![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lógicamente esto se hace si tienes suficiente espacio de borneo, ya que lo haces de forma diferente al resto de barcos, si no hace mucho viento, y si el el barco esta vigilado, ya que el fondeo trabaja de forma diferente, y es de suponer que no aguantara tanto el ancla. Es muy fácil de montar, y es muy agradecido cuando estas en una cala con esa ola de costado que te impide hacer una vida cómoda... y sin embargo el viento es normal, cambia totalmente la vida a bordo Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Explica esto mas despacio y con algun dibujo, si no te importa, me gustan las tacticas de fondeo ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo siempre he fondeado con una sola ancla, CQR original (creo que de 26 kgs) y jamás he tenido ningún problema. Cuanto mas sopla mas agarra.
Eso si, siempre que me es posible me tiro al agua para ver como ha quedado el fondeo y tener una idea mas exacta del tipo de fondo. Los primeros fondeos en calas sueles estar muy pendiente de cualquier cambio de movimiento, de si la ola entra de otra dirección, etc pero esto al poco tiempo se le pasa a uno y acabas durmiendo mejor que en casa.
“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.” Editado por Josep en 05-11-2012 a las 18:38. |
|
|
||||
|
||||
|
No se si va aqui esto, pero lo pregunto por si acaso...
Si llegas a una cala y os cogeis a una boya para pasar la noche, tirais el ancla tambien?? Lo digo por si entra algo de mar o viento y no os fiais 100% del muerto de la boya (por ejemplo las de portsib en baleares)... Una buena practica de fondeo tambien puede ser dormir en cubierta tras una noche cervecera, no? Y asi en cada meadita...miradita... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora si ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() un detalle como esta en el dibujo hay que tener en cuenta que la ola tambien arrastra el barco por lo que terminas recibiendo la ola proa la amurade barlo yo hago esto seguido (cuando te refugias de una castaña ) te pones a refugio en una punta y la ola te viene del traves lo que yo hago es poner el nudo (ver dibujo) un poco hacia proa pero no siempre es esacto porque detras de una punta te viene el viento de tierra lo que hace que es un viento racheado y variable en direccion tanto que la ola siempre es del mismo sitio y es importante elegir el sitio adecuado en el refugio para no ponerse en donde haya rebote y el viento lo mas franco posible ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso mismo que haces tú, yo lo hago llevando la cadena del ancla desde proa hasta la cornamusa del través de barlovento, donde la ato con un cabo. El viento mantiene a la embarcación de proa a las olas. Es lo mismo, pero más sencillo, aunque lo tuyo parece más segurola.
|
|
|
Cita:
El viento era flojo y entraba mar de fondo a unos 70º del viento. Despues de varios intentos alargando y acortando la "pata de gallo" fué imposible mantener esta construcción. El viento era flojo, y el peso de la cadena tiraba de la proa. La pata de gallo se undía y el cabo se quedaba sin tensión y se pegaba a la banda. Puedo aseguraros que con viento flojo no funciona. ![]() Supongo que con más viento habría una tensión significativa en la "pata de gallo" y el triángulo se mantendría, pero la presion del viento sobre el lateral del barco aumentará la tensión del fondeo de forma cuadrática. Yo lo desaconsejaría de pleno. Tengo la impresión que esta es una solución "de salon" que se ha ido popularizando pero que carece de base real. ![]()
|
||||
|
||||
|
Completamente de acuerdo , lo que si funciona es tirar el cabo por la amura , esto de tirar desde la aleta parese una exageración de barra de club ...
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|