![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todo esto me recuerda, yendo avante, a lo de "caña a estribor" (se refiere a la caña que llevamos en la mano), igual a "rueda a babor" (se refiere a la rueda del timón), que es igual a "pala a babor" (se refiere a la pala del timón dentro del agua), igual a "vira a babor" (se refiere a la caida del barco). Todas estas órdenes son sinónimas y el piloto puede decir cualquiera de estas frases pero el timonel solo ha de poder hacer una única cosa,hacer que el barco vire hacia su costado, el del barco, de babor.
(Anécdota vivida personalmente: a veces las ruedas, si van con cadenas o cabos en lugar de hidráulicas, también podrían ir al revés, como la caña, según como se haya montado en el tambor de la rueda la cadena o los cabos, o sea que si yendo avante giras la rueda hacia el lado de estribor que el barco vire a babor) ![]() (Anécdota 2: y también se puede llevar el timón con cabos atados a la caña y desviados por una polea (o por un polipasto si la caña es muy dura) Entonces vuelve a darse de nuevo la vuelta a la tortilla. Por ejemplo si hace frio y quieres llevar la caña refugiado abajo, asomando la cabeza por entre el tambucho, con la tapa del cuerte medio cerrada, que los cabos pasen por abajo) El piloto sola ha de decir quince grados a estribor y el timonel, según lo que lleve entre manos tendrá que poner, yendo avante, la caña a babor ó la rueda a estribor hasta que la proa haga 15º a estribor. Pero si, hipotéticamente, el piloto dice "atrás a estribor" ¿que hace el timonel? Desdeluego que si Kane y un servidor nos juntamos, vaya yo al timón y Kane sea el piloto o al revés, no nos aclararíamos. ¿Quién tiene razón? (Juanitu sigue con sus ciabogas, no le molesteis) Yo entiendo que a la voz de "atrás a estribor" la gente de máquinas pondrán la marcha atrás y el timonel ha de hacer que, haciendo atrás, el barco vire hacia el lado de estribor del barco, que solo hay uno, que la popa vaya hacia "el lado de estribor del barco", y por tanto tendrá que poner la "caña a babor" o la "rueda a estribor" para que la "pala del timón" vaya a estribor y la popa vaya a estribor. Resumiendo: que cuando se dice virar a un lado, vaya el barco avante o atrás, el barco ha de navegar hacia "el lado del barco" que se ha dicho, que solo hay uno. El lado de un barco, de una moto o un coche siempre es el mismo vaya avante, atrás o esté parado. Siempre se mira en el sentido de marcha alante. El cristal de atrás derecho de un coche siempre será el mismo, vayamos alante o atrás, siempre será el de al lado del acompañante de la parte de atrás. Si desde dentro de un coche le dices al conductor que gire a la derecha, da igual si el sentido de avance del vehículo sea avante o atrás, el conductor hará que el giro del vehiculo sea hacia el lado del acompañante, la derecha del coche. A nivel personal te digo que cuando voy de acompañante en un coche siempre uso el término "gira para mi" o "gira para tí", así no hay errores. ------------------------------------------------- Ahora algo de surrealismo. Si vamos avante rumbo norte, rumbo 000, con un barco ideal sin caidas a ninguna banda, sin viento, sin corriente, sin efectos dextrógiros o levógiros, que la caña va a la vía: y nos dice el piloto "atrás, rumbo 180º". Entonces, entiendo, que tal como vamos, con la caña a la vía, simplemente hay que hacer marcha atrás. El piloto en su brújula verá el rumbo 000. Y si a continuación nos dice "atrás, rumbo 160" entonces entiendo que hay que poner la caña a estribor para virar 20º a estribor hasta llegar navegar rumbo 160. El piloto en la brújula verá rumbo 340. Si a continuación nos dice "atrás, rumbo 200", entonces, etiendo, que habría que hacer un viro a babor de 40º hasta llegar al rumbo 200. La caña tendrá que ponerse a estribor, o la rueda a babor, para que la pala del timón vaya a babor hasta conseguir el rumbo del barco a 200. El piloto en la brújula verá rumbo 020. Alguien dijo en su día que el movimiento es relativo... cuanta razón. A ver si nos ponemos de acuerdo en las referencias que tomar. Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|