La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2012, 02:39
Riquicarol Riquicarol esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas noches,como ya os indico en el titulo quiero sacar el genova porque se ha deshilachado la baluma y la tengo que reparar.Como soy un novatillo pues no tengo ni idea,haber si vosotros me podeis explicar como se saca y si es posible que la repare yo el barco es un RO340 Muchas Gracias
Riquicarol
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Riquicarol
papaventos (12-11-2012)
Antiguo 11-11-2012, 08:04
amarco amarco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes

No termino de entender la pregunta.
¿Cómo se saca un génova?
Supongo que como en todos los barcos, se suelta la driza y se va bajando a lo largo del estay con cuidado que no se caiga al agua.
¿Es esa la duda?
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 10:47
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Vamos a ver si nos aclaramos. El cofrade Riquicarol debe ser nuevo total, pero me pongo en su lugar porque cuando yo compré el barco había un lio de tal calibre a pié de palo que no sabía muy bien cuales eran los cabos de los rizos, del spi o del génova. Normal

Tienes que localizar la driza del génova. Normalmente se mantiene tensa por alguno de los winches que tengas en la parte inferior del palo. Puedes tener otro winche ocupado por la driza del spi, pero ese no estará tenso.

Todo lo que sigue lo tienes que hacer con el génova desplegado y buscando un día sin viento para que el barco no vuele por los amarres

Una vez desplegada, y habiendo quitado la tensión del winche, tienes que soltar el puño de amura del enrollador (parte inferior de la vela junto al enrollador. Llevará una anilla con un pasador a rosca. Quita el pasador a rosca y sácalo. Asi tendrás la parte inferior lista para empezar a salir del carril del enrollador.

Si ya has localizado la driza a pie de palo, la sueltas del todo del winche sin soltarla de la mano, y compruebas que el puño de driza del génova (la parte de arriba) empieza a bajar si dejas libre la driza. Si es asi, sin soltar la driza de la mano, te vas a proa y sigues soltando driza al mismo tiempo que vas colocando como mejor puedas el génova que saldrá por el carril. Si no sale, es que quizás lleva tiempo y está un poco atascada. Tira del puño de amura hacia abajo para que empiece a bajar.

El cuidado que hay que tener es que la vela no caiga en el agua (como te advierte el cofrade Amarco) . Por eso mejor soltar poco a poco mientras que vas acumulandola en cubierta. Ah, y ten cuidado de no quedarte enterrado

Si acaso supieses de todo eso, mil perdones, pero intento aclaarr lo que hay que hacer "si no se sabe nada".

Pregunta si te queda alguna duda

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
papaventos (12-11-2012)
Antiguo 11-11-2012, 11:04
jgq jgq esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

... Y para reparar late recomiendo que vayas a un velero. A mi se me rompió la baluma y tras varios intentos de hacerlo yo en n velero me la dejaron como nueva y por un precio muy razonable. Al final las velas cuestan un montón y vale la pena tenerlas en condiciones. El tipo de cosida da la baluma y el pujamen es en zig-zag complicado de hacer incluso con maquina de coser.

Suerte!!!!
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 13:10
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Vamos a ver si nos aclaramos. El cofrade Riquicarol debe ser nuevo total, pero me pongo en su lugar porque cuando yo compré el barco había un lio de tal calibre a pié de palo que no sabía muy bien cuales eran los cabos de los rizos, del spi o del génova. Normal

Tienes que localizar la driza del génova. Normalmente se mantiene tensa por alguno de los winches que tengas en la parte inferior del palo. Puedes tener otro winche ocupado por la driza del spi, pero ese no estará tenso.

Todo lo que sigue lo tienes que hacer con el génova desplegado y buscando un día sin viento para que el barco no vuele por los amarres

Una vez desplegada, y habiendo quitado la tensión del winche, tienes que soltar el puño de amura del enrollador (parte inferior de la vela junto al enrollador. Llevará una anilla con un pasador a rosca. Quita el pasador a rosca y sácalo. Asi tendrás la parte inferior lista para empezar a salir del carril del enrollador.

Si ya has localizado la driza a pie de palo, la sueltas del todo del winche sin soltarla de la mano, y compruebas que el puño de driza del génova (la parte de arriba) empieza a bajar si dejas libre la driza. Si es asi, sin soltar la driza de la mano, te vas a proa y sigues soltando driza al mismo tiempo que vas colocando como mejor puedas el génova que saldrá por el carril. Si no sale, es que quizás lleva tiempo y está un poco atascada. Tira del puño de amura hacia abajo para que empiece a bajar.

El cuidado que hay que tener es que la vela no caiga en el agua (como te advierte el cofrade Amarco) . Por eso mejor soltar poco a poco mientras que vas acumulandola en cubierta. Ah, y ten cuidado de no quedarte enterrado

Si acaso supieses de todo eso, mil perdones, pero intento aclaarr lo que hay que hacer "si no se sabe nada".

Pregunta si te queda alguna duda

Recomendable también sujetar la driza, una vez arriado el génova y ya libre de éste, en algún lugar (púlpito de proa...guardamancebos...) evitando de esta forma que en un descuido "se te escape a las alturas" (Todos sabemos que Murphy siempre anda al acecho ).

Jon.
Antiguo 11-11-2012, 14:37
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Dudo que el RO 340 tenga winches a pie de palo y mas bien la driza estara hecha firme en alguna mordaza.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 19:39
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Aparte de lo ya explicado por otros cofrades yo te recomiendo que hagas un curso practico de vela de varios dias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk
jiauka (11-11-2012)
Antiguo 11-11-2012, 21:04
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

ja ja ja , es que las velas , son las hojas , de las ramas, y brotes que nacen en los veleros , de vez en cuando se tienen que regar ,
menos mal que no hay la cantidad de barcos como autos , si no los muertos ocuparian las playas de españa saluttttt kiqu
jiauka (11-11-2012)
Antiguo 11-11-2012, 21:15
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Puedes subir al palo, y cortar stay y driza con 1 cizalla. con el genova / enrollador abajo es mas facil.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 21:17
Tonina Tonina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 275 Agradecimientos en 120 Mensajes

Ya empieza la juerga...como sois...
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 21:31
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Es una broma, no?
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 21:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Es una broma, no?
No creo, en breve se conectará via satélite en cabo de hornos, preguntando como se riza la mayor.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 22:09
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Si,si, muchooo cachondeo sano pero me da en la nariz que esta duda es más común de lo que nos pensamos. Seguro que hay muchos genovas enrollables que los subierón su primer día y no los bajaran hasta que se pudrán y ya les toque cambiarlos....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mescalino
kiqu (11-11-2012)
Antiguo 12-11-2012, 00:49
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Como os pasais jeje
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 01:59
Kukulkan Kukulkan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 93 Agradecimientos en 37 Mensajes

Me encanta la gente que nació sabiéndolo todo, que suerte..............
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 08:22
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kukulkan Ver mensaje
Me encanta la gente que nació sabiéndolo todo, que suerte..............
o que se ha pelado des de las rodillas hasta los co....nes haciendo de tripulante , muchos muchos años antes de poder comprar un cascaron ,
a estos no hay que olvidares , que gracias a estos los barcos de regatas forman un equipo, que normalmente nadie se acuerda de ellos, y se merecen un ,
salut kiqu
Antiguo 12-11-2012, 13:07
Marloz Marloz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 8 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola Riquicarol.
Animo porque yo tambien pensaba que este foro era el sitio adecuado para cuando no sabias algo tener alguien a quien preguntar para aclarar todas esas dudas. menos mal que siempre hay gente que se lo toma asi y contesta adecuadamente.
Todos vosotros habeis estado en un equipo de rallies durante años antes de compraros un coche?

Por cierto el que preguntas sus dudas, demuestra interes por aprender y evolucionar. eso es risible?
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Marloz este mensaje:
berria (12-11-2012), liman (12-11-2012), papaventos (12-11-2012), urtarrila (14-11-2012)
Antiguo 12-11-2012, 14:10
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

La verdad,sí es risible:Un tipo que pretenda coser una baluma de un genova y pregunta como se baja la vela.Es risible,por lo paradojico de la situación:Conoce el término "baluma" y desconoce el término "driza".De risa,excepto en el supuesto de que sea analfabeto,esto es,que no sepa leer,lo cual resultaría extraño en alguien que navega en un RO 330,que precisa de un título en el que forzosamente debes saber leer,porqué si no te resulta imposible examinarte.
Pero voy más lejose hecho es tan risible,como risible es quien pregunta si efectivamente alguien cree que es risible preguntar como se baja el genova para coser la baluma.....

Editado por vent en 12-11-2012 a las 14:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
kiqu (12-11-2012)
Antiguo 12-11-2012, 14:13
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JON Ver mensaje
Recomendable también sujetar la driza, una vez arriado el génova y ya libre de éste, en algún lugar (púlpito de proa...guardamancebos...) evitando de esta forma que en un descuido "se te escape a las alturas" (Todos sabemos que Murphy siempre anda al acecho ).

Jon.
Y por parecidas razones a las que plantea mi tocayo, a la driza del génova hazle un nudo de tope en su final, el chicote que sale del palo para su fijación, no vaya a ser que te animes a soltar el génova y te lo lleves y se cuele la driza dentro del palo, lo cual sería también un buen problema.

Obviamente llevas enrollador.
TE aconsejo saques unas fotos antes de soltar los puños de amura y driza de los grilletes, porque la primera vez que quieras reponer el génova, te entrará duda de cómo iba. A mí me pasó...

Si tienes deshilachada la baluma, lo que tendrás deshilachado supongo que podrá ser la banda protectora solar. Mejor que la cambies, porque si está así, probablemente esté demasiada castigada, y lo siguiente que se estropee sea el génova.
Y, salvo que seas un artista y lo tengas muy claro, mejor que lo haga un velero profesional.

Espero que te ayude...
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 14:41
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Ves esa driza roja que esta al lado de la almiranta en la banda de estribor?, pues es la del genova, abres el stopper y a bajarla.
No se si en el tuyo ira configurado asi, pero que esta reenviado a la bañera, seguro.

No me sale la foto, pero la driza esta en la banda de estribor en los estopers, reenvio a bañera.

Editado por Paulsailor en 12-11-2012 a las 19:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Paulsailor
papaventos (12-11-2012)
Antiguo 12-11-2012, 18:16
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
La verdad,sí es risible:Un tipo que pretenda coser una baluma de un genova y pregunta como se baja la vela.Es risible,por lo paradojico de la situación:Conoce el término "baluma" y desconoce el término "driza".De risa,excepto en el supuesto de que sea analfabeto,esto es,que no sepa leer,lo cual resultaría extraño en alguien que navega en un RO 330,que precisa de un título en el que forzosamente debes saber leer,porqué si no te resulta imposible examinarte.
Pero voy más lejose hecho es tan risible,como risible es quien pregunta si efectivamente alguien cree que es risible preguntar como se baja el genova para coser la baluma.....
Amigo Vent: Que poco nos acordamos de cuando no sabíamos nada sobre navegación, o quizás que suerte tuvieron algunos que nacieron con un chicote entre los dientes y haciendo un as de guía con el cordón umbilical .

Yo me creo totalmente que el cofrade que pregunta tenga sus dudas de como actuar, y no me parece "risible" que pregunte donde se supone que tanta gente experta hay.

Yo me comparo con él y me siento cercano al cofrade Riquicarol porque hace años no sabia nada o casi nada, ahora se algo, y espero que cuando pregunte cosas para seguir aprendiendo nadie me tome a risa. Si fuese asi, es que me habría equivocado de Foro, o el que conocía había cambiado bastante (demasiado).

Creo que no cuesta trabajo contestar a preguntas que se ven sinceras. Con ello hacemos mas grande La Taberna, y contribuimos a difundir la vela o todo lo que se mueve en el mar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
otoio (12-11-2012)
Antiguo 12-11-2012, 18:57
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Creo que no cuesta trabajo contestar a preguntas que se ven sinceras. Con ello hacemos mas grande La Taberna, y contribuimos a difundir la vela o todo lo que se mueve en el mar.
Y aunque no lo fueran, ganamos todos y sólo perdería "el gracioso".
Y en caso de dudas... abstenerse y solucionado.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a otoio este mensaje:
liman (13-11-2012), papaventos (12-11-2012)
Antiguo 12-11-2012, 19:16
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Amigo Vent: Que poco nos acordamos de cuando no sabíamos nada sobre navegación, o quizás que suerte tuvieron algunos que nacieron con un chicote entre los dientes y haciendo un as de guía con el cordón umbilical .

Yo me creo totalmente que el cofrade que pregunta tenga sus dudas de como actuar, y no me parece "risible" que pregunte donde se supone que tanta gente experta hay.

Yo me comparo con él y me siento cercano al cofrade Riquicarol porque hace años no sabia nada o casi nada, ahora se algo, y espero que cuando pregunte cosas para seguir aprendiendo nadie me tome a risa. Si fuese asi, es que me habría equivocado de Foro, o el que conocía había cambiado bastante (demasiado).

Amigo Liman,te voy a a ser franco:Ni a mi hija de ocho años le he enseñado a montar la pala del optimist ni a mi hijo de 12 le he enseñado a montar la mayor de su europa.Les he dejado y tienen acceso a toda mi biblioteca,unos libros y todos los "libritos" que permiten leer toda la maniobra de montaje de un optimist a un Europa,incluso un peeling de Spi con doble maniobra o una trasluchada de big boy con un 7/8 con burdas.
Cual es el factor positivo?:No se lo he dado mascado.Han tenido que leer.Comprender.han metido la pata en el montaje y yo me lo he mirado.Cuando han comprendido que era un Cuni lo han visto y comprobado 100 veces.99 primeras mal la última bien.Han plegado la vela mal 15 veces,las 14 veces primeras empezaron doblando la baluma,la última empezaron doblando el pujamen.

Te puedo asegurar que montan sus barcos con los ojos cerrados.....

Este foro no es para gandules ni perezosos que prefieren "consultar" antes que agarrar un libro.....y sí....,consultar como se "saca" el genova es un insulto para los que amamos la vela,al menos para mi,que denota un desinterés máximo impropio de un aficionado a la vela.Cualquier buen aficionado sabe "como se saca un genova" y si no lo sabe,se preocupa de saberlo,mirando a los compañeros de pantalán,minrando en la escuela de vela,efectuando comprobaciones empíricas en todo el piano....,pero no pregunta estas memeces que lo único que logra es convertir este foro en un "forillo".Prueba de hacer estas intervenciones en Sailing anarquy o en blu.se y te echan....

Cordiales saludos Liman.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
gilinas (13-11-2012), jiauka (12-11-2012), kiqu (12-11-2012)
Antiguo 12-11-2012, 19:44
Marloz Marloz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 8 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola vent.
Creo que ya se cual es el problema, tu quieres pertenecer o crees pertenecer a elites como las que comentas de Sailing anarquy y demas pero estas en este que es un foro en el que comparten elites y novatos, dentro de los que me encuentro,y me gustaria que cuando tenga una duda la gente me responda en lugar de reirse de mi por no ser de la elite como el.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 19:57
Hermano de la costa

Hay dudas y dudas, y alguna denota 1 total desconocimiento. Todo el mundo debería aprender unos minimos antes de ir con 1 velero, y edo incluye toma de rizos, como bajar el genova si el enrrollador se atasca y unas cuantas mas.

Y gran culpa de no saber es la inútil titulitis aútica de este país. Lo que tendría que hacer el cofrade es aprender a navegar primero, lo cual no se aprende preguntando en 1 foro.

Y a su pregunta. El genova se baja desenrrollando del todo y soltando driza 1 dia sin viento o con muy poco, luego se sueltan llos puños de driza, escota y amura, se lleva al pantalán y se pliega en Z partiendo del pujamen.

Aunque mucho me temo que la explicación le va a sonar como chino.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro