancionadas como tales en esta u otra Ley.

Parece que una conducta negligente o culposa también es sancionable
Citar y responder
Antiguo 29-10-2012, 12:44
Hermano de la costa

Cita:
Como las CCAA incompetentes, ni remitían el expediente ni remitían el dinero a la CCAA competente, ha cambiado el Reglamento, y ahora el pago mal hecho no es liberatorio.
Si yo fuese el comprador intentaría hacerlo bién, y así lo aconsejo, pues ya lo dice el refrán "De aquellos polvos vienen estos lodos"
El artículo 106 del Rgto del ITP-AJD está en vigor tal y como lo he pegado.
Y tratándose de una materia "específica", y siendo también Rgto, igual jerarquía normativa, creo que vale "más" que lo dispuesto, en términos generales, en el Rgto de Recaudación.

Cita:
Parece que una conducta negligente o culposa también es sancionable
Cierto, pero en este caso, no hay una conducta negligente ni culposa (dolosa). En mi opinión, of course.

Pero como va a ser que podemos seguir discrepando hasta la eternidad , amistosamente , of course, no me quiero poner pesado.
Ahí lo dejo.

Y una ronda, que ya tenemos secas hasta las meninges...

Citar y responder
Antiguo 06-05-2013, 21:41
santi santi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 123 Agradecimientos en 59 Mensajes

Hola, birras para todos Esto es en Galicia por si os vale os pongo la pagina de la Xunta:
Imposto sobre Transmisións Patrimoniais (compravenda de determinados medios de transporte usado entre particulares)
O imposto sobre transmisións patrimoniais e actos xurídicos documentados, ven regulado no Real Decreto Lexislativo 1/1993, de 24 de setembro, polo cal se aproba o Texto refundido da Lei do Imposto sobre Transmisións Patrimoniais e Actos Xurídicos Documentados, e no Real Decreto 828/1995, do 29 de maio, polo que se aproba o Regulamento do Imposto sobre Transmisións Patrimoniais e Actos Xurídicos Documentados.
1. ¿QUEN TEN A OBRIGA DE DECLARAR O IMPOSTO? (art. 7 L)

Teñen a obriga de declara-lo imposto aquelas persoas que adquiran vehículos (coches, embarcacións ou aeronaves) como consecuencia de transmisións onerosas por actos "inter vivos", sempre que ditos vehículos non se adquiran de empresarios ou profesionais no exercicio da súa actividade empresarial ou profesional, xa que neste caso a adquisición estaría gravada polo Imposto sobre o valor engadido (IVE).
Ex.: a compra dun coche a un concesionario está suxeita a IVE mentres que se se adquire de segunda man ao antigo titular, está suxeita ao Imposto sobre transmisións.
subir

2. ¿QUE PRAZO TEÑO PARA FACER A DECLARACIÓN? (art. 102 R)

O prazo para a presentación é de trinta días hábiles, a contar desde o seguinte a aquel no que se cause contrato de compravenda.
subir

3. ¿ONDE TEÑO QUE PRESENTA A DECLARACIÓN? (art. 103 R)

A oficina competente será a delegación territorial da Consellería de Facenda o a Oficina Liquidadora do Distrito Hipotecario onde o comprador teña a súa residencia.
subir

4. ¿ CÓMO SE FAI A PRESENTACIÓN TELEMÁTICA? (Orde de 5 de xuño 2003, da Conselleria de Economía e Fecenda, pola que se regula o procedemento par o pagamento e a presentación telemáticos das autoliquidacións correspondentes ó imposto sobre transmisións patrimoniais e actos xurídicos documentados, pola transmisión de determinados medios de transporte usados entre particulares)

Para poder efectua-la presentación telemática deberá acceder á oficina virtual tributaria que se atopa na portada da nosa páxina web e dispoñeer do certificado de usuario expedido pola FNMT-RCM ou por outras autoridades certificadoras admitidas pola Consellería de Economía e Facenda. (1)

As especialidades desta forma de presentación son as seguintes:
  1. Para que se teña por realizada a presentación telemática destes impostos é necesario que previamente se realice o pagamento da cantidade resultante da autoliquidación. No caso contrario terase por non realizada a presentación.

O pagamento das autoliquidacións para presentar de forma telemática poderá efectuarse das seguintes formas:
    • Mediante ingreso presencial da cantidade resultante da autoliquidación en calquera das entidades colaboradoras autorizadas por esta consellería para o cobro de autoliquidacións presentadas telematicamente. O ingreso realizarase mediante o documento de ingreso que para estes efectos xerará a aplicación informática e imprimirá o usuario. Unha vez realizado o pagamento, a entidade colaboradora facilitará un número NRC identificativo do ingreso realizado que será requirido posteriormente pola aplicación informática para completar a presentación.

Neste suposto, a aplicación informática xerará dúas copias do documento de ingreso debidamente cuberto. Co devandito documento acudirase á entidade colaboradora para a realización do pagamento, a cal quedará co exemplar para entidade colaboradora e devolverá ao contribuínte o exemplar para o interesado co selo da entidade, data do ingreso, número e importe, así como co NRC. O devandito documento servirá de xustificante de pagamento do número de autoliquidación imprimido neste.
    • Mediante pagamento telemático. O usuario accederá ás aplicacións específicas a través da páxina web da Consellería de Economía e Facenda e efectuará o pagamento das correspondentes autoliquidacións a través das entidades colaboradoras autorizadas por esta consellería para o pagamento telemático. A entidade efectuará as comprobacións oportunas e aceptará ou rexeitará o cargo. Caso de ser aceptado o cargo, efectuará o aboamento na correspondente conta restrinxida de recadación de tributos e xerará un NRC por cada autoliquidación.

Neste suposto, a aplicación informática, unha vez realizado o pagamento, xerará o "Recibo de cargo en conta" que o contribuínte deberá imprimir e conservar, no que se identificará o número da conta que realiza o pagamento, data do ingreso, importe, NIF e nome do contribuínte así como o NRC. O devandito documento servirá de xustificante de pagamento do número de autoliquidación imprimido neste.
  2. A presentación da autoliquidación do imposto e a súa data acreditarase mediante a impresión do documento (modelo 620) xerado pola aplicación informática, no que constarán os datos identificativos do suxeito pasivo, transmitente, presentador, datos dos bens e liquidación. Ademais xerarase un código interno que permitirá asociar de forma inequívoca a autoliquidación presentada telematicamente coa impresa polo contribuínte.
  3. Os contribuíntes deberán conservar os xustificantes de pagamento e presentación, no caso de que a autoliquidación presentada non dea lugar a ingreso bastará a xustificación da presentación mediante a impresión do documento (modelo 620) xerado pola aplicación informática tal e como se dispón nol punto 2.
Aquelas persoas que non desexen realizar a presentación telemática deste imposto ou ben non dispoñan do certificado de usuario expedido pola FNMT-RCM ou por outras autoridades certificadoras admitidas pola Consellería de Economía e Facenda, poderán cubrir a súa autoliquidación utilizando o programa de axuda existente na páxina web desta consellería. Para estes efectos e unha vez introducidos os datos correspondentes, o sistema imprimirá catro exemplares do modelo 620 (exemplar para o interesado, exemplar para a Administración, talón de cargo e carta de pagamento) que serán válidos para a presentación do imposto de forma presencial nas oficinas xestoras desta consellería.

Aunque es largo creo que aclaratorio

Saludos

Santi
Citar y responder
Antiguo 09-05-2013, 00:06
granslam granslam esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 132 Agradecimientos en 17 Mensajes

Muy buenas;

Yo acabo de pagar el impuesto de transacciones patrimoniales por un barco que compre hace algunos meses. El impuesto lo tienes que pagar antes de que pase tres meses después de su venta, en caso contrario tienes que pagar un recargo. En Andalucia se le aplica el 4% del valor de su venta para barcos menores de 8 metros y el 8% de su venta para barcos mayores de 8 metros. Para realizar el papeleo me pidieron la siguiente documentación;

Contrato original.
Fotocopia del contrato.
Fotocopia del dni.
Certificado de navegabilidad (este ultimo no entiendo por que lo piden)

Si lo haces en alguna oficina física es el modelo 621 el que tienes que pagar, pero existe una opción telemática a través del modelo 620, por lo cual sin salir de tu casa puedes realizar este papeleo.

Una vez que pagues los impuestos, te vas a capitanía y rellenas el modelo 790 teniendo que pagar unas tasas de 17,93 Euros. Una vez hecho todo esto a los diez días te llaman y te dan la documentación siendo tu el nuevo propietario de la embarcación.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro