Un poquito de madurez, por favor, y no caigamos en una disputa de patio de colegio sobre si "mis heroes nacionales" eran muy buenos y los tuyos eran muy malos..., que eso se deberia estar ya superado en 2º de ESO. Y hablar de un personaje historico tiene siempre sus claros y sus oscuros (mas claros cuanto mas propio es y mas oscuros cuanto mas ajenos, y mas completo si el juicio es mas objetivo, como apuntaba Choquero con toda razon). Y si no, preguntale a un ingles por Cromwell y luego preguntale a un irlandes. O Richelieu, o el Conde-Duque de Olivares... o el salvaje de Roger de Flor.
Y no he sido yo el que se ha desviado hacia la figura historica de Blas de Lezo: el primer post de Marencalma y los siguientes de Capitan Alatriste, Albacora, GermanR ya iban sobre eso. Y mi post ha sido un contrapunto objetivo, sin ganas de polemizar, sino todo lo contrario. E invitaba a seguir hablando de Blas de Lezo como figura historica preguntando si una obra maestra de ingenieria y estrategia militar, como es el dique submarino de Cartagena de Indias fue obra suya cuando estuvo encargado de su defensa frente a los ingleses, lo cual me gustaria saber, pues fue una obra clave en su exito militar.
Y para los vigias de occidente: ¿si digo que efectivamente Roger de Flor fue un barbaro que al frente de los Almogavares lidero algunas de los episodios mas salvajes de la Historia Occidental os quedais tranquilos y podemos seguir hablando tranquilamente de una figura historica sin solivientarnos? ¿Y si digo que el modernismo catalan -incluidas obras de Gaudi- se financio con una trata de esclavos anacronica (al igual que el de Comillas, y que la restauracion monarquica de Alfonso XII, y que los bancos industriales del XIX, etc.)? ¿os quedais mas tranquilos y nos dejais en paz a los que queramos comentar el tema con un poco de madurez y sentido comun?
Venga unas rondas de Cardhu para todos