La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-11-2012, 14:01
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Buenas

Excelentes las aportaciones de Long John, ha estudiado Construcción Naval y Teoría del Buque, seguro. .
Si sustituyes el lastre de hormigón por otro de plomo que pese lo mismo (es lo que yo haría) de manera que la parte inferior descanse en el punto más inferior como antes al tener el plomo un volumen mucho menor el centro de gravedad del lastre bajará unos centímetros y en consecuencia bajará el centro de gravedad de tu barco, ¿en qué proporción?, pues en proporción directa al peso del lastre dividido por el peso del barco. En la práctica el resultado es el mismo que si efectúas un traslado de pesos vertical hacia abajo, en este caso como el peso del lastre es muy inferior al del barco y además el traslado es pequeño la ganancia de estabilidad sería muy pequeña, pero a tu favor, no en tu contra. No te quedaría resquemor a volcar con viento de través si hasta ahora no lo ha hecho.
Como el peso de barco no variaría tampoco lo haría el metacentro (M), el Volumen de Carena y la Evoluta Metacéntrica sigue siendo la misma, lo que cambiaría sería la posición del Centro de Gravedad del barco (G) hacia abajo en pequeña cantidad y por ende crecería un poquitín la distancia GM que es al fin y a la postre lo que te da par de estabilidad transversal o brazo adrizante, también crecería un poquitín el par de estabilidad longitudinal GML.
¿Consecuencias?, como ya te han apuntado por ahí el barco escoraría pelín menos navegando a vela y el período de balance disminuiría fondeado o al través pero en muy pequeña cantidad en éste caso.
No creo que el pequeño incremento del GML se haga notar en cuanto al cabeceo.
Espero no haberte liado más, suerte en tu decisión.

Salud y

Editado por TXELFI en 01-11-2012 a las 18:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Long John (01-11-2012)
Antiguo 01-11-2012, 15:22
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenas

Excelentes las aportaciones de Long John, ha estudiado Construcción Naval y Teoría del Buque, seguro. .
Si sustituyes el lastre de hormigón por otro de plomo que pese lo mismo (es lo que yo haría) de manera que la parte inferior descanse en el punto más inferior como antes al tener el plomo un volumen mucho menor el centro de gravedad del lastre bajará unos centímetros y en consecuencia bajará el centro de gravedad de tu barco, ¿en qué proporción?, pues en proporción directa al peso del barco dividido por el peso del lastre. En la práctica el resultado es el mismo que si efectúas un traslado de pesos vertical hacia abajo, en este caso como el peso del lastre es muy inferior al del barco y además el traslado es pequeño la ganancia de estabilidad sería muy pequeña, pero a tu favor, no en tu contra. No te quedaría resquemor a volcar con viento de través si hasta ahora no lo ha hecho.
Como el peso de barco no variaría tampoco lo haría el metacentro (M), el Volumen de Carena y la Evoluta Metacéntrica sigue siendo la misma, lo que cambiaría sería la posición del Centro de Gravedad del barco (G) hacia abajo en pequeña cantidad y por ende crecería un poquitín la distancia GM que es al fin y a la postre lo que te da par de estabilidad transversal o brazo adrizante, también crecería un poquitín el par de estabilidad longitudinal GML.
¿Consecuencias?, como ya te han apuntado por ahí el barco escoraría pelín menos navegando a vela y el período de balance disminuiría fondeado o al través pero en muy pequeña cantidad en éste caso.
No creo que el pequeño incremento del GML se haga notar en cuanto al cabeceo.
Espero no haberte liado más, suerte en tu decisión.

Salud y
Después de vuestras lecciones de ingenieria naval y mecánica de fuerzas, se me ha ocurrido una duda. Si por la diferencia de densidad el mismo peso del hormigon en plomo ocuparia menos de 1/4 del volumen de la orza, ¿no representaria un peligro de fractura tener todo el peso acumulado en el cuarto inferior de la misma?
Y sobre la botadura accidentada de la Nao Victoria, además de lo que ya leí en su dia sobre el lastre (debia llevar 50T de plomo y llevaba 20T) por los cálculos sobre el calado en el puerto en que se botó con marea alta. Volvió a hundirse una segunda vez (personalmente creo que con la madera húmeda la obra muerta todavia levantó más el centro e gravedad). Al final si veis las fotos actuales, parece que incluso se han pasado con el lastre.
Un video de botaduras impresionantes(al tercero le entra agua en cubierta):
https://www.youtube.com/watch?v=R0pYqk8z714
Citar y responder
Antiguo 01-11-2012, 15:37
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Lo siento. Habia repetido el texto.

Editado por Geronimo en 01-11-2012 a las 18:27. Razón: estaba repetido
Citar y responder
Antiguo 01-11-2012, 16:29
Long John Long John esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 31 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Si por la diferencia de densidad el mismo peso del hormigon en plomo un poco sobre estos tres puntos... El periodo de balance, los esfuerzos sobre la jarcia y la influencia de la modificación del lastre en "el navegar" del barco menos de 1/4 del volumen de la orza, ¿no representaria un peligro de fractura tener todo el peso acumulado en el cuarto inferior de la misma?
En principio lo que tendras es un mayor brazo de palanca (momento flector) que generaria una fuerza cortante perpendicular a la orza en la zona del casco en la que va empernada. Habria que evaluar si esa zona nacesita refuerzo adicional. En el caso de orzas profundas, habria que evaluar si hay que reforzarla internamente pues el momento flector en determinados rumbos (ceñida, principalmente) haría que una cara trabajase a compresión y el otro a tracción. La inercia del lastre podría causar fatiga y producir rotura. Dicho esto, para casos extremos de quillas profundas con bulbos, por ejemplo y que no es el caso.

En cuanto a la Victoria, creo recordar que el problema en el carro durante el lanzamiento era lo que indicaba el informe oficial de la investigación. Sin descartar el tema del lastre que mencionas, que pudiera ser, pero que yo no lo recuerdo reflejado en el informe... cosa nada rara porque mi memoria va a peor y eso fue hace 20 años.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2012, 18:23
Hermano de la costa

Buenas

Pues teniendo en cuenta que el cofrade leviño habla de 40 Kg echando por alto pues como que me parece impensable fractura alguna por desplazamiento del peso hacia abajo a poco que el barco esté medianamente bien hecho.
En mi post anterior me he confundido y he puesto "el peso del barco dividido entre el peso del lastre" cuando en realidad es al revés, perdón por el lapsus.

Salud y
Antiguo 02-11-2012, 01:49
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

A ver...

He cogido un tapón de vino. La marca no importa.

Le he clavado dos palillos. Uno es el palo y el otro la quilla del pseudobarco.

He puesto una tuerca en la punta de la "quilla". apoyando sobre el "palo" he hecho escorar el barquito y lo he liberado. Ha hecho unas dos oscilaciones en 1 segundo.

Ahora he puesto la tuerca pegada al "casco" (corcho). Repito la operación de balanceo. Ha hecho tres oscilaciones en 0,5 segundos. Extrapolando, 6 oscilaciones por segundo.

Sin tuerca aquello era una alegría.

Me parece, vamos, creo, es decir, estoy seguro de que el periodo de oscilación del barquito es mayor cuando el lastre está situado en el extremo de la quilla que cuando está pegado al casco. El barquito es más estable, más tranquilo y se mueve menos en el primer caso que en el segundo. Tanto en el eje longitudinal como en el transversal. La diferencia es muy clara, no hay posibilidad de error.

Por tanto, me permito insistir en que un aumento del lastre y/o un desplazamiento alejándolo del casco (aumento del par de adrizamiento y del momento de inercia) aumenta el periodo de balanceo/cabeceo y hacen el barco más tranquilo, en contra de las opiniones expresadas por otros cofrades. También menos escorante, pero en eso parece que sí estamos de acuerdo.

Como esto es un experimento que cualquiera puede hacer, e incluso muy fácilmente mejorar, y comprobar los resultados, rogaría a los expertos en construcción naval y teoría del buque que me explicaran en qué estoy equivocado.

Un saludo.

Editado por Kane en 02-11-2012 a las 01:57.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 02:53
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje

Me parece, vamos, creo, es decir, estoy seguro de que el periodo de oscilación del barquito es mayor cuando el lastre está situado en el extremo de la quilla que cuando está pegado al casco. El barquito es más estable, más tranquilo y se mueve menos en el primer caso que en el segundo. Tanto en el eje longitudinal como en el transversal. La diferencia es muy clara, no hay posibilidad de error.
Exactamente Kane el periodo de oscilación es menor cuanto mayor sea la estabilidad (GM), por eso si bajamos el centro de gravedad el barco oscilará mas al recuperarse rápido de las escoras gracias al par adrizante

Editado por whitecast en 02-11-2012 a las 17:12. Razón: errata
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 09:36
Long John Long John esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 31 Agradecimientos en 17 Mensajes

Buen experimento y clarificador ... si ahora le aplicamos la teoria ya tenemos la explicacion completa. El periodo es el tiempo que el sistema tarda en realizar un oscilación completa... y, en realidad, el periodo es inversamente proporcional a la distancia entre el metacentro y la posición del peso...independientemente de la masa.

A veces, intuitivamente, lo confundimos con la frecuencia, su inversa, es decir si el periodo es grande, quiere decir que oscilará menos veces por segundo. Por el contrario, si el periodo es pequeño, la frecuencia será grande.

Por cierto, un placer poner a trabajar las neuronas, partiendo del caso planteado por el cofrade leviño y lo provocador de su avatar, nos hemos dado un repasito a algunos conceptos.

Y como es temprano, vayan unas rondas de caldo calentito......

Editado por Long John en 02-11-2012 a las 18:56. Razón: Corrección de error
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 12:20
leviño leviño Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

lo primero, que maquinas , si lo se no pregunto ,.
bueno como mas o menos estamos de acuerdo en no variar el peso del lastre , pero como si que tengo que cambiar la caja para darle paso a la orza para que pibote perdere un volumen del lastre y para que no lo tenga que poner en una posicion mas elevada con el consiguiente aumento del centro de gravedad y sus consecuencias lo que se me ocurre es ponerselo a la orza asi al bajarla bajare el cento de gravedad aumentando el par de adrizamiento y en empopadas la podre subir para planear.fondeado se podra bajar para que no balance y hacer mejor la siestica , no se si me estoi liando.
prometo poner el tf del avatar si os portais bien
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 13:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Exactamente Kane el periodo de oscilación es mayor cuanto mayor sea la estabilidad (GM), por eso si bajamos el centro de gravedad el barco oscilará mas al recuperarse rápido de las escoras gracias al par adrizante

No señor, es justo lo contrario. Se recupera más lentamente y oscila menos. Periodo más grande son más segundos, más tiempo. ¿Está claro o lo digo en chino?

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 13:13
Hermano de la costa

Vaya... por fin.

Entonces resulta que todos manejaban un concepto erróneo de lo que es el periodo. Yo también conozco la teoría, pero no he querido emplearla porque la discusión podría haber sido interminable, dado que los conceptos teóricos son los mismos para todos, pero las conclusiones eran contrarias. Eso puede costar una barbaridad (iba a decir sangre), pero lo del corcho no me lo puede rebatir nadie.

Aprovecho para sugeriros en casos semejantes el empleo del teorema de la superposición. Evita el recálculo de todos los parámetro del barco para conocer el efecto de una variación puntual, como es el caso.

En el que nos ocupa, el efecto del barco con el incremento de peso en la quilla es el original (sin cálculo alguno) más el efecto del incremento de peso, para el que es MUY FÁCIL calcular el MDI, el par adrizante y el desplazamiento del CDG.

Cita:
Originalmente publicado por Long John Ver mensaje
Buen experimento y clarificador ... si ahora le aplicamos la teoria ya tenemos la explicacion completa. El periodo es el tiempo que el sistema tarda en realizar un oscilación completa... y, en realidad, el periodo es proporcional a la distancia entre el metacentro y la posición del peso...independientemente de la masa.

A veces, intuitivamente, lo confundimos con la frecuencia, su inversa, es decir si el periodo es grande, quiere decir que oscilará menos veces por segundo. Por el contrario, si el periodo es pequeño, la frecuencia será grande.

Por cierto, un placer poner a trabajar las neuronas, partiendo del caso planteado por el cofrade leviño y lo provocador de su avatar, nos hemos dado un repasito a algunos conceptos.

Y como es temprano, vayan unas rondas de caldo calentito......
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 13:22
Hermano de la costa

Para Txelfi, repásate el cálculo del CDG. Una sugerencia: se emplean momentos.
Ya de paso, lee algo sobre la calibración de compases y confección de la tablilla de desvíos, que lo tienes un poco confuso.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 13:26
leviño leviño Conectado
Hermano de la costa

Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 13:30
Hermano de la costa

Mi última intervención en este hilo (salvo obligación flagrante).

El problema que tenéis es que os aprendéis de memoria las fórmulas y procedimientos, y la lógica brilla por su ausencia. Efecto de la instrucción por parte de academias y necesidad imperiosa de aprobar el CY. O titulaciones similares.

Ejemplo: uso del sextante para calcular la posición.

Nota: Yo NO soy CY ni pienso gastarme un auténtico pastón en semejante salvajada.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 13:44
Hermano de la costa

Obligación flagrante:

Puedes, sin problema grave alguno. aumentar la masa del lastre (peso para los teóricos) hasta un 20 % y MEJOR cuanto más bajo. Lo que propones es ideal, pero piensa que luego tienes que levantar la orza a mano. El efecto del viento sobre una jarcia más "tiesa" (de tentetieso) se resuelve rizando antes y es de mayor eficacia en la propulsión. Otro fallo "teórico"

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
lo primero, que maquinas , si lo se no pregunto ,.
bueno como mas o menos estamos de acuerdo en no variar el peso del lastre , pero como si que tengo que cambiar la caja para darle paso a la orza para que pibote perdere un volumen del lastre y para que no lo tenga que poner en una posicion mas elevada con el consiguiente aumento del centro de gravedad y sus consecuencias lo que se me ocurre es ponerselo a la orza asi al bajarla bajare el cento de gravedad aumentando el par de adrizamiento y en empopadas la podre subir para planear.fondeado se podra bajar para que no balance y hacer mejor la siestica , no se si me estoi liando.
prometo poner el tf del avatar si os portais bien
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 13:45
leviño leviño Conectado
Hermano de la costa

algo asi es lo que intento hacer , y me asalta la duda de como repartir el peso del lastre dentro de la orza , yo tenia pensado en colocarlo en la parte mas a proa y de ariba hacia bajo ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
Kane (03-11-2012)
Antiguo 02-11-2012, 13:55
leviño leviño Conectado
Hermano de la costa

Cita:
le queria poner un winch para la maniobra de izado
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 14:38
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
A ver...

He cogido un tapón de vino. La marca no importa.

Le he clavado dos palillos. Uno es el palo y el otro la quilla del pseudobarco.

He puesto una tuerca en la punta de la "quilla". apoyando sobre el "palo" he hecho escorar el barquito y lo he liberado. Ha hecho unas dos oscilaciones en 1 segundo.

Ahora he puesto la tuerca pegada al "casco" (corcho). Repito la operación de balanceo. Ha hecho tres oscilaciones en 0,5 segundos. Extrapolando, 6 oscilaciones por segundo.

Sin tuerca aquello era una alegría.

Por tanto, me permito insistir en que un aumento del lastre y/o un desplazamiento alejándolo del casco (aumento del par de adrizamiento y del momento de inercia) aumenta el periodo de balanceo/cabeceo y hacen el barco más tranquilo, en contra de las opiniones expresadas por otros cofrades. También menos escorante, pero en eso parece que sí estamos de acuerdo.

Como esto es un experimento que cualquiera puede hacer, e incluso muy fácilmente mejorar, y comprobar los resultados, rogaría a los expertos en construcción naval y teoría del buque que me explicaran en qué estoy equivocado.

Un saludo.
No soy ingeniero naval, sino técnico en cuestiones musicales. Lo que explicas es exactamente el principio de funcionamiento de un metronomo mecánico de los de toda la vida. Alejas el peso del eje de rotación y el movimiento es más lento. En un péndulo pasa lo mismo.
De hecho cuando veo un básico rolando fuertemente a palo seco, digo que está haciendo el metronomo...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
Kane (03-11-2012)
Antiguo 02-11-2012, 14:44
Hermano de la costa

Cita:
Mi última intervención en este hilo (salvo obligación flagrante).

El problema que tenéis es que os aprendéis de memoria las fórmulas y procedimientos, y la lógica brilla por su ausencia. Efecto de la instrucción por parte de academias y necesidad imperiosa de aprobar el CY. O titulaciones similares.

Ejemplo: uso del sextante para calcular la posición.

Nota: Yo NO soy CY ni pienso gastarme un auténtico pastón en semejante salvajada.
Está Ud muy pero que muy equivocado cofrade, no me he aprendido nada de memoria, le aseguro que el Título de Capitán de Pesca no me lo han dado en ninguna tómbola. No tengo nada que repasar, me he pasado "repasando" desde los 25 que me hice Capitán y comencé a ejercer a las 2 semanas hasta los 56, hace unos meses.
Mismo peso más abajo significa más estabilidad, más GM y por ende período de balance más corto. Un barco que balancea rápido no volcará, uno que apenas balancea y lo hace muy lento ojito con él.
No sé si has compensado una aguja naútica alguna vez, lo dudo mucho, yo sí lo he hecho. Le puse al cofrade que preguntó que si el desvío es pequeño yo no tocaría el compás, punto.
Estoy empezando a cansarme de listillos como Ud que tiran la piedra y esconden la mano sin demostrar nada. A buen sitio has ido a dar en Construcción Naval y en Astronomía y Navegación por ejemplo ¿te suenan de algo?.
Por último, jamás afirmo una cosa que no sé, intento ayudar en lo que puedo sin poner sandeces como Ud. Respecto al corchito de marras me imagino que ya sabe Ud lo que puede hacer con él, por cierto, olvídese de mí.

Ésta vez brindo por el foro, no por Ud
Antiguo 02-11-2012, 18:23
leviño leviño Conectado
Hermano de la costa

se me estan quitando las ganas .
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 18:26
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
No señor, es justo lo contrario. Se recupera más lentamente y oscila menos. Periodo más grande son más segundos, más tiempo. ¿Está claro o lo digo en chino?

el periodo de balance (T)es inversamente proporcional al valor de la altura metacéntrica (GM) o sea, que un GM pequeño trae como consecuencia, balances lentos en aguas tranquilas y un GM grande balances rápidos. (I es el momento de inercia y A desplazamiento)
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 18:50
Hermano de la costa

Cita:
se me estan quitando las ganas .

No se te tienen porqué quitar las ganas de nada, haz lo que creas oportuno con tu barco que para eso es tuyo.
La estabilidad de un barco es un tema muy muy serio como para tomarlo a la ligera puesto que de ello puede depender la vida de personas.
Si estuvieras con tu barco en mi provincia le haría un cálculo de estabilidad a tu barco porque lo he hecho en infinidad de ocasiones, también te podría hacer el cálculo de cómo quedaría si te decides a hacer la modificación antes de hacerla porque se trata de un cálculo sencillo de traslado de peso en éste caso vertical.
Te repito lo que ya te puse antes, te ganaría un poquitín de estabilidad porque aumentaría la distancia GM y en consecuencia el período de balance sería pelín más rápido pero en cantidad inapreciable en tu caso.
No tienes porqué creerme a pies juntillas, consúltalo con un profesor de Construcción Naval o un Ingeniero Naval.
Suerte en lo que hagas.
Si algún cofrade de mi zona lo necesita, gustosamente le haré un cálculo de estabilidad a su barco, solamente le pediré que tenga preparado un peso de por lo menos 1/50 de lo que pesa el barco en cubierta, lo demás corre de mi cuenta.

Salud y
Antiguo 02-11-2012, 19:09
leviño leviño Conectado
Hermano de la costa

gracias por tu ofrecimiento Txelfi , , te lo agradezco , creo que el problema de estos comentarios un poco tensos son devidos a que no vemos nuetros caretos y hacemos un mundo de lo que de no es nada , yo solo quiero restaurar un velero que compre hace tanto tiempo que no recuerdo cuando, pero tengo la misma ilusion que cuando lo compre , se que lo terminare estoy mas que seguro y si me asesorais en lo que sea os lo agadecere con rondas virtuales y fisicas.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 19:30
Hermano de la costa

Buenas

En temas de la vela pura nada podré aportar puesto que no tengo ni idea.
Pero bueno, lo más importante para ti es la ilusión con la que coges el tema de la restauración de tu barco, cuando termines la satisfacción será el triple porque sentirás que tu barco es como un pedazo de ti, y ésta vez sí tengo idea.
Cuando acabes no te olvides de las fotos.

Salud y
Antiguo 03-11-2012, 13:14
Hermano de la costa

Me siento obligado a responder por alusiones y porque los errores que se están cometiendo pueden ser peligrosos para terceras personas.

Tropelio, manifiéstate!

Originalmente publicado por Kane

Cita:

Exactamente Kane el periodo de oscilación es menor cuanto mayor sea la estabilidad (GM), por eso si bajamos el centro de gravedad el barco oscilará mas al recuperarse rápido de las escoras gracias al par adrizante
Cita:

el periodo de balance (T)es inversamente proporcional al valor de la altura metacéntrica (GM) o sea, que un GM pequeño trae como consecuencia, balances lentos en aguas tranquilas y un GM grande balances rápidos. (I es el momento de inercia y A desplazamiento)
En efecto, esa es la fórmula que nos da el período de oscilación y que yo no quería emplear; prefiero los razonamientos lógicos. Pero ya que está ahi, ¿Y qué haces con la I, momento de inercia, que también aumenta, y además, proporcionalmente al cuadrado del desplazamiento del lastre con respecto al CDG?

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 03-11-2012 a las 13:28.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro