La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-11-2012, 23:17
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio casquillo arbotante

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Bajo mi inexperiencia en este tema quisiera preguntar algunas cosas:
- Realmente es necesario cambiar el casquillo del arbotante junto a su neopreno si no ha dado problemas antes de la varada???, y una vez en la varada moviendo el eje desde la hélice compruebas que no tiene juego.
- En el supuesto caso de que quieras cambiar tan solo el cojinete de neopreno, sin sacar el casquillo de bronce, por que te apetece,o por que quieres hacerlo por mantenimiento. Se puede hacer???
Es factible???
En este supuesto caso, yo pienso que cambiar el neopreno es suficiente, pues si el eje nunca llegó a tocar el casquillo, el casquillo no ha sufrido deformidad alguna, ni tampoco desgaste.
Y por supuesto el neopreno no tiene complicación alguna su sustitución.
Cortar el viejo, untar con vaselina el nuevo, empujar y pa dentro.
Que pensais?
Saludos
El diámetro exterior de los cojinetes de arbotante, de plástico sólo, no coincide con el del interior del casquillo de bronce, del cojinete viejo. Además no tendría sentido aplicarle vaselina o grasa porque podría girar con el eje; por eso los cojinetes que comentamos tienen dos orificios para inmovilizarlos en el arbotante con sendos tornillos.

Edito:
A los cojinetes con casquillo metálico es conveniente untarlos con grasa, siempre que se inmovilicen con tornillos, para que llegado el momento de sustituirlos se extraigan con facilidad, a los de caucho sólo, no.

Rebe

Editado por Rebellin en 04-11-2012 a las 20:31. Razón: Ampliación del post
Citar y responder
Antiguo 04-11-2012, 17:31
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
El diámetro exterior de los cojinetes de arbotante, de plástico sólo, no coincide con el del interior del casquillo de bronce, del cojinete viejo. Además no tendría sentido aplicarle vaselina o grasa porque podría girar con el eje; por eso los cojinetes que comentamos tienen dos orificios para inmovilizarlos en el arbotante con sendos tornillos.

Rebe

Ok.
Entiendo entonces que hay barcos que llevan el casquillo de bronce con su respectivo cojinete de neopreno de una sola pieza.
Es decir, se ha de cambiar el conjunto.
Pero también he visto barcos en los que se cambia simplemente el cojinete de neopreno, de ahí la duda.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 04-11-2012, 17:51
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Hola,

Yo hace un mes que realice la operación.

Para mi es mas sencillo desmontar el eje entero, se desmonta el timón y el eje se afloja del inversor, se tira y sale con la hélice completa sin problema.

Una vez que no hay eje, es muy sencillo quitar el cojinete de arbotante, con una simple sierra de metal se le hace un par de cortes y con unos golpecitos de una maza sale perfecto.

os dejo un enlace donde se ven las fotos del proceso...

También se ve como es el invento del extractor que ne este caso lo usan para montar el cojinete.

http://forums.sbo.sailboatowners.com...d.php?t=107374

Si ha alguien le hace falta tengo de sobra un cojinete de arbotante de 25mm x 100mm de todo goma... no lo puse por eso mismo, al final conseguí uno de bronce que era el que tenia el barco y este no lo monte... no creo que lo use.

Un saludo
Antiguo 06-12-2012, 07:58
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Ando metido en este jaleo y he encontrado un video con un metodo que parece barato y simple. Lo comparto, anque creo que en mi caso no funcionara porque todo el eje de la helice va en el interior del casco.

http://www.youtube.com/watch?v=05U2WV2Jn_8
Geronimo (06-12-2012)
Antiguo 06-12-2012, 08:34
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tresliebres Ver mensaje
Ando metido en este jaleo y he encontrado un video con un metodo que parece barato y simple. Lo comparto, anque creo que en mi caso no funcionara porque todo el eje de la helice va en el interior del casco.

http://www.youtube.com/watch?v=05U2WV2Jn_8
Ese video es genial. Se ve como utiliza el mismo método para extraer el casquillo como para poner el nuevo. Para extraer, un cilindro de metal donde entra el cojinete extraido, para entrar unas arandelas en los esparragos roscados. Más claro el agua. Y sobre el anterior enlace en inglés, cuando el casquillo está "agarrotado" yo lo habia encontrado traducido en PDF MARINE LIBRARY de la taberna:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...ETFbqg&cad=rja
Citar y responder
Antiguo 06-12-2012, 11:06
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Para sacar el cojinete , esta Claro , para ponerlo , no tanto , no veo el papado que juega la herramienta , ya que si comprimes el casquillo tendrá a deformar y ensanchar ...

Por otra parte megustaria ver un sistema que permita el desmontajes sin quitar el eje , que en muchos barcos es muy difícil : de un lado esta el skeg del timon , del otro el motor , y no es question desmotar el moteo para sacar el cojinete ...

Por otra parte , como se cambiaría en un barco como el mío , no ya arbotante y el eje esta en un tubo de etambo encerrado en el casco ...
Citar y responder
Antiguo 06-12-2012, 11:48
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Para sacar el cojinete , esta Claro , para ponerlo , no tanto , no veo el papado que juega la herramienta , ya que si comprimes el casquillo tendrá a deformar y ensanchar ...

Por otra parte megustaria ver un sistema que permita el desmontajes sin quitar el eje , que en muchos barcos es muy difícil : de un lado esta el skeg del timon , del otro el motor , y no es question desmotar el moteo para sacar el cojinete ...

Por otra parte , como se cambiaría en un barco como el mío , no ya arbotante y el eje esta en un tubo de etambo encerrado en el casco ...
Pues en este otro video puedes coger muchas ideas, (es para arbotante sin quitar el eje):
http://www.youtube.com/watch?v=FOwr3l6bkGA
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
vertijean (06-12-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro