La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2012, 18:45
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,569
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Re: Salvavidas, rabiza y luz, tres cosas que no llevo bien

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
El aro tiene de ser homologado (cro que las ferraduras no valen).

Alguien sabe si es cierto que el nombre del barco y la matricula deben ir rotulados en el aro?
Es una pena que a los que nos gusta la herradura tengamos que llevar, además, un aro.
En el verano pasado, estando en Puebla de Caramiñal, llegaron dos veleros de la armada y me extraño que no llevarán aro salvavidas, pero después vi que llevaban dos herraduras...

Yo llevo tanto la herradura, como el aro con cabo flotante, uno atado al barco y el otro atado a la luz flotante y sin estar sujeto al barco.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 21:01
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Muchas y buenas sugerencias ya han sido dadas; sumo mi experiencia, por lo que pueda valer en un tema tan importante:

Yo llevo (zona 2) dos aros reglamentarios. El de Er está libre, pero atados: una percha de fibra de carbono con un banderín amarillo en un asta de antena vieja, en el tope; una luz holmes; un silvato. En la percha hay, aparte del banderín, un reflector de radar con pegatinas reflectantes, un lastre y unos flotadores de esos de playa para los niños. Este aro se larga mediante un sencillo nudo de lazo.
En el aro de Br he atado una rabiza de polipropileno (flotante) que mantengo estibada en un carrete y pasada por fuera de toda la parafernalla de popa y una luz holmes.

En el caso de caída, quien lo vea lanzará al agua el conjunto de Er al mismo tiempo que grita el consabido "¡¡HOMBRE AL AGUA!!" si hay alguien más a bordo. A seguir hay que pulsar el botón MOB del gps y buscar al náufrago que, dependiendo del número de tripulantes, nunca deve ser perdido de vista.

Si es de día, el banderín, el radar y el silvato serán usados; si de noche, los reflectantes, la luz, el radar y el silvato. Esto tanto vale para el náufrago, que debe nadar hacia el aro, como para los del barco. Una vez localizado el náufrago se larga el segundo aro y se le rodea a baja velocidad haciendo que la rabiza entre en contacto con él. El náufrago, entonces, dejará filar la rabiza hasta llegar al aro al que se agarrará. Queda a los del barco la tarea de aproximarlo e izarlo, procurando hacerlo por el través (nunca por popa!) con una driza atada o enganchada a la guirnalda del aro en el que debe estar ya metido el náufrago.

Perdonad el rollo, pero creo que era un tema importante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
port bo (09-11-2012)
Antiguo 09-11-2012, 01:50
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Un tema importantísimo.
Tenía 2 aros, y dejé uno guardado.... ¡así que a recuperarlo! y lo dejaré "libre", ya que el otro va con rabiza en carrete... Me falta la luz... nunca me acuerdo.... craso error
Antiguo 09-11-2012, 09:59
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Importante tema, es a lo que mas miedo le tengo.

Lo primero en lo que instruyo a cualquier persona que haga una travesía conmigo aunque sea a la playita de al lado es el procedimiento que debe de seguir si yo me caigo al agua,(si se cae el ya se lo que tengo que hacer).

1º- Tirar la percha al agua, habiendola desplegado previamente, lleva luz incorporada, zafado rápido, no esta sujeta al barco y MOB AIS.

2º- Tirar el aro salvavidas que esta junto a la percha y que no esta unido al barco. Asi como la luz.

3º-Tirar todo lo que flote que tenga a mano, cojines, tablas de surf (si tablas de surf).

4ª-Arrancar motores y Recoger el genova si vamos a vela. Olvidarse de la mayor y dar la vuelta inmediatamente.

5º-Seguir el rastro e indicaciones del display donde se reflejará autamaticamente el punto MOB y la señal AIS. Cada chaleco lleva incorporado un sensor MOB Raymarine que marca la posición y el posible desplazamiento en función del viento o corriente, ademas cada chaleco lleva un dispositivo personal AIS y una luz de flash automática.

6º-Al llegar a la altura del hombre al agua, soltar el segundo aro que si esta unido al barco con un cabo en un carrete de 100 metros y desplegar la escalera.

7º-Si no se encuentra al hombre al agua lanzar un distress con la VHF, un maiday y rezar.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iMystic
Capitán Trucho (09-11-2012)
Antiguo 09-11-2012, 14:46
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iMystic Ver mensaje
Cada chaleco lleva incorporado un sensor MOB Raymarine que marca la posición y el posible desplazamiento en función del viento o corriente,

ademas cada chaleco lleva un dispositivo personal AIS y una luz de flash automática.
Buen procedimiento!
Qué AIS personal llevan iMystic? viene en el chaleco o lo has añadido tu? Estoy buscando un par, que sirvan también para cuando vamos a bucear (te lo pregunto porque se que tú también le das al buceo)

Y el MOB del chaleco, ¿venia con él o es también añadido?

Gracias!!
Antiguo 10-11-2012, 10:43
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Buen procedimiento!
Qué AIS personal llevan iMystic? viene en el chaleco o lo has añadido tu? Estoy buscando un par, que sirvan también para cuando vamos a bucear (te lo pregunto porque se que tú también le das al buceo)

Y el MOB del chaleco, ¿venia con él o es también añadido?

Gracias!!
Son Radiobalizas Ais Safekink R10 AIS, son muy caras pero en su momento no encontré nada mejor, hice una prueba este verano y con mar llana la captabamos a 5 millas.

Todos los extras a los chalecos se los he añadido yo. Ademas en travesias largas cada chaleco lleva un vhf incorporado.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 21:58
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iMystic Ver mensaje
Importante tema, es a lo que mas miedo le tengo.

Lo primero en lo que instruyo a cualquier persona que haga una travesía conmigo aunque sea a la playita de al lado es el procedimiento que debe de seguir si yo me caigo al agua,(si se cae el ya se lo que tengo que hacer).

1º- Tirar la percha al agua, habiendola desplegado previamente, lleva luz incorporada, zafado rápido, no esta sujeta al barco y MOB AIS.

2º- Tirar el aro salvavidas que esta junto a la percha y que no esta unido al barco. Asi como la luz.

3º-Tirar todo lo que flote que tenga a mano, cojines, tablas de surf (si tablas de surf).

4ª-Arrancar motores y Recoger el genova si vamos a vela. Olvidarse de la mayor y dar la vuelta inmediatamente.

5º-Seguir el rastro e indicaciones del display donde se reflejará autamaticamente el punto MOB y la señal AIS. Cada chaleco lleva incorporado un sensor MOB Raymarine que marca la posición y el posible desplazamiento en función del viento o corriente, ademas cada chaleco lleva un dispositivo personal AIS y una luz de flash automática.

6º-Al llegar a la altura del hombre al agua, soltar el segundo aro que si esta unido al barco con un cabo en un carrete de 100 metros y desplegar la escalera.

7º-Si no se encuentra al hombre al agua lanzar un distress con la VHF, un maiday y rezar.

Totalmente de acuerdo.

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro