![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
4/4 SIGNIFICA CUATRO CUARTOS.
En realidad parece una forma de expresar CUATRO CUARTAS Una cuarta, es como expresan los marinos las divisiones del horizonte "a ojo de buen marino". El horizonte se divide en cuatro cuadrantes que son ocho octantes. ![]() Cada octante (ya vamos por 45º, se divide en 2 y eso hacen 22'5º, que sería la medida de DOS CUARTAS. Esta división nos da los rumbos colaterales u octanales (NNE, ENE, ESE, SSE...) Finalmente, si divides 22'5º entre dos, te sale UNA CUARTA = 11'25º En la imagen, cada puntita que sale de la rosa de los vientos es UNA CUARTA. EL HORIZONTE ESTÁ DIVIDIDO EN 32 CUARTAS EN ESTA IMAGEN TIENES LA NOTACIÓN 1/4 como "CUARTA AL..." (Este, Oeste...) Así, rumbo Norte Verdadero, en un velero por el Mediterráneo... ...un marino viejo diría: Cinco cuartas a estribor. ...un patrón viejo diría: Rumbo Nordeste Cuarta al Este ...uno de Madrid amigo mío diría "a las 2" ... y otro que yo me se diría..."tira a la derecha un poco" ![]() ![]() ![]() ![]() Así que 4/4 si lo entendemos como CUATRO CUARTAS, SON 45º
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 07-11-2012 a las 20:49. |
| 3 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias, lástima que no nos conozcamos para tomarnos una cervecita a la que invitaría yo, naturalmente .
Muchas gracias por tu completa explicación. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a domingo | ||
Juanitu (09-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"Notox"
![]() ![]() Si todo el mundo se explicara tan claro y contundente como tú igual me animaba y me sacaba el PER.
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach | ||
Juanitu (09-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo sólo estoy en ello. Te sigo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|