La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-02-2008, 22:39
kawescar kawescar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Para compra un barco con pabellon extranjero

Hola cofrades, ¿sabéis que papeleo se necesita para comprar un barco de segunda mano con pabellón de la CEE?
¿Dónde la puede pifiar uno si se mete en estos menesteres?
Gracias
salud y buen viento
Citar y responder
Antiguo 02-02-2008, 22:59
yulxxx yulxxx esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 156 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Re: Para compra un barco con pabellon extranjero

metete en el post de cambio de bandera.. a ver si ahí vamos sacando ideas...
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 09:21
kawescar kawescar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Gracias Yulxxx
Tómate unas rondas de mi cuenta, saludos.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 18:42
parrot parrot esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

No tienes por qué tener más problemas que los de cualquier compra, algo más de papeles. Pero es inevitable porque fuera de España se encuentran más barcos, más variedad y a mejor precio, en general.

Hay que comprobar la titularidad en el Registro de matriculación, solicitar una nota simple actualizada (generalmente te la pasará el vendedror). Luego de la compra solicitar la baja en el Registro, hacer la traducción jurada y solicitar la matriculación en una Capitanía, con el contrato, pago de impuestos y la baja con su traducción. En Capitanía te dan la información, aunque también hay gestorías.

Un rollo especial es que, si el barco es de antes de 1998 no llevarámarcado CE, por lo que tendrás que acompañar un proyecto de un ingeniero, para solicitar su homologación. Puede significar 1.500 o 2.000 euros.

Luego hay que pasar las inspecciones para expedición de certificado de navegabilidad y seguridad.

Todo parece complicado pero no lo es tanto. El problema principal está en la lentitud de la Capitanía en expedir los certificados, hacer la matriculación provisional y dar un permiso provisional de navegación. La verdad es que, en los dos barcos que compré, yo opté por navegar a pesar de no tener la licencia hasta seis meses después. Y los bajé de Francia a Huelva con solo el impreso de solicitud de matriculación. Al final el problema es la lentitud de los funcionarios.

En líneas generales esa fue mi experiencia. Pero me permitió acceder a unos barcos y precios impensables aquí.

Salud y buenas singladuras.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 19:43
pulsacion pulsacion esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola, una rodilla para todos .

Bueno a grandes resgos es como ha comentado Parrot, pero hay que hacer algunas matizaciones, respecto el tema de los proyectos y arancelarios.

El barco es Comunitario, con Marcado CEE y con el respectivo IVA del pais de origen pagado.

Facil, facil, con pagar el 4% del valor de venta de la embarcación (OJO A QUE NO SEA MENOR AL ESTIPULADO POR HACIENDA)+ 12% de abanderamiento, ya esta.

El barco es comunitario, SIN marcado CEE, En este caso siempre estan pagadas las tax.

Relativamente facil, 4%+12% todo eso acompañado de proyecto naval, y su precio depende mucho de la eslora del barco, puede rondar entre 1000 a 9000 en esloras habituales 5-15m, depende mucho.

Barco NO comunitario pero con marcado CEE.

Pagas un poquito más de impuestos, un 16% de IVA + 12% matriculación.

Barco NO comunitario SIN marcado CEE.

Esto ya si es la ecatombe, 16%+12%, pero además acompañado de proyecto naval + marcado CEE, esto puede rondar entre 3000 a 15000 o 35000, depende de la eslora y la entidad de control.
El problema de esta opción viene sobretodo en el caso de embarcaciones de motor, ya que dentro del marcado CEE ha de pasar una prueba de ruidos y según la capitania una de emisiones. Los ruidos, si no los cumples, es un problema relativo, ya que con unas modificaciones en los escapes se puede solucionar, pero si te piden las emisiones, estas se han de hacer en banco de prueba, con lo que hay que desmontar motores y llevarlos a el banco, y todo esto sin garantizar que cumplan.
En el caso de los veleros, las sonometrias no son necesarias, generalmente.
Las emisiones se pueden eludir si el fabricante te hace un certificado en el cual dice que cumple la directiva en cuestion de emisiones, lo cual en motores antiguos no estan muy dispuestos a hacerlo.

Espero que con esto te puedas hacer una idea.

Saludos y una copita .
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 23:01
yulxxx yulxxx esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 156 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pulsacion Ver mensaje
Hola, una rodilla para todos .

Bueno a grandes resgos es como ha comentado Parrot, pero hay que hacer algunas matizaciones, respecto el tema de los proyectos y arancelarios.

El barco es Comunitario, con Marcado CEE y con el respectivo IVA del pais de origen pagado.

Facil, facil, con pagar el 4% del valor de venta de la embarcación (OJO A QUE NO SEA MENOR AL ESTIPULADO POR HACIENDA)+ 12% de abanderamiento, ya esta.

El barco es comunitario, SIN marcado CEE, En este caso siempre estan pagadas las tax.

Relativamente facil, 4%+12% todo eso acompañado de proyecto naval, y su precio depende mucho de la eslora del barco, puede rondar entre 1000 a 9000 en esloras habituales 5-15m, depende mucho.

Barco NO comunitario pero con marcado CEE.

Pagas un poquito más de impuestos, un 16% de IVA + 12% matriculación.

Barco NO comunitario SIN marcado CEE.

Esto ya si es la ecatombe, 16%+12%, pero además acompañado de proyecto naval + marcado CEE, esto puede rondar entre 3000 a 15000 o 35000, depende de la eslora y la entidad de control.
El problema de esta opción viene sobretodo en el caso de embarcaciones de motor, ya que dentro del marcado CEE ha de pasar una prueba de ruidos y según la capitania una de emisiones. Los ruidos, si no los cumples, es un problema relativo, ya que con unas modificaciones en los escapes se puede solucionar, pero si te piden las emisiones, estas se han de hacer en banco de prueba, con lo que hay que desmontar motores y llevarlos a el banco, y todo esto sin garantizar que cumplan.
En el caso de los veleros, las sonometrias no son necesarias, generalmente.
Las emisiones se pueden eludir si el fabricante te hace un certificado en el cual dice que cumple la directiva en cuestion de emisiones, lo cual en motores antiguos no estan muy dispuestos a hacerlo.

Espero que con esto te puedas hacer una idea.

Saludos y una copita .

Claro y meridiano !!!!...las copas las pago yo !!!
Citar y responder
Antiguo 06-04-2008, 04:01
KIPU KIPU esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas noches a todos:

Por ahí se comenta que si el barco es de antes de 1998 no lleva sello de CE.

Es eso cierto en el 100% de los casos?

Donde aparece el sello de CE en el barco?

Me podeis mandar alguna foto?

Os lo digo porque tengo apalabrado un barco de 1997 y el hecho o la duda de tener o no tener CE me rompe los esquemas de cara a la homologación.

El barco es un First 260 spirit (Beneteau).

Si tengo o me dejan los papeles de otro first 260 del mismo año (pero con bandera española) .... ¿Puedo cubrir el expediente de la homologación?

Un saludo

KIPU
Citar y responder
Antiguo 06-04-2008, 04:36
KIPU KIPU esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola de nuevo:

Acabo de rescatar las siguientes afirmaciones de otra discusión:

------

Gracias a la entrada en la Unión Europea y la llegada de los marcados CE hemos ganado que toda embarcación construida desde junio de 1998 en la CEE pueda pasar de una bandera de un estado comunitario a la de otro sin necesidad de tener que presentar proyecto, ni estudio firmado por competente técnico.

Ahora con el nuevo RD 544/2007 para las de menos de 12 metros, menos de 15 años de antigüedad procedentes de un estado de la Unión Europea construidas antes de junio de 1998, si corresponde a un modelo que fue homologado en España, también se libra del proyecto.

Hay alguien que lo puede confirmar.

Es básicamente para asegurame del todo de que no necesitaría ni del CE ni de una posible homologación, para un barco con bandera francesa del año 1997 pero que paralelamente se vendía legalmente en España.

Un saludo a todos

KIPU

Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 00:56
Pejesapo Pejesapo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Buenas noches y ronda nocturna a mi cuenta ,
Quería comentaros mi caso a ver si me podeís ayudar. Tengo la posibilidad de comprar un barco que está aquí en España, es del año 2012, no creo que haya problemas con el CE porque es nueva y es una Dipol (no me pregunteís porque un inglés compra una dipol, pero...), la matrícula empieza por SRR y luego 6 números (es decir matrícula inglesa).

Está ahora mismo amarrada en puerto y navegando con frecuencia.

Pero me pierdo un poco en los riesgos que corro al comprarla, plazos de estancia en España-vs-extranjero, trámites para "rematricularla" en España, importe de la burocracia ya que lo tendría que tener en cuenta para valorar el montante final de la operación -->PVP compra+trámites de rematriculación.

Un saludo y salud para todos.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 01:07
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Y porque queréis abanderar en España??? Os gustan las itb??? No hace falta abanderar en españa. Con tener el IVA y la matriculación pagados, podéis seguir con la bandera comunitaria y retiros por las leyes de la bandera. Si os metéis en consultas legales hay mucho.
Yo, hoy, no abanderaba en España ni de coña, y eso que soy muy español.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 02:17
patxi64600 patxi64600 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 125 Agradecimientos en 49 Mensajes

Buenas noches

Estoy en este tema, intentando vender mi barco, abanderado en Francia, y el barco se encuentra en España, es decir que a la hora de encontrar un comprador, muchas probabilidad de que se trataria de un español.

NO HAY NINGUNA COMPLICACION
1/ el comprador puede quedarse con la bandera francesa
2/ si el barco esta conforme con las normas francesas, seguira igual de conformidad (es decir si tiene el "acte de francisation" (librete rojo), dice la regla que si esta conforme en un pais de la CEE, lo sera en todos.
3/ no hay que pagar ni un duro de impuestos ( en caso de velero y tratandose de un barco de un pais miembro de la CEE la regla dice que el IVA fue pagado por el primero comprador. Se trata de la IVA intracomunotaria)
4/ si el comprador español, seguiria con el barco abanderado en Francia, se aplicarian normas y reglamentos franceses :
- no hay ITB
- no hay impuesto anual
- no hay permiso (Capitan de Yate, Patron ...) tratandose de veleros
- revision de la balsa salvavida cada 3 años, hasta fecha de caducidad de la misma a los 12 o 13 año creo
- para la compra venta, las dos partes establecen juntos, un documentos con los datos del barco, del vendedor, del comprador, especifican que el vendedor vende el barco tal como esta a la hora del compromiso, y el vendedor lo compra tal como esta, declarando haberlo examinado y aceptado. El vendedor indica su domicilio en España, pero precisa que quiere seguir con la bandera francesa.
- el vendedor (es de su responsabilidad) manda a los servicios aduaneros franceses el librete del barco, un ejemplar del compromiso, un sobre con direccion del comprador, y los sellos para reenvio del librete (acte de francisation) al comprador
- a partir de este momento, el patron, por supuesto español, pero el barco al estar abanderado en Francia, y llevando la bandera de forma reglamentar, en caso de controles, se le aplicarian los reglamentos y requisitos franceses. (la regla dice que manda la bandera, no la nacionalidad del skipper o patron)

Estas disposiciones, fueran pactadas a nivel de la Comision Europea, y el texto, creo que esta fechada del 1 de Enero (o febrero) del 2011.

Tengo mi barco en venta, y anunciado en nuetro foro. He tenido +/- 2500 visitas, pero ninguna pregunta o peticion. Estoy convencido de que la gente no se atreve por no estar enterada de lo sencillo que resultaria comprar (hoy) un barco con otra bandera europea, y aun mas, de la ventajas al tener estas banderas, en mi caso francesa, respecto a la "vuestra".

Buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 02:26
patxi64600 patxi64600 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 125 Agradecimientos en 49 Mensajes

Complemeto a mi mensage :

El plazo de todos los tramites, en este caso (aduana de Cannes), durarian como mucho dos semanas, entre el envio del compromiso de compra-venta por el vendedor, y la recepcion del librete (acte de francisation) con el nombre del comprador, nueno nombre del barco y nuevo patron.
Por supuesto, hay temporadas "altas (primavera-verano) cuando hay muchas peticiones, durante las cuales los tramites pueden durar 20 dias en vez de 15 ... pero no mas, y listo para navegar en toda regla !
Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 02:40
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

BORRADO. Estaba contestando mensajes de 2008...

Editado por Tupac A. en 09-11-2012 a las 05:12. Razón: (contestando mensajes de 2008...)
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 05:18
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por patxi64600 Ver mensaje

El plazo de todos los tramites, en este caso (aduana de Cannes), durarian como mucho dos semanas, entre el envio del compromiso de compra-venta por el vendedor, y la recepcion del librete (acte de francisation) con el nombre del comprador, nueno nombre del barco y nuevo patron.
Por supuesto, hay temporadas "altas (primavera-verano) cuando hay muchas peticiones, durante las cuales los tramites pueden durar 20 dias en vez de 15 ... pero no mas, y listo para navegar en toda regla !
La bandera francesa se puede mantener indefinidamente sin ser residente o es de las que luego ponen pegas para renovar?
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 07:15
masivas masivas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 25 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cuidado con eso de no abanderar en España y regirse con las normas y leyes del otro estado ya que eso implica que nuestro titulo ya no sirve y hay que sacárselo otra vez en el país de referencia (no se como será el tema de las convalidaciones).
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 08:43
Tencate Tencate esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18

Hola a todos,

Aunque todavía estoy en fase de "aprendizaje" me da la sensación de que sí compras un barco en el extranjero (con las ventajas que ya se han comentado de acceder a un Mercado mas amplio, y por ende, barato) lo peor que puedes hacer es abanderado en España.

Me explico: sin posibilidad de ahorrarte ni un duro en impuestos (pues con Hacienda no se puede jugar), abanderar en España supone entrar en el cachondeos de nuestra normativa, normativa que como todos sabemos es amplía, absurda en muchos casos y sobre todo cara de cumplimiento; y es aquí en donde hay mucho que ahorrar. Hay países de la CEE en los que la normativa es mucho más lógica, fácil,... y barata! En algunos de ellos, para abanderar te exigen la residencia fiscal, pero en otros no, como por ejemplo Bélgica.

Me temo que o bien nuestros legisladores se ponen las pilas de una vez, en todo lo que respecta a la náutica deportiva, o cada vez veremos más pabellones de otros países comunitarios gobernados por patrones españoles. Lo cual entere otras cosas, redundará, negativamente, en dar salida a nuestros barcos de segunda mano.

Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 09:13
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por masivas Ver mensaje
Cuidado con eso de no abanderar en España y regirse con las normas y leyes del otro estado ya que eso implica que nuestro titulo ya no sirve y hay que sacárselo otra vez en el país de referencia (no se como será el tema de las convalidaciones).
Efectivamente. Si ese pais exige un titulo, tienes que obtenerlo. Pero la mayoria de paises europeos no exigen ningun titulo: Belgica, Holanda, Dinamarca, Reino Unido, etc.
Salut!
Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 09:18
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Tencate Ver mensaje
Hola a todos,

Aunque todavía estoy en fase de "aprendizaje" me da la sensación de que sí compras un barco en el extranjero (con las ventajas que ya se han comentado de acceder a un Mercado mas amplio, y por ende, barato) lo peor que puedes hacer es abanderado en España.

Me explico: sin posibilidad de ahorrarte ni un duro en impuestos (pues con Hacienda no se puede jugar), abanderar en España supone entrar en el cachondeos de nuestra normativa, normativa que como todos sabemos es amplía, absurda en muchos casos y sobre todo cara de cumplimiento; y es aquí en donde hay mucho que ahorrar. Hay países de la CEE en los que la normativa es mucho más lógica, fácil,... y barata! En algunos de ellos, para abanderar te exigen la residencia fiscal, pero en otros no, como por ejemplo Bélgica.

Me temo que o bien nuestros legisladores se ponen las pilas de una vez, en todo lo que respecta a la náutica deportiva, o cada vez veremos más pabellones de otros países comunitarios gobernados por patrones españoles. Lo cual entere otras cosas, redundará, negativamente, en dar salida a nuestros barcos de segunda mano.

Pues, para estar en fase de aprendizaje, aprendes muy rapido y bien. Todo lo que dices es incuestionable.
Salut!
Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 09:54
melillano melillano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 116 Agradecimientos en 74 Mensajes

Para Patxi64600 : donde dices que no hay impuesto anual tengo que decirte que no es correcto. La Aduana francesa aplica un impuesto anual que depende de la edad de la embarcación.

Para Tupac.A : La bandera francesa se puede mantener indefinidamente sin ser residente. No necesita de ninguna renovación periódica.

saludos
Antiguo 09-11-2012, 12:49
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola

El único problema que le veo a comprar un barco fuera es que te timen. Me explico: que haya un embargo, una doble venta... y que alguien te reclame el barco amparándose en un mayor derecho. También te puede pasar en España, pero tienes muy fácil el acceso a los registros, conoces los papeles, los documentos de identidad, etc. Si fuese a comprar un barco fuera, me aseguraría de que un profesional local competente (y con un buen seguro de RC) controlase toda la operación.

En cuanto a lo de matricular en España, NI DE COÑA!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 13:17
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Para compra un barco con pabellon extranjero

Cita:
Originalmente publicado por kawescar Ver mensaje
Hola cofrades, ¿sabéis que papeleo se necesita para comprar un barco de segunda mano con pabellón de la CEE?
¿Dónde la puede pifiar uno si se mete en estos menesteres?
Gracias
salud y buen viento

- Papeles para comprar (?) - ninguno, te los daran cuando compres ...

_ Atiende a lo de no cambiar de bandera, es clave

JJ
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 21:30
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Para compra un barco con pabellon extranjero

Os estáis dejando atrás el impuesto de matriculación para navegar en aguas españolas permanentemente con matricula de la CEE, salvo que el barco haya estado abanderado en España anteriormente.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 20:22
Alerobello Alerobello esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Talking Re: Para compra un barco con pabellon extranjero

Pámpano,siendo el barco francés con que documentación se paga la matriculación y en donde?
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 21:09
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Para compra un barco con pabellon extranjero

Modelo 576 Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, en Hacienda.
Es autoliquidación.
Dale un vistazo a este enlace: http://www.agenciatributaria.es/AEAT...str_mod576.pdf

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pámpano
Alerobello (13-11-2012)
Antiguo 15-11-2012, 19:01
Alerobello Alerobello esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Question Re: Para compra un barco con pabellon extranjero

Cita:
Originalmente publicado por patxi64600 Ver mensaje

Hola Patxi64600, estoy en tratativas por un velero con bandera francesa, como puedo averiguar si le dieron o no de baja a la bandera, donde puedo preguntar y que datos debería aportar?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro