La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-11-2012, 18:23
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Buenas

Pues teniendo en cuenta que el cofrade leviño habla de 40 Kg echando por alto pues como que me parece impensable fractura alguna por desplazamiento del peso hacia abajo a poco que el barco esté medianamente bien hecho.
En mi post anterior me he confundido y he puesto "el peso del barco dividido entre el peso del lastre" cuando en realidad es al revés, perdón por el lapsus.

Salud y
Antiguo 02-11-2012, 01:49
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

A ver...

He cogido un tapón de vino. La marca no importa.

Le he clavado dos palillos. Uno es el palo y el otro la quilla del pseudobarco.

He puesto una tuerca en la punta de la "quilla". apoyando sobre el "palo" he hecho escorar el barquito y lo he liberado. Ha hecho unas dos oscilaciones en 1 segundo.

Ahora he puesto la tuerca pegada al "casco" (corcho). Repito la operación de balanceo. Ha hecho tres oscilaciones en 0,5 segundos. Extrapolando, 6 oscilaciones por segundo.

Sin tuerca aquello era una alegría.

Me parece, vamos, creo, es decir, estoy seguro de que el periodo de oscilación del barquito es mayor cuando el lastre está situado en el extremo de la quilla que cuando está pegado al casco. El barquito es más estable, más tranquilo y se mueve menos en el primer caso que en el segundo. Tanto en el eje longitudinal como en el transversal. La diferencia es muy clara, no hay posibilidad de error.

Por tanto, me permito insistir en que un aumento del lastre y/o un desplazamiento alejándolo del casco (aumento del par de adrizamiento y del momento de inercia) aumenta el periodo de balanceo/cabeceo y hacen el barco más tranquilo, en contra de las opiniones expresadas por otros cofrades. También menos escorante, pero en eso parece que sí estamos de acuerdo.

Como esto es un experimento que cualquiera puede hacer, e incluso muy fácilmente mejorar, y comprobar los resultados, rogaría a los expertos en construcción naval y teoría del buque que me explicaran en qué estoy equivocado.

Un saludo.

Editado por Kane en 02-11-2012 a las 01:57.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 02:53
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje

Me parece, vamos, creo, es decir, estoy seguro de que el periodo de oscilación del barquito es mayor cuando el lastre está situado en el extremo de la quilla que cuando está pegado al casco. El barquito es más estable, más tranquilo y se mueve menos en el primer caso que en el segundo. Tanto en el eje longitudinal como en el transversal. La diferencia es muy clara, no hay posibilidad de error.
Exactamente Kane el periodo de oscilación es menor cuanto mayor sea la estabilidad (GM), por eso si bajamos el centro de gravedad el barco oscilará mas al recuperarse rápido de las escoras gracias al par adrizante

Editado por whitecast en 02-11-2012 a las 17:12. Razón: errata
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 09:36
Long John Long John esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 31 Agradecimientos en 17 Mensajes

Buen experimento y clarificador ... si ahora le aplicamos la teoria ya tenemos la explicacion completa. El periodo es el tiempo que el sistema tarda en realizar un oscilación completa... y, en realidad, el periodo es inversamente proporcional a la distancia entre el metacentro y la posición del peso...independientemente de la masa.

A veces, intuitivamente, lo confundimos con la frecuencia, su inversa, es decir si el periodo es grande, quiere decir que oscilará menos veces por segundo. Por el contrario, si el periodo es pequeño, la frecuencia será grande.

Por cierto, un placer poner a trabajar las neuronas, partiendo del caso planteado por el cofrade leviño y lo provocador de su avatar, nos hemos dado un repasito a algunos conceptos.

Y como es temprano, vayan unas rondas de caldo calentito......

Editado por Long John en 02-11-2012 a las 18:56. Razón: Corrección de error
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 12:20
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

lo primero, que maquinas , si lo se no pregunto ,.
bueno como mas o menos estamos de acuerdo en no variar el peso del lastre , pero como si que tengo que cambiar la caja para darle paso a la orza para que pibote perdere un volumen del lastre y para que no lo tenga que poner en una posicion mas elevada con el consiguiente aumento del centro de gravedad y sus consecuencias lo que se me ocurre es ponerselo a la orza asi al bajarla bajare el cento de gravedad aumentando el par de adrizamiento y en empopadas la podre subir para planear.fondeado se podra bajar para que no balance y hacer mejor la siestica , no se si me estoi liando.
prometo poner el tf del avatar si os portais bien
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 13:44
Hermano de la costa

Obligación flagrante:

Puedes, sin problema grave alguno. aumentar la masa del lastre (peso para los teóricos) hasta un 20 % y MEJOR cuanto más bajo. Lo que propones es ideal, pero piensa que luego tienes que levantar la orza a mano. El efecto del viento sobre una jarcia más "tiesa" (de tentetieso) se resuelve rizando antes y es de mayor eficacia en la propulsión. Otro fallo "teórico"

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
lo primero, que maquinas , si lo se no pregunto ,.
bueno como mas o menos estamos de acuerdo en no variar el peso del lastre , pero como si que tengo que cambiar la caja para darle paso a la orza para que pibote perdere un volumen del lastre y para que no lo tenga que poner en una posicion mas elevada con el consiguiente aumento del centro de gravedad y sus consecuencias lo que se me ocurre es ponerselo a la orza asi al bajarla bajare el cento de gravedad aumentando el par de adrizamiento y en empopadas la podre subir para planear.fondeado se podra bajar para que no balance y hacer mejor la siestica , no se si me estoi liando.
prometo poner el tf del avatar si os portais bien
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 13:13
Hermano de la costa

Vaya... por fin.

Entonces resulta que todos manejaban un concepto erróneo de lo que es el periodo. Yo también conozco la teoría, pero no he querido emplearla porque la discusión podría haber sido interminable, dado que los conceptos teóricos son los mismos para todos, pero las conclusiones eran contrarias. Eso puede costar una barbaridad (iba a decir sangre), pero lo del corcho no me lo puede rebatir nadie.

Aprovecho para sugeriros en casos semejantes el empleo del teorema de la superposición. Evita el recálculo de todos los parámetro del barco para conocer el efecto de una variación puntual, como es el caso.

En el que nos ocupa, el efecto del barco con el incremento de peso en la quilla es el original (sin cálculo alguno) más el efecto del incremento de peso, para el que es MUY FÁCIL calcular el MDI, el par adrizante y el desplazamiento del CDG.

Cita:
Originalmente publicado por Long John Ver mensaje
Buen experimento y clarificador ... si ahora le aplicamos la teoria ya tenemos la explicacion completa. El periodo es el tiempo que el sistema tarda en realizar un oscilación completa... y, en realidad, el periodo es proporcional a la distancia entre el metacentro y la posición del peso...independientemente de la masa.

A veces, intuitivamente, lo confundimos con la frecuencia, su inversa, es decir si el periodo es grande, quiere decir que oscilará menos veces por segundo. Por el contrario, si el periodo es pequeño, la frecuencia será grande.

Por cierto, un placer poner a trabajar las neuronas, partiendo del caso planteado por el cofrade leviño y lo provocador de su avatar, nos hemos dado un repasito a algunos conceptos.

Y como es temprano, vayan unas rondas de caldo calentito......
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 13:22
Hermano de la costa

Para Txelfi, repásate el cálculo del CDG. Una sugerencia: se emplean momentos.
Ya de paso, lee algo sobre la calibración de compases y confección de la tablilla de desvíos, que lo tienes un poco confuso.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 13:30
Hermano de la costa

Mi última intervención en este hilo (salvo obligación flagrante).

El problema que tenéis es que os aprendéis de memoria las fórmulas y procedimientos, y la lógica brilla por su ausencia. Efecto de la instrucción por parte de academias y necesidad imperiosa de aprobar el CY. O titulaciones similares.

Ejemplo: uso del sextante para calcular la posición.

Nota: Yo NO soy CY ni pienso gastarme un auténtico pastón en semejante salvajada.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 13:26
Hermano de la costa

Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 13:45
Hermano de la costa

algo asi es lo que intento hacer , y me asalta la duda de como repartir el peso del lastre dentro de la orza , yo tenia pensado en colocarlo en la parte mas a proa y de ariba hacia bajo ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
Kane (03-11-2012)
Antiguo 02-11-2012, 13:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
le queria poner un winch para la maniobra de izado
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 13:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Exactamente Kane el periodo de oscilación es mayor cuanto mayor sea la estabilidad (GM), por eso si bajamos el centro de gravedad el barco oscilará mas al recuperarse rápido de las escoras gracias al par adrizante

No señor, es justo lo contrario. Se recupera más lentamente y oscila menos. Periodo más grande son más segundos, más tiempo. ¿Está claro o lo digo en chino?

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 18:26
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
No señor, es justo lo contrario. Se recupera más lentamente y oscila menos. Periodo más grande son más segundos, más tiempo. ¿Está claro o lo digo en chino?

el periodo de balance (T)es inversamente proporcional al valor de la altura metacéntrica (GM) o sea, que un GM pequeño trae como consecuencia, balances lentos en aguas tranquilas y un GM grande balances rápidos. (I es el momento de inercia y A desplazamiento)
Citar y responder
Antiguo 03-11-2012, 13:14
Hermano de la costa

Me siento obligado a responder por alusiones y porque los errores que se están cometiendo pueden ser peligrosos para terceras personas.

Tropelio, manifiéstate!

Originalmente publicado por Kane

Por tanto, me permito insistir en que un aumento del lastre y/o un desplazamiento alejándolo del casco (aumento del par de adrizamiento y del momento de inercia) aumenta el periodo de balanceo/cabeceo y hacen el barco más tranquilo, en contra de las opiniones expresadas por otros cofrades. También menos escorante, pero en eso parece que sí estamos de acuerdo.

Cita:

Exactamente Kane el periodo de oscilación es menor cuanto mayor sea la estabilidad (GM), por eso si bajamos el centro de gravedad el barco oscilará mas al recuperarse rápido de las escoras gracias al par adrizante
Cita:

el periodo de balance (T)es inversamente proporcional al valor de la altura metacéntrica (GM) o sea, que un GM pequeño trae como consecuencia, balances lentos en aguas tranquilas y un GM grande balances rápidos. (I es el momento de inercia y A desplazamiento)
En efecto, esa es la fórmula que nos da el período de oscilación y que yo no quería emplear; prefiero los razonamientos lógicos. Pero ya que está ahi, ¿Y qué haces con la I, momento de inercia, que también aumenta, y además, proporcionalmente al cuadrado del desplazamiento del lastre con respecto al CDG?

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 03-11-2012 a las 13:28.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2012, 23:01
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Animo a que esto que se está discutiendo (por los que saben, y entre los que no me incluyo) no caiga en el olvido y nos aclare conceptos (a los que no saben, y entre los que me incluyo como el primero). De verdad, gracias a todos por vuestras aportaciones, y olvidemos los calentones que muchas veces traen consigo las discusiones. Recordemos que todos somo navegantes y que eso debería unirnos más que nuestras diferencias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
TXELFI (05-11-2012)
Antiguo 02-11-2012, 14:38
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
A ver...

He cogido un tapón de vino. La marca no importa.

Le he clavado dos palillos. Uno es el palo y el otro la quilla del pseudobarco.

He puesto una tuerca en la punta de la "quilla". apoyando sobre el "palo" he hecho escorar el barquito y lo he liberado. Ha hecho unas dos oscilaciones en 1 segundo.

Ahora he puesto la tuerca pegada al "casco" (corcho). Repito la operación de balanceo. Ha hecho tres oscilaciones en 0,5 segundos. Extrapolando, 6 oscilaciones por segundo.

Sin tuerca aquello era una alegría.

Como esto es un experimento que cualquiera puede hacer, e incluso muy fácilmente mejorar, y comprobar los resultados, rogaría a los expertos en construcción naval y teoría del buque que me explicaran en qué estoy equivocado.

Un saludo.
No soy ingeniero naval, sino técnico en cuestiones musicales. Lo que explicas es exactamente el principio de funcionamiento de un metronomo mecánico de los de toda la vida. Alejas el peso del eje de rotación y el movimiento es más lento. En un péndulo pasa lo mismo.
De hecho cuando veo un básico rolando fuertemente a palo seco, digo que está haciendo el metronomo...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
Kane (03-11-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro