![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cofrade Zincala, Messi y Cristiano empezaron a jugar en campos de piedras y pelora de borra.......Serian mejores hoy de haber empezado sobre cesped y con material de ultima generacion????? ?Yo pienso que no. Substituir la practica y los conocimientos por un material mas caro no acostumbra a ser lo mejor . Cada uno afronta las regatas como puede pero esperar que uno aprendera mas si usa un material de primera es una equivocacion. Navegantes como Moitessier,Slocum,Dumas ivan en verdaderos "trastos" y sin ninguna tecnologia,pero con miles de millas a sus espaldas.... Totalmente de acuerdo con Questionsailing,respetando todas las opiniones.
|
||||
|
||||
|
Yo opino como question, con matices. Hay mucho donde rascar sin que te cueste un duro como para empezar a rascar donde más pasta te gastas.
Aunque también es cierto que para rascar necesitas algún incentivo.Si vas de último destacado (como suele ser mi caso), a veces es difícil mantener la mínima "tensión" necesaria. Pero, como que nos desviamos del tema, no? Yo de materiales, en cuanto me sacas del dacron deformado, ni papa. Pero sacando la vena económica, salvo que ya seas un crack, el rendimiento de la inversión está a años luz si compras a un velero local (reconocido), que mida y ajuste en navegación (acompañándote en regata ya sería la pera). Además de contribuír a sostener pymes, fijar conocimiento y esas cosas que, en un cotexto como el actual, a lo mejor ya somos capaces de valorar. |
|
|
||||
|
||||
|
A ver lo que tengo claro es que no quiero dejarme 3000 euros en unas velas que en 4 años no sirvan ni para mantel en casa pero tambien es cierto que despues de todo este año regateando, haber limpiado el casco, mejorado la técnica me cuesta muchísimo pasar del último puesto siendo mi barco un barco que defiende muy bien el rating.
Tengo claro (mas que la compra de velas) el ponerle una hélice plegable. Aún no se si una Gori o otra. El cofrade Al_Tanllaui, me aconsejó que me fuera al Vecktron, que no deja de ser un Dacrón de alta calidad y que tardará en deformarse, y tendré unas buenas velas para toda la vida. Estoy viendo la posiblidad de vender las que tengo de Dacron que son las que monta el astillero y dejar puestas estas de Vecktron, mucho más económicas y no ando subiendo y bajando las velas que es quizás donde más sufren. Ademas de quedarme con unas buenas velas para crucero y ahorrarme un coste importante. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero claro, a esa edad no le puedes pedir mucho mas a tus recursos. A los 33 creo que la situación es diferente y puedes permitirte algunos "lujos". Moitessier,Slocum,Dumas eran unos auténticos monstruos de la navegación...compararnos con ellos es casi casi una falta de respeto hacia ellos.Salud! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo iba pasito a pasito.
1º hélice plegable. 2º tripulacion fija y entrenada. Sale muy barato entrenar... 3º fondos siempre limpios y si tras probar en unas cuantas regatas, ves que las velas te darian un saltito apreciable en las clasificaciones, pues ya te gastas seiscientas mil pelas en trapos... porque olvida eso de una buena vela para toda la vida, no existe. Para barcos grandes si hay soluciones rápidas y duraderas -aunque penalizan un poco en dias de poco viento-, para barcos pequeños no. Y sobre todo planteate si de verdad vas a estar muucho tiempo con este barco, las velas de carreras no se valoran nada en las ventas de 2ªmano ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pienso exactamente como tu, y de hecho las ideas son eses paso. Lo que pasa que la helice plegable no se la pondré hasta mayo que será cuando suba el barco de nuevo.
La tripulación, es más o menos estable y llevamos un año entrenando y quedando ultimos. Los fondos, pues la idea es subir el barco una vez al año. Creo que estoy casi decicido a las velas de Vektron, con lo que me al final tendré unas velas de crucero-regata más que decentes y que se ajustan a mi plan. Me deshago de las que tengo y con 1500-2000 euros arreglo. El barco tiene año y medio, así que por el momento y tal como están las cosas ni se me ocurre pensar en venderlo. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
estoy de acuerdo con questionsailing, primero maniobrar bien,
helice plegable que dura lo que dure el barco. casco limpio siempre, bucearlo antes de cada regata, no cuesta mucho. busca algunas velas de regata de 2ª mano, no se tus medidas, pero hay mucho barco que vende velas de tu eslora, empiezas a hacer las regatas menos importantes y entrenas con ellas. y por si acaso, si vas a comprar nuevas, consultales tambien a estos, les conozco bien y son buenos chicos: http://www.jtxsails.com/ |
|
|
||||
|
||||
|
mira a ver si te "cuadran" las velas de 2ª mano que venden los propietarios de los J80 que tiene 8 mts. de eslora, tu barco tiene 7,70 mts. si encajan hay muchas de 2ª mano, compara la P, E y la J,,,
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Cofrade Zincala,en ningun momento digo que nos comparemos a los grandes navegantes simplemente destaco la importancia de la experiencia y los conocimientos,muy por encima del material( en este caso velas de regata).Cada uno habla segun sus experiencias y en mi caso consigo mucho mejores resultados ahora con velas de dacron ( en buen estado) que hace años con velas de regata(con muy poca experiencia en regatas). ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Quedais siempre ultimos?
![]() ¿Teneis más experiencia que este año? ¿Cuantos segundos os saca el penultimo? ¿Y el primero? ¿Que otros barcos hay en vuestro grupo? Quedando siempre ultimos, no creas que unas velas y una hélice os van a meter entre los 5 primeros... seguro que hay mucho más que falla -por ejemplo, participantes con barcos parecidos-... Imagina que con la hélice y las velas ganas 1 minuto por regata, ¿cuantos puestos representa eso? ¿Te merece la pena? Salu2
|
||||
|
||||
|
Experiencia navegando tengo sobre 8 años, en regatas un año.
Segundos? Hablando en tiempo real, en algun caso un minuto y en otros 5 minutos. El primero a veces media hora o 45 minutos. Yo creo que la hélice va a ser clave, y luego unas velas un poco decentes (no estoy hablando de laminados ni nada parecido pero si un dacron de calidad), creo que la mejora será sustancial y nos podremos meter en las regatas. Ojo, yo tampoco estoy hablando de ganar ni quedar en los 5 primeros pero si entrar en el juego. La helice me comentan que ganaré sobre medio nudo más, en las regatas que hacemos de 15 millas estamos hablando de 1,5 milla y media mas en el tiempo de recorrido. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos, cofrades.
Os cuento mi experiencia, a ver si aporta algo en la tertulia. Tengo un barco veterano de 30', de 1982. Lo compré en 1998 y me animé casi de inmediato a participar en regatas. Escasa experiencia, velas viejas (las originales), hélice bipala fija... no me importaba estar entre los últimos, era lógico, pero sí me empezó a afectar que muchas veces hubiera dos regatas: la de los barcos rápidos y modernos y la de los "mataos" que en ocasiones ni siquiera llegábamos a completar el recorrido. Como el régimen de vientos más habitual en mi zona son los térmicos, resultaba que los barcos punteros hacían la regata y los lentos que también nos habíamos apuntado acabábamos retirándonos uno tras otro cuando el viento caía. Al final, me di cuenta de que no pintaba nada allí y ni siquiera me divertía, así que lo dejé. Hace unos seis años compré velas nuevas (de hydranet, por cierto) y la mejora del barco fue extraordinaria. Aún así, no volví a las regatas. Y hace casi tres años, tuve el barco durante meses en el varadero, rascando muy a fondo la obra viva y secando el casco. Y aproveché para instalar una hélice max-prop, orientable. Cuando iba a bajar el barco, en la secretaría de mi club (CN Garraf, al sur de Barcelona) me informaron de que se había puesto en marcha una categoría de Promoción en las regatas que se organizan conjuntamente con Port Ginesta y que se habían ido apuntando barcos vejetes como el mío. La broma fue en plan: "Con lo que has preparado, el barco debería andar, ¿por qué no pruebas? Y sí, resultó que estábamos entre los de delante en ese grupo y que cada vez había más barcos similares, con los que el ambiente era estupendo y divertido. Y ahora estoy encantado de competir, con mis hijos y sus amigos como tripulación, lo cual añade el placer extraordinario de compartir la afición con ellos. Mi conclusión (para resumir este rollo que os pego): La mejora sustancial en un velero es una hélice que no frene el barco cuando se navega con poco viento, que es lo habitual en mi zona. Las velas nuevas y bien hechas siempre son una maravilla, aunque no sean de material high-tech. Así que cuanto más a menudo puedas hacer velas, mejor. Ahora bien... lo que realmente importa para disfrutar en las regatas es competir con barcos similares al tuyo. Sigo convencido de que no hay rating que compense la diferencia abismal que hay entre mi barco y un Bavaria 35 Match, por poner un ejemplo concreto. Son mundos diferentes en velocidad, ángulo de ceñida, etc. De no existir la clase Promoción, o cualquier iniciativa similar que reúna una flota homogénea, yo seguiría sin pintar nada en las regatas. saludos ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Lord Jim este mensaje: | ||
capitan_puffytoh (19-11-2012), Jota (19-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Exacto, a eso me refería. Si con un 25.7 te metes en una flota de 40.7, GS37, Dufours 34-40, Sinergias, etc, etc por mucho que gastes en hélice y velas vas a continuar "de comparsa". Ahora, si hay otros barcos de su eslora, o los típicos 31.7, F9, etc pues ya si tiene para divertirse. Pero en muchas zonas estos barcos ya abandonaron las regatas, aburridos de la brecha con los de arriba...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una hélice plegable donde se nota mucho no es en la velocidad punta, sino en la aceleración del barco. Tras una virada, tras una ola, etc. Y 1.5 milla es una barbaridad en un campo de regatas, en un bastón facilmente representa un tramo, y eso es 1 barbaridad, ni de coña se gana eso con una hélice. Por otro lado, en dias de vientecillo, y en portantes, la hélice no se nota nada. Aparte, yo te preguntaba pensando en tiempo compensado aunque no hice la referencia expresa ![]()
|
||||
|
||||
|
Quitar una hélice fija y cambiarla por cualquier plegable se nota una barbaridad. Por supuesto más con poco viento donde la resistencia por rozamiento del casco es la más importante.
Y por supuesto que también en portantes. Y también tener el casco limpio, claro. Lo mismo, se nota más con poco viento que con mucho (donde la resistencia de formación de ola supera a la de rozamiento), pero se nota siempre. Hace años Pedro Campos intentó ganar una regata poniendo en un ILC40 una hélice fija (para ganar rating) y se estrelló. Si quieres regatear, la mejor inversión es cambiarla. Por supuesto que las velas son muy importantes, pero primero hay que quitar los rfenos. Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
capitan_puffytoh (22-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un matiz respecto a los materiales de las velas.
Según se sacan del paquete, y siempre que hablemos del mismo diseño, por ejemplo una vela North de dacron de paños horizontales comparada con una North 3Di: el primer día, y con la salvedad de que una pesa más que la otra, su comportamiento será muy parecido. La diferencia principal está en que una no se estira, y la otra sí. El 2º día la 3Di seguirá como nueva, pero la de dacron ya se habrá estirado con lo que su forma ya estará deformada (valga la redundancia). Y al encojer las velas (todas encojen) las tipo 3DL encojen de una forma muy uniforme con lo que las formas se mantienen, mientras que las de paños no lo hacen y se deforman aún más. Cierto que las de dacron no se rompen nunca; pero a cambio se deforman muy pronto. En mi opinión (y esto es opinable) para regata las velas de dacron acaban saliendo caras, ya que aunque no estén rotas al cabo de poco tiempo están tan deformadas que no sirven para regatear; para pasear sí. Y algo parecido pasa con las velas laminadas cosidas en plan paños bi o triradiales; también encojen mal y se deforman; mucho mejor las laminadas tipo 3DL (o como las llamen otros fabricantes). También son más delicadas y hay que cuidarlas algo más. Pero en cualquier caso, lo mejor es una velería cercana que te dé soporte. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y que opináis de las velas de Vectron (hood). No deja de ser un Dacron de altas prestaciones.
Estoy aprendiendo mucho con vuestros comentarios, pero cada vez estoy más liado. Gracias apañeros!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Por temas personales voy a retrasar la compra de las velas unas semanas (si es que la vida está muy achuchá), pero me seguiré culturizando y empapando de información y de vuestros comentarios.
Ayer aún recibí una oferta de Mastersails, en Hydranet y el precio es muy bueno. Estamos hablando de unos 2400-2500 euros+IVA, y con sables de EPOXI. He visto en la pagina web de Dimension-Poliyant que existian dos tipos el Hydranet y el Hydranet Radial. Cual es la diferencia? Merece la pena el radial? Gracias y unas birras mañaneras!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Nunca he navegado con North, pero no retrimar cuando carga la racha ![]() Y tampoco tocáis el back? Ni movéis el peso? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno...Y ¿cómo se explica que Messi es mejor que Cristiano? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una respuesta rápida,
Es muy importante que los veleros vayan al barco, tomen medidas y luego las prueben contigo. Es algo a tener muy en cuenta a la hora de comprar velas, sobre todo si tus conocimientos en velas no es muy alto. Muchas velas nuevas tienen defectos, puños cortos , gratiles demasiado rectos o con mucha curva... . Que a la hora de navegar se nota muchísimo. Es una pena tener una vela de un tejido fantástico pero que luego es una bolsa porque no esta adaptada al mástil que llevas etc... saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Pues por que el talento sigue siendo lo mas importante ![]() ![]() ![]() Santiago,to comentario me parece muy interesante y no es ningun ladrillo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pero, es Messi mejor que Cristiano????
![]() Yo creo que son diferentes. Capitán, hazle caso a Orzado. Si no controlas mucho, que te midan y te ajusten. Aparte de ser otra historia y contribuir a la economía local, si consigues navegar con el velero, te va a dar referencias que a ti te llevaría un siglo conseguir. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|