![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, yo recomendaba ese tipo de antena para tener un primer contacto con temas de HF, pero insisto en que igual que te pasó a ti, yo estoy hasta la coronilla de izarla, sobre todo en travesía. No es planteable como única antena a poco uso que se haga de la radio...
Volviendo al tema... la verdad es que este hilo me está haciendo replantearme el tema de antena de backstay... :-) pero para mí el problema es "donde cortar". No quiero verme con el backstay de estribor cortado y que el acoplador no me funciona en la mitad de las bandas, como me pasa con la izable... :-( Cita:
|
||||
|
||||
|
Hola CAPICUA no pudimos contactar en la travesia, aunque me hubiera gustado amigo.
Hablaba continuamente con mi grán amigo TINO EA8TG de Tenerife que con su alta antena direccional pudimos comunicarnos muy bien en toda la travesia, tanto a la ida como a la vuelta. Tino nos ayudo mucho ya que gracias a el podiamos conectar con la familia y amigos desde la inmensidad del oceano, enviandonos y recibiendo emails que despues nos leia. Tino es un reputado radioaficionado muy conocido en sudamerica ya que además es el alma mater de la cadena HK donde se intercomunican muchisimos radioaficionados de ese continente y Tino los modera desde Canarias. Rafael del Castillo no cobra por la ayuda que presta, que es mucha, todas las noches abre su famosa "rueda de los navegantes" a las 23UTC se oye su carasteristico Holaaa Holaa y empieza a llamar a los barcos adcritos pidiendonos posición, rumbo y velocidad, para a continuación pasarte un parte personalizado en tu situación...en esas circunstancias es una ayuda inmensa. Yo además me bajaba los weather fax via HF de los guardacostas usa y de vez en cuando un buen amigo me mandaba via Inmarsat una previsión o alguna alarma de galerna como nos ocurrio a la vuelta. Además de todo esto familiares y amigos nos enviaban sms gratis via Inmarsat; doy todos estos información porque creo que cuando te metes en este tipo de aventuras estimo importante poder disponer de varias formas de poderte comunicar. El comunicarte regularmente en una travesia quita mucha ansiedad a la familia y a la tripulación. Por otra parte te permite comunicarte con otros barcos etc.. Referente al tipo de antena, veo que efectivamente el análisis de Back y latigo otorga mejores prestaciones a esta ultima; y eso como dije se nota en algunos casos mucho, es la diferencia entre que te oigan o no; y eso creeme es vital en las travesias. La experiencia con otros barcos amigos de la misma zona en transmisiones unos con latigo y otros con back corroboran también este hecho. Hay otras consideraciones de seguridad, dado que la HF puede ser vital en circunstancias adversas accidentes como rotura de palo que aparejaria perdida de antena caso de back etc... En mi caso que llevo el back como antena, pondre tambien una vertical, así con solo una conmutación probaria las antenas quedandome en cada caso con la que mejor trabajase ese dia la frecuencia que necesite. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta me parece la mejor opción... Tener las dos. Cuando llegue el momento voy a planteármelo muy seriamente. Por ahora tengo el barco en seco y el mástil quitado. La idea será cambiar jarcia y ese sería un muy buen momento para preparar antena de back... Seguiré este hilo con atención. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo llevo una de VHF en el puente de popa ¡por si acaso! La principal arriba, claro esta. Deseo que todo siga bien o al menos lo mejor posible. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Sin ánimo de tocar los cataplines a nadie, sólo por si es útil. Recordad que en VHF la altura de la antena sobre el nivel del mar es primordial, cuanto más alto mejor, recuerdo equipos con la antena encima del Puente que llegaban a 25 Nm y poniendo la antena sobre la cofa a 70 Nm. Las ondas de VHF se propagan en línea recta y debido a la redondez de la Tierra....... Sin embargo la antena de HF mejora un poquitín si se pone alta pero ya no es primordial. Salud y ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Lordrake, seguí los preparativos de de tu barco y después en algunas ocasiones estuve a la escucha pero no logre nada y se lo atribuí a la "roppe antena" que utilice.
Te hago unas preguntas para seguir aprendiendo un poco del mundo de la comunicación vía SSB Cita:
Cita:
Cita:
Salud ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=MORROCOY;1393809]Hola Lordrake, seguí los preparativos de de tu barco y después en algunas ocasiones estuve a la escucha pero no logre nada y se lo atribuí a la "roppe antena" que utilice.
Te hago unas preguntas para seguir aprendiendo un poco del mundo de la comunicación vía SSB en que banda y frecuencia se emite la cadena HK que modera TINO creo que es 14330 Entiendo que los weather fax los bajas conectando la emisora a un ordenador, sabes si hay software gratuito para esto. JV que tipo de antena utilizaste, de back o latigo Back ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Para los Back dobles se puede hacer una V invertida , que sera algo directiva ....
- ! -- Perilla - o@o -- Aislador-Balum-aislador - / \ - o o -- Aislador - - aislador
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cortando un solo Back me lo estaba pensando pero si hay que poner aislador a los dos, descarto definitivamente la opción de los Back y aunque estéticamente no me gusta mucho tener un látigo de 7 metros en popa, me decidiré por ella. Aunque el hilo no lo inicie yo, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. ![]() Salud ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo importante de tu travesía es que todo te salio como planeado, la experiencia fue fantástica. En lo que se refiere al Sr Rafael, el esta en una situación muy particular, ya que opera fuera de banda de forma irregular y por otro lado otros nautas conocidos ya me han comentado que cobraron por hacer el acompañamiento. En todo caso como antes dicho nada contra que cobre, si esto lo hace de forma profesional y no lleva los el merito de hacerlo con el único interés de colaborar con la sociedad náutica. Un ejemplo pago y que conforme relatos de los trota mundo funciona es seilmail, haya visto los relatos del TIN TIN . Cita:
Cita:
Los estay en V están muy próximos y todavía están inclinados para el mismo lado. Todo me hace creer que seria interesante alimentarlos en el extremo superior en paralelo y utilizar el mástil como conexión a tierra, atravez de un balun 1 para 1 hecho con el mismo cable. Esto funcionaria como un sloper mas eficiente que el hecho con el back alimentado en el extremo inferior. Esto inclusive es valido para aquellos que utilizan un único cable de acero. No estoy inventando nada .. anexo print scr del arrl antena book Editado por Capicua en 10-11-2012 a las 18:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
en cualquier caso ya sabes que toco de oido, a ver que dicen los "supertacañones" ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿no se le debe instalar la antena en uno solo? ![]() . |
|
|
||||
|