La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2012, 01:02
peret peret esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Salvavidas, rabiza y luz, tres cosas que no llevo bien

Una ronda: Brindis:
Os parecerá una tontería pero no tengo claro el orden de cosas a hacer cuando un tripulante cae al agua desde un velero.
Unos me dicen que primero se lanza la luz, sea de día o de noche, siempre atada a la rabiza y esta al aro. Otros lo mismo pero en orden inverso. Que si todo junto, que la rabiza siempre atada pero fácil de soltar si ves que remolcas el aro vacío, etc.
Me gustaría saber de vuestra experiencia y a la vez como lo conseguís estivar de forma eficiente estos tres elementos en el blacon para tenerlos todos a mano y poderlos largar en un plis plas, sin que estorben demasiado.
: Brindis:: Brindis:
Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 01:50
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,232 Agradecimientos en 744 Mensajes
Predeterminado Re: Salvavidas, rabiza y luz, tres cosas que no llevo bien

Hay soportes que vienen preparados para colocar el aro y la luz en el centro; la rabiza hay que prepararla de forma que no se enrede y puedas lanzar el aro de forma que la rabiza se desenrolle sin que detenga el aro, a menos que se agote esta (por supuesto, llévala siempre firme en la cubierta o algún balcón del barco, no vayas a lanzar el aro, la rabiza y la luz al mar sin poder recuperarla). Yo he practicado alguna vez para tenerlo un poco más claro, tengo la luz atada al cabo que rodea el aro, con un cabito de 3mm, la idea es coger la luz por el mango que tiene, junto con el cabo que rodea el aro, coger impulso y lanzar ambas cosas hacia un punto, supuestamente a quien tengas que rescatar, pero intentando no atizarle en la cabeza, y sobrepasándolo si ùedes, para que se agarre a la rabizay tire de ella hasta hacerse con el aro.
El mayor problema que encuentro yo es que la llevo, como casi todo el mundo, en el bancón de popa; al lanzarla me encuentro que la escalerilla de popa, en el centro del balcón, es un poco más alta que el balcón, por los extremos de la popa tengo los soportes del toldo y los backstays, por lo que es una selva de obstáculos y es un auténtico problema hacer el lanzamiento por popa sin golpear ninguno de estos obstáculos.
Estoy convencido que alguien de los de aquí, con más experiéncia nos explicará cómo hacerlo como toca, unas birras a quien nos lo explique.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 05:22
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cofrades, . Os aporto mi punto de vista. Si cae un tripulante al agua, lo primero es lanzarle un aro sin rabiza inmediatamente y que otro tripu no le pierda de vista. Mientras tanto preparo la maniobra del barco para ir a buscarlo a la vez que marco en el gps M.O.B. . Preparo o tengo a punto un segundo aro con rabiza que le lanzare si estoy suficientemente cerca para que se coja a el y se encuentre con laa seguridad que da estar atado al barco. Si es de noche, el tema se complica por el echo de no tener otra solucion que echarle el de luz con la dificultad de la rabiza y el cabo de la luz flotante, que pueden dificultar el lanzamiento. Espero no tener que hacerlo en estas condiciones. A veces la realidad de la actuacion supera a los supuestos que imaginamos . Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Geronimo (08-11-2012)
Antiguo 08-11-2012, 07:29
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Como dice port bo eso es lo primero que hay que hacer, lanzar el salvavidas rapido para que el naufrago se agarre y pueda quedar flotando a la vista, el color del aro nos servirá para localizarlo si hay mar o es de noche, luego la maniobra se prepara con el otro con rabiza para proceder a la recuperacion del naufrago con el barco y la luz sirve para que el pueda localizarlo
Por eso en zona uno es obligatorio llevar dos aros, yo los llevo
SALUT
Capitan Barbosa (10-11-2012), Geronimo (08-11-2012)
Antiguo 08-11-2012, 09:59
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
.... el color del aro nos servirá para localizarlo si hay mar o es de noche...
Aprovecho para recalcar la importancia de llevar a bordo una linterna potente tipo foco (yo llevo una recargable baratita pero eficaz), y que el aro lleve los REFLECTANTES de buena calidad y en buen estado.

Haced la prueba dejando que se aleje el aro en la noche atado con la rabiza, y luego le metéis el foco a ver a qué distancia se ve.

JavierAV (08-11-2012)
Antiguo 08-11-2012, 10:30
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Estoy de acuerdo con Port Bo y compañía.

A 4 o 5 nudos se hacen 2 - 2,5 m por segundo. En 10 segundos tienes al naufrago a 20 - 25 m del barco.
Si tiras el aro con rabiza, y contando con que esta no se líe, casi con toda seguridad no llegarás, aunque quede cerca, pero es que además casi inmediatamente el barco lo arrastrará, alejándolo del naufrago.
Además aunque consiguiera agarrarse, a 5 nudos se lo arrancas de las manos !
Por eso es mejor tirar uno sin atar (o varias defensas, o lo que sea que flote), que quedará mas o menos cerca de la persona y podrá cogerse a él aunque tú te alejes, y usar el otro con rabiza para remolcarlo y acercarlo al naufrago con una maniobra envolvente.

Lo de la luz no sé si es mejor dejarla para el segundo, como dice Nefta, o echarla con el primero para porder encontrar y situar mejor al naufrago.

Os recomiendo practicar alguna vez, echando el aro al agua, etc, las cosas son a veces muy diferentes de lo que parecen. Incluso con olas y viento, solo el hecho de acercar el barco a un objeto flotante que casi no se ve, lo suficientemente cerca como para alcanzarlo con el bichero, pero sin arrollarlo, no es a veces tan fácil. Y si no mirar los problemas a veces para coger una boya...Con los crios es un ejercicio muy divertido.

Por cierto, me apunto para comprar el segundo aro....que hace tiempo que lo quiero hacer y nunca me acuerdo.

Edu
Antiguo 08-11-2012, 10:59
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Salvavidas, rabiza y luz, tres cosas que no llevo bien

Opinión personal, a mí me gusta llevar una "herradura" de color amarillo o naranja con su reflectante y atada a ella con un cabito de 3 m.m. de unos dos metros, la luz que se enciende cuando cae al agua.
Estibadas en el balcón de popa, la herradura colgada en un gancho o en uno de los cañeros y la luz cogida al mismo balcón con un clip de plástico a presión.
Cuando alguien cae al agua, inmediatamente se le lanza la herradura con la luz.
¿que pretendo conseguir con esto? dos cosas.
1º tener localizado el lugar aproximado donde cayó el tripulante, ya sea de día (herradura chillona? o de noche (luz flotante)
2º dar algo inmediato y cercano al hombre al agua para que se agarre y sicologicamente se siga sintiendo "unido" al barco.
No me gusta llevar estos elementos unidos al barco con una rabiza, por dos razones:
1ª se me hace más dificil largarla hacia el hombre al agua con rapidez y soltura debido al engorro de la rabiza.
2ª aún en el caso que consiga hacerlo con rapidez y cierta precisión, he comprobado que los 30 metros de rabiza se acaban con una papidez pasmosa, y al hombre al agua le resulta casi imposible "pescarla" antes que el barco la arrastre y la aleje de su alcance.
También llevo un aro salvavidas, reglamentario, de los grandes, atado con su rabiza y estibado en el otro balcón de popa, ese lo utlizo cuando he conseguido maniobrar y acercarme al hombre al agua. ¿porqué? porque me permite mantener una distancia mínima de seguridad al hombre al agua, le lanzo ese aro con rabiza y lo acerco al barco tirando de él hacia el barco.
Espero que el tocho no resulte demasiado árido, y estaré encantado de oír vuestras sugerencias.
El tema es muy interesante, importante y controvertido, por lo que creo que es esencial articular un protocolo de actuación rápido y eficaz, y proveerse del material necesario para llevarlo a cabo cuando llegue el momento.
Saludos y unos vasos de moscatel para animar la discusión.
jotajota (08-12-2012)
Antiguo 08-11-2012, 11:00
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

¿Para qué se pone un cabo flotante que se deteriora con el sol si lo vamos a tener atado al barco?

Cita:
La reglamentación española exige dentro del equipo de salvamento obligatorio, un aro salvavidas con rabiza de 27,5 m. de cabo flotante y con luz flotante automática.
La fuente:
http://www.canalmar.com/html/aro%20salvavidas

La luz la he visto muchas veces atada al final de la rabiza. Además de entorpecer hacer el nudo a cualquier parte del barco, ¡Para qué se quiere que sea flotante?
En mi opinión hay que largarlo todo. La luz se enciende automáticamente al flotar en el agua señalando al náufrago su posición.
Al volver al punto de MOB, siguiendo la maniobra adecuada, el aro y la luz te ayudan a buscar en el sitio correcto ya que habrán derivado en la misma dirección.
Saludos.
Antiguo 08-11-2012, 11:01
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Hola.
Me enseñaron que en tripulación reducida, a dos, por ejemplo el aro se lleva con rabiza ya que lo importante es unir al tripulante enseguida al barco y después la rabiza sirve para hacer una aproximación menos exacta, donde se pueda agarrar el naufrago.
La rabiza se utiliza en situación comprometida con obstaculo como costa con ola o algo que no permite parar y derivar el barco.
Y completamente de acuerdo con Port Bo and company, siempre el aro y después el aro con rabiza. Enseñan que se tire todo lo que pueda flotar que se tenga a mano, como cojines, defensas, colchonetas etc. además del primer aro.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 11:08
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

El aro tiene de ser homologado (cro que las ferraduras no valen).

Alguien sabe si es cierto que el nombre del barco y la matricula deben ir rotulados en el aro?
Antiguo 08-11-2012, 11:27
Hermano de la costa

Si el náufrago ha conseguido agarrar el salvavidas, para recogerlo basta con enganchar la rabiza con un bichero. No hace falta otro aro con rabiza. Me parece bien que se lleven dos, pero uno bien usado suele bastar. Lo que recomiendo es, como dicen algunos cofrades, practicar. Darse cuenta de lo que se aleja el aro durante la maniobra. Mantenerse agarrado al aro arrastrado por el barco a 5 nudos, ..etc.
Y mucha suerte para no tener nunca que usar estos conocimientos.
Saludos.
Antiguo 08-11-2012, 11:45
Hermano de la costa

Un poco de Física.-
Navegando a 5 nudos se recorren 154,33 metros/minuto
que corresponde a 2,57 metros por segundo.
Con la fómula : S = VxT calculamos que los 27,5 metros de rabiza tardan 10,7 segundos en largarse. Este es el tiempo que tiene el náufrago para alcanzar el aro antes de verlo desaparecer de su alcance arrastrado por el velero (para barcos de motor hay que rehacer los cálculos con 20 nudos).
Si tardamos 5 minutos en invertir el rumbo, nos habremos alejado 771,65 metros.
Si le pones que es de noche y hay mala mar (Murphy no descansa) te darás cuenta del peligro de no encontrarlo.
Saludos.
Antiguo 08-11-2012, 17:39
peret peret esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Gracias por las aportaciones, veo necesario llevar un aro totalmente libre, para lanzarlo rápidamente; de ser así no hubiera perdido mi gorra de la suerte.
Esta mañana me he dado cuenta de que tengo que practicar más y quienes lo repetís tenéis más razón que un santo, os cuento.
Mar de fondo que no llega a un metro combinado con ridículas olas de menos de un palmo, poco viento, navegando en solitario a motor y con velas recogidas a 6 nudos, me agacho y gorra al agua.
Pienso (mal pensado), ocasión perfecta para practicar un salvamento de gorra. Lo veo tan fácil que ni marco el MOB en el gps ni tiro nada para marcar su posición. Miro, viro, sigo mirando, sigo virando pero cada vez la veo más lejos y sencillamente la he perdido. No he sido capaz de encontrarla por más vueltas que he dado. A mi favor que era de color azul e igual se ha hundido, pero lo cierto es que me he quedado acongojado de cómo se ven de fáciles las cosas sobre el papel o en la imaginación y lo que cambian en la realidad.
Ve voy a por el segundo salvavidas y a por un resorte cerebral que lo lance instintivamente.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 18:10
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,232 Agradecimientos en 744 Mensajes

A más leo en este hilo, más me convenzo de la necesidad de un segundo aro a bordo. Creo que será mi siguiente adquisición.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 18:45
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,568
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
El aro tiene de ser homologado (cro que las ferraduras no valen).

Alguien sabe si es cierto que el nombre del barco y la matricula deben ir rotulados en el aro?
Es una pena que a los que nos gusta la herradura tengamos que llevar, además, un aro.
En el verano pasado, estando en Puebla de Caramiñal, llegaron dos veleros de la armada y me extraño que no llevarán aro salvavidas, pero después vi que llevaban dos herraduras...

Yo llevo tanto la herradura, como el aro con cabo flotante, uno atado al barco y el otro atado a la luz flotante y sin estar sujeto al barco.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 21:01
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Muchas y buenas sugerencias ya han sido dadas; sumo mi experiencia, por lo que pueda valer en un tema tan importante:

Yo llevo (zona 2) dos aros reglamentarios. El de Er está libre, pero atados: una percha de fibra de carbono con un banderín amarillo en un asta de antena vieja, en el tope; una luz holmes; un silvato. En la percha hay, aparte del banderín, un reflector de radar con pegatinas reflectantes, un lastre y unos flotadores de esos de playa para los niños. Este aro se larga mediante un sencillo nudo de lazo.
En el aro de Br he atado una rabiza de polipropileno (flotante) que mantengo estibada en un carrete y pasada por fuera de toda la parafernalla de popa y una luz holmes.

En el caso de caída, quien lo vea lanzará al agua el conjunto de Er al mismo tiempo que grita el consabido "¡¡HOMBRE AL AGUA!!" si hay alguien más a bordo. A seguir hay que pulsar el botón MOB del gps y buscar al náufrago que, dependiendo del número de tripulantes, nunca deve ser perdido de vista.

Si es de día, el banderín, el radar y el silvato serán usados; si de noche, los reflectantes, la luz, el radar y el silvato. Esto tanto vale para el náufrago, que debe nadar hacia el aro, como para los del barco. Una vez localizado el náufrago se larga el segundo aro y se le rodea a baja velocidad haciendo que la rabiza entre en contacto con él. El náufrago, entonces, dejará filar la rabiza hasta llegar al aro al que se agarrará. Queda a los del barco la tarea de aproximarlo e izarlo, procurando hacerlo por el través (nunca por popa!) con una driza atada o enganchada a la guirnalda del aro en el que debe estar ya metido el náufrago.

Perdonad el rollo, pero creo que era un tema importante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
port bo (09-11-2012)
Antiguo 09-11-2012, 01:50
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Un tema importantísimo.
Tenía 2 aros, y dejé uno guardado.... ¡así que a recuperarlo! y lo dejaré "libre", ya que el otro va con rabiza en carrete... Me falta la luz... nunca me acuerdo.... craso error
Antiguo 09-11-2012, 09:59
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Importante tema, es a lo que mas miedo le tengo.

Lo primero en lo que instruyo a cualquier persona que haga una travesía conmigo aunque sea a la playita de al lado es el procedimiento que debe de seguir si yo me caigo al agua,(si se cae el ya se lo que tengo que hacer).

1º- Tirar la percha al agua, habiendola desplegado previamente, lleva luz incorporada, zafado rápido, no esta sujeta al barco y MOB AIS.

2º- Tirar el aro salvavidas que esta junto a la percha y que no esta unido al barco. Asi como la luz.

3º-Tirar todo lo que flote que tenga a mano, cojines, tablas de surf (si tablas de surf).

4ª-Arrancar motores y Recoger el genova si vamos a vela. Olvidarse de la mayor y dar la vuelta inmediatamente.

5º-Seguir el rastro e indicaciones del display donde se reflejará autamaticamente el punto MOB y la señal AIS. Cada chaleco lleva incorporado un sensor MOB Raymarine que marca la posición y el posible desplazamiento en función del viento o corriente, ademas cada chaleco lleva un dispositivo personal AIS y una luz de flash automática.

6º-Al llegar a la altura del hombre al agua, soltar el segundo aro que si esta unido al barco con un cabo en un carrete de 100 metros y desplegar la escalera.

7º-Si no se encuentra al hombre al agua lanzar un distress con la VHF, un maiday y rezar.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iMystic
Capitán Trucho (09-11-2012)
Antiguo 09-11-2012, 14:46
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iMystic Ver mensaje
Cada chaleco lleva incorporado un sensor MOB Raymarine que marca la posición y el posible desplazamiento en función del viento o corriente,

ademas cada chaleco lleva un dispositivo personal AIS y una luz de flash automática.
Buen procedimiento!
Qué AIS personal llevan iMystic? viene en el chaleco o lo has añadido tu? Estoy buscando un par, que sirvan también para cuando vamos a bucear (te lo pregunto porque se que tú también le das al buceo)

Y el MOB del chaleco, ¿venia con él o es también añadido?

Gracias!!
Antiguo 09-11-2012, 21:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por iMystic Ver mensaje
Importante tema, es a lo que mas miedo le tengo.

Lo primero en lo que instruyo a cualquier persona que haga una travesía conmigo aunque sea a la playita de al lado es el procedimiento que debe de seguir si yo me caigo al agua,(si se cae el ya se lo que tengo que hacer).

1º- Tirar la percha al agua, habiendola desplegado previamente, lleva luz incorporada, zafado rápido, no esta sujeta al barco y MOB AIS.

2º- Tirar el aro salvavidas que esta junto a la percha y que no esta unido al barco. Asi como la luz.

3º-Tirar todo lo que flote que tenga a mano, cojines, tablas de surf (si tablas de surf).

4ª-Arrancar motores y Recoger el genova si vamos a vela. Olvidarse de la mayor y dar la vuelta inmediatamente.

5º-Seguir el rastro e indicaciones del display donde se reflejará autamaticamente el punto MOB y la señal AIS. Cada chaleco lleva incorporado un sensor MOB Raymarine que marca la posición y el posible desplazamiento en función del viento o corriente, ademas cada chaleco lleva un dispositivo personal AIS y una luz de flash automática.

6º-Al llegar a la altura del hombre al agua, soltar el segundo aro que si esta unido al barco con un cabo en un carrete de 100 metros y desplegar la escalera.

7º-Si no se encuentra al hombre al agua lanzar un distress con la VHF, un maiday y rezar.

Totalmente de acuerdo.
Antiguo 10-11-2012, 10:43
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Buen procedimiento!
Qué AIS personal llevan iMystic? viene en el chaleco o lo has añadido tu? Estoy buscando un par, que sirvan también para cuando vamos a bucear (te lo pregunto porque se que tú también le das al buceo)

Y el MOB del chaleco, ¿venia con él o es también añadido?

Gracias!!
Son Radiobalizas Ais Safekink R10 AIS, son muy caras pero en su momento no encontré nada mejor, hice una prueba este verano y con mar llana la captabamos a 5 millas.

Todos los extras a los chalecos se los he añadido yo. Ademas en travesias largas cada chaleco lleva un vhf incorporado.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro