La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-11-2012, 17:31
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Una curiosidad que he estado pensando ahora mismo y la he querido plasmar con el Paint para presentarosla.

Habeis de verlo a vista de pájaro. En la moto la rueda gorda es la de atrás y la fina es la de alante que se mueve con el manillar. En el barco lo gordo es el barco y lo fino es la pala del timón.

A_moto: va recta hacia atrás.

A_barco: va recto hacia adelante.

B_moto: gira a la derecha haciendo marcha atrás.

B_barco: gira a babor yendo hacia adelante.

C_moto: va recta hacia adelante.

C_barco: va recto hacia atrás.

D_moto: va hacia adelante girando a la derecha.

D_barco: va hacia atrás girando a babor.

A ver si alguien se anima a dibujar la ciaboga con la moto.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 22:06
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Giro de la moto vs barco

¿?

¿? D_barco: va hacia atrás girando a babor.

¿Estás seguro? Yo diría que gira a estribor. La popa cae a babor y la proa a estribor.

¿? B_moto: gira a la derecha haciendo marcha atrás.

Lo mismo. Gira a la izquierda. Para no liarte deberías usar babor/estribor o unificar tus criterios.

A ver si alguien se anima a dibujar la ciaboga con la moto.

Te faltan: moto atrás derecha / moto avante izquierda / barco atrás babor /barco avante estribor.

Sería: moto atrás izquierda manillar derecha / moto avante izquierda manillar izquierda. Repetir hasta giro completado.

O bien: moto atrás derecha manillar izquierda / moto avante derecha manillar derecha. Repetir hasta giro completado.

¡Vaya lío...! ¿Para qué sirve?

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 12-11-2012 a las 22:16.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 22:38
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

La moto es estable hacia adelante por el lanzamiento de la horquilla, pon lanzamiento negativo y verás.

Y las motos, en general, no tienen marcha atrás.

Al igual que Kane, no entiendo la pregunta
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 23:09
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

LA CIABOGA EN MOTO
¿Me llevo premio?

Llangosto, un saludo.
¿No te estarás aburriendo mucho?

Antiguo 13-11-2012, 00:26
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Estaban sacando brillo al tubo de escape??
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 00:45
Hermano de la costa

También podrías empezar hacia adelante, pero se dice que cuando hagas maniobras, primero la marcha atrás
.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 03:11
Capitán pirata

Ay, Juanitu... tú sí que me comprendes.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 03:26
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje

¿? D_barco: va hacia atrás girando a babor.

¿Estás seguro? Yo diría que gira a estribor. La popa cae a babor y la proa a estribor.
Si va marcha atrás y la popa cae a babor, el barco gira a babor.

Cita:
¿? B_moto: gira a la derecha haciendo marcha atrás.

Lo mismo. Gira a la izquierda. Para no liarte deberías usar babor/estribor o unificar tus criterios.
La moto, como los coches, solo tiene un lado derecho y uno izquierdo que se mira en el sentido de cuando anda para alante.

El barco es lo mismo pero le llamamos estribor y babor.

Anque vayan marcha atrás el lado derecho de la moto es el mismo que cuando va para alante. Si va para atrás y gira hacia el lado derecho de la moto, la moto gira hacia la derecha. Si el barco va para trás y gira hacia el lado de estribor, el barco gira a estribor.

Cita:

¡Vaya lío...! ¿Para qué sirve?

Y todo eso sirve para lo que ha dicho Juanitu.

Y también para coger coordinación. A lo mejor tienes tú razón, pero yo creo que no. Ves, nos va a servir para aclarar esta duda. Siempre se aprende algo de todo lo que sucede en la vida.

Saludos,
Llan

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 13-11-2012 a las 03:31.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 08:35
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Hola. Leyendo rápido me he llegado a pensar que la pregunta era si no seria mejor poner el timón en proa en vez de popa. Pues si fuera eso, creo que también el propio timón deberia llevar el eje en su proa, para evitar el sobreesfuerzo del giro ( la fuerza se deberia hacer para mantenerlo recto). Y a proa del barco no hay nada, bueno quizás el viento. Luego, ¿para que montar una estructura en proa para sostener el timón y su eje, si en popa ya lo podemos sostener en el propio casco? Supongo que no era esa la pregunta.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 12:30
Hermano de la costa

Tienes que establecer un sentido de giro DEL CUERPO QUE GIRA como:

1.- Antihorario. Avante: El barco gira a babor. la moto a la izquierda (babor).
Atrás: Igual.

2.- Horario. Avante: El barco gira a estribor. la moto a la derecha (estribor).
Atrás: Igual.

Así, en el caso B, la moto, marcha atrás, gira en sentido antihorario, o sea, a la izquierda. Y en el D, el barco en reversa, gira en horario, a estribor.

Pero sólo es mi criterio, acertado o no. (Y sin embargo gira... -Galileo-).

Por si acaso: Otra cosa es el desplazamiento.

Barco atrás, en reversa, giro horario, gira a estribor. Proa cae a estribor, popa cae a babor, barco se desplaza a babor. Para la ciaboga, el desplazamiento es prácticamente nulo (no hay arranque).

Editado por Kane en 13-11-2012 a las 12:59.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 13:45
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
LA CIABOGA EN MOTO
¿Me llevo premio?

Llangosto, un saludo.
¿No te estarás aburriendo mucho?

A ver quien tiene narices de dibujarlo.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 15:35
Capitán pirata

Todo esto me recuerda, yendo avante, a lo de "caña a estribor" (se refiere a la caña que llevamos en la mano), igual a "rueda a babor" (se refiere a la rueda del timón), que es igual a "pala a babor" (se refiere a la pala del timón dentro del agua), igual a "vira a babor" (se refiere a la caida del barco). Todas estas órdenes son sinónimas y el piloto puede decir cualquiera de estas frases pero el timonel solo ha de poder hacer una única cosa,hacer que el barco vire hacia su costado, el del barco, de babor.

(Anécdota vivida personalmente: a veces las ruedas, si van con cadenas o cabos en lugar de hidráulicas, también podrían ir al revés, como la caña, según como se haya montado en el tambor de la rueda la cadena o los cabos, o sea que si yendo avante giras la rueda hacia el lado de estribor que el barco vire a babor)

(Anécdota 2: y también se puede llevar el timón con cabos atados a la caña y desviados por una polea (o por un polipasto si la caña es muy dura) Entonces vuelve a darse de nuevo la vuelta a la tortilla. Por ejemplo si hace frio y quieres llevar la caña refugiado abajo, asomando la cabeza por entre el tambucho, con la tapa del cuerte medio cerrada, que los cabos pasen por abajo)

El piloto sola ha de decir quince grados a estribor y el timonel, según lo que lleve entre manos tendrá que poner, yendo avante, la caña a babor ó la rueda a estribor hasta que la proa haga 15º a estribor.

Pero si, hipotéticamente, el piloto dice "atrás a estribor" ¿que hace el timonel?

Desdeluego que si Kane y un servidor nos juntamos, vaya yo al timón y Kane sea el piloto o al revés, no nos aclararíamos. ¿Quién tiene razón?

(Juanitu sigue con sus ciabogas, no le molesteis)

Yo entiendo que a la voz de "atrás a estribor" la gente de máquinas pondrán la marcha atrás y el timonel ha de hacer que, haciendo atrás, el barco vire hacia el lado de estribor del barco, que solo hay uno, que la popa vaya hacia "el lado de estribor del barco", y por tanto tendrá que poner la "caña a babor" o la "rueda a estribor" para que la "pala del timón" vaya a estribor y la popa vaya a estribor.

Resumiendo: que cuando se dice virar a un lado, vaya el barco avante o atrás, el barco ha de navegar hacia "el lado del barco" que se ha dicho, que solo hay uno.

El lado de un barco, de una moto o un coche siempre es el mismo vaya avante, atrás o esté parado. Siempre se mira en el sentido de marcha alante. El cristal de atrás derecho de un coche siempre será el mismo, vayamos alante o atrás, siempre será el de al lado del acompañante de la parte de atrás.

Si desde dentro de un coche le dices al conductor que gire a la derecha, da igual si el sentido de avance del vehículo sea avante o atrás, el conductor hará que el giro del vehiculo sea hacia el lado del acompañante, la derecha del coche.

A nivel personal te digo que cuando voy de acompañante en un coche siempre uso el término "gira para mi" o "gira para tí", así no hay errores.

-------------------------------------------------

Ahora algo de surrealismo.

Si vamos avante rumbo norte, rumbo 000, con un barco ideal sin caidas a ninguna banda, sin viento, sin corriente, sin efectos dextrógiros o levógiros, que la caña va a la vía:

y nos dice el piloto "atrás, rumbo 180º". Entonces, entiendo, que tal como vamos, con la caña a la vía, simplemente hay que hacer marcha atrás. El piloto en su brújula verá el rumbo 000.

Y si a continuación nos dice "atrás, rumbo 160" entonces entiendo que hay que poner la caña a estribor para virar 20º a estribor hasta llegar navegar rumbo 160. El piloto en la brújula verá rumbo 340.

Si a continuación nos dice "atrás, rumbo 200", entonces, etiendo, que habría que hacer un viro a babor de 40º hasta llegar al rumbo 200. La caña tendrá que ponerse a estribor, o la rueda a babor, para que la pala del timón vaya a babor hasta conseguir el rumbo del barco a 200. El piloto en la brújula verá rumbo 020.

Alguien dijo en su día que el movimiento es relativo... cuanta razón. A ver si nos ponemos de acuerdo en las referencias que tomar.

Saludos,
Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 19:20
Hermano de la costa

Vas en un coche de copiloto. El conductor se pone a hacer marcha atrás. Apoya el brazo izquierdo en el reposabrazos, se gira a la derecha y sujeta el volante con la mano derecha, el brazo derecho casi sobre el asiento y mirando para atrás. Acelera y de pronto le dices ¡gira hacia la derecha!

¿Hacia dónde va el volante?
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 21:40
Hermano de la costa

Ciaboga es la maniobra que tiene por objeto hacer que un barco gire o vire en redondo en el menor espacio posible.
es.wikipedia.org/wiki/Ciaboga

Ciaboga a estribor: El barco vira a estribor 180º
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpeg ciaboga.jpeg (6.4 KB, 206 vistas)
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 23:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
Si vamos avante rumbo norte, rumbo 000, con un barco ideal sin caidas a ninguna banda, sin viento, sin corriente, sin efectos dextrógiros o levógiros, que la caña va a la vía:

y nos dice el piloto "atrás, rumbo 180º". Entonces, entiendo, que tal como vamos, con la caña a la vía, simplemente hay que hacer marcha atrás. El piloto en su brújula verá el rumbo 000.

.
Me temo que no.
El piloto no va a decir "atrás, rumbo 180º" Sería un mal piloto . Dirá "rumbo 000º, atrás". Y si ya vamos avante 000º dirá "Atrás todaaaaa" con toda la potencia de sus pulmones para no colisionar con el obstáculo que tiene por la proa y no le permite virar. No va a volver loco al timonel con un "atrás, rumbo 180º".

Otra:

Imagínate un barco navegando con rumbo 000º sobre una corriente de 4' rumbo 000º. El piloto da esa orden pero de forma correcta: "Atrás 2 nudos" sin especificar nuevo rumbo. Una vez cumplida, el barco, según tú, está navegando a 2' rumbo 180º, mientras que en realidad hace 2' a rumbo 000º No me vale que me digas que no hay corriente, porque puede haberla y no se puede hacer prevalente un caso particular sobre el general. Y el GPS se va a volver loco. Además (Wiki):

Rumbo verdadero (Rv) o de la proa: es el rumbo que marca la línea de crujía del barco con respecto al norte verdadero o geográfico.

¿De acuerdo?

Editado por Kane en 14-11-2012 a las 00:05.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 00:00
erchirri erchirri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 709
Recibió 210 Agradecimientos en 159 Mensajes

unas birritas señores,,
me parece muy interesante este post,
yo voy a hacer un par de apuntes,, haber que os parece,

efecto giroscopio, es el efecto que se genera al sobre pasar lo 10 o 20 kmh, este hace que apartir de esas velocidades la moto no tienda a caerse y podamos manterner la verticalidad con respecto al peso,,(avante)
pero si al sobre pasar los 50 o 60kmh, tratamos de entrar en curva,( una ceñida),
en el momento de iniciar la inclinada,,frenas ,el peso se adelanta, entonces el contramanillar , te ayuda a entrar en la cuva, efecto inverso,,girar levemente al lado contrario,,
y el peso del cuerpo iria al contrario que en el barco (al interior),

el centro de gravedad ,de una moto esta mucho mas bajo,

¿ocurriria si el inicio de ceñida se hiciera un contratimon?
Antiguo 14-11-2012, 00:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por erchirri Ver mensaje
unas birritas señores,,

efecto giroscopio, es el efecto que se genera al sobre pasar lo 10 o 20 kmh, este hace que apartir de esas velocidades la moto no tienda a caerse y podamos manterner la verticalidad con respecto al peso,,(avante)
pero si al sobre pasar los 50 o 60kmh, tratamos de entrar en curva,( una ceñida), en el momento de iniciar la inclinada,,frenas ,el peso se adelanta, entonces el contramanillar , te ayuda a entrar en la cuva, efecto inverso,,girar levemente al lado contrario,, y el peso del cuerpo iria al contrario que en el barco (al interior), el centro de gravedad ,de una moto esta mucho mas bajo,

El efecto giroscópico, producido por las ruedas girando, impide que la moto se incline. Es muy fuerte a altas velocidades. Si vamos a tomar una curva, hay que dar contramanillar para que la moto se incline y entre en la curva correctamente. Tal como dices. Pero no veo muy claro lo que quieres decir con "¿ocurriria si el inicio de ceñida se hiciera un contratimon?". Un barco no tiene ruedas, la ceñida es otra cosa y no veo muy claro lo del contratimón.

Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 08:07
Capitán pirata

Cita:
El efecto giroscópico, producido por las ruedas girando, impide que la moto se incline. Es muy fuerte a altas velocidades. Si vamos a tomar una curva, hay que dar contramanillar para que la moto se incline y entre en la curva correctamente. Tal como dices. Pero no veo muy claro lo que quieres decir con "¿ocurriria si el inicio de ceñida se hiciera un contratimon?". Un barco no tiene ruedas, la ceñida es otra cosa y no veo muy claro lo del contratimón.

hola KANE,
entiendo lo que dices, a que no esiste giroscopio,,, pero aun hay inercia y pesos...

A lo que me refiero es, si el efecto seria igual al del contramanillar
Antiguo 14-11-2012, 09:32
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Esto me recuerda a la mili, cuando ensayábamos marcha militar, siempre había aquel que a la orden de IZQUIERRRRRRRRRRDA - ÁÁÁRRR... giraba a la derecha

Aún recuerdo cómo le subían los colores e intentaba poner remedio. No se notaba ni nada

Pero la siguiente vez... igual!

Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 19:39
Hermano de la costa

Cita:
Vas en un coche de copiloto. El conductor se pone a hacer marcha atrás. Apoya el brazo izquierdo en el reposabrazos, se gira a la derecha y sujeta el volante con la mano derecha, el brazo derecho casi sobre el asiento y mirando para atrás. Acelera y de pronto le dices ¡gira hacia la derecha!

Bueno, pues como las respuestas están "flotando en el viento" tendré que darla yo:

Hacia la izquierda.

La regla básica es: Al invertir la marcha se invierte el mando.

Pero luego, sabiéndola, hay que practicar. En un avión la aprendes con sangre. Si te equivocas al volar en invertido en vuelo rasante...

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 20:19
Hermano de la costa

Por cierto:

La ciaboga en moto se hace igual que en barco, pero con los pinreles en el suelo. Avante estribor, atrás babor (o la complementaria) y así varias veces. Tantas más cuanto menos sitio tengas. ¿A que a los moteros os suena?
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 23:26
Capitán pirata

si que es vedad, pero a los paticortos como yo,
me es mas facil vajarme y hacerla desde el suelo,

de echo casi a diario lo hago, para poder meter las motos en el reducido espacio que tengo,

gracias KANE, poe el aporte
Antiguo 15-11-2012, 04:08
Capitán pirata

Cita:

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje

A nivel personal te digo que cuando voy de acompañante en un coche siempre uso el término "gira para mi" o "gira para tí", así no hay errores.

Cita:
Originalmente publicado por erchirri Ver mensaje
unas birritas señores,,

pero si al sobre pasar los 50 o 60kmh, tratamos de entrar en curva,( una ceñida),
en el momento de iniciar la inclinada,,frenas ,el peso se adelanta, entonces el contramanillar , te ayuda a entrar en la cuva, efecto inverso,,girar levemente al lado contrario,,
y el peso del cuerpo iria al contrario que en el barco (al interior),

el centro de gravedad ,de una moto esta mucho mas bajo,

Cita:

Se lo podríamos preguntar a estos. Me parece que sí lo tienen claro.

http://www.youtube.com/watch?v=6GDNP...feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=YZ-pTyQZJng

http://www.youtube.com/watch?v=TqRvq...eature=related

Y para terminar, una poesía a dos ruedas.

http://www.youtube.com/watch?v=UrLvY...eature=related

Que siga la fiesta.

Saludos,
Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 17:46
Capitán pirata

quillo LLANGOSTO,muy bueno picha, sobre todo la poesia
pero no veo barcos por ningun sitio,ji,ji,ji,ji,
¿ tambien te gusta darle ar mango no?
Antiguo 16-11-2012, 04:38
Capitán pirata

Sí, pero por Cái no... que er viento me tira de la motillo... quita, quita... de Cái pa Tarifa a 30/40 por hora que me pasaban los vespinillos de los paisanos... que no estoy acostumbrao a tanto viento por la carretera.

Saluos,
Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro